lunes, agosto 23, 2010



GERENTE REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL

RESALTA REACTIVACION DEL COPARE

La reactivación del Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE) ha sido calificada como “una muestra del trabajo en conjunto y el interés del Gobierno Regional de Piura por la educación” por el Gerente Regional de Desarrollo Social Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo quien se reuniera el pasado viernes 20 de Agosto con el Pleno del Consejo para la revisión del manual de funciones de este ente consultivo regional.
En la referida sesión, se establecieron algunas reformas en lo que respecta al manual de funciones del Ente Regional, dentro de las que se propuso agregar la participación del COPARE en los procesos de nombramiento y solicitar semestralmente informes al Gobierno Regional de Piura sobre los avances en materia educativa. Además de acordó ampliar la membrecía del COPARE incluyéndose la participación de más organismos de la sociedad civil y las iglesias de la Región.

Por otro lado se estableció la elaboración de un Plan Operativo 2010-II con el objetivo de obtener del Gobierno Regional presupuesto para sus actividades y en perspectiva elaborar un plan para el año 2011. Por otro lado, el Gerente Regional de Desarrollo Social informó que se dispuesto una oficina dentro de la DREP para el funcionamiento normal del COPARE que sesionará dos veces por mes.

A puñaladas asesinan a Fiscal de Comunidad Santa Rosa del Distrito de Suyo.

PiuraWeb Noticias
agosto, lunes 23, 2010
Hijo denunció que mineros informales mataron porque defendia el Medio Ambiente.‏
Victima de varias puñaladas fue sesinado el Fiscal de la Comunidad Santa Rosa del distrito de Suyo Arcesio Gonza Castillo de 55 años de edad a diez metros de su domicilio.

El occiso era evangelico y dirigente de la comunidad Santa Rosa del distrito de Suyo defendia el medio ambiente.
El sangriento hecho ocurrió ayer al promediar las diez y treinta de la noche cuando el Fiscal de la comunidad de Santa Rosa regresaba de la plaza principal de la comunidad de Santa Rosa y se dirgia su domicilio luego de haber participado de una noche de oración con la hermandad evangelica de la comunidad.

Edinson Neptali Gonza Chinchay hijo del fallecido Fiscal dió a conocer que a su padre lo mató un sujeto desconocido con una arma blanca quien le clavó tres puñaladas a la altura del pecho y del cuello dejandolo tirado en el suelo.

Al momento del asesinato mi padre lo acompañaba mi madre que vió como el sujeto desconocido mató a mi padre. Edinson Neptali Gonza Chinchay denunció que a su padre lo mandarón a matar los mineros informales porque el defendia el medio ambiente y estaba en contra de la mineria informal y el trabajo que realizan estos señores que sisn permiso alguno sacan minerales.mi padre hace pocos dias llevó a un Fiscal y a la Policia para denunciar el trabajo informal que se realizan los mineros informales en el distrito de Suyo y eso molestó a esos señores hasta que mandarón a un sicario para que lo maten.
El sujeto que asesino al Fiscal del distrito de Suyo vestia una chompa negra y gorra negra y estaba con el rostro tapado para no ser identificado.
El cuerpo del Fiscal de la Comunidad Santa Rosa fue llevado a la morgue de Sullana para la necropsia de ley y la Policia de Suyo investiga el asesinato del Fiscal.

Roberto Saavedra - Chulucanas.


