lunes, marzo 16, 2009

www.piuraweb.com

GOBIERNO REGIONAL A LA OPINION PÚBLICA


La región Piura se ha convertido en una puerta de acceso a nuevas y mejores oportunidades de desarrollo para la inversión en general, la cual demanda de una adecuada infraestructura, capacitación y recursos tecnológicos y humanos, pero a la vez exige inversiones de grandes capitales que el Estado, a través del gobierno central, regional y local, no está en capacidad de satisfacer.


En este contexto, el Estado ha decido promover la participación de la inversión privada en los proyectos de desarrollo que garanticen el nivel competitivo de nuestro país en el mercado mundial. Uno de esos proyectos en la macro región norte es la modernización del puerto de Paita vía un contrato de concesión.


La concesión, no es una venta. Es la entrega de un bien para que sus instalaciones sean mejoradas y administradas y cuando se termine el contrato sea devuelto al Estado con toda la infraestructura construida por el concesionario, éste no podrá hipotecar ni tercerizar el terminal.
En consecuencia, la concesión del puerto de Paita se dará por 30 años, bajo reglas claras y de acuerdo a las leyes nacionales y amparadas en el derecho internacional, a fin de que se modernice y se convierta en un terminal dotado de los más altos estándares tecnológicos que unido a su estratégica ubicación geográfica alcance el mayor nivel de competitividad en la región, consolidándose en el segundo puerto en importancia después del Callao.


Los beneficios para Paita se verán reflejados en el crecimiento de puestos de trabajo para los jóvenes y en la canalización de recursos para atender sus necesidades sociales y sus servicios básicos. Con esa finalidad el gobierno regional de Piura ha exigido la creación de un fondo social exclusivamente para Paita.


Saludamos la decisión del Ejecutivo de atender nuestra petición. Por eso como autoridad regional anunciamos la creación de dicho fondo social formado con el íntegro de los recursos procedentes del 2% de las contraprestaciones de la concesión.

Este monto, al inicio del contrato será superior al millón de soles, cifra que se incrementará año a año y se proyecta que al término del plazo de la concesión supere largamente los 100 millones de soles. En preciso señalar que en la actualidad las utilidades que brinda el terminal portuario no son reinvertidas para el desarrollo de Paita y tampoco es suficiente para financiar el proyecto de modernización de la infraestructura portuaria. El fondo social será destinado a obras de desarrollo sostenible de Paita, especialmente en capacitación en salud y educación.


El contrato de concesión garantiza absolutamente la estabilidad de los trabajadores que a la fecha se encuentren laborando en el puerto. Todos serán contratados respetando sus derechos vigentes al inicio de la concesión.


De acuerdo a la información oficial dada a conocer por Proinversión, entre los tres postores precalificados para la concesión no existe ninguna empresa, ni consorcio vinculado a capitales chilenos, tal como señalan algunos grupos opositores al proceso.

Por el contrario los postores están asociados a empresas cien por ciento peruanas. Este hecho de por sí desvirtúa afirmaciones carentes de toda veracidad y sustento sobre un supuesto riesgo de nuestra soberanía nacional. Por el contrario gobierno regional de Piura afirma la integridad nacional con la creación de más fuentes de trabajo para que las familias paiteñas y piuranas tengan una vida digna y soberana.


La modernización del puerto de Paita traerá consigo menores tarifas para las exportaciones, lo que beneficiará directamente a nuestros pequeños y medianos productores. El sobre costo tarifario en la actualidad, según la Cámara de Comercio de Piura, es de 1,200 dólares por contenedor. Con la concesión el costo de la tarifa por contenedor se reducirá en un cincuenta por ciento.

Entonces no es cierto que las estas tarifas se incrementarán, al contrario las tarifas, al integrarse en un sólo costo por todos los servicios a la carga que se brinden en el terminal (uso de muelle, carga, estiba, desestiba, traslado, almacenamiento, conservación y entrega de la mercadería al cliente), los mismos que hoy se cobran por separado, serán más competitivos en comparación con puertos, por ejemplo, de Ecuador o de Chile, los cuales actualmente compiten con el Perú y se encuentran concesionados a operadores portuarios mundiales.


