jueves, octubre 23, 2008

El 20 de diciembre
MATRIMONIOS MASIVOS
Organiza Municipalidad de Sechura
Sechura, 23.10.08.
para regularizar su situación conyugal ante los registros civiles, la municipalidad provincial organiza matrimonios civil masivo el próximo sábado 20 de diciembre, oportunidad que tienen las parejas convivientes, que por circunstancia de la vida no formalizaron su matrimonio civil.
Las parejas deberán presentar su expediente a partir del 3 al 12 de noviembre en horario de oficina con los siguientes requisitos: partida de nacimiento original, copia del documento nacional de identidad, certificado domiciliario, 2 fotografías, 02 testigos; a demás los interesados pagaran el derecho administrativo de 40 nuevos soles.
Con una ceremonia de gala en el patio de la comuna provincial y con la participación del Alcalde Santos Querevalu Periche, los contrayentes formalizaran su situación conyugal ante la sociedad, la misma que les generará deberes, derechos y obligaciones con su prole, la familia es la base fundamental de la sociedad.
"Los matrimonios civil masivos, son una oportunidad para unir a las familias se churanas, donde la municipalidad brinda las facilidades del caso para la regularización legal de las parejas" , así lo ha manifestado la responsable del área de registros civiles Silvia Sánchez de Martínez

CANAL SAN ANDRES CON PROBLEMAS PARA CONTINUAR CON SU REVESTIMIENTO.
Sechura, 23.10.08,
Por la irresponsabilidad de los agricultores y muy en especial de la comisión de regantes, peligra la continuidad de los trabajos efectuados por la municipalidad de revestimiento del canal San Andrés.

Los agricultores se habían comprometido en una reunión suspender la campaña chica del presente año, para que avancen los trabajos consistente en el revestimiento de 2 kilómetros de canal y mejorar el sistema de riego en las áreas de cultivo de la zona de Bernal distrito de la provincia de Sechura, pero a la fecha se han instalado varias hectáreas de cultivo de arroz a los costados de la acequia.


"Como producto de la siembra de arroz las filtraciones no permiten continuar con la obra civil y lo peor del caso es que podría paralizarse la obra" dijo el alcalde Santos Querevalu Periche


El presidente de la comisión de regantes San Andrés, Luperio Quezada Pazo, fue notificado con documento ingresado en la fecha, haciendo saber el malestar causado, "es necesario y urgente cortar el riego en las áreas de cultivo colindante, debido a que se tiene previsto iniciar los trabajos de vaciado de concreto el próximo lunes 27", dice la nota firmado por el residente de la obra ingeniero Nemecio Samamé Rios


"La presencia de agua para colocar el concreto es un impedimento que lleva a darle otro tratamiento, en primera instancia eliminar el agua y mejorar la base con una capa de otros materiales lo que le dará estabilidad a la infraestructura, elevando los costos presupuestados por la comuna local", dijo el ingeniero Samamé Rios, pues la filtración mantiene húmedo e inestable el terreno donde se desarrolla la obra.


"Con anticipación la municipalidad coordino inclusive desde inicio de la obra con los agricultores, para evitar inconvenientes, hasta el momento los hombres del campo no asumen una responsabilidad por falta de interés".

Comentó el burgomaestre Santos Querevalu Periche, asimismo expresó que "Si bien es cierto existen otros materiales y aditivos para apresurar el pegado del concreto y trabajar en agua, lo cierto es que estos elevarían los costos presupuestados en el proyecto"


Los trabajos que se vienen ejecutando en el revestimiento del canal son de 2 mil 21 metros de concreto, además de considerar la construcción de 20 compuertas beneficiando a 3 mil 500 agricultores.

La inversión es mas de 1 millón de soles y a través de ella se irrigaran miles de hectáreas de terrenos de cultivo apostada en los extremos del canal. La inversión ejecutada es presupuesto municipal.


Caso Maple:CONGRESISTA FABIOLA MORALES: "APERTURA DE PROCESOS ES INDICIO DE IRREGULARIDADES"
PiuraWeb Noticias
octubre, jueves 23, 2008
También dice que investigaciones deben incluir a negociadores de empresa. Insta al Gobierno Regional a responder sobre destino del Fondo Social.
Lima, 23-10-08.- La Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo, saludó la decisión de abrir procesos administrativos a ex funcionarios del Gobierno Regional por el caso de las irregularidades en la venta de tierras eriazas a la Empresa Maple Etanol S.A. y en el proceso de adjudicación de la reserva de agua para las mismas; al tiempo que aseguró que dichos procesos, que podrían incluir al Presidente Regional según la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, son prueba de las irregularidades que ella denunció en la Comisión Agraria del Congreso.

"Desde el 28 de abril de este año, cuando hicimos nuestros los pedidos de investigar la venta de tierras para este proyecto de producción de etanol supimos que no bastaría con informar a la Contraloría de la República sobre estas irregularidades, sino que debía ser el mismo Congreso quien debería investigar", sostuvo la Congresista; quien –además- ha reiterado el pedido ante la Comisión Agraria para que pida facultades investigadoras al Pleno del Congreso, ello con la finalidad de llevar adelante el proceso indagatorio que incluya a los negociadores de la empresa, además del Gobierno Regional de Piura.

SERIAS IRREGULARIDADES

Morales Castillo detalló que las irregularidades van desde la escandalosa venta de 10,684.15 hectáreas de tierras a U$ 60 dólares cada una, hasta el hecho de que la adjudicación de agua se obtuvo en un proceso sumamente veloz en comparación con otras empresas del mismo rubro, pasando por la realidad de que muchas de ellas se encuentran ocupadas y sin el debido saneamiento legal.

La Congresista dijo que no se debe olvidar los argumentos del Presidente Regional de Piura, César Trelles, quien al ser consultado por la Comisión Agraria del Congreso argumentó que "nadie quería esas tierras" y que "con este proyecto de inversión el trabajador de la zona, que antes ganaba 10 y ahora gana 23 soles, ha cambiado su vida".

El 12 de junio de este año Trelles reconoció en el Congreso de la República que su administración fijó el precio de las tierras luego de conocer los precios en tierras similares de La Libertad, Lambayeque y Cajamarca". También sorprendió al asegurar que la venta de las hectáreas que no se encuentran saneadas "puede ser un error nuestro, pero es algo que estamos arreglando".

El mismo Presidente Regional de Piura ha admitido que existen tierras entregadas a la empresa que se encuentran ocupadas, y que, por lo tanto, esta enajenación de tierras es irregular. Estamos hablando de aproximadamente 3 mil hectáreas de tierras en La Huaca, El Arenal, Pueblo Nuevo de Colán y Villa Viviate.

PREGUNTAS SIN RESPUESTA

"Existen indicios de irregularidades, por ello es importante que los procesos abiertos arrojen responsables y nos den respuestas a serios cuestionamientos, tales como: ¿Por qué se vendieron las tierras como eriazas cuando en ellas hay poblaciones y caseríos? ¿Por qué se les llama eriazas cuando el Proyecto Chira-Piura les aseguró el agua inmediatamente?, ¿Qué organismo o quién determinó el valor de U$ 60 cada hectárea vendida?, ¿De qué forma el Gobierno Regional usará los U$ 500 mil que cada año la empresa entregará como parte de un fondo inversión social?, etc.", señaló.

Respecto a este último punto, Fabiola Morales recordó que hasta la fecha el Gobierno Regional tampoco ha respondido si con el dinero que la empresa Maple ha destinado para inversión social se buscará resarcir a los pobladores afectados y así minimizar el impacto que ha sufrido la vida de estos pobladores, muchos de los cuales poseen viviendas, cultivos y hasta ganado en las tierras vendidas.
-------

Alcaldesa de Piura visita asentamiento Las Dalias
PIURA,PERU
Atendiendo a la invitación de los dirigentes y moradores del Asentamiento Humano Las Dalias del sector Noroeste de Piura, la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino visitó esa zona.

La visita que realizó en compañía del regidor Ronald Savitzky y permitió que la alcaldesa verifique in situ la problemática del asentamiento.

