jueves, septiembre 04, 2008

Jefa de Ocma recoge preocupación y opinión de autoridades de Piura sobre el PJ
PIURA,PERU

La Jefa Nacional de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), Elcira Vásquez Cortez, a traves del Dialogo con Autoridades representattivas de Piura recibio las inquietudes acerca del desempeño de los jueces en la administracion de justicia.

Una de las mas claras participaciones se resumio en el Jefe de la Division de Investigacion Criminal de Piura, Comandante PNP Alfonso Llanos Flores, quien de una manera cortes fue directo al tema señalando que hace cuatro meses capturaron a los instegrantes de la Banda Los Cejas, una organización criminal que esta recluida en el Penal de Río Seco, porque les encontraron armas y vehículos antes de cometer sus delitos.

En similares circunstancias Divincri atrapó hace una semana a los Pirañas. Y casi con las mismas pruebas y atestado bien fundamentado y todo, y fueron puestos a disposición del PJ el viernes 29 de agosto, pero el sábado, en 24 horas, ya habían sido liberados, con comparecencia restringida. Y los casos son casi iguales. ¿Qué hicimos mal esta vez, policías y fiscal, doctora?


El diálogo fue fluido, pero las soluciones a la mayoría de casos planteados aún deben esperar. Pese a la ausencia de muchos invitados, los asistentes expresaron sus preocupaciones.


Efectivamente fue encontrado ese caso en la visita al Primer Juzgado Penal. Y todavía no se puede dar respuesta, el porque la decisión de la magistrada Petronila Valdez para ordenar la comparecencia .


La Ocma Lima llevará el caso. Tras cada consulta del público, el silencio aumentaba la expectativa en el primer piso de la Corte. Gracias a todos por su interés demostrado al estar aquí, repetía constantemente el moderador.

Era muy amable, porque en realidad muchas autoridades de Piura no asistieron. De 36 invitados, habían llegado menos de 20. La mayoría envió representantes. O están 100% satisfechos con la Justicia de Piura. O no les interesa, iba a comentar después un magistrado.


Sobre Trabajadores Municipales


Con los asistentes sí que se cumplió con el objetivo de lograr un acercamiento de la Ocma con el público.El regidor Juval Córdova, por ejemplo, aprovechó para consultar qué viene ocurriendo para que mes a mes, año a año, sigan en preocupante aumento los ex trabajadores municipales de gestiones anteriores que, amparados en fallos judiciales, logran reposición y "déle" a engrosar el gasto municipal.

Y no se puede hacer obras para la ciudad porque falta dinero para pagarles. Son ex servidores que gestiones anteriores los hicieron quedar un año y más días, como SNP, luego "los botaron, ándate al PJ, que con la ley tal y la resolución tal regresas".

El resultado, en lugar de bajar el presupuesto anual es cada vez mayor. La respuesta de la mesa, se revisará esas resoluciones, regidor, pero tal vez ayude que los casos se solucionen en la Municipalidad, evitando recargar a los magistrados