La concesión del Puerto de Paita, no establece bajo ningún concepto ningún tipo de subsidio, transferencia presupuestal o cualquier tipo de pago al concesionario. El inversionista está obligado a invertir 113 millones de dólares en los tres primeros años del contrato; el Estado se compromete a garantizar estabilidad jurídica, política y social, es decir reglas claras y transparentes.


El gobierno regional es respetuoso de la opinión e irrestricta libertad de expresión de la comunidad. Sin embargo, observa con preocupación que ciertos sectores, valiéndose de mecanismos nada transparentes tratan de alterar la paz social para mantener determinados privilegios en desmedro del bienestar colectivo. Por ello invoca al pueblo de Paita a mantener su expectativa en un proyecto vital para su desarrollo como es la inversión de más de 400 millones de soles en el terminal portuario a través de la concesión.


Presentan Programa Regional para la actualización y mejora de la Gestión Local
El fortalecimiento institucional de la Municipalidad Provincial de Piura desde alcaldía con proyección y articulación de las áreas de planificación, catastro y recaudación es el objetivo principal que contempla el Programa Regional para la Actualización y Mejora de la Gestión Local (Prameg) que viene ejecutando la empresa International Consulting Group S.R.L (ICG SRL) por encargo de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
La presentación del programa estuvo a cargo de Cristhian Betancour representante de ICG SRL y Gloria Betancour representante de la CAF en Venezuela, quienes expusieron ante la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, funcionarios y asesores el Prameg, el cual contemplaría en su primera etapa la elaboración de un diagnóstico del estado situacional de los sistemas catastrales, planificación y recaudación de la Comuna piura.
Para este diagnóstico, ICG SRL realizaría un trabajo de campo por espacio de cuatro días, tiempo en que sus especialistas recopilarán toda la información sobre mencionados sistemas, para posteriormente ser procesada. Con este trabajo de campo se espera obtener información sobre la organización, procedimientos, estructura y flujo de información entre las áreas de la Municipalidad de Piura.
El diagnóstico no representará costo alguno para la Comuna y una vez concluido se presentará ante la Alcaldesa, funcionarios y asesores de tal forma que de tener alguna observación o sugerencia poder tenerla en cuenta. Posteriormente, este diagnóstico estaría siendo presentado a la CAF con sede en Venezuela.

En sesión de concejo aprueban Programa de educación y promoción sanitaria

Por unanimidad el pleno del concejo de la Municipalidad Provincial de Piura aprobó el convenio interinstitucional con la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento Grau S.A. para llevar a cabo el Programa de educación y promoción sanitaria.
El convenio que fue presentado al pleno por la Comisión de Población y Salud, tiene por objetivo crear conciencia, educación y cultura entre la población sobre los beneficios del agua, así como la importancia de dar un buen mantenimiento a los sistemas de agua potable y alcantarillado. Asimismo, se busca fomentar la formación de hábitos que preserven la salud y mejoren la calidad de vida de la población.
El convenio tendrá una vigencia de un año y contempla la implementación de seminarios talleres orientados a los líderes comunales de las organizaciones sociales, comerciantes de Complejo de Mercados y Pronoeis.
De otro lado, no hubo acuerdo para la aprobación del Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Piura, el mismo que deberá retornar a la Comisión de Planificación y Desarrollo para que levanten las observaciones, se incluya el plan de acondicionamiento territorial, planes aprobados y por aprobar, para posteriormente traerlo al Pleno de Concejo para su aprobación.
www.piuraweb.com

