domingo, mayo 16, 2010




www.piuraweb.com
En el marco de la semana de la maternidad saludable y segura



CLAS CATACAOS REALIZO JINKANA Y ELIGE A MAMÁ GESTANTE 2010



El CLAS Catacaos inicio las actividades programadas en el marco de la semana por la maternidad, Bajo el lema “Maternidad Saludable y Segura un Compromiso de Todos”, orientadas a brindar atención especializada a las gestantes para garantizar el bienestar tanto de la madre como del niño a través de un adecuado control prenatal para reducir el riesgo de mortalidad materno infantil señalo el gerente Dr. José Luis Muñoz Vera.



El evento se llevó a cabo (ayer sábado) en las instalaciones del Establecimiento de Salud I-4 Catacaos, y reunió a más de 80 mujeres gestantes de catacaos y periferia con el propósito de comprometerlas para asumir con responsabilidad el arduo proceso que es el embarazo, que implica las visitas oportunas a los establecimientos de salud para prevenir complicaciones durante la gestación, el parto y el post parto.




Siendo elegida mamá gestante 2010 la Sra. Liliana Vílchez Palomino, del establecimiento de salud de Pozo de los Ramos - Curamori, quien tendrá el honor de izar el emblema nacional el 23 de mayo en ceremonia dominical.

Esta actividad fue propicia para promover el auto cuidado con el apoyo de la familia y la comunidad.




También se informó sobre la forma de identificar los signos de alarma en una embarazada, como sangrado, vómitos, dolor de cabeza, fiebre, pérdida de líquido o aumento de la presión (preclancia) a través de dramatizaciones en la que participo personal de obstetricia y contó con la intervención activa de las gestantes quienes recibieron sendos obsequios y gozaron de un bonito espectáculo.




Además se instruyó a las gestantes como y que frutas y verduras deben utilizar en la preparación de las papillas y jugos para los niños (as) mayores a 6 meses. De igual forma, se resaltó la importancia de la leche materna, como el alimento más completo que existe para los requerimientos nutricionales del bebé referido a su crecimiento y desarrollo.



La Lic. Vilma herrera Postigo, resaltó el papel importante que juegan las futuras madres para que sus hijos nazcan fuertes y sanos, asimismo señalo que la maternidad es un milagro de la vida y que debe estar acompañada de responsabilidad social, para salvaguardar la salud desde el nacimiento, quien además señalo a las gestantes a acudir a su control prenatal (además de sus chequeos en ginecología, obstetricia, odontología, psicoprofilaxis, orientación nutricional, psicológica, estimulación prenatal)

Así mismo invita a la comunidad cataquence y a las madres gestantes para el día miércoles 19 de mayo al concurso de dibujo y pintura, que se realizará en el frontis de la municipalidad de catacaos (de 9.00 am a 12:00 m) que tiene como participantes a los alumnos del nivel secundario de las Instituciones educativas del distrito.




De la misma manera espera su asistencia en la marcha de sensibilización programada para el domingo 23 del presente, remarco.

www.piuraweb.com
Ampliarán servicios en el Centro Médico de Castilla



Para mejorar la atención de los pacientes asegurados, EsSalud ampliará los servicios de salud del Centros Médico de Castilla.



Como se recuerda, hasta fines del año 2009 este establecimiento venía atendiendo una población de 23 mil adscritos del Bajo Piura. Sin embargo, con la instalación de la UBAP Catacaos, la población adscrita a Castilla bajo a 5 mil asegurados.



Por esta razón se vienen mejorando la oferta de especialidades en el Centro Médico de Castilla, a fin de aprovechar su capacidad resolutiva adecuadamente.



Dentro de los servicios que serán ampliados se encuentran las especialidades de medicina interna, pediatría, ginecología, medicina general y complementaria, odontología, obstetricia, enfermería, psicología y nutrición.



Asimismo, para promover la salud integral y de prevención, se ofrecerán paquetes de atención integral al niño y adolescente, para la mujer, gestantes, al adulto y adulto mayor.



Los pacientes con enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión arterial, osteoartrosis, asma también encontrarán estos servicios en el centro de Salud de Castilla.



También se realizarán despistaje de detección temprana de cáncer cuello uterino y de mamas, despistaje de detección temprana de catarata y agudeza visual, controles de crecimiento y desarrollo, de peso y talla y psicomotor.