REGION PIURA SE MODERNIZA EN EL SECTOR AGROPECUARIO
El sector agrícola en nuestra región ha venido experimentando una serie de cambios para su modernización que han repercutido en la mejora de la situación económica de los agricultores de toda la región Piura, así lo mencionó el Gerente Regional de Desarrollo Económico. Jimmy Torres Sias.
Torres indico que esta realidad se ve reflejada en el incremento de la cantidad de tierra utilizable para el cultivo, que pasó de 142,433 hectáreas en el año 2003 a 198,00 hectáreas en el presente año, habiendo disminuido la cantidad de tierra sin utilizar de 101,927 a 63,062 hectáreas en el mismo periodo de tiempo.
Así mismo el Gerente Regional de Desarrollo Económico explicó que la situación agrícola en la región se ha beneficiado con la construcción de más de 22 kilómetros de canales de regadío desde el año 2006 a la fecha los cuales alivian el problemas del agua que durante años ha aquejado a los productores agrícolas de nuestra región, los cuales hoy en día miran el futuro con esperanza de ver crecer su producción gracias también al encauzamiento de 35.5 kilómetros de rio, 13.6 kilómetros de enrocado y la colocación de aproximadamente 21 kilómetros de diques, trabajos enmarcados dentro de los programas de prevención, contingencia y rehabilitación de infraestructura de riego del Gobierno Regional Piura.
Por otro lado un total de 62.909 usuarios ya gozan de las ventajas del riego tecnificado en las 129,210.18 hectáreas que se riegan bajo estos procesos en San Lorenzo, El Chira, Alto, Medio y Bajo Piura y Sechura en donde se cultivan productos como el mango, la vid, la caña de azúcar, el limón y otros. “el Gobierno Regional en su compromiso por la modernización del agro piurano ha implementado, a través de proyectos como el PROCAT y la Dirección de Agricultura, cadenas productivas en las ocho provincias de la región fomentando la asociatividad y el mejor manejo técnico y agronómico en la crianza de ganado y el cultivo logrando hasta la fecha que más de 6,018 agricultores hayan comercializado 147,271Tonelada por un valor cercano a los 135 millones de soles” puntualizó.
Cabe destacar que el Gobierno Regional de Piura ha implementado planes para el desarrollo del sector agropecuario entre los que destaca el Plan Estratégico del Sector Agrario Región Piura 2008-2021, Plan Regional de Desarrollo Ganadero 2008-2015, Guía de Inversiones Región Piura – 2009, Plan Regional de Exportaciones. Creación de Mesas Temáticas: Uva, Capsicums, Banano, mango, entre otros más.
Evento promovido por el MIMDES
Mujeres candidatas debatirán Propuestas
Piura. - Mujeres candidatas a las elecciones regionales y municipales 2010 se informarán hoy de las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en un evento realizado por la Dirección General de la Mujer del MIMDES y que tiene la participación de 100 mujeres en toda la región, todo ello con la finalidad de diseñar e implementar la igualdad de oportunidades en su agenda local.
“Fortalecer, desarrollar y general los conocimientos de las mujeres candidatas que se presentan en estas elecciones es el compromiso del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social MIMDES, para lo cual se desarrollará 10 encuentros regionales en todo el país. Piura es la primera región en hacer de este encuentro un éxito y posterior a ello le seguirán las regiones de Cajamarca, Trujillo, Arequipa, Puno, Cusco, Huancayo, Huaraz, Chimbote y Tarapoto”, señaló Adela Córdova Alcarazo, Coordinadora Sectorial del MIMDES en la región.
En ese sentido, todas las candidatas líderes, futuras mujeres autoridades tienen el rol importante para colocar en la agenda local las políticas de igualdad de oportunidades que permita mejorar la calidad de vida de la población especialmente de las mujeres.
Programas presentes
En estos eventos se informarán de los avances y la agenda pendiente en el diseño e implementación de las políticas de igualdad de oportunidades en las cuales el mimdes tiene la rectoría. Participaran las diversas direcciones y programas del mimdes: Dirección Regional de la Mujer, Dirección de Familias, Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS), Programa Nacional WAWA WASI, Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF).
********DATO*********
* El evento se realizara en el auditorio del Centro Especializado en Rehabilitación Profesional - CERP, el día martes 24 de agosto a las 8 de la mañana.
437 licencias emite la Comuna piurana en lo que va del año

Un total de 437 licencias emitió en lo que va del año la División de Licencias de la Municipalidad Provincial de Piura.

Según se informó del total 230 corresponden a giros automáticos es decir a los negocios que no representan mayor complejidad y que requieren un área de 0 a 100 metros para realizar sus actividades, entre ellos se encuentran las licencias para el funcionamiento de oficinas administrativas, tiendas de abarrotes, bodegas, centros de estética, servicios profesionales, técnicos entre otros.