Alcaldesa de Piura supervisa obra de agua y alcantarillado

PIURA,PERU
Con la finalidad de verificar el avance de la obra de "Mejoramiento y ampliación del sistema de redes de agua potable y construcción del Sistema de Alcantarillado del sector noroeste del distrito de Piura", la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, supervisó los trabajos que ejecuta el Consorcio Punta Azul en diferentes asentamientos humanos que se beneficiarán con la obra.
Por tal motivo, la alcaldesa de Piura verificó in situ el avance de la obra, que a decir del representante legal del consorcio Punta Azul, José Luís Gamboa Burgos, en su totalidad y al 31 de agosto se encuentra en un 12% de avance.
El costo total de la obra asciende a S/. 23’039,293.27 nuevos soles, por tal motivo la alcaldesa de Piura expresó que ha solicitado que la supervisión sea sumamente estricta, porque es mucho el dinero invertido y el anhelo de los 40 mil pobladores que habitan los 14 asentamientos humanos de ese sector que ven en la ejecución de los trabajos la mejora en su calidad de vida.
"Me parece excelente el avance de los trabajos", acotó la alcaldesa, quien además informó que para una mejor supervisión se ha publicado en la web de la comuna la convocatoria para la contratación de servicio público de la supervisión externa de mencionado proyecto.
Al recorrido asistieron los regidores Blanca Vásquez, Ciro Feria, Félix Chang Apuy, Luis Neyra León, Rolando Gutierrez Valdiviezo, Juval Córdova Palacios, Oscar Miranda Martino, Martha Cajas, así como los representantes del consorcio Punta Azul y periodistas de los diferentes medios de comunicación social.
Los trabajos se iniciaron el paso mes de mayo y tienen como plazo de ejecución 365 días calendario. Sin embargo, el representante legal José Luís Gamboa Burgos informó que la obra, en cuanto alcantarillado, se encuentra en un 40 % de avance.
A la fecha el consorcio ha ejecutado lo concerniente a la perforación de los 2 pozos tubulares de 150 metros de profundidad promedio, líneas de agua y desagüe, faltando las líneas de impulsión del alcantarillado, las cámaras de bombeo y las lagunas de oxidación.
El consorcio Punta Azul espera tener concluida la obra para el mes de junio del 2009.
Como se sabe la obra beneficiará a 14 asentamientos humanos del sector noroeste, entre los que se encuentran Los Claveles, Florida del Norte, Villa Jardín, Manuel Seoane, Los Olivos, Néstor Martos, Juan Valer, Ruby Rodríguez, Los Algarrobos VI etapa, Las Dalias, La Molina I etapa, el Rosal, Los Geranios y la urbanización Los jardines.
Cabe destacar, que la ejecución de la obra "Mejoramiento y ampliación del sistema de redes de agua potable y construcción del Sistema de Alcantarillado del sector noroeste del distrito de Piura", ha contemplado el aspecto social, por cuanto ha generado puestos de trabajo para los pobladores de la zona, quienes en forma concertada entre el personal del consorcio y los directivos de los asentamientos humanos beneficiarios cada 15 días rotan al personal y los capacitan.
Asimismo, en el asentamiento humano Manuel Seoane, el consorcio construye 2 aulas con capacidad para 40 niños cada una y sus respectivos servicios higiénicos, por un monto de 80 mil nuevos soles, donde se trasladarán los niños del Pronei de dicho asentamiento pues en el área que actualmente ocupan se construirá la caseta de bombeo de desagüe Nº 1.

//////////////////////////




Alcaldesa de Piura Visita Parque Infantil

PIURA, PERU
Con la finalidad de verificar el estado en que se encuentra el Parque Infantil Miguel Cortés y escuchar los planteamientos arquitectónicos que mejorarán su infraestructura y áreas verdes, la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino hizo un recorrido en compañía del gerente Territorial y de Transportes, Jesús Moreno y un equipo de arquitectos.
El recorrido que se realizó a primera hora de la mañana de hoy, permitió escuchar las propuestas del grupo de profesionales, quienes plantearon realizar un concurso a nivel de las universidades de las provincias de Piura, Lambayeque, Tumbes y La Libertad para reestructurar el parque.
Se proyecta cursar invitaciones a las universidades para que alumnos de las carreras de Ingeniería y Arquitectura presenten sus propuestas de remodelación, no sólo del parque infantil Miguel Cortés, si no también de la Plaza 3 culturas, del parque frente a la iglesia San Sebastián y plazuela Ignacio Merino.
En los próximos días la gerencia Territorial y de Transportes, elaborará las bases del concurso.
Posteriormente, la alcaldesa de Piura se trasladó la biblioteca municipal, donde visitó el vivero municipal, constatando el trabajo que realiza el personal responsable de su mantenimiento.
Actualmente, el vivero ha desarrollado 70 variedades de plantas ornamentales entre las que se encuentran Crotos, Cucardas, Geranios, Marigold enano y chifleras. Asimismo, se registran especies forestales como Ponciano, Jazmín, Tulipán, Higuerón, Pomarosa, etc.
Cabe indicar, que las instituciones educativas, asentamientos humanos y público en general pueden solicitar a través de la oficina de Ornato de la comuna piurana la donación de plantones, previa presentación de la solicitud respectiva.
----------



Por el "Día Internacional de la Alfabetización"
PRONAMA ENTREGARÁ BIBLIOTECAS COMUNALES A 10 DISTRITOS
Fueron alfabetizados el 2007 y se obtuvo en ellos un 70 por ciento de logros

PWNPIURA, 04 SET.-
Con una ceremonia central a nivel nacional en el distrito de La Arena el próximo lunes 8 y la entrega de bibliotecas comunales a 10 distritos intervenidos en el año 2007, el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama) celebrará el "Día Internacional de la Alfabetización" en nuestra región.

