domingo, agosto 29, 2010


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Premiaron a los 20 mejores blogs de Perú
El Blog Day se celebró el viernes y reunió a más de 1,600 participantes. Los finalistas fueron elegidos previa votación por categorías.
En el marco de las celebraciones del Blog Day 2010, se realizó el último viernes la premiación a los 20 mejores blogs del Perú, cuyos finalistas fueron elegidos previa votación por categorías. Solo en los rubros Blog Personal, Arte y Cultura, Entretenimiento y Educación se habían contabilizando más de 90 mil 200 votos.

Dicho evento, organizado por Perú Blogs y La Mula, reunió en el auditorio de Telefónica a 1,692 participantes. El jurado de este año estuvo integrado por Enrique Giles, Jorge Kusonoki, Eduardo Solís y Marco Sifuentes.

“Cada vez tenemos más acogida, hemos logrado que cada edición sea una verdadera celebración. La “blogósfera” peruana no cesa de crecer, existen ahora nuevas formas de comunicar, estamos en un momento crucial en el que aparecen nuevos líderes de opinión a los que debemos tener en cuenta, con un poder de comunicación que difícilmente imaginábamos hace unos años cuando aparecieron los primeros blogs”, explicó Javier Albarracín, director de Perúblogs.

Relación de ganadores por categoría:

1 Arte y Cultura: Otras Tardes

2 Blog Personal: El disco duro de mi mente

3 Blog Peruano en el Extranjero: Su nombre en vano

4 Blog de Provincias: Operación Fishland

5 Blogstar (Abierto a cualquier participante): El pezweon

6 Ciencias: Tomás en línea

7 Deportes: Corazón para ganar

8 Educación: El Rincón de la Faceac

9 Empresas: Perú Gestión

10 Entretenimiento: Peru Fail

11 Familia: Lima para pequeños

12 Gastronomía: Perú mucho gusto

13 Hobbies: Anime paper toys

14 Moda y Tendencias: Monita de seda

15 Música: Conciertos Perú

16 Noticias y Actualidad: Actualidad Ambiental

17 Sociedad: Allillanchu

18 Tecnología: Arturo Goga

19 Teen Blogger: Zona Joven

20 Video Blogger: Alterno TV

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Javier Atkins junto a Walter Wong en Pueblo Nuevo de Colán y Amotape



Continuación de la tercera etapa del Chira-Piura y apoyo a pequeños agricultores

La continuación de la tercera etapa del proyecto Chira Piura y especial apoyo y atención a los pequeños agricultores de la región, fue el compromiso que asumió el candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Piura por la alianza Unidos Construyendo, Javier Atkins Lerggios, durante su visita a los distritos de Pueblo Nuevo Colán y Amotape, en la provincia de Paita.

Junto a Walter Wong Ayón, candidato a la alcaldía provincial de Paita, y a Vanessa Periche, la joven postulante al Consejo Regional por dicha provincia; la tarde del último sábado 28, Javier Atkins, recorrió las principales calles de Pueblo Nuevo Colán escuchando las preocupaciones de los pobladores.

Orlando Ayala, representante de este distrito en la lista de regidores de Walter Wong, destacó que los agricultores de esta zona han sido olvidados completamente por la gestión del Gobierno Regional de turno. “Los agricultores de este valle llevamos olvidados y engañados durante ocho años. Necesitamos urgentemente atención por parte de las autoridades”; expresó.

En Amotape

Por la noche, los candidatos de la alianza Unidos Construyendo llegaron hasta el distrito de Amotape, donde tras participar de una multitudinaria caminata, presidieron la proclamación del postulante a la alcaldía distrital, Wilmer Marchena. El concurrido acto tuvo lugar en la Plaza de Armas del distrito.

Durante su discurso, Walter Wong, respaldó la candidatura de Javier Atkins y se comprometió a trabajar de la mano con el Gobierno Regional para atender las verdaderas necesidades y obras del pueblo de Amotape.

Por su parte, Javier Atkins, agradeció el emotivo recibimiento a los pobladores de ambos distritos paiteños, y reafirmó su compromiso de continuar con la tercera etapa del proyecto Chira Piura; la reconversión de los cultivos, por ejemplo cambiando el arroz por banano orgánico o frutales. Asimismo, destacó la importancia de la asociatividad de los pequeños agricultores, así como la transferencia de capacidades con el apoyo del Gobierno Regional para que accedan a tecnología y financiamiento.

