jueves, julio 24, 2008


HOSPITAL I SANTA ROSA YA ES UNIDAD EJECUTORA

SE LOGRÒ LO QUE POR AÑOS SE BUSCABA… EL MINISTERIO DE ECONOMÌA Y FINANZAS APROBÒ HOY LA CREACIÒN DE LA UNIDAD EJECUTORA DEL HOSPITAL I SANTA ROSA… ASÍ LO DIO A CONOCER EL DIRECTOR DE ESTE NOSOCOMIO DR. OSCAR REQUENA RAMÍREZ.

"SER UNIDADEJECUTORA SIGNIFICA PARA ESTE HOSPITAL, EN PRIMER. LUGAR ALCANZAR UNA META POR LA QUE DURANTE VARIOS AÑOS HEMOS LUCHADO. ADEMÁS AL OBTENER AUTONOMÍA ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD, PODEMOS MANEJAR NUESTROS PROPIOS RECURSOS, EFECTUAR NUESTRAS PROPIAS COMPRAS, DE IMPLEMENTOS, MEDICAMENTOS Y OTROS". SOSTUVO REQUENA RAMÍREZ.

ESTE LOGRO SE ALCANZÓ TRAS LA VISITA DEL MINISTRO DE SALUD A NUESTRA CIUDAD Y EL POSTERIOR VIAJE A LIMA DE UN EQUIPO TÉCNICO QUE SUSTENTÓ DICHO PROYECTO… GLADYS REUSCHE Y ROSA RIVERA, REPRESENTANTES DEL HOSPITAL, ASÍ COMO LÉRIDA SAAVEDRA Y FLOR ORDINOLA POR PARTE DEL GOBIERNO REGIONAL.

ESTA BUENA NOTICIA SE COMPLEMENTARÁ CON LA PRÓXIMA LLEGADA DE LOS EQUIPOS DONADOS POR LA AGENCIA INTERNACIONAL KOIKA DE KOREA, LA CUAL SE ESTIMA CONCRETARSE A FINES DE AGOSTO, SUPERANDO UNA INVERSIÓN DEL MILLÓN Y MEDIO DE DÓLARES…
ENTRE ELLOS SE ENCUENTRA UN TOMÓGRAFO DE ÚLTIMA GENERACIÓN, EL CUAL BENEFICIARÁ A LAS PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, DADOS SUS BAJOS COSTOS.


Por 187 aniversario patrio
Municipalidad de Piura ofrece Sesión Solemne

PIURA,PERU



PWN,Julio 2008.- Con motivo de celebrarse en los próximos días el 187 Aniversario Patrio, la Municipalidad Provincial de Piura ofrecerá hoy 25 de julio, una Sesión Solemne, a las 9 am. en el Salón de Actos de la comuna piurana.


A la Sesión Solemne han sido invitadas las principales autoridades políticas, militares y religiosas de nuestra provincia, así como los regidores y funcionarios de la Municipalidad Provincial.


La ceremonia se inicia con la entonación del Himno Nacional del Perú a cargo del Coro Municipal San Miguel de Piura. Posteriormente, el regidor Efraín Chuecas Wong tendrá a cargo la lectura del Acta de la Independencia.


La Alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino dirigirá al pueblo piurano su mensaje por el 187 aniversario de la Independencia del Perú.


Previo a ello, a las 8 am. en la Catedral de Piura, será la Misa Te Deum por el 187 Aniversario de la Independencia del Perú. A las 10 am. será el desfile Cívico Militar en la cuadra 12 de la avenida Sánchez Cerro.


Sector Salud en Alerta Verde por Fiestas Patrias
PIURA,PERU

PWNORTE,JULIO 2008.- Con el objetivo de proteger la salud pública frente a eventuales emergencias y desastres que se puedan registrar durante la celebración de las Fiestas Patrias, la Dirección Regional de Salud Piura, a través del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres, ha dispuesto que todos 4 hospitales y los 383 establecimientos de salud a nivel regional, permanezcan en alerta verde desde el 26 hasta el 30 de julio.


El titular del sector Walter Vegas Olaya, señaló que todos los establecimientos de salud aplicarán las medidas pertinentes para el control de eventos adversos que se puedan presentar durante el feriado largo por fiestas patrias.


Esta medida permite la permanencia de piquetes de emergencia, a través de los cuales se garantiza la atención médica a todas las personas que ingresen con riesgo inminente de muerte. Resaltó que durante el desarrollo de estas fiestas, los daños a la salud pública son causados por: accidentes de tránsito debido a la excesiva velocidad y el consumo de alcohol. Otros daños generalmente son originados por la ingesta desmedida de alimentos, que podría provocar fuertes cólicos e intoxicaciones.