Para la ocasión también está prevista la realización de ceremonias centrales en cada distrito; actos de premiación y presentación de números artísticos, según informó Ortelia Valladolid Bran, sectorista del Pronama en la Región Piura.

Precisó que ese día contando con la presencia del Director Nacional del Pronama, Dr. Angel Velásquez Fernández, del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, alcaldes y otras personalidades, se entregará bibliotecas comunales a 10 de los 22 distritos intervenidos el 2007 como son Cura Mori, Yamango, La Matanza, Querecotillo, Canchaque, Lalaquiz, El Tallán, Las Lomas, Bellavista de la Unión y Vice.

Se toma en cuenta que en esas zonas se ha obtenido un 70 por ciento de logros en personas alfabetizadas.

ACTIVIDADES

En el marco de dicha celebración y de la Semana de la Educación de Adultos, desde el 28 de agosto hasta el 12 del presente mes se viene cumpliendo con una serie de actividades.

Del 1 al 4 de setiembre se ha cumplido en los diferentes círculos, equipos de alfabetización y distritos con los Concursos de Alfabetización "Escribir es un placer"; Concurso de cálculo matemático básico; y Buscando al participante mayor.

Para mañana viernes 5 a las 10 a.m. en la Gerencia de Desarrollo Social tendrá lugar la Evaluación de la mejor carta y del participante mayor; y a las 5 p.m. habrá una Mesa Redonda Radial en radio Cutivalú.

El martes 9 a las 9.30 a.m. se desarrollará el I Coloquio Regional Pronama 2008 en el Sencico-Piura, contando como ponentes con un sectorista del Pronama, un coordinador local, Gerente de Desarrollo Social, Gobernadora Política Departamental y un representante de las Municipalidades. Mientras que el miércoles 10 habrá un Campeonato deportivo en el coliseo del A.H. Santa Rosa.

Participan como auspiciadotes el Programa Juntos, con útiles escolares; Pronaa, con canastas de víveres; Gobierno Regional, con polos y almuerzos; y la Municipalidad de La Arena, con refrigerios.


ILETRADOS

El año 2007 la población iletrada mayor de 15 años existente en nuestra Región era de 124 mil 274 personas, con una tasa de analfabetismo del 11.06 %. Ese año se atendieron a 42 mil 835 iletrados y se alfabetizaron a 29 mil 607 de ellos, entre hombres y mujeres mayores de 15 años. En la actualidad existen 94 mil 667 personas sin alfabetizar.


Sin embargo, de ellos 81 mil 456 ya están siendo atendidos por el Programa. Asimismo, a la fecha funcionan 5 mil círculos de alfabetización en 42 distritos de nuestra región. Se trabaja la metodología "Aprender y Crecer" en versión castellano, que combina elementos tanto del método global como del silábico.
---------

REMURPE y Gobiernos Regionales ELABORARAN UNA PLATAFORMA DESCENTRALISTA


PWNLima,Peru.- El flamante Presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva, presidente de la Región San Martín y los dirigentes de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), Wilbert Rozas, alcalde provincial de Anta (Cusco), y Carlos López, alcalde distrital de Santo Domingo (Piura), se reunieron recientemente en esta Capital, para intercambiar opiniones sobre la creación de una plataforma descentralista.



Luego de varias intervenciones de los presentes se acordó que los equipos técnicos de ambas partes se reunirán periódicamente con el objetivo de elaborar una propuesta de trabajo conjunta.



La reunión se desarrolló en el local de REMURPE, en donde se realizó un balance del proceso de descentralización, tema en el cual ambas organizaciones coincidieron en que se encontraba bloqueada, por lo que acordaron articular esfuerzos entre la ANGR, REMURPE y otras instituciones con la finalidad de superar esta situación pues lo que está en juego es el futuro de la descentralización en el país.


De igual manera, se trataron temas como la Descentralización Fiscal, el Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI) y la Seguridad Alimentaria, entre otros.