DATO

Hoy domingo, Javier Atkins, junto al candidato a la alcaldía provincial de Piura, Dr. Óscar Miranda Martino, presidieron la proclamación de José Pingo, como candidato de la alcaldía distrital de La Unión por la alianza Unidos Construyendo. Luego participaron de una caminata por las principales calles de los centros poblados de Pedregal Chico, Narihualá y Simbilá.

SER Y PARECER

Por Miguel Godos Curay


El otro día me reuní con alumnos de la Universidad Nacional de Piura que habían realizado una pasantía de un semestre en la Pontificia Universidad Católica de Lima. Inquisidor puntilloso. Les pregunté ¿qué es lo que más le había llamado la atención en la católica? Las respuestas resultaron sorprendentes.


No me voy a referir a las instalaciones del espacio físico que de por sí acusa abismales diferencias pues allá existe una cultura del aseo, del mantenimiento preventivo, del orden, del respeto a la naturaleza, la tolerancia y la exigencia en el estudio.


El aspecto que voy a abordar es el referido a la actitud docente.Según me indicaron, en principio, el trato entre docentes y alumnos es cordial, fluido e intenso. El estudiante se dirige directamente por su nombre al profesor. Basta que el alumno diga "Hugo puedes explicar nuevamente tal o cual tema".


Según refirieron los piuranos ningún docente te da pelota si te diriges a él como "Doctor, magister o profesor". Cuando nuestros paisanos preguntaron el ¿por qué? de este trato.Les respondieron de un modo muy claro.


Los profesores no valen por los timbres académicos que exhiben sino realmente por lo que saben y enseñan. Y una persona, cualquier persona, incluyo a los candidatos, no vale por la forma como aparece sino por lo que realmente es.


Colocar títulos académicos antes que el nombre es tan perverso como ubicar la carreta delante de los caballos. Es más, el tener títulos honoríficos no es suficiente si los mismos no guardan correspondencia con la capacidad demostrada, la ética y la coherencia de vida.Títulos e incoherencia son como la etiqueta del producto bamba que se expende en el mercado.


Parecen buenos pero no lo son.De la anécdota podemos abordar un tema carnudo y reflexivo: Ser y aparecer. Filosóficamente ser significa: sustancia y principio. El aparecer apunta a la mostración de la realidad.


Es el modo de ser del ser. Podemos inferir por ello, cuando la forma de aparecer de una persona no corresponde a lo que dice ser, se produce incoherencia. Cuando lo que dices no corresponde a lo que haces se produce una disonancia.


Los discursos incoherentes y disonantes abundan por doquier. Humo se vende en todas partes. En el escenario académico, y en los escenarios público y privado.Cuando indagué, abundando en el tema, cuáles eran las consecuencias de esta práctica.


Los estudiantes me indicaron que se había generado un clima de confianza valioso que les había permitido aprender mucho más porque sus dudas habían sido absueltas y los temas poco conocidos se habían ampliado con el auxilio de un maestro que tiene rostro de amigo y se comporta como tal.


Cuando un docente antepone sus cascabeles académicos construye murallas emocionales de arrogancia que mas tienen de divina pomada que disposición para la enseñanza. Poco se enseña y nada se aprende.


En ningún momento se perdió el respeto.Por lo contrario el mismo creció al igual que la admiración propia del que se siente bien conducido al saber más.Otro de los aspectos positivos fue el valor del tiempo transcurrido en la universidad en donde se crean otros espacios para el aprendizaje, en la biblioteca, en los talleres, en las actividades culturales y en el estudio. En los espacios compartidos.


La biblioteca es el corazón de la universidad. En Piura son raros los estudiantes que se conducen con un horario que ordene sus vidas. No planifican sus actividades sino los días de juerga y por lo tanto, pierden mucho tiempo.


Cuando no se tiene un sentido claro del tiempo este se pierde irremediablemente.En el escenario familiar. Las madres de los sectores populosos de Piura lactan a sus hijos cuando el churre llora.


De modo que el crío podría pasarse toda la noche prendido del seno materno. Una madre europea programa sus horas de lactancia con un horario de modo que el reloj biológico de la criatura se educa y adecua a las actividades de su madre en el hogar o fuera de él.


