viernes, enero 11, 2008


Culmina IX Edición del Festival Regional del Manglar


Con el lema "Conservemos nuestra biodiversidad biológica del manglar y bosque seco", la Municipalidad Distrital de Vice dará inicio éste sábado 5 de enero a la IX Edición del Festival Regional del Manglar, la cual abarcará diversas actividades en las que se integrarán el turismo, deporte, recreo y actividades de tipo académico, informó el alcalde de ésta comuna, C.P.C. Armando Bancayán Amaya.



Para la primera fecha se realizará una tarde deportiva con los jóvenes del distrito, mientras que para el martes 8 se ha programado un trote de motivación y una campaña de limpieza en la que participarán las autoridades locales, la Asociación de Guías Ecoturísticos, miembros de las organizaciones de base y jóvenes de todo el distrito.



Para el miércoles 9 se tiene programada una conferencia a cargo del alcalde distrital y un taller sobre la promoción del Plan Maestro del Área de Conservación Municipal Manglar de San Pedro de Vice, la cual estará a cargo de las autoridades de la Municipalidad local y los representantes del Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales – CNEH Perú.



Según señaló el burgomaestre, con éste evento se espera involucrar a la comunidad viceña y a las Instituciones de la Región para trabajar juntos en la promoción de acciones de conservación y sostenibilidad del Manglar de San Pedro que permitan alcanzar una serie de objetivos en el corto, mediano y largo plazo.



Detalles del Programa

Asimismo, en coordinación con la Asociación de Guías Ecoturísticos, el voluntario del Cuerpo de Paz y grupos de promotores ambientales, se realizarán dos vistas guiadas para que los jóvenes y niños de Vice, Villa Letirá, Villa Becará, Chalaco, Santa Rosa, Sánchez y San José conozcan de cerca la belleza paisajística, variedad en flora, fauna y la rica biodiversidad que posee el Manglar de San Pedro.



En lo que promoción de la salud se refiere, se ha programado para el jueves 10 de enero la charla denominada "Problemática nutricional en el distrito de Vice y sus alternativas", la cual se organizará junto a los miembros del CLAS Vice y Care Perú.



Dentro de lo que se refiere a las actividades académicas, el sábado 12 se desarrollará en el Auditorio Amauta de la Casa de la Cultura de Vice, dos conferencias magistrales.



La primera de ellas estará a cargo del Director de la Sección de Post Grado de la Facultad de Ingeniería Económica de la Universidad Nacional de Ingeniería, Dr. Ulises Humala Tasso, quien expondrá sobre la situación económica mundial y del Perú, mientras que el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Mag. Econ. Jhony Peralta Cruz presentará la segunda conferencia magistral sobre la elaboración del Presupuesto Nacional de la República y el Presupuesto por Resultados.





Como cierre del programa, el domingo 13 -día central de esta celebración- se llevará a cabo la clásica maratón y concurso de ciclismo "Por los Caminos del Manglar de San Pedro", en la que participarán deportistas de toda la región. Seguida de la cual se desarrollará el tradicional baile manglarino, animado por la orquesta internacional Armonía 10.



Según refirió Bancayán Amaya, todo este esfuerzo realizado por las autoridades municipales tiene como fin educar a la población en la preservación del ecosistema de manera tal que paulatinamente pueda ser potencializado como uno de los más importantes ejes turísticos de esta parte de la región.



Cabe indicar que para ésta edición del Festival, se contó con el auspicio de la Asociación Investigación y Desarrollo – ASID, el Instituto Nacional de Recursos Naturales – INRENA y la Escuela de Biología – Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Piura.



www.piuraweb.com

Congresista Peralta:
“Hoy se rasgan las vestiduras y no votaron
por el Alto Piura cuando debieron votar”



“Son antojadizas y poco enteradas las opiniones de quienes hoy se rasgan las vestiduras y no votaron por el Alto Piura cuando debieron votar y quizá por ignorancia, señalan que en el presupuesto público 2008 no se ha incluido el financiamiento para el Proyecto Especial del Alto Piura”

Así lo señaló el congresista Jhony Peralta Cruz al explicar que el PEHAP es el único proyecto de inversión de gran envergadura que a diferencia de Olmos y Majes, no sólo tiene autorización para endeudamiento externo sino también se financia con recursos del tesoro público que el 2008 sumará S/. 12 millones 778 mil a los S/.10 millones otorgados el 2007.

