miércoles, agosto 20, 2008








CAMPAÑA "NO MALTRATO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES"

La Oficina Defensorial de Piura ha iniciado la difusión de la campaña "No Maltrato de niños, niñas y adolescentes", con el objetivo de salvaguardar sus derechos a la integridad física - psicológica, a vivir en un ambiente sano, a la identidad (nombre y nacionalidad) a la igualdad, entre otros.
Como parte de esta campaña se ha previsto la capacitación en diversas instituciones educativas de la Región.
Es así que, el doctor César Orrego Azula jefe de la Defensoría del Pueblo de Piura, el día 19 de agosto, capacitó a 80 adolescentes de cuarto y quinto año de secundaria de la Institución Educativa José Matías Manzanilla de la Provincia de Sullana, así como, 100 jóvenes de las Instituciones Educativas San Francisco y Juan Pablo II en la Provincia de Paita.
Asimismo, el día 20 de agosto se ha capacitado a 90 alumnos/as de las Instituciones Educativas Javier Pérez de Cuéllar, Manuel Escorza y Niño de Jesús del Distrito de Castilla y, a 80 estudiantes de 4to y 5to de secundaria de la Institución Educativa San Ramón de la Provincia de Morropón – Chulucanas.
Para la Defensoría del Pueblo las situaciones de afectación de la integridad física y psicológica y el desarrollo de la personalidad de los niños, niñas y adolescentes constituyen motivo de gran preocupación debido a su situación de especial vulnerabilidad en la que se encuentran y la correspondiente obligación de protección del Estado.

