martes, abril 05, 2011

www.piuraweb.com


CRIMEN PASIONAL EN PAITA

Un joven mototaxista asesino a su ex conviviente de varias puñaladas en el pecho, debido a que se resistia a volver con el. El hecho que ha conmocionado a la poblacion ,se registro esta tarde en la ciudad de Paita, cuando Nelson Willian Navarro(23) se encontro con Jesica Ivon Socola Moran(23) y tras una breve conversacion discutieron y este le propino varias puñaladas que le ocasionaron la muerte.

El cuerpo sin vida de la joven madre fue encontrado a las 2 de la tarde por unos trabajadores de construccion civil que laboran cerca del lugar de crimen quienes comunicaron a la Policia Nacional.

Aproximadamente a unos 20 metros de donde fue encontrado el cuerpo se encontro el arma homicida , un cuchillo de filetero color negro.

Personal del Serenazgo traslado el cadaver de la occisa hacia la morgue por autorizacion del Fiscal de Turno.

La victima deja a un hijo y sus familiares lloran su partida de manera absurda producto de la violencia familiar.



Gerente de la SRLCC presenta informe de obras


En el marco de la presentación del informe de los 100 días de gestiónanunciado por el presidente del Gobierno Regional, Javier AtkinsLerggios, la tarde de hoy el gerente de la Sub Región Luciano Castillo Colonna, Luis Távara Cherre, ha expuesto sobre el estado de las obrasdejadas por la anterior gestión en las provincias de Sullana, Talara,Paita y Ayabaca.


La actual gestión encontró 4 obras en ejecución, donde sorprendentementeen 2 el avance financiero superaba el avance físico, irregularidad quese ha corregido. Tres, de las 4 obras, registran un avance físico de 100% al final de este primer trimestre, estas son las construcción delpuente carrozable Jambur (Paimas), la ampliación y mejoramiento de lainfraestructura con equipamiento de mobiliario en la infraestructuraeducativa Nº 14787 Víctor Raúl Haya de la Torre (Sullana) y laampliación y mejoramiento del sistema de saneamiento básico La Huaca IIetapa (Paita).


Mientras que la obra mejoramiento del sistema de drenaje pluvial LaBrea, Negritos (Talara) se encuentra a solo 5 % de su culminaciónfísica, luego que fue encontrada al 67 % y con un avance financiero del87 %. Esta obra a diciembre del año pasado estaba intervenidaeconómicamente con un retraso de más del 32 % y plazo vencido, por loque con la finalidad de continiar con su ejecución se concilió con lacontratista a favor de la gerencia Sub Regional. Cabe mencionar que pese a los problemas hallados en cada de las obras–inconclusas a diciembre del 2010- se han logrado concluir. Elpresupuesto adicional para cumplir con las obligaciones de loscontratistas se viene gestionando ante la gerencia regional dePresupuesto para la respectiva cobertura y de esta manera cumplir con elpago de valorizaciones y liquidaciones. De igual modo la anterior gestión dejó 4 obras paralizadas, de lascuales 1 se ha reiniciado por administración directa. Se trata delmejoramiento del sistema de riego Jebito, margen izquierda del río Chira, Miguel Checa (Sullana), para su correspondiente continuación enbeneficio de los agricultores de esta zona se gestionó una partidapresupuestal, pues no se había previsto en el Presupuesto Institucionalde Apertura 2011.


Asimismo es importante señalar que existen 4 obras en proceso derecepción, 8 en liquidación, 70 por transferir y 13 expedientes enrevisión especial por supuestas irregularidades.


De estos últimos hayuna resumen ejecutivo y actualmente el Comité Especial de Revisión deObras de dicha institución está haciendo el respectivo análisis para laentrega del informe, técnico, legal y financiero final.


Más de medio millar de mujeres son incorporadas dentro de proyecto municipal


Con plan de limpieza amas de casa de Miguel Checa acceden a fuente de empleo Este mes entrará en funcionamiento el plan de limpieza “Miguel Checa te Quiero Limpia”, dentro del cual la comuna local espera generar fuentes de empleo que beneficiarán a un promedio de ochocientas mujeres de la jurisdicción.


