jueves, enero 28, 2010


Cleofé Neyra: "Estamos esperando que haya justicia"
Cleofé Neyra Neyra (48 años), fue presidenta de Rondas Femeninas de Mujeres de Huancabamba. Torturada y ultrajada el 2005 por miembros de la Policía y agentes de seguridad de Forza, empresa que brindaba servicios a Río Blanco (ex Majaz).
"Estamos esperando que haya justicia"
Hace cuatro años y 5 meses
Cleofé Neyra participó en una marcha pacífica hacia las instalaciones del campamento minero Río Blanco (ex Majaz). Ella y sus compañeros caminaron 4 días para llegar al campamento minero, sin embargo no presagiaron que tanto la Policía Nacional como los integrantes de la entonces empresa Forza (que brindaba seguridad a la empresa minera), los interceptarían para ser torturados y golpeados salvajemente durante 3 días. Leer nota:
http://h2otierrayvida.blogspot.com/2010/01/estamos-esperando-que-haya-justicia.html


http://www.piuraweb.com/
Congresista Fabiola Morales Castillo
SOLICITA CRÉDITO SUPLEMENTARIO PARA MEJORAR ABASTECIMIENTO DE AGUA EN PAITA
Obra beneficiará a más de 35 mil personas. Legisladora también pide que Unidad ejecutora sea la Municipalidad de Paita para cumplir plazos.

Lima. 28-01-10.- Un pedido expreso para que el Ministerio de Economía incluya, en el próximo crédito suplementario, la suma de 35 millones de nuevos soles para avanzar la primera etapa la línea de agua El Arenal-Paita, fue presentado por la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) a la titular de esta Cartera, la Ministra Mercedes Araóz.

En su solicitud, la Legisladora piurana pide que dicho presupuesto sea entregado a la Municipalidad de Paita con la finalidad que ejecute a corto plazo las obras que conlleven a mejorar el abastecimiento de agua de dos a, por lo menos, seis horas diarias.

"Desde hace más de un año vengo realizando gestiones para dotar de agua a las poblaciones del norte, principalmente a Paita y Talara, las cuales sólo tienen dos horas. Este es un primer paso que esperemos se concrete a la brevedad, dado que esta situación se agrava en las épocas de verano, perjudicando principalmente a los menores de edad y ancianos", precisó.

Morales Castillo informó, además, que el proyecto en mención ha sido aprobado, su estado es viable y figura con código de SNIP Nº 53371. Asimismo, de su ejecución depende que más de 35 mil personas puedan contar con este servicio básico, puesto que la falta de agua desencadena enfermedades infecto-contagiosas, intestinales, dérmicas y elevada contaminación ambiental.

Finalmente, la legisladora precisó que su solicitud también ha sido enviada al Ing. Juan Sarmiento Soto, Ministro de Vivienda; y al Alcalde Provincial de Paita, Alejandro Torres Vega. A este último le pidió remitir copia del nuevo perfil del expediente del proyecto "Ampliación, mejoramiento del sistema de saneamiento básico del distrito de Paita" e indicarle las razones por las que el presupuesto de toda la obra, cuyo monto inicial era de 61 millones de nuevos soles, habría aumentado a 102 millones de nuevos soles.