Como parte del trabajo de promoción y prevención de la salud se ofrecerán talleres de: estimulación pre-natal, temprana, alimentación saludable, centro preventivo del adulto mayor, actividad física y caminatas recreativas.



Por otro lado, se realizarán campañas masivas de salud para brindarles facilidades a los pacientes asegurados que viven en el sector.



Todos estos servicios se realizan con equipos de alta tecnología en: ecografía, electrocardiograma, rayos x, rayos x dental y laboratorio.



"La implementación de estos servicios de salud en Castilla permitirá mejorar la atención de los pacientes asegurados”, manifestó el gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura, Dr. Víctor Velarde Arrunátegui, tras explicar que se podrán descongestionar los servicios del hospital Cayetano Heredia, el cual como centro de alta complejidad de nivel III, debe de cumplir su función original como hospital referencial, donde se atenderán enfermedades más graves.



Esta acción reducirá el diferimiento de citas, permitiendo a los pacientes con patologías de mayor complejidad obtener citas con mayor prontitud.
www.piuraweb.com
Alcalde de Las Lomas rindió cuentas del año fiscal 2009

Municipalidad lomeña gestionó más de nueve

millones de soles para la ejecución de obras

Más del 60% del financiamiento para obras provino de convenios con diferentes entidades




Durante el taller de Rendición de Cuentas del año fiscal 2009-en marco del proceso del Presupuesto Participativo 2011- las autoridades lomeñas informaron que ejecutaron un gasto de inversión de S/. 5’126.056.20, y que lograron por gestión más de 9 millones de nuevos soles ante organismos público y privados.



“Al igual que en muchas otras localidades rurales del país, los presupuestos que son asignados para los municipios rurales no siempre son suficientes para atender todas las carencias y necesidades de la población. Afortunadamente hemos logrado encontrar buenos aliados estratégicos que nos han permitido sacar adelante varios proyectos”, señaló el burgomaestre local, Dr. Cristian Vences.



El alcalde remarcó que más del 60% del financiamiento para obras y proyectos durante el año 2009 provino de convenios con diferentes entidades.



Con la participación de 300 asistentes, pertenecientes al Consejo de Coordinación Local (CCL), organizaciones de bases, dirigentes de Asentamientos Humanos, autoridades, sociedad civil organizada y las instancias de concertación como los Comités de desarrollo Rural (Coder) y las Juntas Zonales de Desarrollo (Juzode), se dieron cita a la Asamblea Pública organizada por la municipalidad para desarrollo del taller de rendición de cuentas, donde dieron a conocer los alcances del gasto tanto en actividades como en proyectos de inversión que se han ejecutado durante el año 2009.



Asimismo el alcalde Cristiam Vences resaltó que en el eje estratégico de Desarrollo Económico Local se priorizó la ejecución de las cadenas productivas en el caso de maracuyá, banano y cacao, acciones que contribuyen a generar cultivos alternativos que mejoran la rentabilidad de las familias productoras, también, se contribuyó a rehabilitar la infraestructura de riego y fortalecer las cadenas productivas de carne y leche, habiéndose invertido en este rubro la cantidad de S/.548,522.89.



En cuanto al sector educación la autoridad edil señaló que se invirtió un total de 529,444.62 en infraestructura educativa, fundamentalmente en la implementación del Proyecto Educativo Local.



Asimismo con la finalidad de combatir las necesidades básicas insatisfechas en el distrito se invirtió en salud y saneamiento S/.2’081.338.78, habiéndose ejecutado la construcción de varios sistemas de agua potable, siendo el de mayor importancia el que se ejecuto con los recursos gestionados ante el Foniprel en los sectores de CP4, CP5, Villa Independientes, San Martín CP6 alto, Cp6 Bajo, CP14 y El partidor, con una inversión de S/. 1’579.898.63.



De igual manera durante el año 2009 se ejecutaron acciones de infraestructura rural como es la construcción y rehabilitación de trochas carrozables, puentes peatonales, catastro municipal, instalación del programa de Residuos Sólidos, entre otros.



Asimismo, Vences Vegas enfatizó que desde el primer año de su gestión hasta la fecha se ejecutaron obras en el cercado del distrito por un monto de S/.5’175,139.40, con lo que se demuestra que se viene trabajando paralelamente en la ciudad y el campo.



Finalmente la autoridad edil manifestó que los meses que quedan de su gestión espera culminar la aprobación ante el Fondo Contravalor Perú Japón del proyecto “Mejoramiento de la capacidad resolutiva del centro de salud de Las Lomas”, por un monto de 1’833,000.00, además de concretar la propuesta presentada al Plan Binacional Perú-Ecuador, para el proyecto “construcción del puesto de salud de Pelingará”, por un monto de S/.210,000.00.



