viernes, noviembre 14, 2008

ASALTARON MUNICIPIO DE CASTILLA
CASTILLA, PIURA
Sujetos armados se llevaron aproximandamente 12 mil soles de la Municipalidad Distrital de Castilla, tras reducir a unos empleados del area de Rentas.
El atraco se registro aproximadamente a las 3.30 de la tarde cuando dos sujetos llegarona a indagar sobre el costo de las partidas, tras recibir como respuesta que no habia atencion, uno de ellos encañono al cajero Baltazar Ancajima (52) a quien le obligaron a enregar parte del dinero recaudado y de caja.
Consumado el delito, los delincuentes salieon presurosos ante la sorpresa a los responsables de la seguridad.
La Policia Nacional realiza las investigaciones correspondientes.


Alcaldesa juramentará como presidenta del COPROSEC
PIURA,PERU
Con el compromiso de fortalecer la seguridad ciudadana y realizar acciones conjuntas con autoridades e instituciones que lleven a reducir la violencia y la percepción de la inseguridad ciudad, la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino juramentará este lunes 17 del presente, como presidenta del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC).


La juramentación se tiene prevista a las 9 de la mañana en el Salón de Actos del Palacio Municipal. El acto estará a cargo del Dr. César Trelles Lara en su calidad de Presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana.


De esta manera se dará cumplimiento a Ley 27933 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y su reglamento.


Al acto han sido invitados la Gobernadora de Piura Maritza Landa de Taboada, el Jefe de la Región Policial Gral. Eusebio Félix Murga, así como representantes de la Corte Superior de Justicia, Defensoría del Pueblo, Cámara de Comercio y producción.


Asimismo, a los alcaldes provinciales, a los representantes de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana entre otros.


Este acto serviría aliciente para optimizar el cumplimiento de las tareas encomendadas con el fin de garantizar el éxito de las actividades programadas en todo el territorio provincial, al mismo estrechar los lazos


Cabe destacar, que la Alcaldesa de Piura asume sus funciones en forma oficial a raíz del fallecimiento del Alcalde José Aguilar Santisteban.


-------


OBRAS DE AGUA Y ALCANTARILLADO EN LOS TABLAZOS A PUNTO DE INICIARSE
Presidente Regional entregó Resolución que aprueba expediente técnico
PIURA, 14 NOV.-
El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara entregó la mañana de hoy al alcalde distrital de La Unión, Félix Antón Martínez, la Resolución Directoral General Nº 639-2008/GOB.REG.PIURA, que aprueba el Expediente Técnico del Proyecto "Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Construcción del Alcantarillado Los Tablazos- La Unión"
El mismo fue elaborado por el Consorcio Hidro Norte, y aprobado por la Empresa Supervisora Multiservice Ingeniería y Construcción S.A.C., contando con la conformidad de la Dirección de Estudios y Proyectos.
El acto también contó con la presencia de pobladores y dirigentes de la villa Los Tablazos, los cuales juntamente con el alcalde distrital expresaron su reconocimiento a la autoridad regional por la ejecución de la importante obra, que tendrá inicio tan luego se notifique a la contratista, previa entrega del adelanto respectivo. El burgomaestre aseguró igualmente la supervisión por parte de su comuna.
Mediante la indicada Resolución se aprueba el valor referencial de la obra que asciende a 13 millones 645 mil 135 soles, incluidos gastos generales, utilidad e IGV, con precios a julio del 2007, y será ejecutada en un plazo de 240 días naturales, vía modalidad de concurso oferta, sistema a suma alzada.
Las obras comprenden sistema de agua potable (1 millón 558 mil 566 soles); sistema de alcantarillado (5 millones 875 mil 448 soles); obras civiles (922 mil 799 soles); instalaciones electromecánicas (747 mil 070 soles); organización y gestión (396 mil 115 soles); entre otros.
El Presidente Trelles Lara resaltó la labor de los dirigentes y alcalde por sus gestiones constantes ante un proyecto que ha costado mucho esfuerzo, y del propio Gerente General Ing. Freddy Aponte Guerrero por estar detrás del proyecto, lo cual ha valido la pena porque beneficiará a muchos pobladores que precisan de los servicios de agua y alcantarillado.
Les instó a estar pendientes de que la contratista cumpla a cabalidad con los trabajos. Consideró también necesario que se vea los desembolsos en lo inmediato para un pronto inicio de los trabajos. Y mostró su satisfacción de que una obra de tal magnitud se realice en la citada villa.