En su recorrido le expusieron la necesidad del relleno de un área de 1600 m2, ubicada en la Mz "N" 1 de la segunda etapa de Las Dalias, donde tienen proyectado construir su local comunal.

Asimismo, los moradores pidieron que se nombre a profesionales de la comuna piurana, para que los apoyen con la elaboración del expediente técnico del Proyecto de electrificación, cuyo costo es de 5 mil nuevos.

Según informaron los dirigentes Víctor Meza Rodríguez y Dionisio Moren Durán, el Proyecto de electrificación ya cuenta con viabilidad y su costo es de 2 millones 825.019 nuevos soles, faltando el expediente técnico para poderlo alcanzar al Ministerio de Energía y Minas y hacer realidad el proyecto.

La Alcaldesa de Piura expresó que con este tipo de visitas se demuestra el compromiso asumido y su preocupación permanente por atender las necesidades de las familias de los diferentes asentamientos humanos de Piura.

Finalmente, los moradores expresaron su agradecimiento a la burgomaestre por el proceso de lotización realizado a través de la oficina de Asentamientos Humanos, que ha permitido culminar con la adjudicación de 1438 lotes pertenecientes a la I, II y III etapa y con la que se han beneficiado 6 mil moradores.

PROYECTO ALTO PIURA SERÁ DE TODAS MANERAS UNA REALIDAD
Consejero adelanta que antes de fin de año habrán gratas sorpresas
PIURA, 23 OCT.-
El consejero regional por la provincia de Morropón, Ing. Mitrídates García García juzgó favorable la reciente conformación del Frente de Defensa del Proyecto Hidroenergético Alto Piura, liderado por el obispo de Chulucanas, Daniel Turley, porque contribuirá al propósito de gestar el importante megaproyecto a favor de la región.
Sin embargo, refirió que si se apunta a lograr esto de manera efectiva, debemos todos permanecer unidos, autoridades, instituciones y población en general, sin situarnos únicamente en qué puede aportar uno o los demás.
La población debe darse cuenta, dijo, que en este contexto "existen muchas personas que están cogiendo el proyecto para generar réditos políticos personales; pero desde el Gobierno Regional tenemos la seguridad que el proyecto va a salir, por lo que me atrevo a señalar con seguridad que antes de diciembre habrá una situación con la cual la población quedará contenta"
"Esto será fruto de la lucha del Presidente Regional y sus funcionarios porque el proyecto va a salir sí o sí; y no está actualmente en las manos del Frente ni de los congresistas, sino del Gobierno Regional"
Agregó que el importante proyecto "ya no lo vemos como que dependemos del Gobierno Central, o del Frente; estamos ultimando detalles que solamente dependen del Gobierno Regional, porque ya tenemos la salida para que este proyecto se concretice"
El Consejo Regional, sostuvo, también se reúne periódicamente y aborda el tema para ver una solución, "y a más tardar antes de fin de año debemos estar dando la solución a este proyecto", recalcó.
EXPROPIACION
García señaló por otra parte que la decisión del Consejo Regional de aprobar la expropiación de tierras en la zona del proyecto, es un requisito indispensable para dar inicio a su ejecución.
Las negociaciones con los posesionarios, declaró, se verán en el momento que salga la ley de expropiación, la cual también regirá los valores de las tierras y la metodología a utilizar.
Reafirmó que habrá al efecto una adecuada fiscalización para que se pague lo justo a los posesionarios, y se evite algún eventual tráfico de tierras. Mostró su confianza en el Gerente de la Unidad Ejecutora, Econ. Humberto Correa, quien por sus dotes de transparencia y buena reputación garantiza que el proceso se realizará de buena manera.