Asimismo se otorgaron 207 licencias por giros de inspección previa, que requieren mayor área a los 100 metros, son más complejos y están relacionados con la tranquilidad de los vecinos, aquí se ubican los almacenes, depósitos y distribuidora, bares y discotecas, centros comerciales, centros educativos, servicios de hospedaje, restaurantes, entre otros

Abril fue el mes que más registró emisión de licencias por concepto de giros automáticos (52), y el mes de julio el de menos, 18 licencias. En el caso de licencias por giros de inspección previa, el mes de julio la comuna otorgó el mayor número de licencias (45), mientras que el mes de menor emisión fue mayo con 18.

Cabe indicar, que por ambos conceptos de licencias la Municipalidad percibió un ingreso de 172 mil 731 nuevos soles.

Municipalidad de Piura clausurará Talleres de Cajón, marinera y tondero

Después de dos meses de trabajo y aprendizaje, la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura estará clausurando el próximo sábado 28 de agosto los Talleres de Cajón y Voces, Marinera y Tondero.

La ceremonia de clausura se tiene prevista para las 9:00 de la mañana en el auditorio de la Pinacoteca y el público asistente podrá disfrutar de un amplio repertorio de música afroperuana interpretada con cajón por los 25 niños participantes del taller del nivel intermedio a cargo del profesor Saúl Céspedes Longobardi. Ritmos como el festejo, la zamacueca, el landó, panlivio, vals, marinera y tondero entre otros estarán presentes.

Asimismo, en dicha ceremonia también mostrarán lo aprendido los 35 niños, niñas y adolescentes que participaron en el taller de Marinera y Tondero a cargo de las profesoras Karim Arreátegui Salazar y Katherine Cieza Yaguana, quienes han logrado que tengan dominio de ritmo, armonía en sus movimientos, espontaneidad, confianza y motivación para explorar otras expresiones artísticas relacionadas a la danza nacional.

Cabe indicar, que los alumnos del Taller de Cajón y Voces ya han tenido presentaciones en público en el Colegio de Ingenieros, en el Teatro Municipal por el día del maestro y Fiestas Patrias; así como en el Frontis del Palacio Municipal con motivo de la Serenata al Perú.

Los talleres gratuitos, se aperturaron, en el presente año, con el propósito de descubrir talentos y desarrollar habilidades musicales, conservar, valorar, difundir y educar en nuestra riqueza nacional del folclore queriendo lo que verdaderamente es netamente peruano.

Con exposición de trabajos clausurarán talleres de manualidades

Con la exposición de los trabajos realizados durante la etapa de aprendizaje, la Comuna piurana a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación estará clausurando el sábado 28 de agosto el II Taller de Manualidades 2010.

El parque infantil “Miguel Cortés” será el lugar propicio para que las participantes de los talleres muestren al público los trabajos realizados en punto smok, cocina, decoración con telas, decoración con globos , decoración de tortas, bordado en cinta, bordado español, pedrería, trupán, polvos escarchados, tejido, pintura en tela, reciclaje de papel, ambientación de aulas, cosmetología, repostería, chocolatería, filigrana en alambre, floristería, juguetería, costura, lencería, piñatería, bisutería y deshilado .

Cabe indicar, que dichos talleres han permitido que las participantes aprendan algo útil y rentable, que les generarán ingresos económicos a sus hogares.

A la fecha han participado en estos talleres 900 personas de ambos sexos provenientes de Piura, Castilla, Sullana, Paita, Tambogrande, Bajo Piura, entre otros.


Inversión sobrepasa los 2 millones de soles y beneficia a más de 300 educandos
REGIÓN INAUGURÓ MODERNO COLEGIO EN VILLA MONTE REDONDO

VILLA MONTE REDONDO, 23 AGO.- Cumpliendo con su objetivo primordial de prodigar educación de calidad principalmente a los educandos más alejados de la región, el Gobierno Regional Piura inauguró esta tarde a través del Director de Obras de la Gerencia Regional de Infraestructura, Ing. Luis Ricardo Gómez García, la obra “Mejoramiento de Infraestructura Educativa en la I.E. 14063 de la Villa Monte Redondo, en el distrito bajopiurano La Unión.

El acto contó con la presencia de autoridades de la zona la gobernadora Hortencia Chunga Goicochea; director de la Ugel La Unión, Percy Bernal Ipanaqué; regidor de la Municipalidad de La Unión, Pedro Flores Ramos; y de la comunidad educativa del plantel de inicial y primaria dirigido por la docente Vilma Chero Cruz.