Estado debe asumir acciones para resarcir daños en zona de conflicto social.
CONSEJO REGIONAL PEDIRA A PCM RETOMAR MESA DE DIALOGO
Piura, Enero 28. El pleno del Consejo Regional Piura aprobó la mañana de hoy el informe de la Comisión que viajó a Cajas Canchaque para conocer por versión de los moradores y afectados, lo ocurrido el pasado 02 de diciembre donde una incursión policial con enfrentamiento dejó como saldo dos muertos y varios heridos.
Lo hizo suyo y decidió que la misma comisión de consejeros viaje a Lima y lo entregue al Presidente del Consejo de Ministros, pidiendo la reanudaciòn de la Mesa de Dialogo sobre el proyecto Río Blanco. El consejero por Huancabamba, Marco Antonio Carrasco Castillo, fue el encargado de sustentar el informe, que rubrican además Porfirio Ayala Morán, Miguel Galecio Rentaría y Nedda Bel Yaksetig, aunque esta última no viajó a la zona huancabambina.
La comisión recomienda también que el Estado asuma accciones concretas para resarcir el daño fisico y pisocologico ocasionado a los heridos, los familiares de los fallecidos y sobre todo a la población – niñez en especial – afectada emocionalmente durante el triste episodio ocurrido el año pasado, pero que en conjunto el conflicto social ha cobrado la vida de siete personas, incluyendo los trabajadores de la empresa minera, cuyo campamento fue atacado por desconocidos cuya identidad y captura hasta el momento no se concreta.
Precisamente la incursión policial tenía por finalidad capturar a un campesino, presuntamente involucrado en este hecho, el cual era requerido por el Juzgado Penal provincial.
Un segundo punto de agenda referido a la ejecución de las carreteras Km 50 – Chulucanas y Paita – Yacila, sustentada por el Presidente de la Comision de Fiscalización recomendó que el Gobierno Regional profundice las gestiones tendientes a recuperar el dinero que por mas de Un millón 800 mil soles, se apropió la FAP – Piura al no haber cumplido con el convenio suscrito para la ejecución de trabajos en estos dos frentes.
En lo que se refiere a Yacila Paita, presidente de la Comisión, consejero Willy Benel, dijo que la gerencia sub regional Luciano Castillo Colonna, ha concluido los trabajos y la vía está operativa, en tanto la de Chulucanas está a cargo e la gerencia sub regional Morropon – Huancabamba. Se recomendó sin embargo identificar y determinar la responsabilidad de quienes autorizaron la firma del Convenio lesivo a los intereses del Estado.
Un tercer informe, segundo de la Comision de Fiscalización estuvo referido a la denuncia interpuesta por el ciudadano Hidalgo Balarezo, contra el Ing. Augusto
Zegarra Peralta, por la supuesta comisión de delito en el tema de Implementación de proyectos de Seguridad Ciudadana.
Realizadas las investigaciones y tras recibir manifestación de las partes la comisión llegó a la conclusión, que no se han registrado irregularidades y que todo se ha realizado dentro de la normalidad con el concurso del equipo técnicos de oficiales de la primera dirección regional de la Policía Nacional y la OPI del Ministerio del Interior, mas los órganos de apoyo del Gobierno Regional encargado de los procesos, adquisiciones y otros menesteres inherentes a la estructura administrativa.
El tercera informe de la Comision de Fiscalización y cuarto de agenda, giró en torno a las investigaciones realizadas sobre la inversión económica en la carreta San Miguel de El Faique – Huarmaca – primera etapa.
Según la comisión el Ejecutivo no han dado facilidades ni brindado la información requerida, como tampoco a los profesionales (2) que fueron destacados para cumplir con esta función. Por tanto recomienda se pida la contratación de una Consultoria Externa para que determine como se gastó el dinero asignado a esa obra, identificar y sancionar los responsables.
Al respecto Willy Benel ha señalado que existe un informe administrativo que ha determinado responsables en el tema de la desaparición de explosivos, pero aun falta determinar lo de la carretera, para determinar con exactitud que destino se dio a los recursos. Para el Consejero Delegado conductor de la sesión el tema también está en el Ministerio Público y Contraloría lo que oportunamente deben pronunciarse.