Además se puede mencionar las enfermedades transmisibles como las diarreas agudas, cuya causa principal radica en el incumplimiento de las buenas prácticas de manipulación de alimentos, y en el consumo de comidas en proceso de descomposición


Frente a esta situación, la Dirección Regional de Salud recomienda tomar las precauciones suficientes para evitar tragedias; entre tanto personal altamente capacitado del sector pone en marcha estrategias para mitigar los daños sobre la salud de las personas.



CS San Sebastián identifica 02 casos nuevos de gestantes con VHI sida


Ø Por 14 aniversario desarrolla talleres de sensibilización sobre epidemia

PIURA,PERU

www.piurawe.com
De acuerdo a las estadísticas en Piura, en el 2006 se detectaron 4 casos gestantes con VHI Sida, en el 2007 fueron 6 y en lo que va del año, 3 infectadas, de los cuales 2 fueron identificadas en la jurisdicción del CS San Sebastián, según las estadísticas reportadas por la Dirección Regional de Salud Piura.


El riesgo de contagio a través de la transmisión vertical de VHI Sida madre a hijo, es del 25 al 30%; por eso es de suma importancia que la paciente reciba tratamiento y asistencia medica durante el embarazo, parto y lactancia (cesárea, leche artificial, retrovirales) para evitar que el bebe se contagie; así lo informó el Dr. Marco Mauriola Chuyes Jefe del CS. San Sebastián.


Mauriola Chuyes, señaló que en los últimos 5 años, San Sebastián reportó 4 casos de gestantes con VIH, y de acuerdo a los datos estadísticos de su jurisdicción, por cada paciente infectado hay otras 10 personas que podrían ser cero positivas.


En tal sentido, el CS San Sebastián llevará a cabo el próximo 31 de julio a partir de las 9 de la mañana, un taller de sensibilización sobre la epidemia de VHI Sida, dirigida a los comités de base y al público en general.


La actividad que se enmarca dentro de la celebración de los 14 años de servicio a la comunidad del referido centro de salud, tiene por finalidad difundir las medidas preventivas de sobre el VHI y lograr la reflexión sobre este problema social, que ubica al grupo etáreo comprendido entre los 20 y 49 años como el más vulnerable. Esto significa que se contagiaron cuando eran adolescentes o jóvenes; puesto que el virus tarda entre 8 y 12 años en desarrollar la enfermedad mortal del Sida.


Así mismo se informó que la fidelidad a la pareja es la mejor medida de prevención frente al VHI Sida.


"CANTATA AL SEÑOR DE SIPAN, EN HOMENAJE AL 187º ANIVERSARIO PRESENTA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA"
PIURA,PERU
www.piurawe.com
PWN,Julio 24.- El Rector, Dr. Antenor Aliaga Zegarra y el Director del Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura, Ing. José Halbert Chang Valdiviezo y el Presidenete de la Fundación Piura, Eco. Pedro Chunga Puescas, tienen el agrado de invitar a la colectividad piurana a la "Cantata al Señor de Sipán", que se realizara el día sábado 26 a las 7:30 p.m. en el Teatro Municipal de nuestra ciudad en homenaje al 187º Aniversario Patrio.

"Cantata al Señor de Sipán" es una composición musical - basada en la información histórica de las Tumbas del Señor de Sipán, Este espectáculo de género artístico cultural se viene difundiendo con marcado éxito desde 1990 a nivel nacional e internacional, siendo su última gira en la ciudad de Nueva York.
Acompañan a esta obra un selecto grupo de artistas profesionales del elenco "Huellas y Voces" y cuenta con el asesoramiento científico del propio Dr. Walter Alva Alva, Arqueólogo y Director del Museo Brúnning de Lambayeque.

El Instituto de Cultura UNP y la Fundación Piura en el su constante quehacer cultural, han unido esfuerzos para presentar este espectáculo de calidad y eiteran su invitación, siendo el ingreso libre.
idc@unp.edu.pe

