jueves, marzo 17, 2011



Y promueve sus derechos
Trabajo capacitará a empleadas del hogar
La dirección regional de Trabajo está realizando una serie de visitas informativas en diferentes puntos de la ciudad de Piura con la finalidad de difundir los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, además de un cronograma de talleres destinados a capacitarlas en temas como salud, nutrición y primeros auxilios, que puedan ayudarlas a realizar mejor su trabajo, en el marco de las actividades por el Día de la trabajadora de Hogar, a celebrarse el próximo 30 de marzo.
La directora de Trabajo, Lic. Ana Castillo Campos, explicó que hace falta mayor difusión entre la población de la existencia de la Ley No. 27986, Ley de los Trabajadores del Hogar, y que regula las relaciones laborales entre empleador y empleadas. Esta norma establece, por ejemplo, el pago de compensación por tiempo de servicios, un día de descanso semanal y el descanso remunerado en días feriados, indicó la funcionaria.
Comentó que los inspectores del sector ya han realizado cerca de 20 visitas domiciliarias en as urbanizaciones Santa Isabel, Los Cocos del Chipe, Miraflores, Santa María del Pinar y el asentamiento El Indio, con la finalidad de informar sobre la normatividad vigente tanto a empleadores y empleadas.
Ana Castillo invitó a las trabajadoras del hogar a inscribirse en los talleres programados para abril y mayo, y que se dictarán días domingos en el CEO Hermenegildo Vargas. Las personas interesadas podrán inscribirse en la Dirección de Trabajo, ubicada en la calle Huancavelica (a media cuadra del puente Viejo) en el CEO Hermegildo Vargas, o en la feria informativa que realizará Trabajo el próximo 30 de marzo a partir de las 11 a.m. en la plazuela de la Paloma de la Paz.


Venderán jurel a S/. 1.50 en regiones de Piura, Áncash y Lima

Doce toneladas de pescado jurel serán vendidas mañana viernes a 1.50 nuevos soles el kilo, como parte de la campaña “Jurel para todos, del mar a la mesa”, en Áncash, Piura y Lima, informó hoy el Ministerio de la Producción.
Jorge Villasante, titular de la cartera, resaltó el valor nutricional del jurel y refirió que la especie hidrobiológica es una alternativa real para las amas de casa.
Señaló que en Piura el jurel se comercializará en el centro de abastos de la zona de Morropón y en el local comunal del asentamiento humano Virgen de las Mercedes de Chulucanas.
En tanto, en la provincia de Santa, en Áncash, se expenderá el producto marino en la avenida Camino Real, altura del mercado Pueblos Unidos.
Dijo que en Lima el jurel se venderá en la zona Nueva Esperanza, altura de la puerta principal de la agencia municipal del distrito de Villa María del Triunfo.
Finalmente detalló que en Piura se expenderán seis toneladas de la especie marina; mientras que en Lima y Áncash serán tres toneladas, respectivamente
www.piuraweb.com

Ayabaca, Huancabamba, Morropón y Piura beneficiados
FUNCIONARIOS FORTALECIDOS EN PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA A FAVOR DE LA NIÑEZ.
Buscando mejorar la calidad y cobertura de los Servicios públicos de salud y educación.

Más de 60 funcionarios de las Unidades formuladoras y de las oficinas de programaciones e inversiones de los gobiernos locales, equipos técnicos de UGELs y Redes de Salud de las provincias de Ayabaca, Morropón, Huancabamba y Piura, fortalecieron sus capacidades en la Formulación de proyectos de inversión pública con enfoque de desarrollo humano e infancia, logrando así, formular 6 proyectos en temas de salud, educación y saneamiento para contribuir al logro de las metas nacionales, regionales y locales de reducción de la pobreza, desnutrición crónica y de la mortalidad materna y neonatal.