Conforme dio cuenta Gómez García, la moderna y novísima obra fue financiada por el Gobierno Regional Piura con una inversión de 2 millones 171 mil nuevos soles. Cuenta con un pabellón de dos plantas que acogen seis aulas (tres en el primer nivel y tres en el segundo), con ambientes para dirección, sala de profesores, tópico, archivo, una sala de recepción, servicios higiénicos para docentes varones y mujeres.

También se tiene un segundo pabellón de un nivel con tres aulas, un tanque elevado; así como un centro educativo inicial que cuenta con tres aulas tipo honguito, servicios higiénicos para niños de ambos sexos y para niños con discapacidad y sus juegos infantiles. También se rehabilitó los juegos infantiles para primaria. La obra beneficia a 320 alumnos (240 de primaria y 80 de inicial)

El funcionario indicó que de acuerdo al propósito de las autoridades de la región, se buscó mejorar los ambientes para los niños, con el fin de que estudien dignamente y con calidad. También se dispuso de mobiliario para inicial y primaria, y posiblemente a futuro con computadoras, afirmó.

Pidió asimismo a los niños y docentes que sepan aprovechar las instalaciones cuidándolas para beneficio de la presente y nuevas generaciones.

La directora del plantel, Vilma Chero, agradeció a las autoridades del Gobierno Regional por apostar con tan buena inversión por la educación y la mejora de la calidad educativa de los alumnos. Resaltó que esto se debió también gracias a la gestión de padres de familia, profesores y autoridades locales, distritales y regionales.

Todo comenzó, dijo, con la voluntad de docentes y padres de familia de transformar el viejo colegio en uno moderno. Fue así que primero consiguieron el perfil de preinversión en la Municipalidad de La Unión, y finalmente el presupuesto gracias al importante apoyo del presidente regional en licencia César Trelles.

“Agradezco también a Dios por bendecir a la villa de Monte Redondo con esta bonita y moderna obra. Nuestro colegio ayer parecía un sueño, hoy es una realidad”, concluyó.

La homilía y acto de bendición de la obra estuvo a cargo del ministro de la eucaristía, Carlos Ayala Sáenz. La obra también fue reconocida por el Director de la Ugel La Unión, asi como por la gobernadora y el regidor Pedro Flores.



COFOPRI inicia Programa Educativo en la Región Piura


En el marco del Proyecto Consolidación de los Derechos de la Propiedad Inmueble – PCDPI del banco Mundial, se firmará un Convenio Interinstitucional entre el Ministerio de Educación (MINEDU) y el Organismo de la Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), correspondiendo su aprobación al Vice Ministerio de Gestión Pedagógica.

El convenio tiene como objetivo la implementación de un proceso de diversificación curricular para enriquecer, adecuar y/o contextualizar las capacidades referidas a la cultura registral y cultura de crédito en el marco del respeto a la propiedad y de los beneficios de la formalización en el Área Curricular de Formación Ciudadana y Cívica para cuarto y quinto grado de secundaria y así fortalecer los temas relativos a la convivencia democrática y los derechos y responsabilidades propuestos en el Diseño Curricular Nacional.

En el presente año se realizará un Piloto en la Región Piura dirigido a docentes de la especialidad de Ciencias Sociales que atenderán aproximadamente a 1,500 estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria.

Asimismo, para el año 2011 se tiene previsto continuar con este proceso en la regiones de Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Puno; zonas donde interviene el Proyecto PCDPI del Banco Mundial, beneficiando a 2,000 docentes y 121,500 estudiantes aproximadamente.

Esta propuesta permitirá fortalecer el proceso de formalización y promover el ejercicio de los Derechos de Propiedad.
FUERZA REGIONAL en Pichones Altos – Las Lomas.

