miércoles, marzo 05, 2008



LAGUNA LA NIÑA SE CONFORMA EN DESIERTO DE SECHURA

PiuraWeb.-
La Laguna La Niña bautizada así luego como colorario del Fenómeno El Niño, vuelve a tener notoriedad.

Se forma en toda su extensión y es posible observarla desde la carretera Panamericana sur recogiendo las aguas del río Piura que de acuerdo con antecedentes se une a los ríos Cascajal, Mórrope y Olmos, en Lambayeque.

El Piura (río) sigue discurriendo raudo hacia su desembocadura, yendo una parte al mar por el estuario de Virrila, pendiente natural vía Pampas Salinas, pero otra gran parte se almacena en La Niña.

Sin embargo el volumen de agua que lleva el río ha afectado la vía Cruce Morropon – Bayovar, que es utilizada por los pescadores sechuramos y lambayecanos para intercambiar productos, como para su salida hacia los mercados de la capital.

Las 22 alcantarillas de que consta la vía son rebasadas por la fuerza del agua, habiendo sido afectadas en sus extremos, como también la carpeta de rodamiento de la pista, interrumpiendo el tránsito vehicular, habiendo motivado a los técnicos de Provias a cerrarla en precaución de cualquier accidente.

Precisamente hoy el Presidente del Comité Regional de Defensa Civil y del Gobierno Regional, César Trelles Lara, se constituyó al Cruce Morrope- Bayovar y verificó el discurrir de las aguas del río Piura, acompañado del director (e) regional de Agricultura, Agner Acuña como del Coordinador del Perpec (Proyecto Encauzamiento de Ríos y Protección de Cuencas), José Zeña Santa Maria.

Simultáneamente los ingenieros Luis Bello Masías y Hugo Cornejo de Provias hacían lo propio en la vía informando al Presidente Regional del estado de la misma, siendo citados para coordinar acciones conjuntas a fin de restablecer el tránsito en la zona.

Para el Ing. Zeña Santa Maria, las obras de prevención efectuadas en Pampas Salinas, están permitiendo que el río discurra en forma natural y por gravedad hacia el mar por Virrila, pero la presencia de criaderos conchas de abanico instalados en la zona, han originado que la Municipalidad de Sechura, ejecute obras de protección a las mismas desviando parte del agua hacia Reventazon.


Para los técnicos de Provias, estos trabajos han motivado el inesperado incremento de volumen de agua en La Niño afectando la vía Morropon – Bayovar, cerrada por medidas de precaución. Según el Presidente Regional unas 3,500 hectáreas están utilizando empresarios sechuranos para la crianza de Conchas de Abanico, por lo que se busca una salida que no afecte a nadie, pero que además permita el libre discurrir del río sin que genere problemas a las poblaciones, ni zonas agrícolas. Dijo que habría que utilizar este fenómeno natural para sacarle el mayor provecho no solo en el aspecto pesquero (pesca artesanal), sino con fines recreativos y turísticos.

SONDAJE DE PUENTES

De otro lado, señalo que un equipo técnico realiza los sondajes técnicos en los puentes Carrasquillo, Salitral, Ñacara en el Alto Piura para luego continuar con los puentes Andrés Cáceres, Sánchez Cerro, Bolognesi, Miguel Grau e Independencia. Estos trabajos son complementarios a los que hizo hace pocos días la Universidad de Piura, aseguró el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Augusto Zegarra Peralta.

HISTORIA DE LA NIÑA

La Laguna ¨La Niña¨ se forma como producto de las torrenciales lluvias que provocó el evento ¨El Niño¨1997-98 en los meses de febrero y marzo de 1998, en la zona de los desiertos de Sechura. Tiene sus orígenes en el represamiento de los enormes caudales de los ríos Piura, La Leche y Cascajal, Olmos, Motupe, sumados a ello las lagunas de Ramón, Ñapique, entre otros y por la configuración de la topografía de la zona lo que favoreció su formación. El nombre de esta laguna se debe a que se origina dentro del episodio de ¨El Niño¨.

La forma y extensión de la laguna ha sido posible observarse mediante la utilización de imágenes de alta resolución de los satélites polares NOAA.

