sábado, agosto 20, 2011






Gerencia de Desarrollo Social realiza visita de trabajo en Aldea deHuarmaca


Una comisión de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regionalde Piura, encabezada por la economista Verónica Luy Delgado, se desplazóhasta la Aldea Infantil “Señor de la Exaltación”, ubicada en el distritode Huarmaca, provincia de Huancabamba, para inspeccionar las condicionesen que son atendidos los niños y niñas que viven en el lugar.


Luy Delgado mencionó que en esta ocasión se brindó atención enasistencia legal y sicológica, tanto a los niños como a las personas quelos cuidan. “Hemos recorrido los diversos módulos de la aldea dondeviven los menores, como dormitorios, servicios higiénicos, cocina, etc;para constatar la atención que reciben, teniendo en cuenta la limpiezae higiene”; indicó.


“Después de realizar el recorrido por los diferentes ambientes del lugarincluyendo la capilla, el almacén, parque infantil, etc; comprobamosque se deben realizar algunas mejoras, además de la pronta contrataciónde un sicólogo permanente para que atienda a los niños”; remarcó lafuncionaria.


Irfa Huancas Torres, directora de la aldea, señaló que se vienenimplementando talleres ocupacionales de costura, tejido, panadería,computación y danza, dirigido a niños de 12 a 17 años, así como laproyección de videos; puesto que actualmente cuentan con 55 niños, cuyasedades van desde los 7 meses de nacido hasta los 17 años de edad.


“En coordinación con el Centro de Salud se están desarrollando talleresde prevención de enfermedades venéreas y parasitosis dirigido a losniños; además en autoestima, tuberculosis, prevención y control de lasenfermedades diarréicas e infecciones respiratorias agudas , entreotros; para las madres y tías que cuidan a los menores”; añadió.


Finalmente la mayoría de los niños y niñas disfrutaron de un momento dealegría y diversión, a través de un show infantil organizado por laGerencia de Desarrollo Social








Volverán a cortar el agua a colegios deudores
Proyecto de agua en quebradaFernández es sólo una idea

El anunciado proyecto de agua potable en la quebrada Fernández, que solucionaría la falta de agua en Talara, no es más que sólo una idea y aún no tiene sustento técnico, razón por la cual la Eps Grau lo considera sólo una posibilidad.
Así lo manifestó el presidente de la junta de acreedores y presidente del directorio de esa empresa, Eugenio D’Medina Lora, al comentar el anuncio hecho en el Gobierno Regional sobre el mencionado proyecto de agua potable.
“Es sólo una idea, no hay nada maduro, no hay un proyecto formulado. Todavía estamos evaluando ese proyecto, porque necesitamos el estudio hídrico para ver la disponibilidad del agua en esa zona. Nos hemos reunido con la gente del Gobierno Regional de Tumbes, y les hemos pedido que formulen un proyecto y lo presenten, y también que hagan el estudio hídrico para ver si procedemos”, comentó D’Medina al tiempo de indicar que la Eps Grau también evalúa otras soluciones para atender la falta de agua en Talara.
CORTES A COLEGIOS
Por otro lado, D’Medina informó que la Eps Grau continuará con los cortes coactivos de servicio de agua potable a los centros educativos deudores, ya que la Dirección Regional de Educación no envió una respuesta satisfactoria al pedido.
“No obtuvimos una respuesta favorable de la Dirección de Educación, no recibimos ningún cronograma de pago, y lo lamento porque tengo entendido que han inducido al error a la Gerencia de Desarrollo Social al decir que no hay recursos para cubrir la deuda con la Eps Grau”, indicó D’Medina.
El ejecutivo de la Eps Grau resaltó que sí hay dinero en las arcas regionales para honrar la deuda con la Eps Grau, tomando en cuenta que el gerente general Carlo Bertini anunció en los medios que ahorrará 3 millones de soles en el gasto, y el próximo año van a recibir 12 millones más en su presupuesto.
Cabe destacar que la deuda de Educación con la Eps Grau es de dos millones de soles, los cuales podrían ser cancelados este año con los ahorros de gestión generados en este año.
“Si lo van a devolver al tesoro público, mejor es que paguen una deuda a la Eps Grau para garantizar el servicio de agua en los centros educativos. Tenemos aproximadamente 10 millones de soles por cobrar a clientes que nos deben más de 10 mil soles cada uno; es decir, en nuestros clientes fuertes tenemos por cobrar casi 10 millones de soles”, remarcó D’Medina.

www.piuraweb.com


No será materia de revisión

Comisión multisectorial del Alto Piura ratifica que primer componente es compromiso adquirido


La comisión multisectorial para la evaluación de la sostenibilidad del Proyecto Especial Alto Piura reconoció como compromiso adquirido la ejecución con fondos públicos del primer componente de la obra, correspondiente a la construcción de la presa Tronera Sur y el túnel trasandino, y por tanto no será materia de revisión del citado grupo.

