miércoles, marzo 05, 2008

Más de 594 mil personas participaron en la elección organizada por el MIMDES

Diez destacadas peruanas recibirán Condecoración Orden al Mérito de la Mujer

PWPiura.-
En reconocimiento a su labor la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, así como su esfuerzo en beneficio de sus comunidades, este sábado 8 de marzo diez peruanas destacadas recibirán el mayor reconocimiento que otorga el Estado a las mujeres a través de la Condecoración Orden al Mérito de la Mujer 2008.

La ceremonia que se realizará en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, tendrá como escenario la Plaza de Acho y contará con la presencia del presidente de la República, Alan García Pérez; la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Susana Pinilla Cisneros; ministros de Estado, y alrededor de 8 mil mujeres de diversas organizaciones sociales.

Para la elección de las 10 finalistas, se registró un total de 594 mil 24 votos realizados de manera electrónica a través de la página web del MIMDES, alcanzando la más alta votación la capitana PNP, Paola Acosta Tenorio, quien acumuló un total 87 mil 994 votos resultando ganadora en la categoría Fuerzas Armadas y/o Policiales.

A ella se suman dos limeñas, quienes también resultaron favorecidas con la votación general. Se trata de María Vita Segura de Álvarez, quien obtuvo 43 mil 24 votos en la categoría Labor Social, y Rosario Galarza Mesa, en la categoría Superación de Adversidades, que tuvo a su favor un total de 11 mil 530 votos.

En la categoría Artista Destacada, la condecoración corresponde este año a Angélica Harada Vásquez, más conocida como la “Princesita de Yungay”. Ella obtuvo un total de 14 mil 446 votos postulando por la Región Ancash.
 
Por la región Arequipa, dos de sus representantes resultaron ganadoras: en la categoría Promoción de la Mujer, con 50 mil 527 votos fue elegida Rogelia Graciela Espinoza Perea, y Guiliana Calliñaupa Quispe que alcanzó 11 mil 355 votos en la categoría Logros Deportivos.

En la categoría Promoción de la Mujer, resultó ganadora la tacneña Ubina Victoria Rojas Álvarez, con el respaldo de 54 mil 575 votos. Nicolasa Gladis Cusirramos ganó en la categoría Competitividad Empresarial con un total de 8 mil 210 votos, quien representó a Moquegua.

Postulando por la región Huánuco, Ivonne Yardenny Arriaga Castañeda, ganó en la categoría Acción Heróica, con un total 29 mil 248 votos. Y en la categoría Ejemplo de Vida, un total de 24 mil 209 votos eligió como ganadora  Fidelia Alejandrina Becerra Revilla, una cajamarquina de 70 años que dedica su vida al servicio de los demás.

Cabe señalar, que por decisión de Consejo de la Orden, este año, en la categoría Labor Social, se otorgará un Reconocimiento Póstumo a Berta Robles Atencio, representantes  de Pasco, en mérito a su labor a favor de las víctimas afectadas por la violencia política.

Para coordinar trabajo

Alcaldesa se reúne con
burgomaestres distritales

www.piuraweb.com

PWPiura.-
Para tratar sobre el presupuesto participativo del presente año y la elaboración del plan vial de la provincia de Piura, se reunió la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino con los burgomaestres distritales.

Durante la reunión se acordó que el próximo 25 de marzo, a las 8 de la mañana, los alcaldes distritales deben presentar a la Municipalidad Provincial el requerimiento del plan vial de su jurisdicción, indicando las principales obras que requieren para su desarrollo.

Ese mismo día, la Municipalidad de Piura dará a conocer a los burgomaestres distritales el cuadro de distribución del presupuesto participativo para cada zona.
Al respecto, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino destacó el profesionalismo de los burgomaestres y les hizo un llamado para que continúen trabajando por el desarrollo de sus pueblos.

“En esta primera reunión de coordinación con los alcaldes distritales he podido percibir que hay mucha voluntad por trabajar unidos para sacar adelante la provincia de Piura. Quiero recordarles el compromiso asumido por esta gestión de trabajar con transparencia por el bien de todos los ciudadanos”, dijo.

A la reunión asistieron el alcalde de Catacaos, José More López; de Castilla, Ricardo Wacheng; Cura Mori, Macario Silva Vílchez; El Tallán, Leonardo Macalupú Zapata; La Unión, Félix Antón Martínez; Las Lomas, Cristhian Vences y de Tambogrande, Segundo Moreno.