BANANEROS ORGANICOS INVERTIRAN 17 MILLONES DE DOLARES
Aprovechando las ventajas del proceso de promoción de la inversión privada que lleva a cabo el Gobierno Regional Piura en los diversos sectores productivos, unos quinientos bananeros agrupados en la Asociación de Microproductores de Banano Orgánico – AMBAO – decidieron adquirir en calidad de cesión en uso 2,400 hectáreas de tierras eriazas en el valle del Chira-
Para ello iniciaron los trámites correspondientes ante el Gobierno Regional Piura, recibiendo el pleno respaldo del Presidente Regional, pues con ello quieren demostrar que tan igual que cualquier inversionista nacional o extranjero, también pueden acceder a las ventajas que brinde la Ley.
Al cabo de 16 meses los productores de AMBAO de la red CEPIBO (Central de Productores de Banano Orgánico), están a punto de suscribir el Convenio con el Gobierno Regional, que les daría la oportunidad de explotar las tierras ubicadas en Ignacio Escudero, por espacio de 47 años, con una inversion de 17 millones de dólares.
Los productores bananeros orgánicos tienen la ventaja de haber hecho capital social producto de la exportación de su producto al Mercado Justo, mediante el cual reciben incentivos, como por ejemplo un dólar por cada caja exportada. Cada contenedor que exportan contiene 1,080 cajas, de lo que se deduce el margen de ganancia, adicional a la venta del producto.
Los dirigentes Vicente Nima Laureano, Fernando Nunjar Adanaque y Walter Girón Zapata, mostraron hoy su satisfacción por el avance de las gestiones, señalando que esperan superar dos trámites para que dentro de los próximos treinta dias puedan estar firmando el Convenio o Contrato respectivo.
Ellos según su Proyecto esperan sembrar no solamente banano orgánico como ampliación de la frontera agrícola, sino también unas 500 hectáreas de palta y uva con fines de exportaciòn utilizando riego tecnificado con fuentes propias de captación de recurso hidrico.
Para el gerente regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, la propuesta de los productores desde un principio mereció el apoyo del titular del Gobierno Regional que dispuso se trabajará el tema hasta lograr resultados, buscando los mecanismos legales para incentivar a los productores que están dando muestras de productividad y desarrollo en el campo de manera no tradicional.
Por ello dijo, estamos tratando con empresarios hijos de antiguos campesinos que con las innovaciones propias de la tecnología y utilizando las herramientas que da el proceso de globalización, están haciendo empresa y mejorando sus niveles de vida. "Yo siembro cuatro pozas y así no puedo educar a mis hijos ni darle seguridad a mi familia, por eso decidí agruparme con el resto de mis amigos pequeños productores y estamos saliendo adelante. Ahora hermanos de otras regiones nos visitan para conocer nuestras experiencias" ha señalado Walter Girón Zapata, vicepresidente de AMBAO.



AGREDEN A JEFA ZONAL DE PRONAA

L A Jefa Zonal, Adela Córdova, el día de ayer (miércoles) a horas de la mañana (12:45pm) tan sólo por el simple hecho de proteger la imagen de nuestra institución, que es uno de los programas sociales que publicita sus logros y avances (algo que esta permitido por ser directivas de gobierno), sin intenciones políticas como se observan en las imágenes.
Es inconcebible aceptar este tipo de ataques, sobre todo cuando vienen de funcionarios públicos de nuestro Gobierno Regional, quienes al ver la presencia de nuestra jefa zonal en el lugar, y al reclamarles sobre el porqué borraban las propagandas del estado, estos señores acompañados de personas con actitudes matonescas se acercaron y agredieron verbalmente y físicamente como lo pueden demostrar las imágenes que se pudieron captar y que están adjuntas a este correo.
Esto es inaceptable, los nombres de quienes son responsables de estos ataques con el Sr. Mitriades García García, actual consejero regional por el partido aprista en Morropon y el Sr. Miguel Arbulú Castellano, aprista y trabajador del Gobierno Regional. Y otro trabajador de la misma institución pública rodeado de señores que hacían el "trabajo" de despintado.
Si embargo, al acercárseles nuestra jefa zonal para solicitarles una explicación sobre el motivo por el cual borraban la propaganda de la institución con el nombre de nuestro presidente, el Sr. Mitriades García le manifestó: "que era una orden del presidente Regional Cesar Trelles y que ella puede quejarse a quien quiera e inclusive al propio presidente de la republica porque a ellos les llegaba".
En tanto, el Sr. Arbulú quien se mantenía a unos metros de distancia ordenó a sus acompañantes que le quitasen la cámara fotográfica que portaba nuestra jefa zonal, agregando a ello frases de grueso calibre e improperios no acordes a un funcionario. Algunos de ellos al querer lograr su cometido se lanzaron sobre ella y propinaron golpes y puntapiés a la altura de la rodilla y muslo.
Hemos llegado al colmo de una falta de respeto a una funcionaria pública que representa a nuestra ministra de la mujer y al gobierno, es un abuso y un atropello por parte de este tipo de autoridades que solo buscan amedrentar a cualesquier persona que se les ponga en su delante.
Pues, es obvio que la violencia esta tomando forma en las actitudes de las personas que intentan tomar el poderío a la fuerza.