El área máxima que logró alcanzar esta laguna fue de 2 326 km2 en el mes de marzo, a fines de diciembre se registró un área de 1 082 km2, lo que representa la pérdida de 53,48% de su extensión en siete meses de monitoreo
---------------

lo que publicaron los diarios
cuando se secaba la niña


-----------

24 NOVIEMBRE 2007
EL COMERCIO
Unos cuantos espejos de agua quedan de lo que fue el lago La Niña
Llegó a tener una extensión de 180 km2 entre los años 1998 y 2000
Por Johnny Obregón Rossi
Zacarías Chapilliquén, un curtido pescador de 65 años, recuerda con nostalgia las épocas de bonanza que vivió entre 1998 y el 2000, cuando junto a otros miles de hombres de mar aprovechaba los recursos marinos que brindaba La Niña, un lago formado durante el fenómeno de El Niño con las lluvias torrenciales que ocurrieron en los departamentos de Piura y Lambayeque. Siete años después, ese lago es un recuerdo.
Zacarías y sus hijos Crispín, Máximo, Manuel y José son algunos de los 20 pescadores que aún visitan la zona, en busca de una buena pesca en los pocos espejos de agua que permanecen en las lagunas Ramón y Ñapique (Sechura), que con los ríos Cascajal, La Leche (Lambayeque) y Piura dieron formación a La Niña.
Los pescadores nos enseñan las pocas lisas que encontraron tras una mañana calurosa en la zona denominada El Peñal, en el distrito de Cristo Nos Valga.
"Con la llegada de La Niña aparecieron en abundancia especies como lisa, robalo, tilapia y hasta camarón. Pescábamos por toneladas y venían compradores de Chiclayo y Piura a buscarnos. Nuestros ingresos mejoraron el triple, pero esa época de bonanza duró poco más de dos años porque la laguna se fue secando", dice Zacarías, quien recuerda que con las lluvias de 1983 también se incrementaron los peces en la zona.
Pero las bondades de La Niña no terminaron allí. Pedro Chunga, responsable del vivero municipal de Sechura, rememora que en aquellas épocas en las zonas que bordeaban el lago se esparcieron semillas de algarrobo y pino, las que con ayuda del ganado caprino del lugar, dieron paso a una regeneración natural en zonas con abundante agua. "Los animales ingieren las semillas y luego las esparcen al defecar. Esas semillas crecen con las lluvias", explica Chunga.
Se estima que La Niña alcanzó una extensión aproximada de 180 km2, de los que ya no queda casi nada. "En los últimos años se produjo un proceso natural de evaporización en la zona, que se aceleró dadas las altas temperaturas que soporta esta parte del desierto de Sechura", señala el gerente de recursos naturales de la región Piura, Augusto Zegarra Peralta.
La Niña ha reducido su reinado y hoy solo quedan unos cuantos espejuelos . Ahora se puede caminar por El Peñal y por la antigua carretera Panamericana Norte, desvío a Bayóvar, que en 1998 fue prácticamente cubierta de agua.
Algunas balsas abandonadas a orillas de las lagunas Ramón y Ñapique, restos de conchas marinas esparcidas en la arena húmeda y aparejos de pesca son los recuerdos de una época de abundancia marina que se fue. Los que se resisten a irse son los patillos, flamencos y gaviotas, que aún revolotean por las aguas de estas dos pequeñas lagunas y que componen una vista agradable para los pescadores, que no dejan de venir al lugar desde hace nueve años.
AL GRANO
"Este verano podría haber menos lluvias" *
¿Se puede afirmar que no queda casi nada de La Niña?
Solo quedan las aguas que siempre tuvieron las lagunas Ramón y Ñapique. Hubo una alta tasa de evaporización en Sechura que hizo que las aguas acumuladas en ese entonces desaparecieran.
¿Las lluvias irregulares de los últimos años, en Piura, no contribuyeron a que La Niña renaciera?
En los últimos cinco años no se han producido lluvias fuertes en la zona. Por lo tanto, este proceso de evaporización de aguas continuó hasta su extinción.
¿Habrá lluvias en Piura para el siguiente verano?
Ahora solo tenemos lluvias esporádicas. Sin embargo, se reportó hace algunas semanas un enfriamiento del mar conocido como fenómeno La Niña, que nos indicaría que podría haber menos lluvias que lo que se presenta en temporadas normales.
Se suele confundir La Niña con el fenómeno de La Niña.
Así como al calentamiento del mar se lo llamó fenómeno de El Niño, el enfriamiento del mar es denominado fenómeno de La Niña. El nombre del lago no tiene rigor científico, se lo puso el ex presidente Alberto Fujimori.
* HÉCTOR YAURI QUISPE. METEORÓLOGO DEL SENAMHI

No hay comentarios.: