lunes, agosto 20, 2012






En trabajo conjunto
Identificarán puntos de contaminación en zona marino costera

Piura,10/08/12.-Un equipo de trabajo multisectorial integrado por técnicos del  Autoridad Administrativa del Agua (AAA) y el Gobierno Regional Piura,  a través de la Dirección Regional de la Producción y la Dirección de Medio Ambiente, entre otras instituciones realizarán mañana un monitoreo en la zona marino costera para identificar los puntos o fuentes de contaminación ambiental.

Las zonas que serán monitoreadas por este equipo de trabajo serán Bayovar, Puerto Rico y Parachique. Posteriormente se trasladarán a las zonas de Constante, Chulliyache y los Manglares de San Pedro.

Según la titular del sector Producción en Piura, Ing. Teresa Cueva Tejada, este trabajo multisectorial de monitoreo es el primero que se realiza en la zona marino costera y es de suma importancia ya que se podrán identificar y verificar cuáles son las fuentes de contaminación.

Durante esta primera visita los especialistas dialogarán también con los pobladores. Posteriormente se tomarán muestras en los puntos establecidos para ser analizadas.

Asimismo el equipo de trabajo tiene previsto realizar monitoreos ambientales en la Zona Industrial III de Paita.




www.piuraweb.com
Entre mayo y julio
Nuevas oficinas regionales del INDECOPI atendieron
a más de 2 500 consumidores
ü Sedes, recientemente inauguradas, ya han tramitado 334 reclamos y gestionado registro de marcas de 16 empresas con solo dos meses de funcionamiento
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), atendió más de 2 500 asesorías y tramitó 334 reclamos, en las diez nuevas sedes regionales y su oficina especial en el VRAEM, inauguradas, entre mayo y junio del presente año, en el marco de su campaña de descentralización ‘INDECOPI en todo el Perú’.
Las asesorías ofrecidas a los ciudadanos consistieron en informarles acerca de sus derechos como consumidores, además de la promoción de la sana competencia entre proveedores y la protección de la propiedad intelectual; de tal manera que los usuarios puedan acudir a las diferentes sedes cada vez que lo consideren necesario.
Cabe destacar que hasta el 25 de julio de 2012, los servicios más denunciados en las nuevas sedes regionales, en materia de protección al consumidor, fueron los financieros; y dentro de este rubro las tarjetas de crédito y las tasas de interés, demandaron la atención de los consumidores.
Entre las actividades desarrolladas por la institución en sus nuevas oficinas de Tumbes, Huánuco, Huancavelica, Pasco, Moquegua, Amazonas, Madre de Dios, Apurímac, Ayacucho y Pucallpa así como en el VRAEM (valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) se ofrecieron 1 439 capacitaciones. Para ello, la institución desplazó 51 módulos en el marco de su campaña ‘INDECOPI a tu alcance’.
La orientación también estuvo dirigida a los empresarios locales para que puedan registrar sus marcas, entre otros temas. Gracias a esta labor, dieciséis empresas de Tumbes, Amazonas, Huánuco, Moquegua y Ucayali han iniciado trámites para registrar sus marcas.
En tanto, se han iniciado actividades de fiscalización a empresas de transporte, hoteles, restaurantes y tiendas para que cumplan con un óptimo servicio a los usuarios, respetando sus derechos establecidos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Como se sabe, la institución ha fortalecido su descentralización desde mayo del presente año, después de ocho meses de iniciada la gestión del presidente del Consejo Directivo, Hebert Tassano Velaochaga. De esta manera, el INDECOPI reitera su política de acercamiento a la ciudadanía y de contribución al desarrollo económico del país.
www.piuraweb.com
Este 31 de agosto.
CONCLUYE PLAZO DE ENTREGA DE INFORMACIÓN PARA
EL REGISTRO NACIONAL DE MUNICIPALIDADES 2012
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) viene ejecutando el Registro Nacional de Municipalidades (RENAMU) 2012, dirigido a las Municipalidades Provinciales, Distritales y de Centros Poblados del país, de acuerdo con la Resolución Jefatural N° 128-2012 INEI, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 27 de mayo del 2012.
Los Formularios para este Registro fueron remitidos oportunamente a cada una de las Municipalidades del país, con las respectivas cartillas de instrucción, las mismas que; además, se encuentran disponibles en el portal institucional.
En ese sentido, el INEI recuerda a los Alcaldes y/o Funcionarios de las Municipalidades Provinciales, Distritales y de Centros Poblados, que el plazo máximo de presentación del formulario debidamente diligenciado vence este fin de mes. La devolución del formulario electrónico debe hacerse al correo renamu@inei.gob.pe y la versión impresa en la sede central del INEI, ubicada en la Av. Gral. Garzón Nº 658, Jesús María, departamento de Lima. Las personas que necesitan alguna aclaración o apoyo, podrán comunicarse a los teléfonos (01) 203-2640 y 652-0000 anexos 9383, 9384 o 9385; telefax (01) 203-2640 anexo 9381.
Para el caso de las Municipalidades ubicadas en el interior del país, la recepción del formulario está a cargo de las 25 Oficinas Departamentales y Zonales del INEI, cuyas direcciones se encuentran disponibles en la página web del INEI www.inei.gob.pe.
Las Municipalidades que incumplan con la presentación de la información solicitada en el plazo establecido serán pasibles de sanción conforme a lo dispuesto por los artículos 87°, 89° y 91° del Decreto Supremo Nº 043-2001 PCM. El pago de la multa no exime a las Municipalidades de la obligación de suministrar la información requerida.




www.piuraweb.com
De enero a mayo exportación va 33%
Piura exportó más de 15 mil toneladas de merluza al mercado extranjero
Piura, 17/08/12.- Según los datos estadísticos proporcionados por el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de la Producción, el Banco Central de Reserva y la ADUANA Paita, la exportación de merluza (filete y entera) alcanzó un total de 15.832 toneladas, lo cual generó un ingreso de US$/.58.725,591 (precio a bordo), durante el 2011.
Mientras que en los meses de enero a mayo del 2012 las exportaciones de merluza (fileta y entera) alcanzaron las 5.205 toneladas, obteniendo un ingreso de US$/.29.289,110, lo cual representa el 33% de lo que se exportó en el año 2011.
“Hay que tomar en cuenta que en Piura la pesca de la merluza fue paralizada debido a que a los pescadores artesanales se les otorgó una cuota de pesca baja de 8 mil toneladas con relación a las 40 mil que siempre se les otorgaban. Posteriormente con la salida de un estudio de exploración de IMARPE la cuota ha sido incrementada hasta 25 mil toneladas”, señaló, la directora regional de la Producción Piura, Ing. Teresa Cueva Tejada.
Los principales países hacia donde se exporta la merluza congelada son Alemania, España, Francia, China, Estado Unidos, Venezuela, Corea del Sur, Japón, Italia, España, Sudafrica, Argelia, Reino Unido y otros países. Los principales países de exportación son Estados Unidos, Alemania y Venezuela.
Cabe señalar que en la región Piura existen 51 plantas de congelado con una capacidad de producción total de 2,811 toneladas/día, pero sólo unas diez procesan merluza con una capacidad de 893 toneladas/día.
La merluza (Merluccius gayi peruanus) se distribuye desde aguas someras hasta profundidades mayores a 500 metros, a temperaturas entre 10.01ºC y 19.2ºC en años normales y temperaturas de 14ºC á 25ºC en años de El Niño




www.piuraweb.com
También reciben implementos
Entregan carnet de pesca a hombre de mar
SECHURA. Decenas de pescadores del distrito de Rinconada Llícuar fueron capacitados por la comuna distrital, en el curso de especialización de pesca que les permitió acceder a su carnet que les abrió las puertas para tramitar su libreta de embarque, necesario para ingresar a las actividades del mar.
El alcalde de Rinconada Llícuar, Walter Martínez Vite, dijo que el curso de capacitación se dictó en el distrito ante la necesidad de muchos hombres de mar, quienes muchas veces por la falta de recursos económicos no pueden tramitar sus documentos que les permita desarrollarse como pescadores.
La comuna distrital entregó a los arriesgados pescadores implementos como botas impermeables, chompas, capuchas, guantes, y otros. El burgomaestre añadió que la Municipalidad de Rinconada Llícuar continuará con dichos cursos pues abre las puertas al empleo de los pobladores.