El Gobierno regional Piura y los Gobiernos Distritales reconociendo que tener población de niñas y niños con más de 50% altos porcentajes de Desnutrición Infantil esto afecta sus derechos y el desarrollo humano y sostenible, dando muestra de su interés y su voluntad político de darle prioridad en sus gestión respaldaron la participación de sus técnicos para lograr proyectos de inversión pública que permita demostrar resultados y metas y a implementarlo de manera articulados con los sectores correspondientes salud y educación.

El Diplomado: “Formulación de Proyectos de Inversión Pública con enfoque de Desarrollo Humano e Infancia” realizado entre septiembre de 2010 a marzo del 2011 se implementó gracias al convenio entre la A.B. Prisma, el Gobierno Regional, la Universidad Nacional de Piura, Ministerio de Economía y Finanzas y UNICEF como colaborador.

La ceremonia de graduación de los participantes se realizará:
FECHA: Viernes 18 de marzo
HORA: 11:00 a.m.
LUGAR: Auditorium de la Facultad de derecho de la Universidad Nacional de Piura.
La misma que contará con la presencia del Presidente del Gobierno Regional, Javier Atkins Lerggios; el rector de la UNP, José Rodriguez Lichtenheld, la directora ejectutiva de A.B.Prisma, Delia Haustein Von Ginhoven y el coordinador de la Oficina de Asistencia Técnica del Ministerio de Economía y Finanzas - región Piura, José Olivos Chininín.
Cabe resaltar que este diplomado se realizó en el marco del proyecto Gobernabilidad y Transparencia que ejecuta A B PRISMA en 14 regiones del país y que en nuestra región interviene en 16 distritos con mayor índice de pobreza: Lagunas, Sapillica, Frías, Pacaipampa, Huarmaca, San Miguel del Faique, Lalaquiz, Sóndor, Sondorillo, Carmen de la Frontera, Chalaco, Yamango, Cura Mori y La Arena.
Dicho proyecto busca contribuir a consolidar el proceso de descentralización a través del fortalecimiento de la institucionalidad local y regional, generando condiciones de participación de calidad que favorezcan la gobernabilidad local y regional, con incidencia en el clima de democracia y gobernanza que requiere el país.
www.piuraweb.com


En Canchaque
EsSalud entrega moderna ambulancia rural
Por primera vez mas de mil asegurados contarán con este servicio
Una moderna ambulancia rural, con sistema de comunicación satelital que permitirá monitorizar el cuidado del paciente por médicos especialistas desde una unidad de atención de emergencias, entregará hoy( 18 MARZO) el gerente de Red Piura EsSalud, Dr. Rafael Gallo, a la Posta Médica de EsSalud en el distrito de Canchaque.
La ambulancia, explicó Gallo Seminario, permitirá mantener estabilizado al paciente por los modernos equipos con que está equipada, así como por la orientación que recibirá el profesional a cargo del traslado del paciente hasta el centro asistencial más cercano .
Este vehículo cuenta con cabina de atención médica que incluye un sistema eléctrico independiente, sistema de oxigenoterapia (monitor desfibrilador) aire acondicionado (climatizador para brindar temperatura ambiente al paciente) y camilla telescópica.
Esta unidad forma parte de un lote de 120 ambulancias que adquirió EsSalud ,valorizadas en 18 millones de soles, para mejorar la atención de emergencias que se presenta en lugares alejados y de difícil acceso en el país.
Con esta entrega, recordó el gerente de red, suman tres las ambulancias con igual equipamiento que entregó EsSalud a los centros asistenciales, el Hospital I de Sullana y el hospital Miguel Cruzado Vera de Paita en lo que va del mes.


DEFENSORIA DEL PUEBLO DIFUNDE CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Con la finalidad de difundir los derechos de las personas con discapacidad, el Dr. César Orrego Azula, representante de la Defensoría del Pueblo de Piura, participó en el evento denominado “Primer Taller del Proyecto Concientización, capacitación y promoción de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en la región Piura” organizado por la Asociación de los Derechos de las Mujeres y Niños con Discapacidad – ADEMUNIDIS.

