martes, febrero 26, 2008

DIRECCIÓN DE AGRICULTURA CAPACITA A AGENCIAS AGRARIAS


Con el fin de que mejoren la calidad de servicios a la comunidad PIURA, 25 FEB.- Con el fin de que las siete agencias agrarias de la región mejoren la calidad de los servicios que brindan, en la fecha la Dirección Regional de Agricultura de Piura dio inicio al taller "Liderazgo para la Gestion de Cambio" dirigido a directores y personal de dichos entes agrarios. En la jornada tomaron parte representantes de las agencias agrarias de Huancabamba, Ayabaca, Huarmaca, San Lorenzo, Piura, Chulucanas y el Chira.


La inauguracion del certamen estuvo a cargo del titular de la Dirección Regional de Agricultura de Piura, Ing. Fernando Antonio Noé Cisneros, quien resaltó la importancia de la capacitacion por parte de Prosaamer, la cual permitirá el desarrollo de las capacidades orientadas a un cambio personal de los participantes.


Dicho taller de capacitacion se realizará hasta mañana martes, y tendrá como conductora a la Ing. Elna Abad Bereche, representante de Pact- Perú, la cual desarrollará importantes temas como retroalimentacion de las experiencias de cambio que se vienen implantando en las agencias agrarias del país

------------------

REGIÓN ESTÁ PREPARADA PARA AFRONTAR LA EMERGENCIA

Esto se reafirmará con apoyo económico que debe brindar el Gobierno

El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara en conferencia de prensa ofrecida la mañana de hoy destacó que aun cuando la situación en la región es muy difícil, sobre todo en la zona de sierra con las carreteras, como consecuencia de las fuertes lluvias que se vienen registrando y que durarían hasta mediados de abril próximo, estamos preparados y existe la mejor voluntad para hacerles frente con las obras que se han ejecutado y con el apoyo que debe brindar el nivel central.

Refirió que como producto de esta situación, que ha ameritado la declaratoria de emergencia, es que la región ha dispuesto al momento el uso de millón y medio de soles, a lo cual se sumará una suma similar en los próximos meses que totalizarán 3 millones.


Adicional a esto, dijo, se precisará de 7 millones de soles para rehabilitar Piura, con lo que se totalizarán 10 millones de gastos para ser utilizados en forma preliminar, ya que se requerirá de mucho más dinero para atender principalmente los sectores de agricultura y transportes.


Reafirmó que al momento se ha dispuesto de 20 mil galones de petróleo para los pueblos de la sierra, lo cual se distribuye a través de los alcaldes distritales. Esto también comprende la entrega de medicinas y otros; a la vez que se ha controlado enfermedades como la uta en Frías y Sícches.


La atención también se extiende –dijo la autoridad regional- a zonas de la costa, principalmente para el caso de enfermedades respiratorias. También se reparte calaminas, rollos plásticos, maquinaria, carpas, botes salvavidas, etc. Respecto a colegios, se tiene 10 en la sierra y ocho en la costa a los que cabe atenderlos para que puedan operar en forma óptima durante el próximo periodo escolar.


En torno al inicio de clases, señaló que es materia de evaluación, pero él es de la idea que deben iniciarse el tercer lunes de marzo ante la gran cantidad de daños producidos en los diversos sectores.

AYUDA ECONÓMICA

Trelles Lara señaló que la mañana de hoy tuvo oportunidad de conversar telefónicamente con el Premier Jorge del Castillo para contemplar el estado de emergencia y obtener apoyo económico y social. Esto último podría reflejarse en el envío de una cantidad similar a las 17 toneladas de productos diversos que trajo recientemente el Jefe del Indeci, Gral (r) Luis Palomino.

También se ve la posibilidad de modificar el reglamento del Presupuesto Participativo para que los alcaldes puedan disponer de fondos para atender la emergencia.

TERCIO SUPERIOR

En torno al tercio superior, dijo, la situación seguirá igual y habrá un examen para todos el 9 de marzo próximo, de modo que los postulantes con nota superior a 14 sean nombrados.

DRENAJE


Sobre el tema de un sistema integral de drenaje que precisa Piura, el Presidente Regional señaló que aun cuando se trata de un problema municipal la región no deja de preocuparse por esto, y al respecto se conoce de trabajos que se realizan a nivel de la UNP y Udep.

Al respecto, sostuvo, se trabaja con especialistas sobre todo lo que existe en torno al tema, a fin de contar con un expediente técnico “porque no podemos seguir como Piura está actualmente, que con una pequeña lluvia se llena de lagunas”, aseveró.


Durante la reunión que contó con la presencia de funcionarios encabezados por el Gerente General Ing. Freddy Aponte Guerrero, tanto el Ing. José Zeña, coordinador del Perpec (Proyecto de Encauzamiento de Ríos y Protección de Cuencas) como el Secretario Técnico del Comité Regional Ing. Augusto Zegarra Peralta, se encargaron de desvirtuar los rumores sobre un presunto mal uso de los 77 millones de soles utilizados en el periodo 2006-2007 para prevenir una posible emergencia.

Con documentos sustentatorios que fueron distribuidos al periodismo, dieron cuenta de cada uno de los recursos que se utilizaron para obras en los diversos sectores, a través del Plan de Mitigación ante Temporada de Lluvias y Shock de Inversiones.

---------