Así lo acordaron hoy en la reunión realizada en la ciudad de Lima, la segunda desde su creación mediante resolución suprema Nº 153-2011-PCM, y la primera desde el inicio de la gestión del mandatario de la nación, Ollanta Humala.

“Este acuerdo refleja una postura positiva del nuevo gobierno, en la medida que se consolida el proyecto en su conjunto, manteniendo y reforzándose la ejecución del primer componente y comprometiéndose a hacer el resto de la mejor manera”, opinó el gerente general del Proyecto Alto Piura, ingeniero Pedro Mendoza, quien participó en la reunión con el vicepresidente regional de Piura, Maximiliano Ruiz.

Entre los acuerdos también figura la precisión de que la comision multisectorial tiene como objeto central la evaluación del resto de componentes del proyecto.

Los tres componentes adicionales deberán ser desarrollados en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública, es decir, que para cada uno de éstos se elaborará el perfil y el proyecto de factibilidad correspondiente para darles un mayor atractivo y seguridad al momento de ser presentados ante inversionistas privados para su financiamiento.

También se decidió fijar la próxima reunión para el 1 de Setiembre en la sede del Alto Piura en Chulucanas, y de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de los miembros de la comisión, se visitarán los principales puntos de ejecución del proyecto

Sin cambios

Mendoza informó que los miembros de la comisión se mantienen. Además de los representantes piuranos, el presidente de la comisión continúa siendo Carlos Pagador Moya, en representación del Ministerio de Economía y Finanzas, Ricardo León Arrese por la Autoridad Nacional del Agua, Luis Pita Chávez por Proinversión, Juan Haro por la Dirección General de Políticas de Inversiones del MEF (Rafael Palacios estuvo presente en su representación) y Patricia Sime, de la Dirección de Presupuesto Público del MEF.








MEJOREMOS EL PROGRAMA JUNTOS
Mauro Vegas Carmen









Estas reflexiones surgen tras la lectura y el análisis de reciente información oficial
del Programa Juntos- Piura-Gestión Aprista.
Juntos Piura señala que Huarmaca, es el distrito que tiene el mayor número de hogares beneficiarios, 5 mil 205 , le siguen Ayabaca con 4mil 59, Huancabamba con 3 mil 562, Pacaipampa con 2 mil 994, Frías 2 mil 910 y La Arena 2 mil 373 hogares. Igualmente Cura Mori con mil 808 hogares beneficiarios, en El Carmen de la Frontera mil 734, Sondorillo mil 559, Sapillica mil 303, Yamango mil 89, El Faique mil 18, Chalaco mil 10, Sóndor 982, Lagunas 826 y Lalaquiz 680.

Según la información de Juntos Piura indica que son 33,112 hogares beneficiarios de extrema pobreza de 16 distritos de la región Piura, y que reciben cada hogar 200 soles bimestralmente; y que esta intervención se entregarán 6 millones 622 mil 400 soles.


Refiere Juntos Piura, que los 33 mil 112 hogares que recibirán dicha transferencia (julio-agosto 2011) quedaron aptos luego del proceso de verificación de corresponsabilidades que realizó el Equipo Regional a través de 43 gestores locales quienes visitaron 127 centros de salud y mil 85 instituciones. Oficialmente el anterior gobierno destaca sus logros y óptimos resultados, pero admite que el programa Juntos, tiene 20% de “filtraciones”, es decir, que el 20% (del apoyo dinerario) se diluye, no llega al beneficiario final.
Para el caso de Piura las recomendaciones y que se deben aplicar urgentemente se sustenta por ejemplo que el Programa Juntos Piura, y en general carece de una línea de base; y tiene sus limitaciones por no haber tenido una línea de base. Esta limitación lo admiten estudios del Banco Mundial, IEP. Por tanto son demasiados referenciales los resultados difundidos por el gobierno anterior. La medición de sus impactos y logros tiene limitaciones al carecer de una línea de base.

De la información oficial de Juntos Piura se infiere que el número de supervisores del programa no es suficiente. 43 gestores locales para verificar y supervisar 33 mil 112 hogares ubicados en zonas rurales alejadas con problemas de acceso en el transporte y comunicación en general. Se desconoce, por ejemplo, quienes dejaron de ser pobres en los cuatro años a partir del programa y en donde es necesario reorientarlo.

Juntos Piura, no publica la relación de caseríos, centros poblados , identidad y domicilio de los beneficiarios Además, si los centros educativos están lejos crece el riesgo de que los niños no vayan a la escuela, y si los centros de salud son paupérrimos y están alejados las madres no van a ir vacunar al niños, ni a su control médico. Las recomendaciones exigen una reingeniería del programa. Lo primero que hay que hacer es tener una línea de base, y con ello se ganaría transparencia en la gestión.