Ante un aproximado de 30 personas reunidas en el local de la Biblioteca de la Municipalidad Distrital Cristo nos Valga, el Defensor del Pueblo comentó sobre las competencias de la Defensoría del Pueblo y sobre las acciones de la institución defensorial frente a la vulneración de los derechos de las personas con discapacidad.

Cabe recordar que, respecto a los derechos de las personas con discapacidad, en el año 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, promoviendo un cambio de paradigma en la manera de entender la discapacidad y estableciendo una serie de obligaciones para los Estados firmantes.

Si antes, de manera errónea, se consideraba que las personas con discapacidad eran una carga para el Estado, que vivían de la caridad en función a un estatus social inferior, la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad busca la inclusión de las personas con discapacidad a través de la igualdad de oportunidades, respetando su dignidad como seres humanos y promueve la eliminación de barreras físicas, sociales, económicas y culturales.

El Jefe de la Oficina Defensorial de Piura destacó en algunas instituciones educativas el proceso de inclusión de niños y niñas con discapacidad al sistema educativo regular que se encuentra impulsando el Ministerio de Educación en el marco de la “Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”.

“La Defensoría del Pueblo considera que el diseño de la política de educación inclusiva por parte del Ministerio de Educación es positivo y se enmarca dentro de los principios reconocidos en las normas nacionales e internacionales sobre la materia. A diferencia de la educación especial, la educación inclusiva permite a los niños y niñas con discapacidad acceder a las mismas oportunidades de educación que los demás estudiantes y constituye una herramienta efectiva contra la discriminación, pues enseña a todos los estudiantes a valorar las diferencias desde las escuelas”.
www.piuraweb.com



Paita cumple 150 años de vida republicana
MUNICIPALIDAD PRESENTA OFICIALMENTE PROGRAMA DE ANIVERSARIO

La Municipalidad Provincial de Paita presentó oficialmente un nutrido y variado programa de aniversario por el “Sesquicentenario de la Creación Política de la Provincia”. Este ha sido elaborado por la Comisión de Festejos y contempla diversos eventos de carácter cultural, recreativo, artísticos, entre otros. Asimismo, se dio a conocer a las 10 candidatas que participarán en el certamen “Señorita Sesquicentenario”, cuyo objetivo es elegir a la soberana que representará a la mujer paiteña con su conocimiento y simpatía.
Las actividades de aniversario de la “Princesa Tallán” se prolongarán hasta el mes de diciembre, destacándose marzo, pues será el día central. Así lo día a conocer el presidente de la Comisión de Festejos Sr. Pedro Luís Cuadros Alzamora, quien agregó que entre las actividades que se han programado se encuentran la elección a la reina, carros alegóricos y comparsas, feria gastronómica, cursos de liderazgo, campeonatos de ajedrez, concursos de pinturas, entre otros.
Cabe precisar que, en estas celebraciones por primera vez se ha tomado en cuenta la participación de los vecinos de los asentamientos, pues se llevará a cabo el concurso denominado “El barrio más limpio”, el mismo que es organizado por la Sub Gerencia de Participación Vecinal.; así como también campeonatos de voley Inter. Comités de Vaso de Leche.

También, se ha programado la realización de matrimonios civiles comunitarios para el día 26 de marzo en el auditorio consistorial de la municipalidad, a partir de las 09. 30 am.

El presidente de la comisión Cuadros Alzamora indicó que, para la programación de todas las actividades se han tomado en cuenta la participación de toda la población, a fin de que celebren orgullosamente junto a sus autoridades los 150 años de la ciudad que los vio nacer.


Jueves 17 de marzo
10: 00 a.m Concurso del Barrio más limpio
Organiza: Sub Gerencia de Participación Vecinal
Auspicia: Municipalidad Provincial de Paita

4: 00 p.m Curso de Responsabilidad Ambiental y Cambio Climático
Lugar: Auditorio de la Municipalidad de Paita
Organiza: Sub Gerencia de Medio Ambiente
Auspicia: Imarpe

8: 00 pm Fulbito “Viejas Gloria”
Lugar: Coliseo Municipal
Organiza: Comisión de Aniversario.