lunes, julio 25, 2011












Inauguran IE Almirante Miguel Grau en La Unión





Cerca de 600 estudiantes de secundaria de Tablazos Norte del distrito LaUnión, tienen ya la oportunidad de estudiar en ambientes modernos,amplios, seguros y equipados, luego que el Gobierno Regional de Piuracumpliera con terminar la obra de ampliación y mejoramiento de laInstitución Educativa Almirante Miguel Grau, inaugurada por el presidente regional, Javier Atkins Lerggios.





La obra, cuya ejecución fue responsabilidad de la actual gestión, seinauguró de manera formal, con la presencia de la primera autoridadregional, la gerente regional de Desarrollo Social, Verónica LuyDelgado, el alcalde distrital de La Unión, Vicente Seminario Silva, eldirector del colegio, César Huaco, el presidente de la Asociación dePadres de Familia, Román Ancajima, alumnos, profesores, entre otrosfuncionarios, autoridades y padres de familia.





El mandatario resaltó la importancia de la educación como escalónfundamental para salir de la pobreza, y detalló que la buena calidadeducativa depende de varios factores, como infraestructura que garanticecondiciones de estudio seguras y dignas; capacitación del personaldocente que sepa hacer un uso óptimo de los recursos con los que cuentay la participación de los padres de familia, como primeros formadores detoda persona, y como supervisores de las capacidades de los maestros queeducan a sus hijos.





Laptops





Atkins Lerggios prometió entregar laptops al alumnado en un plazo denoventa días, fecha en la que retornará para verificar que se estámanteniendo el colegio en buenas condiciones. Exhortó de manera especiala los escolares de secundaria a conservar ambientes, equipos ymobiliarios para los menores del nivel primario que se incorporarán apartir del próximo año.





La obra





El trabajo realizado por el Consorcio Tablazos comprende la construcciónde un pabellón de dos pisos, distribuido en cinco aulas, un taller, unlaboratorio de cómputo y depósitos en ambos niveles. El laboratorio estádotado con veinte computadoras.





Como parte de los trabajos de ampliación se ha construido un módulo deservicios higiénicos para estudiantes, tanto para varones como paramujeres; igualmente baños para profesores y otro módulo adaptado parapersonas con discapacidad.





El colegio ahora cuenta con una nueva plataforma deportiva, con susrespectivos arcos para la práctica de fútbol, basket y voley; patio paraformación escolar, veredas, cerco perimétrico y dos portones.





Dentro de las obras de rehabilitación se ha incluido los ambientes de ladirección, la sala de profesores, secretaría, archivo, sala de espera,servicios higiénicos ya existentes y el portón principal de lainstitución.





Estas labores contemplaron el cambio de pisos, pintado,instalaciones eléctricas y sanitarias. El proyecto ya culminado va complementado con la entrega de mobiliariounipersonal para los cuatro primeros años de secundaria, mesas y sillas para el quinto año, armarios metálicos, pupitres para los docentes en elcaso de las aulas; estantes, mesas, sillas, armarios y escritorios paralos ambientes de administración, biblioteca, y laboratorios de física y química.





La ejecución de la obra, iniciada el 24 de diciembre del 2010, estuvo acargo del Consorcio Los Tablazos, integrado por la Constructora SanSebastián Piura SAC y José Humberto Castillo Ruiz, el coordinador de laGerencia Regional de Infraestructura es el ingeniero Víctor Boyer y elsupervisor, el arquitecto Carlos Rodríguez Mogollón.





Compromiso del presidente regional





Obra de saneamiento de Tablazos Norte estará concluida el 30 de agosto





El presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios aseguró hoy queel 30 de agosto estará en funcionamiento la red de alcantarillado de lavilla Tablazos Norte del distrito La Unión, cuya ejecución quedópostergada por problemas generados durante la anterior gestión con laempresa constructora.