Además de mejorar el ornato de la ciudad, durante todo un año se podrá brindar empleo temporal a mujeres que quizás no cuentan con una oportunidad de trabajo por falta de experiencia, entre otras razones, sostuvo el alcalde local, Pedro Zapata Sócola.


Para la implementación de este plan la comuna invirtió cerca de 10 mil nuevos soles, que fueron empleados en la compra de implementos como escobas, rastrillos, guantes y polos para uniformizar las cuadrillas.


Los funcionarios de la comuna se mostraron complacidos por la aceptación del programa, ya que dentro de la convocatoria se inscribieron alrededor de 880 mujeres de los sectores de Jíbito, Chalaco, Nueva Esperanza y Sojo.


Luego de un sorteo las participantes pasaron a formar parte de las 66 cuadrillas de limpieza; dentro de las cuales también se dará oportunidad de trabajo a un grupo de personas con discapacidad. Para dar oportunidad a un mayor número de beneficiarias, cada grupo de trabajo laborará por periodos rotativos de 15 días.


Antes de poner en macha el plan, los técnicos de la Municipalidad han mapeado las zonas denominadas como críticas para que las cuadrillas de limpieza centren sus esfuerzos en estos sectores. Con ello, además de recuperar el orden del ornato público, también se podrá mantener un medio ambiente saludable para sus hijos.


De acuerdo a Zapata Sócola, los escuadrones de limpieza iniciarán sus labores en los próximos días, en jornadas de trabajo matinales de lunes a viernes. Finalmente el alcalde sostuvo que de obtener buenos resultados, se podría ampliar el programa un año más, con lo cual estas mujeres –en su mayoría amas de casa- podrán apoyar la economía del hogar.



Con atención médica gratuita


Jornada de apoyo social se desarrolló en Ayabaca


Cerca de dos mil personas fueron atendidas en forma gratuita por elequipo de médicos que se trasladó el pasado domingo hasta la ciudad deAyabaca para desarrollar una campaña de acción social organizada por el Gobierno Regional Piura, en coordinación con la Municipalidad Provincialde Ayabaca, en el marco de las celebraciones por el aniversario de dichalocalidad.


La presencia de de Acciones Cívicas y el Programa de Apoyo Social de laGerencia Regional de Desarrollo Social, liderados por el consejeroregional, Baldomero Marchena, instalados en la plaza mayor, atrajo grancantidad de pobladores, provenientes de la ciudad y de zonas aledañas,que acudieron para acceder a las consultas de pediatría, medicinageneral, ginecología, obstetricia y psicología.


Ni la lluvia, propia dela temporada, detuvo la jornada. Además, se distribuyó entre la población 700 kilos de filete de anguiladonados por la Dirección Regional de Producción, pescado en conserva y 2mil kilos de banano.


También se entregó ollas y cocinas para loscomedores populares. Los responsables de la actividad adelantaron que,considerando la gran demanda de apoyo por parte de la poblaciónayabaquina, se organizará una nueva visita para el 19 de abril, esta vezpara el distrito de Lagunas.



Enfermera Angélica Viera Huíman


Devota del Niño es Depositaria en Semana Santa 2011 en Catacaos



Al fin puede cumplir su deseo de retribuir al Señor todo lo que ha recibido durante su vida. Angélica Viera Huíman, tiene 69 años y vive en la calle Zepita 248 Catacaos, como quien se dirige hacia la ribera del río, hoy seco.


Ella, enfermera con 36 años de servicio y una voluntad muy marcada para servir a los demás cuando ya sentía cerca la decisión de jubilarse, se comprometió, en el hermoso templo San Juan Bautista, en agradecer a Dios tantas bondades para con ella.


Así en el 2008, buscó al Sr. Hidalgo, Procurador del Santo Cristo pidiéndole la oportunidad de ser Depositaria al año siguiente. La respuesta de que había una plaza vacante para el 2011 no le bajó la guardia y por el contrario, animosa como estaba no dudó en aceptar y pensó que faltaba bastante.