NUEVO CHATO GRANDE RECUERDA DECIMO PRIMER ANIVERSARIO
Nuevo Chato Grande, Cura Mori Marzo 16. Con la develación e inauguración del Busto al ex Presidente de la Asamblea Constituyente que dio la Carta Magna de 1979, Víctor Raúl Haya de la Torre, esta capital provincial recordó el décimo primer aniversario de creación.
El alcalde Macario Silva presidió los actos conmemorativos en la plaza del mismo nombre, donde participaron pobladores del lugar como de sectores aledaños y como invitado el Presidente Regional y Consejero Regional Antonio Valdivieso Palacios.
La autoridad edilicia hizo un recuento del trabajo realizado a la fecha, el próximo inicio de los trabajos de alcantarillado con cooperación internacional, así como el trabajo frontal que se realiza para combatir el analfabetismo, la construcción y mejoramiento de canales de riego y otras obras que están mejorando la calidad de vida de la población en su conjunto.
Por su parte la autoridad regional se refirió al legado dejado por Victor Raúl Haya de la Torre, cuya doctrina perdura en el tiempo, señalando que es con el trabajo permanente a favor de los más necesitados, actuando con justicia social, es como se rinde homenaje a quienes lo dejaron todo por sembrar una ideología al servicio de las mayorías.
PUEBLO RIO VIEJO
Previo a esta visita el Presidente Regional visitó el caserío Viejo Viejo en La Arena, donde entregó la Resolución Ejecutiva Regional que le da la categoría de Pueblo Río Viejo, partida de nacimiento de este sector vecinal que como dijo uno de los ilustres vecinos a esperado 185 años para comenzar a ver su desarrollo.
Las necesidades de esta comunidad con muchas y variadas, pues aún cuando recién cuentan con alumbrado público, recién se inician los trabajos para el saneamiento básico y esperan ansiosos el mejoramiento de la infraestructura educativas y mejoramiento del sistema de drenaje .

Durante inauguración de IE Fe y Alegría en Paita.
LLAMADO A LA REFLEXION HACE PRESIDENTE REGIONAL
Paita, 16 Marzo. Un llamado a la reflexión hizo hoy el presidente del Gobierno Regional Piura, a la población en su conjunto de esta provincia, frente a lo que podría constituye un paso firme hacia al modernidad y el despegue provincial, con la Concesión del puerto, el segundo en importancia después del Callao.
"Tengo mis dudas con respecto a la encuesta que se ha realizado y de la cual informa la prensa, espero conocer en detalle que ha pasado y como se ha dado este proceso, que no refleja la voluntad de toda una provincia que lucha permanentemente por mejorar sus niveles de vida y con sus autoridades buscan y gestionan obras e inversiones para atender cuestiones básicas y urgentes" dijo al termino de la ceremonia de apertura del año escolar y puesta en funciones de la IE Fé y Alegría en 28 de Octubre.
Reiteró su apoyo a la Concesión descartando venta alguna, y por el contrario modernizacion del puerto, generación de empleo y divisas para el país, la región y y un Fondo Social para la Municipalidad Provincial.
En cuando a la ceremonia protocolar los 160 niños matriculados recibieron de parte de la municipalidad provincial seis aulas prefabricadas, un reservorio para agua, plantones y módulos escolares por parte del Gobierno Regional con el compromiso de implementarlo con carpetas y mochilas en el curso de las siguientes semanas.
Destacando el notable rol que cumple Fe y Alegría por la educación nacional, recordó su trabajo en Pamplona en Lima, como también el aporte del Gobierno Regional en el AH. Luis Paredes Maceda en Piura, asumiendo el compromiso de contribuir a su edificación dentro de los próximos 18 meses de manea que la población escolar de la parte alta de este puerto tenga un colegio de primer orden.
Para ello pidió el aporte del empresariado para que en conjunto con la Municipalidad, los padres de familia, instituciones altruistas como Rotary y Club de Leones presentes en la ceremonia, hagan posible este largo sueño que comienza a ser realidad.
Junto con el alcalde Alejandro Torres Vega y sus respectivas esposas, se procedió a colocar plantones y entregar módulos escolares, gesto que agradecieron públicamente Juan Hernández, sacerdote jesuita en representación del Director Nacional de Fé y Alegría, Juan Jucarella de la Compañía de Jesús, María Esther Parsa, Delgada Regional de las Hnas. Maestras Católicas del Sagrado Corazon de Jesús, que asumen la conducción del plantel bajo la direcciòn de la Hna. Teresa de Jesús Velasco.