DESIGNAN NUEVOS DIRECTORES REGIONALES
Piura, Oct. 23 . Asumieron los nuevos directores regionales de Energía y Minas, Comercio Exterior y Turismo y Producción, designados mediante sendas resoluciones ejecutivas regionales, refrendadas por el Presidente del Gobierno Regional, César Trelles Lara.
Mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 627-2008/Gob.Reg Piura PR se da por finalizada la designación del Ing. Fermín Saavedra Cano en la dirección regional de Producción –PRODUCE – designándose en el cargo al Ing. Felipe León Tito.
Asimismo mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 637-2008/Gob.Reg.Piura.PR se designa en el cargo de director regional de Energía y Minas al Eco. Miguel Eliseo Kuzma Alfaro, dando por concluida la Encargatura que venia ejerciendo JoséVicente Arteaga Salazar en lugar de Pablo Bejar
De otro lado por Resolución Ejecutiva Regional Nº 638-2008 se da por concluida la designación del Ing. Manuel Vicente Seminario Urbina y de designa en el cargo al CPC Edmundo Efraín Pachérrez Roman.
Estas designaciones se suman a la ratificación en el cargo del Ing. Noe Cisneros como director regional de Agricultura mediante Resolucion Ejecutiva Regional Nº 564 del pasado 16 de setiembre, faltando por definir la designación del director regional de Vivienda, construcción y Saneamiento, cargo que ejerce a la fecha el Economista Sergio Carmona Moscol.
-------

Municipalidad de Querecotillo logra promover firma de convenio con DIRCETUR
Promoverán capacitación de Asociaciones Bananeras
Acuerdo también permitirá potenciar acciones de promoción en Laguna de Los Patos
QUERECOTILLO,SULLANA
Gracias a un convenio de cooperación interinstitucional promovido desde la comuna distrital de Querecotillo, las Asociaciones Bananeras de esta jurisdicción podrán acceder próximamente a talleres de capacitación en comercio exterior y otros temas afines, permitiéndoles expandir su horizonte de mercado.
Según dio a conocer el alcalde de este distrito, Ramón Silupú Ruiz, recientemente se suscribió un convenio con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo DIRCETUR Piura, el cual permitirá convocar recursos de la cooperación internacional para financiar nuevos cursos de capacitación y talleres, que permitan a los productores contar con el apoyo técnico que requieren para enfrentar un mercado más competitivo.
Laguna de Los Patos
De acuerdo a la información que brindo el burgomaestre, este convenio también permitirá generar proyectos de conservación en la Laguna de Los Patos, con el propósito de que en el futuro se puedan hacer viables proyectos de turismo que permitan potenciar la zona.
Actualmente, la comuna local viene trabajando con la Asociación Peruana Ecologista Conservacionista en América – ACOPEINCA, para elaborar estrategias que permitan rescatar este valioso ecosistema que posee el distrito de Querecotillo, en el cual habitan un sinnúmero de especies tanto de flora y fauna.


Empadronamiento de empresas de transportes en "El Bosque"

PIURA,PERU
Hasta fin de mes tienen plazo las empresas de transporte que hacen uso del Terminal "El Bosque", para presentar su autorización de ruta y relación del número de vehículos expedidos por la Municipalidad Provincial de Piura.
La documentación requerida se hace a solicitud de la Gerencia de Servicios Comerciales de la Comuna piurana, que tiene por objetivos actualizar el padrón de empresas de transportes que hacen uso del Terminal, número de unidades por empresa, reordenar este punto de embarque y desembarque de pasajeros, señalización y categorizarlo sólo para el servicio de transporte distrital.
Cabe indicar, que hace un mes la mencionada Gerencia sostuvo una reunión con todos los dirigentes y transportistas de las empresas que hacen uso del Terminal El Bosque y a la fecha son pocas las empresas que han alcanzado la información.
De no cumplir con lo acordado, la Gerencia de Servicios Comerciales iniciará sus tareas de ordenamiento en función al padrón que actualmente existe en la oficina de Mercados y procederá a las medidas correctivas del caso.
Como se recordará, el Terminal El Bosque se concibió como playa de estacionamiento para los vehículos de las personas que iban al mercado hacer sus compras.
Posteriormente, debido a la demanda de los usuarios de las localidades de Catacaos, La Legua, La Arena y los caseríos ubicados a lo largo de la Panamericana, dicho Terminal fue destinado para el embarque y desembarque de pasajeros de las empresas que hacen servicio de transporte interdistrital y actualmente por autorizaciones de gestiones pasadas es utilizado por empresas que hacen servicio de traslado de pasajeros a nivel provincial.
/////////////////////////////////