A través del D.L. 1084 han quedado suspendidos los despidos a trabajadores del mar
MINISTERIOS DE LA PRODUCCIÓN Y DE TRABAJO RESGUARDAN DERECHOS LABORALES DE TRABAJADORES DE EMBARCACIONES PESQUERAS
Lima, 14 de Noviembre de 2008.-
Tras los rumores acerca de la eventual ocurrencia de despidos laborales en el ámbito pesquero a raíz de la aplicación del D.L. 1084, el Ministerio de la Producción informó que a través del referido dispositivo legal ha quedado suspendido la facultad del armador pesquero de iniciar, por causa de disminución de flota que podría resultar a partir del establecimiento de los Límites Máximos de Captura por Embarcación, procedimientos de terminación de la relación laboral que afecten a los tripulantes de las embarcaciones.

Por tal motivo el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo vienen coordinando las medidas necesarias a fin de resguardar el cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores del mar.

El Decreto Legislativo N˚ 1084, vigente desde el 29 de Junio último, establece la aplicación de límites a las actividades de extracción de los recursos anchoveta y anchoveta blanca con el objeto de mejorar las condiciones para su modernización y eficiencia, promover su desarrollo sostenido como fuente de alimentación, empleo e ingresos y asegurar un aprovechamiento responsable de dichos recursos en armonía con la preservación del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad.

---------


Hasta este martes 18 atenderán a población asegurada y no asegurada "Hospital Perú" inició hoy atenciones en Piura y Chulucanas
PIURA,PERU
www.piuraweb.com

El "Hospital Perú" llegará nuevamente a Piura para atender gratuitamente a la población asegurada y no asegurada, en dos jornadas médicas, en las que se espera atender a un promedio de cuatro mil pacientes de Piura y Chulucanas, informó la Gerencia de la Red Asistencial de EsSalud Piura.
Según indicó el representante de EsSalud, en ésta oportunidad el equipo de especialistas visitará nuestra Región, con el fin de disminuir la brecha entre la oferta y la demanda de los servicios que brinda la Institución.
Para ello, las especialidades a ofertar se han determinado en función al perfil epidemiológico de cada una de estas ciudades, considerándose en el caso de Chulucanas atenciones en medicina interna, medicina general, pediatría, cirugía general, urología, reumatología, traumatología y oftalmología, mientras que en el caso de Piura, además de las especialidades ya mencionadas, también se brindará atención en servicios como obstetricia, dermatología, odontología, brindando además servicios de ayuda al diagnóstico como ecografías y laboratorio.
Cabe indicar que EsSalud viene realizando un gran esfuerzo no sólo en trasladar el personal médico, proveniente de Hospitales de Lima, sino que además se hará entrega de medicamentos a los pacientes asegurados.
Con relación al cronograma, la Gerencia precisó que en el caso de Chulucanas, la atención se realizará entre el viernes 14 al martes18 de noviembre en la Plaza de Armas de la localidad y, de manera simultánea, se instalarán carpas en la ciudad de Piura, en el Parque Miguel Cortés, en los horarios de 8.00 a 14.00 horas y de 15:00 a 19:30 horas.
-----


Querecotillo elige por primera vez Juez de Paz
PiuraWeb Noticias
noviembre, viernes 14, 2008
Poder Judicial destaca masiva participación de la población
QUERECOTILLO,SULLANA