PRESIDENTE TRELLES FUSTIGÓ A OPOSITORES DE GRANDES PROYECTOS Restó confiabilidad a consulta del pasado domingo PIURA, 16 MAR.- El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara fustigó a quienes se oponen a los grandes proyectos que la región precisa para alcanzar el desarrollo, en alusión específica a quienes lo hacen contra la concesión del puerto de Paita. Durante la acción cívica multisectorial realizada el domingo por el Gobierno Regional en el centro poblado Casagrande, en el distrito de La Arena, Trelles Lara señaló que la gente que se viene oponiendo a la concesión del segundo puerto más importante del Perú, son los que no quieren a Piura ni tienen voluntad de construir una nueva región. "Hay algunos de esos señores que todo el mundo conoce, que se oponen a todas las grandes obras importantes, tal como ha ocurrido con el Proyecto Alto Piura y las grandes siembras de caña de azúcar, que sin embargo hoy producen más de 3 mil manos de obra con seguro y vacaciones y ganan no 9 sino 27 soles; eso quiere el Gobierno Regional", dijo. Pidió apoyo a la población para que la obra prevista en Paita comience en una concesión, en tanto ni el Gobierno Provincial, alcaldes ni Gobierno Regional disponen del dinero para hacerlo. Desvirtuó cualquier temor en cuanto a la participación de chilenos. "Aquí no hay chilenos, no tienen que ver, hemos tenido mucho cuidado para que participe gente peruana con capitales peruanos; inclusive estamos dándole un fondo social del 2 % de la producción, y ese es el triunfo que nosotros esperamos", dijo. Con relación a la consulta del pasado domingo, Trelles Lara no le dio la confiabilidad del caso. "Van y tocan las puertas y la gente les dice sí o no; pero nadie los controla ni los ve. Ya no podemos seguir engañando al pueblo; éste quiere progreso, adelanto, nuevas formas de vida, y esto se logra construyendo estas grandes obras importantes para el desarrollo integral y armónico de nuestra región" ALTO PIURA Respecto al Peihap, resaltó que está saliendo adelante a pesar de las duras críticas contra él y Piura. "He estado de pie, trabajando porque tenía la obligación de darle al AltoPiura, Huancabamba, Morropón y los pueblos de la región esta obra tan importante de desarrollo que hoy es una realidad. "Hemos tenido enemigos de mi mismo partido, pero cuando uno camina con Dios, la frente en alto, y es transparente allí tenemos el resultado. Dentro de unos días nos darán los 75 millones y con eso comenzaremos la licitación para la construcción de esta obra tan importante para Piura", repuso. El mandatario regional estuvo la mañana de hoy en Tarapoto con el Presidente Alan García para participar de la inauguración de la obra Tarapoto-Yurimaguas, una carretera de 100 Kms. de longitud. "Haremos también el esfuerzo necesario para tener comunicación entre el puerto de Paita y Yurimaguas en Brasil. Eso es un adelanto y un progreso para nuestros pueblos porque generará cambios económicos, culturales y adelanto en el turismo", remarcó.
--------