También estuvo presente la gerenta Municipal, Nimia Elera y los representantes de la Gerencia Territorial y de Transportes, Benjamín Lizana y Planificación y Desarrollo, René Ruiz Ruiz.
*********************
Municipalidad, Salud y Educación
Campaña de fumigación en colegios
de Piura, Castilla y Medio Piura



Un total de 261 instituciones educativas estatales y Pronoeis Municipales de Piura, Castilla y Medio Piura serán beneficiadas con la campaña multisectorial de fumigación que ha puesto en marcha la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con Salud, Educación y la comuna de Castilla.


Esta campaña que se realizará hasta el 13 de marzo, tiene como finalidad fumigar las instituciones educativas estatales y Pronoeis Municipales de Piura, Castilla, Medio Piura y carretera Panamericana Sur, a fin de acabar con todo tipo de insectos que han aparecido producto de las lluvias y quedar aptos para el inicio del año escolar.
En esta actividad, la Municipalidad Provincial de Piura aporta con cuarenta galones de gasolina de 84 octanos para el funcionamiento de equipos de fumigación y combustible para la movilidad.


Asimismo, la municipalidad de Piura brinda el refrigerio a las 30 personas que tienen a cargo esta actividad entre operarios, abastecedores técnicos y choferes, de los cuales 26 pertenecen a la Desa (Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental) y cuatro a la Municipalidad Provincial de Piura.


Hasta el momento, la campaña de fumigación se ha desarrollado en la urbanización San José, Pachitea, El Indio, Chiclayito, Víctor Raúl, Consuelo de Velasco y parte de Castilla.

CRONOGRAMA

Las actividades continuarán mañana en el asentamiento humano San Pedro, Santa Julia y Castilla. El siete de marzo, será en Los Algarrobos, San Sebastián, Maria Goretti y el 10 de este mes, en Los Algarrobos, Santa Rosa y Tacalá.

Para el 11 de marzo, se ha programado en Nueva Esperanza, Santa Rosa y Cruz de Caña. El 12 será en Micaela Bastidas, Santa Rosa, Medio Piura Margen Izquierda y el 13 en la Panamericana Sur.


La actividad es desarrollada por la Gerencia de Medio Ambiente Población y Salud a través de la Oficina de Población, Salud e Higiene y de la División de Salubridad de la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), Dirección Regional de Educación y la Municipalidad Distrital de Castilla.

Organizan foro descentralizado

“La Región Piura en la
Cumbre Perú APEC 2008”

Con el propósito de difundir la importancia del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y las ventajas que tiene para nuestro país, el movimiento comercial y el proceso de descentralización, la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, ha organizado para el 14 de este mes, el Foro Descentralizado “La Región Piura en la Cumbre Perú APEC 2008”.


La actividad, que se desarrollará de 9 a.m. a 12 m., en el auditorio central de la Universidad Nacional de Piura, contará con la participación de representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de la Producción y la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel APEC 2008.


El foro será inaugurado por el presidente Regional, César Trelles Lara. La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino tendrá a cargo las palabras de bienvenida. Este certamen es gratuito y podrán asistir las autoridades regionales y locales y público en general.


Entre los temas a tratar figuran la Organización y Dirección de las reuniones en Piura de la Cumbre Perú APEC 2008, a cargo del presidente de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel APEC 2008, Almirante ( r ) Luis Giampietri Rojas. También Ventajas de la Cumbre Perú APEC 2008 por el doctor Luis Chan Sánchez, director de APEC del Vice Ministerio de Comercio Exterior.


Asimismo, se disertará sobre Políticas y Estrategias de Términos de Negocio e Inversiones referidas al Comercio de Productos Pesqueros, a cargo del doctor José Silva Martinot.


Sobre Promoción de la Oferta Exportable de la Región Piura y el acceso a Mercados Internacionales hablará el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).
Esta actividad será clausurada por la doctora Alda Lazo de Hornung, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República.
*******************
Con milenaria técnica Tai Chi Huan
EQUILIBRAR: MENTE, CUERPO Y ESPIRITU


Lograr un equilibro de mente, cuerpo y espíritu es lo que se busca con los ejercicios físicos del Tai Chi Huan. La Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deportes y Recreación viene incentivando esta disciplina deportiva entre los piuranos.


Cuarenta y cinco asistentes se reúnen los días lunes, miércoles y viernes en el horario de 8 a 9 de la mañana en el Parque Miguel Cortes. Cada movimiento es supervisado rigurosamente por la profesora Gloria Pinillos.