Con la participación de veedores del Poder Judicial y la ONPE, los pobladores del distrito de Querecotillo participaron masivamente en las primeras elecciones de sus Jueces de Paz, de Primera y Segunda Nominación.
Este proceso, organizado por el Comité Electoral que convocó la Municipalidad local, se desarrolló por un lapso de ocho horas en las instalaciones de la Institución Educativa 14860 Divino Corazón de Jesús, donde acudieron a sufragar 1,245 vecinos.
Para el desarrollo normal del proceso, la Municipalidad local apoyó el trabajo del Comité, convocando también a Instituciones como la Defensoría del Pueblo y la ONPE; esta última encargada de la entrega del material logístico, capacitación de los personeros y supervisión del proceso.
Tanto los representantes del Poder Judicial como el alcalde local, Ramón Silupú Ruiz, destacaron el interés de la población al participar masivamente en este tipo de procesos, hecho que garantiza una mayor transparencia de los mismos.
Por el momento, se está a la espera de la Resolución de conformidad del Poder Judicial, en la que se nombra oficialmente como nuevos Jueves de Paz de Primera y Segunda Nominación, a José Mercedes Domenack Paulini y Juan Alfredo Vinces Castro, respectivamente.
DATOS DE SU INTERÉS
Anteriormente los Jueces de Paz eran elegidos en una asamblea ordinaria.
Para este año el Poder Judicial recomendó a las autoridades de los diferentes distritos de la Región la elección de Jueces de Paz a través de elecciones.
Para ello la Municipalidad debía de convocar a un Comité Electoral Especial, elegido también por los vecinos de la comunidad.
El Comité fue el encargado de todo el proceso, para lo cual contó con el apoyo de la Municipalidad.
Los 1,245 electores que acudieron el día de la votación, pertenecían a los sectores de Pueblo Nuevo, Cautivo, Barrio Sánchez Cerro, Santa Elena Alta, Santa Elena baja, Hualtacal, Froilan Alama, Obdulio Rivera, Cabo Verde, Vichayal y el Cercado de Querecotillo



La EPS Grau entrega observaciones del expediente técnico
El proyecto de agua y alcantarillado para Las
Lomas, se ejecutaría en diciembre
Más de cuatro millones comprometidos para primera etapa

En diciembre próximo ya se estaría dando inicio a la ejecución del postergado proyecto "Ampliación, mejoramiento y rehabilitación del sistema de agua y alcantarillado en el distrito de Las Lomas", luego que la EPS Grau revisara el expediente técnico y enviara las observaciones al Gobierno Regional para que éste a su vez se las alcance a la empresa Yakseti Guerrero, la cual fue contratada por la Región para la ejecución de los trabajos.


Así lo informó el gerente municipal de la Comuna de Las Lomas, C.PC. Jaime Solano Castillo, quien refirió que ahora sólo habrá que esperar que la empresa ejecutora subsane las observaciones del expediente, para así devolvérselos a la EPS Grau y ésta pueda aprobar el inicio de los trabajos.


"El plazo para que la empresa Yakseti Guerrero cumpla con lo requerido es de tres días. Pero a la vez se le permite ampliación de plazos, que si lo hace esperamos cumpla antes de fin de mes. De ser así en diciembre de todas maneras se inicia el proyecto", sostuvo la autoridad municipal.


ACEPTAN CONSUMO


Solano Castillo ha destacado que el hecho de que la EPS Grau haya enviado las observaciones ya es un punto favorable. "Recordemos que antes las observaciones que hiciera la EPS Grau estaban referidas a la dotación de agua potable, la cual en el expediente técnico considera un promedio de 150 litros por habitante día, mientras que la EPS Grau señalaba que esta debe de tener un promedio de 200 litros. Esto ya ha sido superado porque se logró demostrar a la ESP Grau que 150 es el consumo promedio por cada habitante", indica el funcionario edil.


"Ahora las observaciones están dadas en algunos aspectos de agua y estructuras de la planta de tratamiento y desagüe. Confiamos en que esto será superado, y muy pronto la población ya contará con un importante servicio que años han anhelado", agrega Solano.


DATOS DE INTERÉS


El expediente técnico contempla una inversión de 16 millones y medio de soles, para la elaboración total del proyecto. En una primera etapa se invertirán aproximadamente 2 millones 700 mil soles financiados a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, sumado al millón y medio de soles incluidos en el presupuesto del Gobierno Regional y programados para el presente año. La población beneficiada supera 10 mil los habitantes.


Actualmente existe un malestar en la población de Lomas, que por años viene padeciendo a consecuencia de las pocas horas de servicio, así como la mala calidad de agua que reciben, hecho que redunda en el acelerado incremento de las enfermedades gastrointestinales en la localidad.