viernes, octubre 08, 2010



PAITEÑOS LAVARON BANDERAS AL CUMPLIRSE UN AÑO DE LA CONCESION

PiuraWeb Noticias

octubre, viernes 08, 2010

Contra Concesion del Puerto al conmemorarse un año de la Firma del ContratoCon un planton y un Lavado de Banderas en la Plaza de Armas de esta ciudad porteña, los paiteños recordaron un año de la entrega en Concesion del Terminal Portuario de ENAPU por parte del Gobierno Aprista.

En el acto participaron hombres y mujeres representantes de diversas institucionesm Fentenaou , organizaciones de base, gremios representativos, pescadores, amas de casa, jubilados, artistas y publico en general, quienes expresaron su rechazo de manera pacifica. al exiguo 2% que ls concesionaria entrega a Paita Previamente, se hizo un homenaje a la Memoria de Miguel Grau, hijo paiteño nacido en este puerto, quien un 8 de Octuibre ofrendo su vida por la defensa de nuestra integridad nacional.
Hay que señalar que el rechazo al contrato que entrega en concesión el terminal portuario de Paita, en Piura, norte del pais se hizo sentir , pese a ello el gobierno insistio en su proposito para consumar esta afrenta a los peruanos en la fecha coincidente con la conmemoracion de la inmolacion de nuestro ilustre marino Miguel Grau. Los paiteños han señalado que insitiran en las acciones legales y de presion social para exigir la revisión del contrato de concesión que consideran “lesivo” a los intereses del nacionales. Hay que indicar que actualmente, TPE ha conformado conjuntamente con la Municipalidad de Paita un ente que administra el exiguo 2% que entrega a Paita , lo que los paiteños consideran como irrisoria.
EL CONTRATO
El contrato de concesión tiene varios puntos que afectan los intereses del país, pues señala que la inversión es mita-mita: “el Estado pone el muelle actual en pleno funcionamiento (con sus clientes y utilidades) y el inversionista construye un muelle vecino.
El Estado pone las instalaciones actuales, el inversionista aporta un nuevo patio de contenedores y grúas. Pero las ganancias y las pérdidas se dividen diferente.
Si el negocio anda bien, el inversionista, que asume la administración de todo, se queda con el 98% de los ingresos y le entrega al Estado el 2% (cláusula 8.22 del contrato), si el negocio no anda bien, el inversionista puede pasar por caja ya que el Estado le tiene un Ingreso Mínimo Anual Garantizado (cláusula 10.1.2)”.

Burro “Luciano” no tuvo competidor


Por quinto año consecutivo ocupa el primer lugar en Carrera de burros

Tras una reñida carrera, por quinto año consecutivo el burro “Luciano” obtuvo el primer lugar en la tradicional Carrera de Burros que realizara la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Medioambiente, Población y Salud, en el marco del programa de festejos por el 478 Aniversario de creación de la ciudad de Piura.

El público asistente que se ubicó a ambos lado de la avenida Grau entre las avenidas Sullana y Gullman, pudieron apreciar la rapidez del piajeno y la destreza de su propietario Wilmer Yamunaqué Juárez, que disputaron el primer lugar con el piajeno “Águila” de propiedad de Teodoro Aguilar Vílchez de Pozos de los Ramos.

Más atrás y haciendo esfuerzos por alcanzarlos arribó a la meta “Rascacielos” de propiedad de Hernán Chiroque Culupú de Cura Mori.

La velocidad con la que corrió “Luciano” hizo ganar a su propietario la suma de S/. 500 nuevos soles, monto que lo invertirá en su familia y en comprar algarroba y alfalfa para mantenerlo en forma. En cuanto, al segundo y tercer lugar se hicieron acreedores a S/. 300.00 nuevos soles y S/. 200.00 nuevos soles, respectivamente.

Comuna piurana ofrece Sesión Solemne por Aniversario de la Marina de Guerra y Combate de Angamos

“Por eso queremos y admiramos a Grau, porque representa la más acabada personificación de las virtudes públicas, porque fue capaz de triunfar respetando la dignidad del rival, y sin apropiarse de los despojos de la victoria, para finalmente asumir con honor una lucha desigual con un resultado previsible”, con estas palabras el Gerente del Sat-Piura Dr. Valentín Soto Llerena destacaba en el discurso honor las virtudes de héroe máximo de la Marina Guerra del Perú durante la Sesión Solemne que ofreciera la Municipalidad Provincial de Piura por el 189 Aniversario de su creación y el 131 Aniversario del Glorioso Combate de Angamos.

Agregó que “en el calor de una guerra, cuando la necesidad de supervivencia obliga a dejar de lado los sentimientos más elementales de humanidad, existió un hombre con corazón de fuego para luchar por su patria, y con brazo generoso para salvaguardar aún a sus rivales en medio de un conflicto”.

Soto Llerena, además destacó el rol de la Marina de Guerra del Perú que “en tiempos de paz contribuye con el desarrollo de nuestros pueblos, llevando protección y solidaridad en los escenarios más difíciles y agrestes de nuestro país.

En otro momento de la Ceremonia el regidor Félix Chang Apuy en representación de la titular del pleno hizo entrega del Escudo de la ciudad de San Miguel de Piura al Comandante General de la Primera Zona Naval Contraalmirante AP Pablo Monzón Zevallos, quien agradeció el gesto y reiteró el compromiso de la institución a la que representa defender el mar peruano.

El Programa fue matizado con la presentación del Coro Polifónico de Piura bajo la dirección del Maestro Raúl Ramos García y la Banda de Músicos de la Primera Zona Naval. A la ceremonia asistieron autoridades políticas, civiles y eclesiásticas.



OFICINA DEFENSORIAL DE PIURA ABORDA DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


· Presenta VII Informe sobre Derechos Humanos de la FIO – Federación Iberoamericana de Ombudsman – denominado “Personas con Discapacidad”


Próximos a celebrar el 16 de octubre el Día de la Persona con Discapacidad en el Perú, la Oficina Defensorial de Piura presentará el VII Informe sobre Derechos Humanos de la FIO – Federación Iberoamericana de Ombudsman – denominado Personas con Discapacidad, que se llevará a cabo el día 11 de octubre a las 10:00 a.m., en el Auditorio del Centro Especializado de Rehabilitación Profesional - CERP de Piura.

El referido Informe fue presentado por la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), organismo presidido por la doctora Beatriz Merino, Defensora del Pueblo del Perú, el pasado 19 de agosto en la ciudad de Lima.

El mismo, aborda la situación de los derechos humanos de las personas con discapacidad en el ámbito iberoamericano, y da cuenta de las acciones desarrolladas por los miembros de la FIO para garantizar el goce efectivo de estos derechos. Este trabajo es producto del esfuerzo de funcionarios de las Defensorías del Pueblo de 17 países de la región.

Tal como se señala en el Informe de la FIO, las personas con discapacidad son víctimas de múltiples y agravadas formas de discriminación en distintos ámbitos, como en las escuelas, establecimientos de salud, los medios de transporte y en el ámbito laboral; asimismo, el Informe destaca la obligación de los Estados de implementar políticas públicas y medidas administrativas que garanticen el respeto a su dignidad e inclusión en la sociedad.

En atención a ello, la Oficina Defensorial de Piura invita a los integrantes de las diversas Asociaciones de Personas con Discapacidad de la región, instituciones públicas y al público en general a conocer el contenido del VII Informe sobre Derechos Humanos de la FIO y participar de la Presentación que estará a cargo del Dr. César Orrego Azula Jefe de la Oficina Defensorial de Piura.