Este método es indicado para todos, jóvenes, adultos, mayores, sanos y enfermos, quienes están en busca de una protección y curación para muchas enfermedades físicas y psicológicas, sobre todo combatir el stress.


También, el Tai Chi Huan devuelve la flexibilidad y la suavidad al cuerpo, y en corto tiempo tendremos una mejor calidad de vida y favorece la longevidad. El Tai Chi Huan o Tai Ji Quan es un arte marcial inventado en China hace unos 1,500 años cuya traducción podría interpretarse como el "arte marcial supremo".
--------------------


Perú invertir á más de $ 630 millones en sus puertos

www.piuraweb.com

PWPeru.-
La concesion que el gobierno intenta aplicar en varios puertos del Pais va viento en popa. Según informó el Ministerio de Transportes del Peru, la terminal que requiere más recursos es la de Paita, en la que se tendrá que gastar u$s290 millones. Los cinco puertos que serán entregados en concesión este año demandarán una inversión total de US$639 millones.

Las terminales que pasaran a manos privadas son las regionales de Pisco (Ica), Paita (Piura), Ilo (Moquegua), y los fluviales de Pucallpa (Ucayali) e Iquitos (Loreto).
Según informó el Ministerio de Transportes, la terminal que requiere de más recursos es el de Paita (Piura), en el que se tendrá que gastar u$s$290 millones.


La ministra de Transportes, Verónica Zavala, dijo que será necesario trabajar en una agenda única entre los sectores público y privado para reducir los costos logísticos en la actividad portuaria.

De acuerdo con la funcionaria, esto es necesario debido a que las operaciones de comercio exterior son tres veces más caras en el Perú que en los países desarrollados.

Proyecto de Maple Etanol en La Huaca

Convocatoria a Audiencia de EIA vulnera participación ciudadana


* Congresista Espinoza pide explicaciones a Produce

PWNOTICIAS.-
La Congresista Marisol Espinoza Cruz, indicó que la Audiencia Pública para el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de “Producción de Etanol Automotor” de la empresa Maple Etanol SRL, convocada por PRODUCE para el 19 de este mes en La Huaca, vulnera el principio de participación ciudadana, contemplado en la Ley 28611, Ley general del ambiente.

“Aquí se esta vulnerando el principio de participación ciudadana, porque en primer lugar están invitando a los representantes de la sociedad civil, a inscribirse en la Dirección de Produce, urbanización Club Grau de Piura, cuando todos sabemos que el proyecto no se está desarrollando en Piura, sino en La Huaca. Es decir los pobladores de Miraflores, Santa Rosa, y otros caseríos de La Huaca, tienen que pagar su pasaje a Piura e ir al Club Grau con un documento que los acredite que son representantes de la sociedad civil. Caso contrario no podrán participar”, indicó la parlamentaria.

Igualmente citó el numeral 5 de la Resolución Ministerial Nro 027-2001-MITINCI, que corresponde al carácter local de la participación ciudadana y que se especifica en el ítem 5.5, donde señala que: “El proceso de participación ciudadana debe desarrollarse fundamentalmente en la zona donde se ejecutará el proyecto o donde se realizan las actividades de la empresa”.

Definitivamente este requisito limita la participación de los ciudadanos, grupos de interés e instituciones de la zonas rurales como es el caso de la Huaca. “Como conocemos en la zona rural es limitado el acceso a la telefonía y por efectos climáticos actuales su desplazamiento a la ciudad de Piura es oneroso y complicado”, precisó.

Explicaciones

Ante esta situación, Marisol Espinoza, indicó que está presentando un documento a la Dirección Regional de PRODUCE en Piura para que explique en que legislación se están amparando para indicar que deben inscribirse previamente y en un lugar que está fuera del ámbito del proyecto, cuando toda audiencia, como su nombre lo indica, es pública y puede participar cualquier ciudadano.


También indicó que una comunicación similar está enviando al Ministerio de la Producción, al Ministerio de Energía y Minas y a la Sub Comisión de Medio Ambiente y Ecología del Congreso de la República.


“La dirección de Produce de Piura, debe facilitar las condiciones de participación de la población del Distrito de la Huaca y de todas las personas o instituciones interesadas en el tema, considerando que la participación ciudadana no es una formalidad, si no esencialmente corresponde a lograr soluciones sostenibles a los conflictos existentes o prevenir los que podrían generarse”, señaló.