Congresista Fabiola Morales
Solicitan mayor asignación presupuestal para culminar sifón de Eje Paita-Talara

Una reunión para otorgar mayor asignación presupuestal y poder culminar el sifón Chira del Eje Paita-Talara sostuvo esta mañana la Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), vicepresidenta del Congreso; el presidente de la Comisión de Presupuesto del Parlamento, Luis Falla Lamadrid; el alcalde de Paita, Alejandro Torres Vega y el teniente alcalde, Félix Zambrano.
La reunión –que se realizó por gestión de la parlamentaria – se realizó en la Tercera Vicepresidencia del Congreso. Morales Castillo expresó, al Presidente de la Comisión de Presupuesto, la necesidad de dotar de 2 millones y medio de nuevos soles, con cargo al Fondo de Contingencia, para culminar la ejecución de la obra sifón Chira, que es parte del Sistema del Eje Paita-Talara, que abastece de agua a los pobladores de estas dos provincias piuranas.
Morales Castillo manifestó que ejecutar esta obra es "de suma urgencia, ya que actualmente tanto Paita como Talara cuentan sólo con dos horas de agua diaria y se corre el riesgo de colapso y desabastecimiento total, más aún cuando se acerca el periodo lluvioso", afirmó la congresista.
Asimismo, refirió de las gestiones efectuadas ante la Presidencia del Consejo de Ministros; el INDECI; el Ministerio de Economía y Finanzas; el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento hasta lograr la publicación del Decreto Supremo Nº 066-2008-PCM, que declara el Estado de Emergencia del Sistema de Agua Potable del Eje Paita-Talara por 60 días.
"Por ello, es importante avanzar al máximo con las obras. Además, esperamos se pueda dotar de mayores recursos para rehabilitar el sifón, pues los recursos ya asignados por los municipios de Paita y Talara, así como por el Gobierno Regional, servirán para asegurar las defensas de la estructura de captación", afirmó Morales Castillo, quien solicitó al Presidente de la Comisión de Presupuesto, que la Comisión escuche, este martes 28 de octubre, tanto al alcalde de Paita como al teniente alcalde, de tal forma que puedan sustentar el requerimiento presupuestal. Dicha solicitud fue aceptada por Falla Lamadrid.


SEGURO AGRARIO SE IMPLEMENTARÁ CON PRÓXIMA CAMPAÑA AGRARIA
Durante la primera etapa de ensayo cubrirá lo que es catástrofe
PIURA, 23 OCT.-
El Seguro Agrario se implementará a nivel de la región con la próxima campaña agraria, y durante la primera etapa de ensayo cubrirá lo que es catástrofe -es un seguro catastrófico- básicamente lo que es cambio climático y Fenómeno El Niño.

Pero no significa que todos los agricultores irán a la Dirección Regional de Agricultura a empadronarse, si bien se ha asegurado a toda la región contra catástrofe en cuatro a cinco de sus principales cultivos, explicó la mañana de hoy el Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Jimmy Torres Sias.


Según dijo, esa etapa de definición de los cultivos aún se trabaja con las aseguradoras. Se cubrirá el seguro catastrófico siempre y cuando el daño ocurrido en el cultivo sea mayor al 70 por ciento. De ser así, la aseguradora tendrá que cubrir el 100 por ciento total del cultivo.


Sin embargo, para llegar a ese punto de negociación se está estableciendo todo el sistema de información histórica por valles para conocer cuál es la tendencia a la media productiva por producto en los últimos cinco años. En base a esta información la aseguradora dirá en su momento cuáles serán las primas por cultivos y zonas.


ETAPAS


Torres Sias detalló que el Seguro Agrario tiene tres etapas. La primera, fue el lanzamiento a nivel nacional en que ya se comprometió 40 millones de dólares, tal como informó el anterior ministro de Agricultura. De ello, alrededor de 5 millones de dólares serán para Piura.