Ahora en la calma de su hogar, acompañada de su nieto Félix Augusto Leiva Castillo, 15 años, siente que por fin podrá realizar su deseo de asumir el rol de Depositaria en la festividad de Semana Santa.


”Las llaves del Depositario es una responsabilidad por que es el Santísimo, dónde esta el cuerpo y sangre de Nuestro Señor”, señala con mucha fe recordando que cuando llegan los evangélicos ellas les acepta, por respeto, la conversación pero, luego al intentar cambiar su convicción religiosa les para en seco con un “allí nada más”. Angélica se apena que niños, niñas e incluso esposos casados por la Iglesia llegan a tocar las puertas de los hogares cuando ellos han sido bautizados, han recibido a Cristo y son parte de la Iglesia que El formó.


Religiosidad se pierde


Para quien ofrecerá los siete potajes del día Jueves Santo es una pena que la religiosidad en su Catacaos se esté perdiendo como las costumbres. Angélica recuerda cuando de niña la fiesta se respetaba por todos y nadie vestía colores chillones como ahora. “Las picanterías lucían crespones negros y las velas y las mantillas eran de uso obligado”.


Su pesar es mayor con los niños y jóvenes que ahora no respetan esta tradición, que en el caso de Ayacucho se mantiene viva. “He tenido la oportunidad de visitar esta ciudad por Semana Santa es fuerte el sentimiento con que viven la festividad.


Luego agrega, por eso acá las cofradías se han visto obligadas a instalar carretas a las imágenes pues son pocos quienes están dispuestos a cargar las mismas. “En Ayacucho no, allí todos cargan, especialmente los jóvenes” indicar apesadumbrada. Angélica Viera Huíman, un hijo y 3 nietos, llama a los jóvenes a acercarse a la Iglesia a vivir su fe y darse un espacio en su formación.


Pidió a ellos y a sus padres a alejarse de la diversión que los aleja de Dios. A portarse bien Viera Huíman pide a los hogares que trabajen para lograr la paz, “así no haya dinero, debe haber respeto, amor y paz” puntualiza al tiempo que les pide acercarse al Señor y a nuestra Madre Santísima.


Recuerda como ante un grave problema que casi le cuesta el puesto de trabajo llamó al Señor y la dificultad pasó a un plano menor y siguió laborando normal. Por eso pide a sus paisanos y hermanos en general a “portarse bien, dejando de lado el orgullo.


Hay que ser sencillos, humildes y unidos con los vecinos y tenerse amor entre hermanos.


Debe saber


*La cuadra dos del Jirón Zepita será cerrada ese día para atender a unas 800 personas o hasta donde la olla de, refiere la Depositaria.


*Sus vecinas, amigas y 3 cheff de escuela se han ofrecido voluntariamente para ayudarle a cocinar.


*La chicha será de Monte Sullón pues ha contratado para que la elaboren allá.


*Su hijo César Augusto Leiva Viera le ayuda y colaboran en esta tarea.


*Junto a la imagen del Divino Niño ella cuida a la Virgen de las Mercedes y guarda un amor especial a María Santísima.




HOSPITAL CAYETANO HEREDIA SE CONVIERTE EN HOSPITAL DE REFERENCIAS


Con la finalidad de mejorar la atención a la población asegurada la Red Asistencial Piura ha implementado una serie de medidas entre las que se encuentran convertir al Hospital III Cayetano Heredia en un Hospital de referencias.


Asimismo, se repotenciará el Centro Médico de Castilla y se implementará el Centro de Atención Primaria III ubicado en el centro de la ciudad, para que estén en capacidad de incrementar su capacidad de atención.
http://www.piuraweb.com/