CAMBIO DE DIRECTORES REGIONALES SERÁ DE ACUERDO A LEY
Presidente Trelles Lara decidirá tras evaluación
PWNPIURA, 24 JUL.- El cambio de directores regionales no es una cuestión inmediata sino que todo debe tener su sentido legal.
Para el efecto ya se han nombrado las comisiones y se avanzará con el concurso respectivo, aseguró la mañana de hoy el Gerente General Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero, tras participar en la ceremonia de homenaje a la Patria realizada por el Consejo Regional del Gobierno Regional Piura.
Coincidiendo con las declaraciones hechas por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, Aponte Guerrero precisó que las evaluaciones de los actuales directores ya se han hecho, y están recomendándose los cambios pero será una decisión definitiva de la primera autoridad regional.
Recordó que de acuerdo a ley se trata de una invitación pública y una evaluación, tras lo cual el presidente toma la decisión en base a esto.
CAPACIDAD DE GASTO
Con relación al gasto que efectúa el organismo regional, señalo que en lo referente al PIA (Presupuesto Inicial de Apertura) estamos a julio en un 68 %; pero se estima que en agosto se incrementará por lo menos un 15 % en tanto ya se está gastando mucho más. Referente al PIM (Presupuesto de Inversiones Modificado), cuyos dineros llegan todos los días, estamos entre 38 a 39 %, que es alto a nivel nacional. Mientras que en materia de gasto a nivel nacional estamos por encima del 59 a 60 %
PENSIONISTAS AGRARIOS
El funcionario no ocultó su pesar por el trato que se da a los pensionistas agrarios que reclaman el pago de sus beneficios ganados.
Dijo haber estado con ellos en Lima conjuntamente con la sectorista de Piura, la cual les ofreció resolver el tema mediante una comunicación dirigida al Director Nacional de Presupuesto Público.
"Ellos tenían que autorizarnos calendarizar, y de allí comunicarnos con el Director de la Región Agraria para que formule el requerimiento específico de cuánto se tiene que pagar; pero lamentablemente esto no ha sucedido", dijo, al anotar que la solución pasa porque opine el Director de Presupuesto, lo cual espera que ocurra en las próximas horas.
MENSAJE PRESIDENCIAL
En torno a sus expectativas sobre el mensaje presidencial del 28 de julio, Aponte Guerrero dijo esperar anuncios relacionados con el Proyecto Alto Piura, que tenga financiamiento externo e interno para licitar el túnel de trasvase.
"También esperamos un shock de inversiones en materia de saneamiento, electrificación y carreteras, que ya también tiene un paquete de obras que hemos enviado", dijo.
También se espera –refirió- el otorgamiento de un crédito suplementario para resolver nuestros problemas internos, como el de los maestros que aún están impagos, especialmente los contratados.
Finalmente, no negó la posibilidad de que al 31 de diciembre próximo se tenga la licitación del Proyecto Hidroenergético Alto Piura en consideración a que el expediente técnico ha sido evaluado y está listo, y sólo falta tener la cobertura económica para lanzar este tema mediante las entidades pertinentes.


Para trabajar por Piura
Alcaldesa pidió compromiso de funcionarios

PIURA,PERU

www.piuraweb.com
PWN,Julio,24.- La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino pidió a los funcionarios de todas las instituciones públicas asumir el compromiso de trabajar con voluntad, por el desarrollo de nuestra ciudad.


"Como ciudadana, vecina y autoridad solicito el compromiso de los funcionarios de las instituciones públicas, responsables de lo que sucede en la ciudad, para sacar adelante la provincia. El alcalde puede tener la voluntad pero los funcionarios son los verdaderos gestores de esto", enfatizó la alcaldesa Mónica Zapata.


En ese sentido, informó que se ha reunido con los gerentes para pedirles que trabajen íntegramente en la ejecución de proyectos que permitan el desarrollo de Piura.


En este mes de la Patria, la alcaldesa hizo un llamado al patriotismo porque ser patriota es querer que tus cosas salgan bien "y todos alcaldesa, funcionarios y trabajadores debemos identificarnos plenamente con eso. Desde el Policía Municipal hasta los gerentes tenemos la responsabilidad de ofrecer un buen servicio a los piuranos", manifestó.


Añadió que los funcionarios deben hacer el mayor esfuerzo por lograr que Piura avance "y sólo estando unidos y teniendo las mismas metas lo vamos a lograr", concluyó.


////////////////////
FESTIVAL DE GUITARRA
PIURA,PERU
www.piuraweb.com
PWN,JULIO,24.- La Municipalidad Provincial de Piura y la Gerencia de Educación y Cultura, con motivo de celebrar el "187 Aniversario Patrio", realizará el próximo viernes 25 de julio a horas 8:00 p.m. en el Teatro Municipal de Piura "El Festival de Guitarra".

Los Piuranos nos deleitaremos con un gran espectáculo de los maestros promoviendo las maravillas y el mundo de la guitarra como: Raúl Lozada Arrunátegui, Lary Vilchez Campoverde, Josué Campoverde Requena, Juan Carlos Lòpez, Alex Navarro Madrid, Carlos Mendoza Rodríguez y el retorno del concertista Internacional Piurano Coco Vega Ugaz.

Desde ayer a hoy, Piura sigue siendo portadora de grandes talentos y fina sensibilidad para el arte de la guitarra. En este Aniversario Patrio, Piura sigue avanzando ¡Adelante Maestros!

Hoy en día esta reconocida en el Perú y otros países la escuela de la guitarra piurana. Esa noche tendremos la oportunidad de apreciar a a dos grandes concertistas invitados de Ecuador, el Dúo Timbal: Byron Macías Bazurto y Agustín Carriel Eleno.

Agradecemos al culto público piurano, a las autoridades que acudan esa noche a espectar este Festival.