En cambio el reloj biológico de nuestros niños no tiene un orden pues está sometido a los impulsos compulsivos y repentinos de un churre mamón, que más tarde como no tiene educado su reloj biológico, es impuntual y tardón. En Piura, se puede observar, pocos padres controlan los tiempos que sus hijos dedican a la televisión y al Internet.


Es más, muchos padres han encontrado en la televisión y en el Internet, un par de nodrizas económicas. El movimiento natural del niño que bulle con energía es aplastado por la actitud pasiva del niño frente al televisor.


O la sobre exposición a los contenidos no tan inocuos de Internet. En Piura hace mucho tiempo dejó de funcionar el reloj de la catedral y no hay reloj público que marque el inicio y el final de las actividades laborales.


Es más cada dependencia pública tiene su propio horario.De tal modo que la hora particular es distinta en diez minutos más diez minutos menos que la hora oficial. El aprovechamiento del tiempo es un indicador de éxito o de fracaso, de logro o de frustración.


Otros aspectos, que contrastaron los estudiantes piuranos, fueron los vinculados al aprendizaje de idiomas. Nosotros andamos todavía distanciados del inglés, el francés, el portugués y el chino mandarín.


La bibliografía fresca está en inglés y la espera de la traducción de tal o cual texto demora entre uno a dos años. Un estudiante y un profesor que dominan el inglés están mejor ubicados que otro que ignora que el conocimiento avanza tranco largo y en la lengua de Shakespeare.


He dejado para el final uno de los temas que creo necesitamos incorporar con urgencia a nuestra agenda y que en la PUC es un tema cardinal.Es el referido al respeto a la propiedad intelectual. Copiar una fórmula matemática, pasarse de largo por comodidad una referencia bibliográfica, copiar una monografía, apropiarse de un trabajo ajeno.


Es un delito. Un delito que se lleva a un tribunal de honor que descalifica al estudiante y al profesor. En la universidad pública se ha convertido en un deporte nacional el "pegotear", el "copiar" el "etiquetar" trabajos ajenos como propios "bajados" de la web.


El robo de la propiedad intelectual está a la orden del día y no nos hemos dado cuenta que esa pasmosa tolerancia de la piratería intelectual a nuestros estudiantes es el detonante de la corrupción que socava la actividad pública y privada.


Un estudiante que roba trabajos ajenos es bastante probable que por esa falta de escrúpulos morales se convierta más tarde en un asaltante de presupuestos públicos.A quien roba ideas ¿quién le impide, más tarde, que pulverice presupuestos o asalte bancos?



ODPE PIURA REALIZA VERIFICACIÓN DE LOCALES DE VOTACIÓN.


Con miras al Proceso Electoral Regional y Municipal ERM 2010. Con miras al proceso electoral regional y municipal 2010, el Jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de la ODPE Piura Eulogio Palacios Mendoza y el equipo de coordinadores distritales realiza una ardua labor de verificación de locales de votación.


Así el Jefe Odpe ha supervisado el estado de las aulas y ambientes de las 11 instituciones educativas destinadas como centros de votación para el próximo proceso electoral en Tambogrande , de los cuales determinó que sólo 10 se encuentran aptos locales de votación .


En este contexto, en el distrito de Tambogrande, el Jefe ODPE Piura ha dispuesto la reasignación de un local de votación al encontrar que el Instituto Superior Pedagógico Particular de Tambogrande del distrito local es propiedad del candidato postulante Francisco Ojeda Riofrío en el Proceso de Elecciones Regionales - Municipales y Referéndum Nacional 2010.


Por tal motivo es que se les informa a los ciudadanos electores del distrito que la Institución Educativa 20152 ubicada en Locuto es el nuevo centro de votación reasignado.


UBICACIÓN DE SEDES DISTRITALES


Por otro lado la sede distrital de la ODPE Piura en Castilla ya cuenta con local descentralizado, gracias a la gentil cortesía de la Beneficencia Pública de Piura cuyo gerente Renzo Martín Chau Coloma ha facilitado los ambientes para realizar dichas actividades electorales,el cual estará ubicado en Ramón Castilla 371 , al lado de la Gobernación de Castilla.