Agregó que también se encuentra en planes la construcción del terminal terrestre del distrito de Las Lomas por un monto de S/. 907,300.00.



Durante esta reunión, el burgomaestre juramentó a los dirigentes de los Comités de Desarrollo Rural (Coder) y las Juntas Zonales de Desarrollo (Juzode).




www.piuraweb.com
Durante Acción Cívica con la Policía realizada en Distrito de Bellavista

REGIÓN ENTREGÓ 23 EQUIPOS DE FUMIGACION PARA COMBATIR DENGUE Y MALARIA

BELLAVISTA (SULLANA), 16 MAY.- La Población Bellavistina de la Provincia chirense se vio favorecida esta mañana con atención médica, entrega de paquetes escolares, herramientas, motomochilas para fumigación contra enfermedades como el dengue y la malaria, entre otros, durante la Acción Cívica realizada por la Comisaría Distrital PNP en coordinación con el Gobierno Regional Piura.



Esta actividad de bien social se realizó en la I.E. 14964 Jorge Basadre, del asentamiento del mismo nombre en este distrito, y fue presidida por el comisario del puesto policial del distrito, Mayor PNP Manuel Pozo Rivera, conjuntamente con el Presidente Regional César Trelles Lara. En su realización también participó el Comité Cívico de Apoyo a la PNP, a cargo de Frank Purizaca, y la Dirección Subregional de Salud, cuyo titular es Daniel Sánchez Huayán.



El Gobierno Regional participó con la atención médica en diversas especialidades como medicina general, ginecología, obstetricia y odontología, y la entrega de medicinas en forma gratuita; además de la entrega de mochilas escolares y 23 moto mochilas (equipos de fumigación), valorizadas en 1,739 soles cada una, para lo cual fueron asignados 40 mil soles. Con estos equipos se realizarán 1,840 fumigaciones diarias para asegurar el control de la malaria y los brotes de dengue.



Según se dijo, la población expuesta y en riesgo de esta enfermedad a nivel subregional es de 200 mil personas distribuidas en 50 mil viviendas; mientras que en el distrito de Bellavista asciende a 37 mil 922 habitantes con 10 mil viviendas.



El ente regional también entregó herramientas de trabajo, calaminas y kits de seguridad ciudadana para ser distribuidas a través de la Gobernación de la zona. La Comisaría del lugar contribuyó con la entrega de desayunos a los menores, corte de cabello y servicio de asesoría jurídica.



El Mayor PNP Manuel Pozo comprometió seguir realizando este tipo de acciones en forma conjunta con las diversas instituciones, y demostrar que la policía no sólo se preocupa por solucionar los problemas del ámbito delincuencial, sino también en brindar apoyo a los centros poblados de bajos recursos económicos.



A su vez, el Presidente César Trelles expresó su satisfacción por cumplir con esta clase de actividades que contribuyen a llevar bienestar a los más necesitados. Adelantó que el próximo sábado 22 a las 11 del día inaugurará el Centro de Salud de Bellavista, y hará entrega de un cheque de 900 mil soles al alcalde distrital para la construcción de la Casa de la Cultura del lugar, y que forma parte de su compromiso con la población.






www.piuraweb.com
Policia de Chulucanas captura a Micromercializador de droga

alias Botella vendia droga tipo Fruna.‏

A balazos la Policia de Chulucanas capturó al micromercializador de droga Juan Zeta Marquez ( alias) Botella de 32 años de edad natural de Chulucanas cuando vendia la droga en el Asentamiento Humano Consuleo de velasco.

La Policia realizó disparos al aire porque el microcomercializador de droga intentó darse a la fuga pero los efectivos Policiales al mando del Comandante Eduardo Valdiviezo Urbina rápidamente hicieron uso de su arma de ley y le dieró captura al vendedor de droga.

La modalidad con la que vendia la droga era tipo Fruna y dentro de cada paquete colocaba sies envoltorios de pasta basica de cocaina.

En total fuerón 34 paquetes tipo fruna que se le incautó al microcomercializador de droga cuando vendia la droga a plena luz del dia de hoy en el Asentamiento Humano Consuelode Velasco.
Sumandos los 34 paquetes de tipo Fruna en total se encontrarón al microcomercializador 204 ketes de PBC.

tambien se le encontró un celular con el cual mantenia contacto para vender la droga y dinero producto de la venta de la pasta basica de cocaina.