La segunda etapa es el trabajo previo que se tiene con las empresas aseguradoras. En este caso, la que ha tocado las puertas en Piura es la aseguradora Pacífico, y se ha establecido un sistema de trabajo con las agencias agrarias para establecer toda la información que necesitan para asegurar a los principales valles de la región.


La tercera etapa en que se trabaja a nivel nacional se orienta a que toda la información que ha procesado la aseguradora, de la mano con las reaseguradoras a nivel internacional, se establezca cuáles serán las primas, cláusulas y contratos que se trabajarán directamente con los productores.


CONVERSATORIO


En la tercera fase se ubica el seguro agrario en nuestra región. Por esto, para fin de mes se está organizando un conversatorio con la Dirección Regional de Agricultura, en el que tomarán parte los representantes de Lima y de las aseguradoras con el fin de que los agricultores, juntas de usuarios y directivos de las Cámaras de Comercio tengan una información correcta sobre el tema.


Esto, porque se ha tergiversado mucha información como que el Seguro Agrario era de 40 millones de soles, cuando es de 40 millones de dólares; lo mismo en cuanto a las modalidades contractuales. Todas estas preguntas serán aclaradas en dicho certamen.


HOSPITAL DE CHULUCANAS PROMOCIONA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN.
CHULUCANAS,PIURA
Con la finalidad de promover hábitos nutricionales saludables, así como mejorar conocimientos, actitudes y prácticas para una buena alimentación balanceada y nutritiva, el hospital Chulucanas, llevará a cabo hoy (24 de oct.) un colorido pasacalle, que contará con la participación de instituciones públicas y privadas, vinculadas al sector salud. El pasacalle tendrá como punto de concentración el hospital Chulucanas a las 9 am.

Promover la buena alimentación desde el momento de la gestación permite que los niños (as) tengan mayores y mejores oportunidades en la vida a corto, mediano y largo plazo, pues una madre bien nutrida disminuye el riesgo de mortalidad infantil al nacer, asimismo se disminuye la prevalencia de desnutrición en los primeros años de vida y hace de la persona un ser productivo para su comunidad en el futuro; así loo informó el director del Hospital, Manuel Arrunátegui.

El galeno, resaltó que los hábitos alimentarios de nuestra población depende estrechamente de la información que el personal de salud transmite en la conserjería intrahospitalaria y en las actividades extramurales, por ello la población chulucanense requiere mayor transmisión de conocimientos alimentarios saludables, como la disminución en el consumo de carbohidratos y grasas, aumento del consumo de frutas y verduras frescas, que contribuyen a la disminución del padecimiento enfermedades crónicas degenerativas (diabetes mellitas, hipertensión arterial, dislipidemias: hipercolesterolemia y hipertrigliceridemia, etc).

Así mismo, se informó que el 30 de octubre, a partir de las 9am. se llevará a cabo una expoferia en el coliseo Ignacio Távara, sobre temas de nutrición y alimentación.


En honor a San Martin de tours
CONCURSO DE COMIDAS DE FIESTAS SECHURANAS
Sechura.- 23-10-08.-
Con motivo de celebrar la fiesta patronal San Martin de Tours la municipalidad provincial en coordinación con la hermandad que tiene a cargo esta celebración están organizando el concurso "la mejor comida de fiesta" donde estarán participando las manos culinarias de mujeres expertas en preparación de este tipo de comidas que se degustan las festividades religiosas tradicionales.
Las inscripciones se encuentran abiertas en la oficina de turismo y tendrá su participación dependiendo del orden de llegada, el concurso está programado para el día nueve de noviembre desde las once de la mañana; los puntajes serán otorgados por un jurado calificador idóneo para este evento, quienes calificaran la presentación del plato, el sabor y se tendrá en cuenta la preservación de la costumbre o tradición.
Con esta competencia se pretende dar realce a los actos de la fiesta patronal de Sechura, fomentar la participación de las mujeres brindándoles la oportunidad de demostrar su arte culinario, incentivar la cultura y sociabilidad en nuestra provincia y promover la confraternidad en los niveles sociales, culturales y religiosos; los ganadores obtendrán sus respectivos premios.