====
Ley 28611, Ley general del ambiente

TITULO PRELIMINAR

DERECHOS Y PRINCIPIOS

Artículo II.- Del derecho de acceso a la información

Toda persona tiene el derecho a acceder adecuada y oportunamente a la información pública sobre las políticas, normas, medidas, obras y actividades que pudieran afectar, directa o indirectamente el ambiente, sin necesidad de invocar justificación o interés que motive tal requerimiento. Toda persona está obligada a proporcionar adecuada y oportunamente a las autoridades la información que éstas requieran para una efectiva gestión ambiental, conforme a Ley.

CAPÍTULO 4
ACCESO A LA INFORMACIÓN AMBIENTAL Y
PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Artículo 41°.-Del acceso a la información ambiental

Conforme al derecho de acceder adecuada y oportunamente a la información pública sobre el ambiente, sus componentes y sus implicancias en la salud, toda entidad pública, así como las personas jurídicas sujetas al régimen privado que presten servicios públicos, facilitan el acceso a dicha información, a quien lo solicite, sin distinción de ninguna índole, con sujeción exclusivamente a lo dispuesto en la legislación vigente.


Resolución Ministerial Nº 027-2001-MITINCI
Numeral 5, item 5.5

El proceso de participación ciudadana debe desarrollarse fundamentalmente en la zona donde se ejecutará el proyecto o donde se realizan las actividades de la empresa”.
Lo que dice la convocatoria.

Las solicitudes de participación en la Audiencia se presentarán por mesa de partes, dirigidas a la Dirección Regional con sede en la ciudad de Piura, ubicada en calle Los Cocos Nº291, Urbanización Club Grau, acompañando el documento que acredite la representación de alguna organización pública, privada o comunal, indicado, teléfono, fax, hasta siete (7) días calendario previo a la realización de la Audiencia.

La Dirección Regional comunicará vía fax la aceptación de participantes poniendo a disposición de estos, en las oficinas de la indicada Dirección, el resumen ejecutivo del EIA.

MUNICIPIO REALIZARA DIVERSAS ACTIVIDADES
POR DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

www.piuraweb.com

PWNOTICIAS.-
Con diversas actividades el Municipio de Piura ha programado la celebracion del Dia Internacional de la Mujer, las que se resumen en lo siguiente:

El día de mañana jueves 6 a las 9:30 am. al panel foro "Potenciando las capacidades a las mujeres líderes comunales", organizado por la Gerencia de Desarrollo Social. Será en el Teatro Municipal.
En esta reunión un grupo de mujeres expondrá brevemente sus experiencias exitosas en las diferentes áreas.
- El viernes a las 9 am. se realizará una acción cívica médica en el parque Miguel Cortés, a las 7 pm. la sesión solemne en el salón de actos y a las 8 pm. la serenata en homenaje a la mujer.
- El sábado 8, a las 9 am. será el pasacalle alusivo al día de la mujer.
Les informo que este día por gestión de la Gerencia de Desarrollo Social las mujeres que utilicen las empresas de transporte urbano Acertur y Nuevo Amanecer, tendrán pasaje gratuito.

Por el día del Consumidor
PRIMERA FERIA REGIONAL
Estarán empresas privadas e instituciones


www.piuraweb.com

PWNOTICIAS.-
Este 15 de Marzo, Día del Consumidor, se realizará la primera “Feria Regional por el Día del Consumidor” organizada por el INDECOPI junto al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL y la Municipalidad Provincial de Piura, a celebrarse en el centro cívico de Piura (ubicado entre la CMAC Piura y el Edificio de Correos- Serpost) desde las 09:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Esta Feria es gratuita y está dirigida a todos los ciudadanos, usuarios y/o consumidores de la localidad para que aprendan a ejercer sus derechos como tales responsablemente, así también para que efectúen sus trámites y decisiones de consumo de manera adecuada e informada y, además, sean agasajados en su día.
Para las Empresas e Instituciones.

Las empresas o instituciones interesadas en participar podrán acudir a la Oficina de INDECOPI ubicada en Jirón Ayacucho y Libertad s/n Plaza de Armas, 2do piso Edificio de SERPOST- Piura o llamar al 073-308549; o 073- 9589158; o, al RPM # 264061, para pedir mayores detalles y/o confirmar su asistencia. Sólo podrán llamar hasta el lunes 10 de marzo.

Así, en la Feria en un ambiente debidamente acondicionado, las Instituciones públicas que brinden servicios a los ciudadanos y, además, las empresas de sector privado podrán brindan información a los consumidores mediante la entrega de material de difusión (boletines, trípticos, entre otros), así como souvenirs y otros.