Llegando siempre a los sectores más alejados de la región, FUERZA REGIONAL estuvo por segundo año consecutivo presente en el aniversario del caserío Pichones Altos de Las Lomas, llevando atención médica y departiendo con los pobladores.
En estos ámbitos del valle Chipillico se puede evidenciar la indiferencia de los gobernantes de turno, en la carencia servicios básicos como agua potable, desagüe, luz eléctrica, así como la ausencia de vías de comunicación adecuadas, infraestructura y agua para desarrollar la agricultura, y acceso a Centros de Salud. Realmente son sectores olvidados, que por no ser poblaciones electorales significativas no generan interés en los candidatos a cargos como la Presidencia Regional o la Municipalidad Provincial de Piura.
FUERZA REGIONAL, más conocida como los del GALLITO, ha asumido un compromiso con los sectores más rezagados de nuestra región, pues su candidato a la Presidencia Regional el Dr. Servando García Correa, lleva más de cuatro años recorriendo los lugares periféricos de nuestra región, llevando salud y conociendo in situ los problemas que hoy quiere solucionar.

En la foto se puede apreciar de derecha a izquierda: al Dr. Fernando Agüero Mija, Secretario General de Fuerza Regional; al Dr. Pepe Muñoz Vera, candidato a la Municipalidad Distrital de Catacaos con el número 6 y a Ego Briceño, hijo ilustre de Pichones Altos.

























































www.piuraweb.com
Ocho proyectos agro productivos de Piura ganan concurso Agro Emprende 2010



Por un monto de 1’538,442.95 nuevos soles de financiamiento, ocho proyectos negocios agroindustriales de la región ganaron el Concurso Nacional Agro Emprende 2010, convocado por el Ministerio de Agricultura, de un total de 390 proyectos participantes, anuncio el congresista Miguel Guevara Trelles.



Se estima que con estos proyectos se beneficien más de dos mil pequeños agricultores de los valles San Lorenzo, el Chira, Bajo Piura, Canchaque y Alto Piura organizados para mejorar su producción, calidad de sus productos y venderlos, podrán hacer realidad sus negocios agrícolas, pecuarios y agroindustriales, y a su vez serán capacitados, y recibirán asistencia técnica, y estratégica, sostuvo Guevara.



Cabe indicar que Agro Emprende financia los planes de negocio debidamente sustentados a organizaciones de pequeños y medianos productores agrarios hasta el 90% de los proyectos.



LOS GANADORES

En lo próximos días el Ministerio de Agricultura estará publicando en su portal oficial de Internet la relación de los aspirantes que resultaron ganadores en Agro Emprende 2010, donde figura el proyecto de “Mejoramiento tecnológico para la producción de humus de lombriz”, de la Asociación de Productores Agropecuarios Francisco Ojeda Friofrío de la Zona de Pedregal – Tambogrande, por un monto de S/. 93,600.



Asimismo se encuentra el proyecto “Mejoramiento de la tecnología productiva y certificaciones para la competitividad del cultivo de mango”, perteneciente a la Asociación de Productores Agropecuarios (APAGRO) de la zona de Hualtaco, por un monto de S/. 136,800.



Otro de los proyectos agrícolas que logró aprobación fue el de “Exportación directa de Banano Orgánico y Fair Trade al mercado Europeo” de la Asociación de pequeños productores orgánicos de Querecotillo, por un monto de S/. 220,000.



Además se cuenta con el auspicio para el proyecto de “Estandarización de la calidad de café de los pequeños productores orgánicos de la cooperativa Agraria Cafetalera José Gabriel Condorcanqui – Coyona”, por un monto de S/. 240,800.



El proyecto para la “Instalación del Centro de acopio y paletizado de banano orgánico para exportación de los distritos de Salitral, Querecotillo, Mallares, Marcavelica e Ignacio Escudero en el Valle de Chira”, perteneciente a la Asociación de Productores de Banano Orgánicos de Salitral Sullana, por un monto de S/. 208,750.



También se contó con la aprobación del proyecto de “Comercialización de banano orgánico con valor agregado para el mercado de exportación en Simbila – Catacaos Valle de Bajo Piura”, de la Asociación de pequeños productores agropecuarios San Juan de Simbila, por un monto de S/. 225,800.



En lo que se refiere a lácteos, se ganó con el proyecto de “Instalación de una planta lechera de los Ganaderos del distrito de Catacaos-Piura”, de la Asociación de Ganaderos de Catacaos, por un monto de S/. 162,777.95



Finalmente resultó ganador el proyecto de “Producción diversificada y certificada para mejorar la competitividad y su comercialización de pequeño productor en el mercado orgánico”, de la Asociación Grupo de Gestión de pequeños productores Agroindustriales de Exportación Chulucanas, por un monto de S/. 249,915.