Atkins, luego de opinar que una obra tan necesaria para la salud de lapoblación no puede continuar inconclusa, informó a la población deTablazos que la empresa y el Gobierno Regional ya arribaron a unacuerdo, y por tanto, en breve se estarán reanudando los trabajos.





Apoyo Social





El presidente regional de Piura y la gerente regional de DesarrolloSocial, Verónica Luy, entregaron hoy ollas y menaje para comedorespopulares de Tablazos Norte, como San Juan, San Vicente, Virgen de Chapiy Perpetuo Socorro.











En cuatro años de intervención en 16 distritos de la región cifra de hogares beneficiarios se elevó de 7 mil a 34 mil

JUNTOS TRANSFIRIO 135 MILLONES DE SOLES PARA LOS MAS POBRES DE PIURA

Recursos transferidos promueven oferta de servicios de salud y educación, y dinamizan economía local

PIURA.- El Programa Juntos, desde el inicio de su intervención en mayo del año 2007, transfirió en forma directa 135 millones de soles a hogares en situación de pobreza y pobreza extrema de 1,215 centros poblados de 16 distritos de la región Piura, con el objetivo de promover su acceso a servicios de salud y educación.

En Piura, Juntos interviene en los distritos de Cura Mori y La Arena (provincia de Piura), Ayabaca, Chalaco, Pacaipampa, Sapillica, Lagunas, Frías (Ayabaca), Huarmaca, El Carmen de la Frontera, Huancabamba, San Miguel de El Faique, Sóndor, Sondorillo (Huancabamba), Chalaco y Yamango (Morropón).

La jefa del Equipo Regional, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, explicó que Juntos inició sus actividades el 7 de marzo del 2007 y a fines de mayo se entregó la primera transferencia monetaria de 100 soles a 7,716 hogares. A diciembre de ese año la cifra de hogares aumentó a 18,929 hogares beneficiados. Ese año se transfirió 12’886,700 soles

Indicó que durante el 2008 se incrementó el número de hogares y por ende el monto de las transferencias. A fines de ese año Juntos atendía a 26,709 familias y las transferencias alcanzaron los 29,487,700 soles mientras que en el 2009 se cerró con un total de 26,998 hogares beneficiarios a los que se les abonó 32’519,500 soles.

Refirió que a partir del 2010 se determinó entregar 200 soles en forma bimestral. En ese período el padrón de beneficiarias se elevó a 32,871 y se transfirió 39’413,600 soles. En tanto en las tres transferencias del 2011 se entregó 20’166,000 soles a un promedio de 34,000 hogares.

La funcionaria precisó que en los cuatro años de intervención el Programa Juntos transfirió 134’473,500 soles con el objetivo de promover el ejercicio de los derechos fundamentales de salud, educación e identidad de los más pobres, mejorar la calidad de vida y el desarrollo del capital humano, especialmente de las generaciones futuras.

Sostuvo que para que las familias reciban los 200 soles deben cumplir corresponsabilidades en salud y educación, que significa llevar a los hijos a la escuela, a sus controles de salud y las mujeres gestantes deben asistir a sus controles pre y post natales. Estas corresponsabilidades figuran en el acuerdo que firman las familias con Juntos al momento de su incorporación.

Señaló que Juntos, desde el inicio de sus operaciones, promovió la oferta de los servicios para facilitar la atención de la demanda que generan los hogares a los que atiende, y ha dinamizado la economía local de cada distrito dado que cada familia tiene más recursos para comprar alimentos, medicinas, útiles escolares y vestido.

Margarita Castillo Coveñas, beneficiaria de Cucungará (Cura Mori), refirió que desde su ingreso al Programa en mayo del 2007, puede comprar mejores alimentos para sus tres hijos, llevar a los dos mayores a la escuela con sus útiles y uniformes, mientras que al menor de 5 meses asiste puntualmente a los controles de salud.