LAGUNA LA NIÑA SE CONFORMA EN DESIERTO DE SECHURA

PiuraWeb.-
La Laguna La Niña bautizada así luego como colorario del Fenómeno El Niño, vuelve a tener notoriedad.

Se forma en toda su extensión y es posible observarla desde la carretera Panamericana sur recogiendo las aguas del río Piura que de acuerdo con antecedentes se une a los ríos Cascajal, Mórrope y Olmos, en Lambayeque.

El Piura (río) sigue discurriendo raudo hacia su desembocadura, yendo una parte al mar por el estuario de Virrila, pendiente natural vía Pampas Salinas, pero otra gran parte se almacena en La Niña.

Sin embargo el volumen de agua que lleva el río ha afectado la vía Cruce Morropon – Bayovar, que es utilizada por los pescadores sechuramos y lambayecanos para intercambiar productos, como para su salida hacia los mercados de la capital.

Las 22 alcantarillas de que consta la vía son rebasadas por la fuerza del agua, habiendo sido afectadas en sus extremos, como también la carpeta de rodamiento de la pista, interrumpiendo el tránsito vehicular, habiendo motivado a los técnicos de Provias a cerrarla en precaución de cualquier accidente.

Precisamente hoy el Presidente del Comité Regional de Defensa Civil y del Gobierno Regional, César Trelles Lara, se constituyó al Cruce Morrope- Bayovar y verificó el discurrir de las aguas del río Piura, acompañado del director (e) regional de Agricultura, Agner Acuña como del Coordinador del Perpec (Proyecto Encauzamiento de Ríos y Protección de Cuencas), José Zeña Santa Maria.

Simultáneamente los ingenieros Luis Bello Masías y Hugo Cornejo de Provias hacían lo propio en la vía informando al Presidente Regional del estado de la misma, siendo citados para coordinar acciones conjuntas a fin de restablecer el tránsito en la zona.

Para el Ing. Zeña Santa Maria, las obras de prevención efectuadas en Pampas Salinas, están permitiendo que el río discurra en forma natural y por gravedad hacia el mar por Virrila, pero la presencia de criaderos conchas de abanico instalados en la zona, han originado que la Municipalidad de Sechura, ejecute obras de protección a las mismas desviando parte del agua hacia Reventazon.


Para los técnicos de Provias, estos trabajos han motivado el inesperado incremento de volumen de agua en La Niño afectando la vía Morropon – Bayovar, cerrada por medidas de precaución. Según el Presidente Regional unas 3,500 hectáreas están utilizando empresarios sechuranos para la crianza de Conchas de Abanico, por lo que se busca una salida que no afecte a nadie, pero que además permita el libre discurrir del río sin que genere problemas a las poblaciones, ni zonas agrícolas. Dijo que habría que utilizar este fenómeno natural para sacarle el mayor provecho no solo en el aspecto pesquero (pesca artesanal), sino con fines recreativos y turísticos.

SONDAJE DE PUENTES

De otro lado, señalo que un equipo técnico realiza los sondajes técnicos en los puentes Carrasquillo, Salitral, Ñacara en el Alto Piura para luego continuar con los puentes Andrés Cáceres, Sánchez Cerro, Bolognesi, Miguel Grau e Independencia. Estos trabajos son complementarios a los que hizo hace pocos días la Universidad de Piura, aseguró el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Augusto Zegarra Peralta.

HISTORIA DE LA NIÑA

La Laguna ¨La Niña¨ se forma como producto de las torrenciales lluvias que provocó el evento ¨El Niño¨1997-98 en los meses de febrero y marzo de 1998, en la zona de los desiertos de Sechura. Tiene sus orígenes en el represamiento de los enormes caudales de los ríos Piura, La Leche y Cascajal, Olmos, Motupe, sumados a ello las lagunas de Ramón, Ñapique, entre otros y por la configuración de la topografía de la zona lo que favoreció su formación. El nombre de esta laguna se debe a que se origina dentro del episodio de ¨El Niño¨.

La forma y extensión de la laguna ha sido posible observarse mediante la utilización de imágenes de alta resolución de los satélites polares NOAA.