Pleno del Concejo se reunirá el
segundo sábado de cada mes
Por unanimidad del Pleno de Concejo aprobó sostener una reunión mensual para que los regidores y funcionarios de la Municipalidad de Piura evalúen el cumplimiento en la ejecución de obras.
De esta forma, se podrá hacer un seguimiento oportuno en el avance de los trabajos que la comuna piurana realiza, para que en caso de presentarse algún contratiempo se puedan realizar las correcciones del caso.
El regidor Juval Córdova fue quien propuso que dicha reunión podría llevarse a cabo el segundo sábado de cada mes, propuesta que fue aprobada por todos los regidores.
Posteriormente, el pleno aprobó la intervención de la gerente municipal Nimia Elera quien informó sobre la situación de la adquisición de la Hojuela de Cebada, aquí se solicitó para la siguiente Sesión Ordinaria la presencia del Gerente de Desarrollo Social, a fin de que informe la situación del Programa de leche, específicamente sobre la adquisición de mencionado cereal.
////////////////////
Municipalidad inicia celebración
por el día del adulto mayor
Vistiendo polos en los que se leía "Por una Sociedad de todas las edades" más de un centenar de personas adultas mayores de ambos sexos, participaron la tarde de hoy, en la caminata de sensibilización organizada por la comuna piurana como parte de las actividades programadas por el Día Nacional de las personas adultas mayores que se celebra el próximo 26 de Agosto.
Previo a la caminata y haciendo un alto a la sesión de concejo, la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, tomó parte del acto y en su intervención destacó la labor de las personas adultas y el valor que representan para la sociedad por ser ejemplos de vida.
La caminata fue el inicio del programa y en ella participaron hombres y mujeres del Centro Integral de Atención a la persona Adulta (CLIM), quienes se concentraron en el frontis de la Municipalidad de Piura para luego recorrer la avenida Grau hasta llegar a la concha acústica del parque infantil.
De esta forma, los participantes llamaron la atención de la población quien en muchas oportunidades los excluyen, no respetan sus derechos y no los toman en cuenta.
Participaron adultos mayores de los asentamientos humanos Ricardo Jáuregui, Nueva Esperanza sector 10, Los claveles, La Molina, Sánchez Valer y del CAM Piura.
Para el viernes 22 el CLIM tiene previsto un paseo recreacional y capacitación en las instalaciones del parque Kurt Beer. Asimismo, el domingo 24 participarán en la ceremonia dominical en donde tendrán a cargo el izamiento de la Bandera de Piura
El programa concluirá con una serenata el día lunes 25 a partir de las 7 de la noche en la concha acústica del parque Infantil Miguel Cortés, en donde se desarrollará un variado programa artístico.
Es necesario indicar que mediante la Ordenanza Municipal 005-2008 del 16 de abril 2008 se autorizó la creación del espacio para el adulto mayor dentro de la estructura orgánica de la Municipalidad de Piura, de esta forma se podrá reconocer a 20 Clubes del Adulto Mayor de asentamientos humanos y urbanizaciones populares de Piura, que actualmente se encuentran en la etapa de constitución.
Según el último Censo de Población y Vivienda, en el Perú existen 2 millones 500 mil personas adultas mayores de las cuales 500 mil no cuentan con seguro.
///////////////
Para proceder al desmontaje de antena de telefonía celular
Municipalidad solicitó orden de descerraje
Tal como se anunciara la Municipalidad provincial de Piura presentó ante el 4to. Juzgado Civil la solicitud de orden de descerraje que le permitirá ingresar al inmueble del asentamiento humano 18 de Mayo, donde se encuentra instalada la antena de base celular de la empresa Telefónica y proceder a su desmontaje.
El pedido fue presentado por el abogado Luis Palacios Castro, ejecutor coactivo de la comuna piurana, junto con la solicitud el acta de ejecución forzosa que detalla que se frustró el desmontaje de la antena, la Resolución N° 004-2008 que detalla la ejecución coactiva y la Resolución de Alcaldía N° 292.
Como se recordará, el pasado 15 de agosto, la Municipalidad de Piura no pudo dar cumplimiento a la Resolución de Alcaldía N° 292 del 11 de abril del 2008, que establece el desmontaje de la estación de base celular de la empresa Telefónica ubicada en la Mz. E. Lote 5 del A.H. 18 de Mayo, porque el propietario del inmueble no permitió el ingreso a su vivienda.
La antena tiene más de dos años instalada y si bien cuenta con la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que le da la concesión del servicio, las ordenanza 046 y la Ley Orgánica de Municipalidades establece que se requiere el permiso de la comuna para instalarla.
////////////////////////////
Pedido de Congresista Fabiola Morales
Junta de portavoces acuerda priorizar proyecto para pagar a jubilados de Caja de Beneficios del Pescador
LIMA,PERU
El pedido de la Congresista Fabiola Morales, Tercera vicepresidenta del Congreso de la República, fue escuchado. Hoy miércoles la Junta de Portavoces del Congreso aprobó priorizar el Proyecto de Ley Nº 2544, con el cual se autoriza un crédito suplementario para pagar a los jubilados de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Trabajador.
Con dicha aprobación el proyecto de ley ha sido incluido en la Agenda del Pleno y será tratado hoy jueves 21 en la sesión que iniciará a las 9:00 a.m, tal como lo dio a conocer la parlamentaria en la sesión de la Comisión de Producción del Congreso, que se realizó hoy miércoles por la tarde.
Como se conoce, Morales Castillo, pidió al presidente del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, priorice el debate en el Pleno del Congreso del Proyecto de Ley Nº 2544, que propone autorizar un Crédito Suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2008, a favor del Pliego Ministerio de la Producción, hasta por la suma de seis millones trescientos mil y 00/100 nuevos soles (S/. 6 300 000,00).
Hace algunos días, la parlamentaria cursó el oficio Nº FMC/06 -2008-2009 en el que pide al presidente del Congreso la priorización en la Agenda del Pleno del Congreso y su correspondiente debate del mencionado proyecto.
Dicha solicitud fue reiterada hoy.Morales Castillo expresó que acudieron a su despacho representantes de la Asociación de Pescadores Jubilados del Callao, quienes manifestaron que el mes de julio de 2008 han recibido como pago 74.50 nuevos soles, cuando en algunos casos les corresponde 270.00 nuevos soles u otros montos similares.
El mencionado proyecto cuenta ya con dictamen favorable a cargo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República y se encuentra en Relatoría desde el pasado 16 de Julio del presente año.