jueves, mayo 15, 2008


CCR APROBÓ METODOLOGÍA Y CRONOGRAMA
DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Contratarán personal especializado de apoyo para desarrollo de talleres

PIURA, 15 MAY.-
El Consejo de Coordinación Regional (CCR) en sesión extraordinaria número dos realizada la mañana de hoy jueves aprobó por unanimidad de sus miembros la metodología y cronograma del proceso de Presupuesto Participativo 2009 a nivel regional, propuesto por el equipo técnico de la Subgerencia Regional de Planeamiento.
La reunión en mención fue presidida por el Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki y contó con el quórum pertinente al hacerse presentes los alcaldes de Huancabamba, Paita y Ayabaca, Valentín Quevedo, Alejandro Torres y Humberto Marchena; y de los teniente alcaldes de Talara y Sechura, Juan Castillo Chinga y Luz María Tume Chunga; y los representantes de la sociedad civil Elsa Campos Cueva, Gloria Guerrero Pérez y Hilmar Alama Cruz.
Además del esquema metodológico y el cronograma del proceso de Presupuesto Participativo 2009, que fue expuesto por el Econ. Mario Arellano, la agenda comprendió una exposición sobre el instructivo del proceso de Presupuesto Participativo por parte del Ing. Antonio Orellana, ambos de la Subgerencia Regional de Planeamiento.
El Vicepresidente César Delgadillo señaló que ante la inquietud de los presentes se puede concertar esfuerzos para contratar personal especializado de apoyo a los talleres del Presupuesto Participativo 2009.
El Gerente Regional de Planificación y Presupuesto, Oscar Villar destacó que el trabajo del Gobierno Regional constituyen acciones de carácter regional identificando y priorizando proyectos estratégicos.
El Subgerente Regional de Planeamiento del Gobierno Regional, Econ. Froilán Ayala, hizo un breve informe sobre los talleres descentralizados del programa multianual de inversión pública 2007-2011, resaltando que la emergencia producida por el Fenómeno El Niño impidió la realización de talleres en las provincias de Ayabaca, Morropón y Huancabamba.
En tanto que el Econ. Mario Arellano dejó en claro que los talleres de trabajo se realizarán en jornadas que durarán todo el día.
-------------

Presidente Regional exhorta a jóvenes a prepararse
BUROCRACIA NO SE ADECUAN A LOS CAMBIOS

Piura, 15 Mayo. Su cuestionamiento a la burocracia enquistada en las instituciones del Estado, a la cual no es ajena el Gobierno Regional, reiteró hoy el titular del pliego regional César Trelles Lara, señalando que no todos contribuyen a los cambios en los cuales el Presidente de la República está empeñado.
"Hay quienes no caminan al ritmo de trabajo que impone el doctor Alan García, ni aceptan los cambios que se viven en el país y el mundo, y son quienes obstruyen la labor diaria y el desarrollo de los pueblos", dijo el titular del Gobierno Regional, durante la entrega de 130 computadoras Lap tops a niños de las Instituciones Educativas de este distrito ubicado en la provincia de Paita.
Durante el acto público cumplido en Salón Comunal del lugar y con asistencia del alcalde Héctor Fernández Clement, la Gobernadora provincial Zoila Fiestas, Gobernadores de Vichayal y El Arenal como el director de la UGEL Paita, Juan Acedo Chanduvi, el Presidente Trelles Lara fue reconocido con la Medalla de la Ciudad por el municipio de El Arenal, distinción que impuso la regidora Paola Aparcana Avila en representación del
gobierno local.
Alegres, entusiasmados y agradecidos por el aporte del Estado en cederles herramientas de trabajo para el aprendizaje y su comunicación con el mundo, los pequeños congregados en el lugar, recibieron de manos del Presidente Regional las pequeñas Lap Tops que desde hoy comienzan a utilizar de manera permanente, en el marco del Programa "Una Lap Top por Niño", y que corresponden a 63 para la Institución Educativa 14750 de El Arenal y 65 para la IE Señor de la Divina Misericordia de El Tablazo. En total son 2,979 unidades que se vienen distribuyendo en la región.
CAPACITACION PARA EL TRAB AJO
Posteriormente en el C ETPRO Juan Pablo II de Sullana, el Presidente Regional tomó parte de la inauguración del Programa de Capacitación en Soldadura Eléctrica destinado a 40 jóvenes del distrito de Ignacio Escudero, el cual es promovido por la UGEL de Sullana, la Empresa Caña Brava y Banco Financiero – Sucursal Sullana.
La capacitación forma parte del programa de captación de recursos humano de la empresa Caña Brava para sus actividades agroindustriales, para lo cual se cuenta con el apoyo de la dirección del CETPRO en referencia, cuyo director Francisco Camacho Quevedo, expresó su satisfacción por la confianza recibida por parte del sector privado, en una alianza estratégica a favor de la juventud chirense.
En sus palabras el Presidente Regional exhortó a los jóvenes a prepararse para los retos que les impone los
permanentes cambios en el mundo y de los cuales el país y la región no son ajenos. En las personas de Pedro Trigoso de Caña Brava y César Ramírez del Banco Financiero, testimonió su reconocimiento al sector empresarial por su decidido aporte al desarrollo regional.

Conforman Comisión para Fiestas
Patrias y Semana Jubilar

Quedó conformada la Comisión para la celebración de Fiestas Patrias y la Semana Jubilar de Piura, durante la sesión de concejo realizada en el salón de actos de la Municipalidad Provincial.
La comisión será presidida por la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino. Como primer vicepresidente se designó al regidor Efraín Chuecas Wong, presidente de la comisión de Economía y Administración, mientras que en la segunda vicepresidencia se delegó a la presidenta de la comisión de Educación y Cultura, Blanca Vásquez de Urquizo.

Asimismo, la comisión está conformada por representantes de la Marina de Guerra del Perú, Instituto Nacional de Cultura, Club de Leones y Rotary Club.

En la comisión de apoyo estará la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, el jefe de la oficina de Educación y Cultura, jefe de la Oficina de Imagen Institucional; gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud, gerencia de Desarrollo Social y la gerencia de Desarrollo Económico Local.

Los regidores que votaron a favor fueron Guillermo Requena, Ronald Savitzky, Rolando Gutiérrez, Paquita Martínez, Luisa Frías y Juval Córdova. Se abstuvieron Martha Cajas, Julio Flores, Luis Neyra y Efraín Chuecas.

SEMAFORIZACION

Con 11 votos a favor, el pleno del Concejo acordó pasar a Alcaldía el pedido 004-2008-CT/MPP, sobre implementación de un sistema moderno de semaforización computarizado centralizado y video cámaras de vigilancia para la regularización del transporte en Piura.