El Presidente de la Comisión de Presupuesto explicó que “los primeros 40 millones de dólares para el PEHAP se incluyen en el presupuesto cuando se produce el desembolso de los recursos tal como ocurre con el crédito de US$ 70 millones que la Corporación Andina de Fomento otorgó para el Proyecto Olmos pues ningún proyecto de esta envergadura se hace con recursos del tesoro público que mayoritariamente están orientados a la salud, educación, programas sociales, transportes, seguridad interna y defensa nacional”.

RESERVA DE AGUA

Respecto al proyecto de Ley Nº1112 que establece una reserva de agua de 335 MMC del Río Huancabamba para el Proyecto Alto Piura, Peralta Cruz rechazó que la congresista Rosa María Venegas pretenda responsabilizar a los congresistas apristas de que aún no se apruebe dicho proyecto de ley.

“Parece que la congresista Venegas quiere tapar el sol con un dedo, mejor dicho desea tapar su decisión de no votar a favor de la Ley de Endeudamiento para el Alto Piura argumentando que la reserva de agua no está garantizada cuando, desde hace varios años, la reserva de agua se garantiza vía decreto supremo”.

Peralta dijo que el Apra no tiene mayoría en el congreso e incluso en el Consejo Directivo que es la instancia que fija la agenda, el número de parlamentarios apristas es menor al número de los que resultaron elegidos defendiendo las trasnochadas tesis de Ollanta Humala.

El parlamentario aprista se preguntó qué pasaría si, como resultado del conflicto que la Congresista Venegas pretende alimentar entre los congresistas piuranos y lambayecanos, resultara que las distintas bancadas prefieran abstenerse y no aprueben dicho proyecto de ley.

“Este proyecto es muy riesgoso pues de no aprobarse podríamos perder el derecho a la reserva hídrica de 335 MMC que hasta la fecha ha sido garantizado vía decreto supremo e incluso podría afectar la operación de endeudamiento que el Congreso aprobó hace pocos días”.

Regidores de la Municipalidad de Piura

Están por la concertación y el diálogo



Después de afirmar la legalidad del Acuerdo Municipal que conforma las Comisiones de Trabajo para el año 2008, los regidores de la mayoría Carlos Nakasaki Simbrón y Efraín Chuecas Wong coincidieron en señalar que los integrantes de la bancada de Obras más Obras siempre están por la concertación y el diálogo para lograr el desarrollo y progreso de la ciudad.

Indicaron que el acuerdo tomado en la Sesión de Concejo del miércoles último, donde se otorgaron a la minoría de concejales tres presidencias de comisiones y a la mayoría la seis restantes, es válido y legal, con lo cual se buscará dale a la gestión una mejor gobernabilidad. Asimismo, lamentaron la actitud asumida por sus colegas del APRA, Unidad Nacional y el Partido Nacionalista, de abandonar la sesión cuando se iba a efectuar la votación.

El concejal Carlos Nakasaki recordó que en ninguno de los anteriores gobiernos la minoría ha acaparado las comisiones de trabajo. Dijo que en el 2004 les dieron dos comisiones, en el 2005 una y en el 2006, tres comisiones. Además, manifestó que a los regidores de la minoría se les está dando sectores importantes como Comercialización, Población y Salud, Educación y Cultura.

En cuanto al pedido de exclusión de los regidores Guillermo Requena, Ronald Savitzky y Ciro Feria de las presidencias de comisiones, Nakasaki dijo que no es aceptable porque no se han comprobado sus supuestas imputaciones; por lo tanto no pueden ser exclusivos de sus derechos. Agregó que están en proceso de investigación, y de comprobarse su delitos se tomarán las medidas correctivas.

Señaló que deben instalarse las comisiones para no paralizar el trabajo de los regidores, pues “Piura necesita que avancemos y nos despojemos de la camiseta política”.

-------------------

Con apoyo de Municipalidad de Piura

Sereno se recupera satisfactoriamente



De manera positiva se viene recuperando el efectivo del serenazgo municipal, quien a comienzos del año fuera apuñalado en el estómago cuando prestaba servicios de vigilancia en el parque Miguel Cortés de Piura, así lo informó el jefe de la Oficina de Defensa Civil de la comuna piurana, Fernando Seminario Abramonte, quien además manifestó que el municipio viene costeando los gastos de su rehabilitación.

El sereno Josué Morán Mendoza se encuentra internado en el tercer piso del hospital regional Cayetano Heredia y recientemente se le efectuó una segunda intervención quirúrgica. Cuando recién ingresó al nosocomio, a Morán Mendoza se le diagnosticó traumatismo abdominal abierto.