Proceso de Inscripciones para el Premio BPG 2011 llega a su recta Final  Restan sólo 8 días para que las entidades del Estado postulen al Premio  Los economistas Mercedes Aráoz y Guillermo Díaz se suman a los equipos evaluadores de las experiencias  Premio BPG es el único espacio de competencia para equipos del sector público en el Perú Quedan exactamente 8 días para el cierre de postulaciones al Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2011, el único concurso a nivel nacional que genera competencia entre las autoridades del Estado y que reconoce los proyectos y experiencias positivas dentro del Estado para beneficio de la ciudadanía. "En esta oportunidad, las entidades públicas demostrarán una vez más que sí hay autoridades que dan lo mejor de sí para mejorar sus localidades" expresó José Haya de la Torre, Coordinador del Premio BPG. "Cada buena práctica es una lección para todos de cómo mejorar la gestión pública en el país, de cómo se pueden hacer bien las cosas con creatividad y voluntad de trabajar por los ciudadanos" remarcó. El Premio cuenta con 20 diversas categorías: educación, nutrición materno infantil, transparencia y acceso a la información, entre otras. Un equipo técnico liderado por el economista Guillermo Díaz calificará las buenas prácticas y en una segunda etapa, un jurado conformado por reconocidas personalidades del quehacer académico, empresarial y del sector público, al que este año se suma Mercedes Aráoz, determinará las experiencias finalistas y ganadoras. Las instituciones interesadas en postular al premio sólo deben ingresar a la web www.ciudadanosaldia.org/premiobpg2011 y descargar los documentos necesarios para participar: También se encontrará un modelo con un ejemplo de cómo presentar debidamente estos requisitos. Para mayor información sobre el Premio, las personas interesadas pueden comunicarse con José Haya de la Torre al correo electrónico jhaya@ciudadanosaldia.org.pe o a los teléfonos:(51)(01) 440-2787, (51)(01) 440-2788, al celular (51)(01) 975-531-797 o al RPM #172787. También puede acercarse a las oficinas de Ciudadanos al Día en Av. Alberto Alexander (ex Nicaragua) 2523 Lince, Lima 14, Perú. Si necesitas mayor información, comunícate con Moisés Navarro a mnavarro@ciudadanosaldia.org, y llamando a los teléfonos: (51)(1) 440 2787 / (51)(1) 4402788 / (51)(1) 975531796 / RPM: # 172786.

http://www.piuraweb.com/


Fallece el fundador del CIPCA y Radio Cutivalú


El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA, Radio Cutivalú y sus trabajadores comunican con profundo pesar el fallecimiento de nuestro querido fundador y amigo P. VICENTE SANTUC LABORDE, SJ, gestor, fundador y Rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y Presidente actual de la Asamblea de Asociados y Director del Cipca de 1972 -1989. Vicente Santuc trabajó por el país y nuestra región por más de 40 años.


El CIPCA nació como un proyecto de formación para los pequeños productores agrarios de la región. Nació en Mailis, Landes (Francia) en 1936 y falleció a los 73 años.


Un paro cardiaco lo sorprendió el pasado lunes 04 de abril en su habitación del Centro Sèvres, donde acababa de viajar para un año sabático para estudiar y escribir. Vicente Santuc, entra a la Compañía de Jesús en 1960 y vivió en Perú desde 1970.


Hizo sus estudios en Francia donde obtuvo maestrías de sociología Agraria y Economía del Desarrollo, y un doctorado en Filosofía Política.


Fue un gran jesuita con una fe viva y práctica. Consagró toda su vida para construir un mundo más equitativo y fraternal. Él seguirá viviendo en el actuar de las obras que fundó, si nosotros seguimos trabajando por una sociedad inclusiva y justa.


Publicó en los años 70 y 80 varios artículos y libros sobre educación popular y filosofía política. Entre sus principales contribuciones en este campo podemos destacar los libros titulados ¿Qué nos pasa? Ética y Política (1998) y El Topo en su laberinto (2005), que es su reflexión filosófica más madura.


Vicente Santuc nos visitó por última vez el 03 de marzo de este año para la despedida de Maximiliano Ruiz y la presentación del nuevo director del CIPCA, Miguel Abramonte.


“Si hay algo por el cual lo debemos recordar es por la perseverancia, la terquedad en pensar que es posible un mundo mejor y que las personas deben ser los líderes del desarrollo de sus zonas y sus territorios.


Vicente era un convencido que a pesar de los problemas existentes en el país, existían alternativas de solución”, describió en una entrevista esta tarde en Radio Cutivalú, Miguel Abramonte. Vicente Santuc será sepultado este jueves 07 de abril en París.