Juan Zeta Marquez de 32 áños de edad natural de Chulucanas quedó detenido para las investigaciones de ley a cargo de la Policia y Fiscalia Provincial de Chulucanas. Se supo que Zeta Marquez tambien estaría implicado en un robo agravado en la Provincia de Sullana y la muerte de un Policia.

Roberto Saavedra -- Chulucanas.



www.piuraweb.com
En el Valle de los Incas

CENTRO POBLADO SINCHI ROCA FUE ELEVADO A CATEGORÍA DE VILLA



Pobladores agradecen regalo de la Región durante 15º aniversario de Municipalidad Delegada



VALLE DE LOS INCAS (TAMBOGRANDE), 16 MAY.- El Gobierno Regional Piura, a través de su Presidente César Trelles Lara cumplió esta mañana con dotar a los pobladores y autoridades del centro poblado Sinchi Roca con un anhelo muy añorado como es la Resolución Regional respectiva que los categoriza a la condición de Villa Sinchi Roca, del Valle de los Incas, y que sin duda les abre las puertas para alcanzar un mayor progreso y desarrollo.



Testigos y protagonistas de este importante suceso fueron las autoridades, entre ellos los teniente gobernadores de los 34 caseríos que conforman el Valle de los Incas, y pobladores del lugar, durante la significativa ceremonia realizada en las instalaciones de la comunidad, previo acto de izamiento del bicolor nacional por parte de la primera autoridad regional, y la bandera del Valle de los Incas, por parte del alcalde delegado de la flamante villa Sinchi Roca, Angel Miguel Devoto Mendoza.



La resolución respectiva que otorga la nueva condición a la flamante villa Sinchi Roca fue entregada por el Presidente César Trelles al alcalde delegado Angel Miguel Devoto. Entre los presentes en el acto estuvo el past decano del Colegio de Periodistas de Piura, Lic. Mariano Chávez Vílchez, quien resaltó la significación del acto en la búsqueda del progreso para estos pueblos que buscan salir del olvido.



En su intervención, Angel Devoto agradeció al mandatario regional el importante hecho, que calificó de histórico para el futuro de su pueblo, y que se produce precisamente como un regalo el día en que la Municipalidad Delegada cumple 15 años de creación.



A su vez, el Presidente César Trelles destacó la importancia de que los pueblos del Valle de los Incas como Sinchi Roca cuenten con una partida de nacimiento ó reconocimiento como lo es la resolución que lo categoriza como villa. Esto permitirá por ejemplo que a sus pobladores se les tenga en cuenta en el Presupuesto Participativo con la consideración de proyectos y obras.



“Esto permitirá que ustedes sigan avanzando y salgan del abandono, porque nunca se les ha hecho nada (…); les pido que tengan fe porque seguiremos trabajando al lado de ustedes”, repuso.
El Primer Juzgado Penal de la Provincia de Chulucanas dispuso prisión preventiva a asesino
Ordeno captura inmediata y su traslado al Penal de Rio seco pero Evangelico no se presentó.

El Primer Juzgado Penal de la Provincia de Chulucanas a cargo del Dr. Yone Pedro Li Cordova dispuso prisión preventiva de nueve meses y la captura inmediata de David Richard Coloma Berrú por asesinarr a su esposa golpeandola y estragulandola.
David Richard Coloma Berrú de 30 años de edad no se presentó a la audiencia a las 11 y 30 de la mañana en el Modulo Basico de Justicia de Chulucanas. Según su abogado defensor José Tafur Carrete el asesino se encuentra en su domicilio y que no a fugado.
Como se sabe, David Richard Coloma Berrú de 30 años de edad estranguló a su esposa porque según él mantenia una relación extramatrimonial con otro hombre y asimismo porque le dijó que ya no lo queria, segun confesion propia.
El Fiscal Provincial de Chulucanas Julio Gamarra luna Victoria de la Primera Fiscalia Provincial de Chulucanas solicitó nueve meses de prisión preventiva al Juez Provincial de Chulucanas para el asesino.
El pedido fue declarado fundado por el Juez Provincial. David Richard Coloma Berrú pasaría de quince a veinticinco años de carcel del penal de Rio Seco por matar a su esposa agarrandola a golpes y estrangulandola porque segun el , le era infiel.
Roberto Saavedra - Chulucanas.