El funcionario Seminario Abramonte manifestó que desde el comienzo de la agresión el municipio viene apoyando a la victima con la compra de medicinas, donación de sangre y otros requerimientos médicos. Indicó que además, un miembro del serenazgo está cuidándolo permanentemente, ante cualquier eventualidad. “En ningún momento se está descuidando la salud del sereno”, afirmó Fernando Seminario.

Recientemente, la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino y la gerenta municipal, Ana Reátegui visitaron al paciente para conocer de cerca su estado de salud y reiterarle su apoyo para su pronta recuperación. La autoridad municipal se ha comprometido además, a apoyarlo con asesoramiento legal para castigar a los responsables de esa cobarde.

El jefe de la Oficina de Defensa Civil, Fernando Seminario informó que la comuna correrá con todos los gastos del hospital, y espera su pronta rehabilitación para que se reincorpore a su puesto de labores.

-------------------

Amplían suspensión de alcalde Aguilar


En Sesión Extraordinaria de Concejo Municipal se acordó ampliar por 15 días más el plazo de suspensión temporal al alcalde de Piura, José Aguilar Santisteban, por razones de salud Como sabemos el actual aplazamiento vence el próximo 15 de enero.

Después de dos horas de debate, el resultado de la votación de los regidores fue de 8 votos a favor, seis abstenciones y uno en contra. Con lo cual la ampliación de la suspensión empieza a partir del 16 de enero al 31 del presente mes.

La sustentación del acuerdo de concejo cuenta con el certificado médico y dos informes médicos. El burgomaestre José Aguilar necesita de 15 días para restablecerse de una dolencia de la columna, por estar cuatro meses en cama.



VIERNES 11 DE ENERO DE 2008.

---------------
www.piuraweb.com



Núcleo Ejecutor firmó convenio para ejecutar obra que
beneficiará a un millar de habitantes de extrema pobreza


FONCODES financia construcción de moderno
Puesto de Salud en Huarmaca


PiurawebHuarmaca
www.piuraweb.com

Entre el entusiasmo y el optimismo de la población del caserío de Loma Grande, ubicado en el distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba, los miembros del Núcleo Ejecutor, firmaron el convenio tripartito con el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) y la municipalidad Distrital de Huarmaca para la construcción de un moderno puesto de salud.

La obra que se iniciará la semana próxima y que beneficiará a un millar de habitantes no sólo de Loma Grande, sino también de localidades como El Cedro, San Juan del Temple y Mandorcillo, esta valorizada en 170,000 Nuevos Soles y es financiada por el FONCODES con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el municipio de Huarmaca.

“Vamos a trabajar unidos para sacar adelante el proyecto, tenemos mucha esperanza que el futuro y la salud de nuestras esposas e hijos será mejor con la construcción de esta moderna infraestructura”, sostuvo Apolinar Maldonado Chinchay, presidente del Núcleo Ejecutor quien destacó su agradecimiento al FONCODES por responder al clamor de la población .

Cabe señalar que la población organizada priorizó este proyecto ante el municipio local, dado que la mayoría de los habitantes de la zona acusa en forma recurrente enfermedades diarréicas, infecciones respiratorias, enfermedades gineco obstetras y enfermedades transmisibles, siendo la tasa de mortalidad infantil de 80 por cada mil.

“El puesto de salud existente tiene una infraestructura inadecuada con áreas y ambientes que no se ajustan a las normas técnicas para establecimientos de salud, sus estructuras son de adobe y tienen cobertura de calamina con vigas y viguetas de madera”, explicó por su parte Orlando Huamán Chinchay, tesorero del Núcleo Ejecutor.

El proyecto que se ejecutará en un plazo de sesenta días naturales comprende la construcción de una sala de usos múltiples y sala de espera, Tópico, Consultorio, Admisión (caja, botiquín, historias clínicas) Sala de reposo, Servicios higiénicos y botadero, Almacén y Residencia médica (dormitorio, estar, comedor, cocineta y servicios higiénicos)

Al acto de suscripción del convenio tripartito asistió el alcalde de la Municipalidad de Huarmaca, Martires Lizana Santos, quien expresó su satisfacción por el apoyo del FONCODES y el pronto inicio de la obra que “contribuirá a mejorar la salud y la calidad de vida de la población de Loma Grande y sectores aledaños”.