GERENTE NIEGA AUSENCIA DE PERSONERÍA JURÍDICA EN LOS CLAS.
Se les han dado garantías necesarias mientras se continúa con implementación de la Ley, asegura
PIURA, 28 ENE.- El Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, indicó que el avance en la implementación de la Ley 29124, de Cogestión y Participación Ciudadana está avanzando y esto se ve plasmado en la promulgación del Decreto Regional Nº 006 y en la Capacitación sobre esta nueva normatividad que se diera a los delegados representantes del Gobierno Regional y la Dirección Regional de Salud el pasado 21 de Enero en el auditorio del Gobierno Regional de Piura.
"Este evento contó con la participación de los delegados de los 64 distritos de Piura; entre los asistentes estuvieron de la Huaca, Rinconada Llícuar, El Tallán, Tamarindo, Parihuanás, entre otros indicó el funcionario regional.
De otro lado, Ortiz Granda negó que los Clas (Centros Locales de Administración de Salud) carezcan de personería jurídica tal como lo habría señalado el Sindicato de Salud en un medio escrito local. "El Director Regional de Salud ha dado las garantías legales necesarias a los Clas mientras se continúa con el proceso de implementación de la Ley", afirmó.
El funcionario señaló que el Gobierno Regional y la Dirección Regional de Salud ya han designado a sus representantes ante la Asamblea Clas dando cumplimiento así a lo señalado por la nueva Ley, e invocó al Sindicado de Salud a alcanzar la lista de sus delegados.
Finalmente, Ortiz se pronunció a favor de las auditorías a los Clas existentes, toda vez que las nuevas administraciones de los mismos "han de asumir el pasivo y el activo de las gestiones pasadas", finalizó.




Solidaridad insta a partidos a firmar con prioridad pacto ético para evitar agravios Con miras a las elecciones municipales y regionales
Solidaridad Nacional instó a todas las agrupaciones políticas a firmar con prioridad un pacto ético, para evitar agravios durante las campañas con miras a las elecciones municipales y regionales de octubre próximo.
La congresista de Solidaridad Nacional Fabiola Morales cuestionó que algunos aspirantes a la alcaldía de Lima hayan iniciado una campaña con agravios al burgomaestre capitalino, Luis Castañeda Lossio.
"Las campañas no deben hacerse con mentiras y golpes bajos. Por eso hay que pedir a los candidatos que vayan a la contienda electoral sin olvidarse de la ética y los buenos modales."
Remarcó que es necesario que pronto se establezca un compromiso ético en el que todos los candidatos desarrollen campañas limpias, evitando caer en los agravios, porque ya se está calentando el clima de la campaña electoral.
En ese sentido, rechazó las críticas del dirigente de Perú Posible Juan Sheput, quien señaló que Castañeda Lossio era un auxiliar de licitaciones y no un burgomaestre.
Sostuvo que esas afirmaciones no corresponden a la realidad, porque el alcalde de Lima es un buen administrador y con una gestión eficiente en la que los resultados de los proyectos se verán muy pronto.
Refirió que en vez de una campaña de insultos se debe apuntar a presentar propuestas, para contribuir al voto informado del electorado.





Instituto Superior "San Juan" de Sullana realiza:
Ceremonia de Graduación y clausura oficial del Año Académico 2009
Sullana, 25 de enero 2010.- El Instituto Superior Tecnológico Privado "San Juan" de Sullana, viene ultimando detalles para la realización de su tradicional Ceremonia de Graduación de su 38º Promoción de jóvenes profesionales, egresantes de las carreras de Administración, Computación e Informática y Secretariado Ejecutivo.
"SAN JUAN", el instituto superior de Sullana -que fuera fundado en 1969 por el ilustre educador, pedagogo Teodoro Uriol Gálvez- esta conmemorando 40º años de servicio educativo en favor de la formación de profesionales técnicos, quienes por más de cuatro décadas viene contribuyendo -en forma directa- al desarrollo social y económico de la región y del país.
El mencionado Acto Académico se realizará en esta oportunidad en el emblematico club Unión de Sullana, habiéndose preparado un especial programa para la ocasión, teniendo como principal disertante al ex alcalde de Sullana, empresario Jorge Camino Calle, quien brindará una conferencia motivadora a todos los graduandos y los asistentes en esta ceremonia de graduación, la misma que se realizará el sábado 30 del pte. mes, a partir de las 7 de la noche.
El Lic. Martin Guzmán Uriol, director del Instituto "San Juan", declaró a este medio que todo esta listo para el desarrollo de la Ceremonia de Graduación y la Clausura Oficial de Actividades de la decana institución educativa sanjuanista. "Han asegurado su participación en esta ceremonia las principales autoridades locales y regionales, igualmente, los padres de familia, docentes y amigos de la institución sanjuanista", remarcó el profesor Guzmán.