Rubertina Chinchay Agurto, beneficiaria de Huarmaca, comentó que sus hijos asisten a la escuela y al centro de salud para sus controles de peso y talla y tienen DNI. Además su vivienda cuenta con letrina, cocina mejorada y un biohuerto donde siembra y cosecha verduras que le permiten complementar la dieta de sus cuatro hijos.
www.piuraweb.com


Sindicato Diresa levanta huelga

Piura 22 de julio.- Tras diez días de huelga, los trabajadores administrativos del sector Salud, llegaron a un acuerdo con el Director Regional del sector, Héctor Rodríguez Báster, y decidieron levantar la medida, tal como lo dio a conocer el subdirector Julio Barrena precisando que se les reconocerá movilidad local siempre y cuando realicen actividades extraordinarias.

El doctor Barrena precisó que luego de una reunión sostenida con los dirigentes de la sede central, se tomó la decisión de que todos los trabajadores abandonen el paro que habían acatado y retomen sus labores con normalidad desde el medio día de hoy.

Los dirigentes reconocieron el esfuerzo que los funcionarios del sector Salud realizan para buscar solución a sus problemas, y anunciaron que continuarán esperando la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas respecto a sus demás reclamos.

Cabe señalar que el Director regional de Salud, Dr. Héctor Rodríguez Báster, viajó hace algunas semanas al MEF para sustentar la ampliación de presupuesto de su sector de manera que se pueda atender las demandas laborales, mientras que los trabajadores realizaron una marcha por las calles de Piura respaldando la labor de Rodríguez.

Entre los pedidos del sindicato figura el reconocimiento de incentivos laborales vía CAFAE, aumentos de incentivos laborales, productividad, racionamiento, ampliación de otros incentivos como canasta, alimentación, movilidad, además contemplan en su pliego solicitud del nombramiento de los trabajadores administrativos para que culmine al 100%.

Medidas contra hantavirus

Respecto a la aparición del Una mujer de 29 años de la región selvática de Loreto contagiada de hantavirus, contraída por contagio al contacto con roedores, Barrena dijo que se han emitido una serie de recomendaciones para que la población de toda la región evite los posibles contagios.

Entre las recomendaciones figura el que al ingresar a viviendas que hayan estado tiempo abandonadas abran primero las puertas y ventanas y realicen un lavado con agua y lejía antes de permanecer en la casa; además se recomienda tomar las medidas sanitarias o higiénicas para evitar la presencia de roedores en viviendas.






Gran cantidad de turistas recorrieron los cerca de 50 stands ubicados en la Plaza de Armas

ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE CATACAOS INAUGURÓ 3RA FERIA ARTESANAL POR FIESTAS PATRIAS

Continuando con los festejos por el 190 aniversario patrio, esta mañana se inauguró la 3ra Feria Artesanal donde se espera recibir un promedio de 8 mil turistas. Esta feria tiene el objetivo de promover el trabajo que realizan los artesanos de Catacaos, y generar ingresos económicos a través del desarrollo turístico del Distrito.

La feria durará una semana siendo su último día el 31 de julio, en este espacio artesanal se están exponiendo productos como trabajos en paja toquilla, trabajos a base de madera, dulces regionales entre otros.

Por su parte el Lic. Pablo Castro López destacó la participación activa de los artesanos, mencionando que este espacio permitirá que se conozca parte de nuestra cultura representada por el arte. “Nosotros somos conscientes que en la artesanía tenemos un gran potencial, es por eso que estamos apoyando a los maestros artesanos con estas ferias que además de contribuir con el desarrollo económico, se convierte en un espacio cultural”, mencionó la Autoridad Municipal.

Por otro lado también se desarrolló como parte del programa de fiestas patrias la jornada cultural artística en el marco del proyecto “fortaleciendo y revalorando nuestra cultura”, en esta actividad los alumnos de diversas instituciones educativas representaron en la danza y estampas típicas el legado cultural de nuestros ancestros.



Se tiene previsto que para este 25 de julio se realice el desarrollo de dos actividades, una de ellas es el desfile cívico escolar y pasacalle de las I.E. de los niveles inicial, primario y educación especial, además la realización de un Festival Gastronómico.