El área máxima que logró alcanzar esta laguna fue de 2 326 km2 en el mes de marzo, a fines de diciembre se registró un área de 1 082 km2, lo que representa la pérdida de 53,48% de su extensión en siete meses de monitoreo
---------------

lo que publicaron los diarios
cuando se secaba la niña


-----------

24 NOVIEMBRE 2007
EL COMERCIO
Unos cuantos espejos de agua quedan de lo que fue el lago La Niña
Llegó a tener una extensión de 180 km2 entre los años 1998 y 2000
Por Johnny Obregón Rossi
Zacarías Chapilliquén, un curtido pescador de 65 años, recuerda con nostalgia las épocas de bonanza que vivió entre 1998 y el 2000, cuando junto a otros miles de hombres de mar aprovechaba los recursos marinos que brindaba La Niña, un lago formado durante el fenómeno de El Niño con las lluvias torrenciales que ocurrieron en los departamentos de Piura y Lambayeque. Siete años después, ese lago es un recuerdo.
Zacarías y sus hijos Crispín, Máximo, Manuel y José son algunos de los 20 pescadores que aún visitan la zona, en busca de una buena pesca en los pocos espejos de agua que permanecen en las lagunas Ramón y Ñapique (Sechura), que con los ríos Cascajal, La Leche (Lambayeque) y Piura dieron formación a La Niña.
Los pescadores nos enseñan las pocas lisas que encontraron tras una mañana calurosa en la zona denominada El Peñal, en el distrito de Cristo Nos Valga.
"Con la llegada de La Niña aparecieron en abundancia especies como lisa, robalo, tilapia y hasta camarón. Pescábamos por toneladas y venían compradores de Chiclayo y Piura a buscarnos. Nuestros ingresos mejoraron el triple, pero esa época de bonanza duró poco más de dos años porque la laguna se fue secando", dice Zacarías, quien recuerda que con las lluvias de 1983 también se incrementaron los peces en la zona.
Pero las bondades de La Niña no terminaron allí. Pedro Chunga, responsable del vivero municipal de Sechura, rememora que en aquellas épocas en las zonas que bordeaban el lago se esparcieron semillas de algarrobo y pino, las que con ayuda del ganado caprino del lugar, dieron paso a una regeneración natural en zonas con abundante agua. "Los animales ingieren las semillas y luego las esparcen al defecar. Esas semillas crecen con las lluvias", explica Chunga.
Se estima que La Niña alcanzó una extensión aproximada de 180 km2, de los que ya no queda casi nada. "En los últimos años se produjo un proceso natural de evaporización en la zona, que se aceleró dadas las altas temperaturas que soporta esta parte del desierto de Sechura", señala el gerente de recursos naturales de la región Piura, Augusto Zegarra Peralta.
La Niña ha reducido su reinado y hoy solo quedan unos cuantos espejuelos . Ahora se puede caminar por El Peñal y por la antigua carretera Panamericana Norte, desvío a Bayóvar, que en 1998 fue prácticamente cubierta de agua.
Algunas balsas abandonadas a orillas de las lagunas Ramón y Ñapique, restos de conchas marinas esparcidas en la arena húmeda y aparejos de pesca son los recuerdos de una época de abundancia marina que se fue. Los que se resisten a irse son los patillos, flamencos y gaviotas, que aún revolotean por las aguas de estas dos pequeñas lagunas y que componen una vista agradable para los pescadores, que no dejan de venir al lugar desde hace nueve años.
AL GRANO
"Este verano podría haber menos lluvias" *
¿Se puede afirmar que no queda casi nada de La Niña?
Solo quedan las aguas que siempre tuvieron las lagunas Ramón y Ñapique. Hubo una alta tasa de evaporización en Sechura que hizo que las aguas acumuladas en ese entonces desaparecieran.
¿Las lluvias irregulares de los últimos años, en Piura, no contribuyeron a que La Niña renaciera?
En los últimos cinco años no se han producido lluvias fuertes en la zona. Por lo tanto, este proceso de evaporización de aguas continuó hasta su extinción.
¿Habrá lluvias en Piura para el siguiente verano?
Ahora solo tenemos lluvias esporádicas. Sin embargo, se reportó hace algunas semanas un enfriamiento del mar conocido como fenómeno La Niña, que nos indicaría que podría haber menos lluvias que lo que se presenta en temporadas normales.
Se suele confundir La Niña con el fenómeno de La Niña.
Así como al calentamiento del mar se lo llamó fenómeno de El Niño, el enfriamiento del mar es denominado fenómeno de La Niña. El nombre del lago no tiene rigor científico, se lo puso el ex presidente Alberto Fujimori.
* HÉCTOR YAURI QUISPE. METEORÓLOGO DEL SENAMHI