Recertificación de los beneficiarios. Publicación y actualización permanente del padrón de beneficiarios. Suficiente número de supervisores, y gestores locales. Evitar sobrecarga que hace daño al programa. Evaluación técnica profesional permanente y rigurosa del programa. En Piura no se sabe si hay filtraciones y subcoberturas. Hay que sincerar sus resultados e impactos reales. Esta reflexión motivará consenso o discrepancia, pero su fin es el de incorporar sugerencias que contribuyen a la eficiencia y eficacia del programa Juntos, y de todos los programas sociales








Ante suspensión ordenada por el MTC
INDECOPI ordena a Peruvian Airlines reprogramar pasajes de usuarios a otras aerolíneas o devolverles su dinero

Conocida la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de suspender temporalmente los vuelos de la aerolínea, el INDECOPI, a través de la Comisión de Protección al Consumidor, dictó una medida cautelar a favor de los consumidores con el fin de garantizar la protección de los derechos de los pasajeros afectados.

Asimismo, ha ordenado la inmovilización de los fondos que mantenga dicha aerolínea, para garantizar la devolución total del dinero de los usuarios que así lo soliciten.

En ese sentido, el INDECOPI informa a los usuarios de la suspendida aerolínea Peruvian Airlines que pueden acercarse a los counters (mostradores) que tiene dicha empresa en los aeropuertos del país, para reprogramar sus vuelos con otras empresas de transporte aéreo.

Asimismo, Peruvian Airlines deberá efectuar, en favor de los consumidores, el pago de los gastos en los que hubieran incurrido a consecuencia de la suspensión de operaciones, tales como alojamiento, comunicaciones, traslados y alimentación.

Por otro lado, los consumidores que prefieran la devolución de su dinero, deben solicitarlo en las oficinas de Peruvian Airlines. En Lima, éstas se encuentran en Calle Santa Cruz 839 Miraflores.

El personal que tiene el INDECOPI en los aeropuertos del país, vienen orientando a los usuarios afectados para que puedan hacer cumplir sus derechos.

Los consumidores que necesiten mayor información o deseen empadronarse pueden llamar al 224-7777 desde Lima o al 0800-4-4040 gratis desde provincias.








Lanzan programa oficial del cacao
Agricultores lomeños incursionarán en la exportación de cacao
Con el fin de dar a conocer la problemática de la siembra del cultivo de cacao, se realizó el lanzamiento oficial del Programa de Cacao, que viene impulsando la comuna local-a través de la División de Desarrollo Local (Didel)- que busca lograr que con el producto del cacao el distrito se coloque al nivel de la competitividad nacional e internacional.
En el lanzamiento oficial del programa de cacao, se dio a conocer que a fines de diciembre del presente año se tendrá instalado 251 hectáreas de este cultivo, y que a mediados del 2012 ya se estaría produciendo cacao.
“Es grato para nosotros dar a conocer que no solo en el Alto Piura se viene sembrado caco sino que Las Lomas también lo hace y que –con esfuerzo-nos proyectamos a exportarlo más adelante”, sostuvo el alcalde, Milton Neira Simbala.
Este evento conto con la presencia de los agricultores –socios- de las organizaciones: Asociación de Pequeños Productores de Las Lomas (ASPRO-Las Lomas), Asociación de Productores de mango y otros frutales del valle de Chipillico (APROMAFVCH), Asociación de Productores de mango Yuscay Tablazo alto (APROMAYTA) y público en general.
Asimismo, con el director de SWISS CONTACT, Ing. Rubén Ganoza, quien tuvo a cargo la exposición sobre “La asociatividad para la exportación”; el Gerente de APPROCAP, Ing. Fabián Zapata Vicente, quien presentó algunas “Experiencias de su organización en la exportación de cacao desde el año 2001”; mientras que el representante de la Dirección regional de Agricultura, Ing. Mario Moscol expuso la “Propuesta técnica del manejo agronómico del cacao en la Región Piura”.
El burgomaestre dio a conocer que mediante este evento concluyeron que se debe consolidar el desarrollo de la asociatividad entre las organizaciones, fortalecer la articulación al mercado internacional, a través de una alianza con APPROCAP, y finalmente emprender labores para el desarrollo de capacidades en el manejo técnico del cultivo de este grano.
Por su parte el jefe del Didel, Ing. Alfonso Castillo, agradeció el apoyo que viene recibiendo de CEDEPAS NORTE, e invocó a los productores a sumar esfuerzos para alcanzar la meta, que es obtener un buen producto para ser competitivos en el exigente mercado internacional