La Oficina Distrital de Castilla contará con dos coordinadores distritales, José Luis Cruzate y Raquel Ordoñez Vidal quienes atenderán a los ciudadanos electores y miembros de mesa en sus capacitaciones para ejercer su derecho de sufragio y de autoridad máxima respectivamente en el proceso electoral del próximo 3 de octubre.


COORDINACIONES CON FAP, EP Y POLICIA.


También el Jefe de ODPE Piura Eulogio Palacios Mendoza realiza constantes coordinaciones con las Fuerzas Armadas , con quienes ha establecido ya el número de efectivos destinados a garantizar la seguridad de los locales de votación .


Así el Ejército Peruano destinará 1141 efectivos , 134 efectivos la FAP y la PNP 950 efectivos los cuales estarán distribuidos en cada local de votación del ámbito de la circunscripción electoral de la ODPE PIURA: Piura, Paita y Sechura.




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Historia :::: Una propuesta para convertir al Huáscar en un buque museo binacional. El Destino Del Huáscar
Como el fantasma que fue en el imaginario chileno durante la campaña naval de la Guerra del Pacífico, el Huáscar sigue siendo una nave que despierta pasiones tanto en Perú como en Chile. Recientes declaraciones del ministro de Defensa chileno durante su visita a nuestro país en torno a su posible devolución al Perú, como era de esperarse, han dado lugar a numerosas reacciones en ambos lados, que no hacen sino reflejar la complejidad y el peso de la historia en las relaciones entre ambos países.
Recordamos siempre que a bordo de ese buque murió quien consideramos el principal héroe peruano, el contralmirante Miguel Grau, así como también muchos de sus oficiales y tripulantes, lo que le otorga un enorme valor simbólico para los peruanos.
Pero quizás sería apropiado no pasar por alto que también a bordo de esa misma nave perdieron la vida el principal héroe naval chileno, capitán de fragata Arturo Prat, el de igual grado Manuel Thomson, quien se encontraba al mando de esa nave durante el combate de Arica (27/2/1880), así como otros marinos chilenos. Por tanto, también para los chilenos tiene una gran significación. Peruanos y chilenos consideramos que nuestras respectivas valoraciones simbólicas del Huáscar son las válidas, lo que nos coloca ante un dilema casi paradojal.
En el libro que escribiera con el desaparecido historiador naval chileno Carlos López Urrutia, Monitor Huáscar, una historia compartida (1865-2005) (Lima, Asociación de Historia Marítima y Naval iberoamericana, 2005), abordamos el tema de su destino final. Señalamos entonces, y lo ratifico hoy, que la idea de hundirla con todos los honores “no sólo nos parece descabellada, sino que sería un atentado contra la cultura naval mundial el hundir una nave histórica, y dejaría en el más absoluto ridículo a ambos países”.
Estábamos entonces –y sigo estándolo– convencidos de que para hallar una solución a esta sensible situación debíamos ser innovadores en este tema, y propusimos entonces lo siguiente:
“Puede sonar utópico, pero esperamos que más pronto que tarde podamos llegar a ver una suerte de buque binacional, en el que cada mañana se eleven juntas, al mismo tiempo y a la misma altura, las banderas bajo las cuales cayeron –hermanos del sacrificio y de la gloria– chilenos y peruanos, peruanos y chilenos”.
Hasta donde conozco, no existen precedentes de este tipo en el caso de buques históricos, pero cuando algo no existe hay que crearlo. Ello requiere coraje, imaginación y voluntad de ambas partes. No sería una tarea sencilla, pero tampoco resultaría imposible, como bien lo demostraron España y Francia cuando decidieron que la isla de los Faisanes, en la boca del Bidasoa, sería seis meses al año francesa y los otros seis española, poniendo punto final a su querella.
Las relaciones peruano-chilenas son bastante complejas y arrastran la enorme carga del pasado, especialmente por la rivalidad que nos dejaron como herencia los largos siglos de dominio peruano sobre un Chile marginal, así como la dolorosa Guerra del Pacífico, pero debemos encarar estos y otros temas dejando de lado resentimientos que no nos permiten mirar el futuro de nuestras relaciones de manera positiva.
Sobre la cubierta están hoy día colocadas cinco armazones de bronce en los lugares en que cayeron los héroes chilenos y peruanos: Grau, Prat, Serrano, Aldea y Thomson. Pero queda todavía el desafío de completar el buque con equipos y artefactos antiguos que se han conservado en otros museos. En esta tarea deben participar en igualdad de condiciones tanto el Perú como Chile, pues el monitor tiene un enorme valor emotivo para ambos países.
Los chilenos consideran que el Huáscar es una presa de guerra ganada con sudor, sangre y sacrificio. Los peruanos rememoran con orgullo la vida de esa nave al servicio de su patria y la heroica gesta de Grau y sus hombres, que cayeron defendiendo el honor de su bandera en la cubierta de esta reliquia.
Debe encontrarse alguna fórmula para que el Perú pueda participar en la puesta en valor pleno de esta nave, tan cara a ambos países. En la galería de retratos que ya existe deben agregarse los óleos de los oficiales peruanos, así como exhibirse en las cámaras los uniformes y otros artefactos históricos peruanos. Si bien la restauración del Huáscar es un hecho notable, no debemos perder de vista que simboliza un espacio y una época en la que cayeron, hermanados en el sacrificio y la gloria, chilenos y peruanos.
Existen algunas propuestas sobre el futuro del monitor. Para algunos debe ser devuelto al Perú. La excusa más frecuente ante esta posibilidad es que el monitor está en tan mal estado que no podría soportar un viaje a ninguna parte.
Otros consideran que el Huáscar no debe devolverse, pues es una presa de guerra ganada limpiamente y no sería digno del pueblo peruano pedir su retorno. Grau y sus hombres dieron la vida por defender la honra de su bandera y es claro que después de tanta sangre derramada y tan sublimes sacrificios, la armada peruana no necesita del Huáscar para conservar sus tradiciones. La herencia del Perú es igualmente gloriosa, su sacrificio, al perder el Huáscar, doblemente doloroso. (Por: Jorge Ortiz Sotelo*) ----------------
*Jorge Ortiz Sotelo es capitán de fragata en retiro. Graduado en Historia por la PUCP, con estudios de especialidad en Historia Marítima y Naval en la Universidad de Londres, y doctorado en Historia Marítima de la Universidad de Saint Andrews, Escocia. Secretario general de la Asociación de Historia Marítima y Naval Iberoamericana. Autor de Miguel Grau: el hombre y el mar (Lima, Congreso de la República, 2003)
¡Visitante Descúbrete!
Al pie de la restaurada torre de mando del Huáscar hay varias placas conmemorativas. Una tiene grabada la arenga del capitán Prat. La otra dice con solemnidad:
¡Visitante Descúbrete!
Tres comandantes rindieron su vida sobre la cubierta de este viejo monitor: Arturo Prat, capitán de fragata de la Armada de Chile, comandante de la Esmeralda, cuando abordara el Huáscar el 21 de mayo de 1879 en la rada de Iquique.
Miguel Grau, contraalmirante de la Armada del Perú, comandante del Huáscar, al caer en su torre de mando durante el combate naval de Angamos el 8 de octubre de 1879.
Manuel Thomson, capitán de fragata de la Armada de Chile, comandante del Huáscar, destrozado por una granada enemiga en el bombardeo de Arica el 27 de febrero de 1880.
Se inmolaron con Prat en Iquique en estas mismas cubiertas el sargento Juan de Dios Aldea en el primer abordaje y el teniente Ignacio Serrano y sus doce marineros en el segundo abordaje.
Junto a Grau cayeron en Angamos el capitán de corbeta Elías Aguirre, los tenientes Diego Ferré, José M. Rodríguez y 28 tripulantes.
Con Thomson rindieron sus vidas en Arica el aspirante Eulogio Goycolea y seis marineros.
Tú que admiras el valor y comprendes el sentido del sacrificio recoge un momento tu espíritu ante el altar de los héroes que con su sangre escribieron las páginas más bellas de la historia naval de Chile y Perú”.
Falta en esta placa el nombre del teniente Enrique Palacios, debido a que este oficial falleció a bordo del Blanco Encalada, explicación nada satisfactoria.
Ese nombre debe agregarse a la placa lo antes posible y hacer justicia a la memoria de quién fue uno de los más destacados oficiales a bordo el monitor después de la muerte de Grau. (JOS)