www.piuraweb.com
www.piuraweb.com

MIL 500 POBLADORES DE CASAGRANDE SE BENEFICIARON CON ACCIÓN CÍVICA Presidente Trelles compromete atender Centro de Salud, colegio Ricardo Palma y relleno
LA ARENA, 16 MAR.- Alrededor de mil 500 personas del centro poblado Casagrande, en este distrito fueron beneficiadas el último domingo con atención médica y otros productos y servicios durante la Acción Cívica Multisectorial realizada por el Gobierno Regional Piura en coordinación con otras instituciones de la región. El acto fue encabezado por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, y en él tomaron parte los Gerentes Regionales de Desarrollo Social y Recursos Naturales, Dr. Luis Ortiz Granda e Ing. Augusto Zegarra Peralta, además de autoridades de la zona y efectivos del Ejército, Policía Nacional y FAP. En la jornada se brindó atención en diversas especialidades como medicina general, odontología, ginecología y pediatría, y se hizo entrega de medicinas en forma gratuita. También se distribuyó a través de la Dirección Regional de Producción media tonelada de productos hidrobiológicos; plátanos verdes, mediante la Dirección Regional de Agricultura; y ocho kits de seguridad ciudadana a las juntas de vecinos vigilantes del lugar. La autoridad regional también hizo entrega de un pabellón nacional y un escudo a las I.E. Nº 20135 de Santa Elena y 14125 de Chaquira. Los pobladores también le hicieron entrega de un sombrero de paja toquilla. En su intervención, la autoridad regional ofreció recibir la tarde de este viernes a los dirigentes de los caseríos de la zona en su despacho, a fin de ordenar las obras que se ejecutan. También comprometió asegurar la mejora y conclusión del centro de salud de Casagrande, colegio Ricardo Palma y el relleno. Explicó que el colegio Ricardo Palma será realidad. Para esto, tan luego este mes se termine con el expediente técnico, se buscará conseguir los 700 mil soles que se precisan para iniciar los trabajos lo más rápido posible. Además, dijo, con Foniprel se ejecutará la infraestructura de riego de tres canales para la zona por 1 millón 800 mil soles. También está prevista la construcción de la I.E. "José Antonio Encinas" de Loma Negra, por 3 millones 700 mil soles. El jefe regional también dispuso al Gerente Luis Ortiz que un centro de salud que permanece cerrado, sea reabierto y equipado para que preste servicio a la población a la brevedad. Reafirmó su pretensión de que dentro de tres años la Región será la primera del país, por la voluntad del pueblo, su riqueza y esfuerzo conjunto de todos. VISITA HISTÓRICA El alcalde delegado de Casagrande, Ruperto García Vílchez, destacó la visita por vez primera de una máxima autoridad regional. Dio cuenta de las necesidades de los pueblos de la margen derecha, como agua y desagüe, electricidad, caminos, apoyo social, educación y salud. Pidió contar con un centro de educación superior donde se incluya el área de agroindustria; ayuda para cursos de formación con apoyo de Sencico; apoyo para la capacitación de campesinos en técnicas de cultivos, riego y limpieza de drenes; la ampliación del Centro de Salud; y la recategorización de Casagrande a Villa. El Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, adelantó que este miércoles el Gobierno Regional conjuntamente con Plan Internacional lanzarán en La Arena el proyecto "Quiero Educarme sin Violencia", acorde con la política del Proyecto Educativo Regional de eliminar todo tipo de violencia en los colegios para que los niños se eduquen tranquilamente y estén al margen de algún tipo de violencia física o psicológica. María Ancajima Imán, del Comité de Jóvenes de Casagrande, resaltó igualmente la visita histórica de la autoridad regional a ese centro poblado, y recalcó las necesidades que precisan, además de un mercado, campos deportivos, refacción del templo, campaña de fumigación contra el dengue, entre otros. **OBRAS QUE REALIZA EL GRP EN LA ARENA *Saneamiento Básico: -Ejecución del proyecto de agua y desagüe para atender al cercado de La Arena y 15 caseríos con una inversión de 16 millones de soles. -El Proyecto Frontera Norte perfora un pozo en Chaquira y se proyectan otros dos en Vichayal y Rio Viejo, con una inversión de 2 millones de soles. *Electrificación -Se ha puesto en servicio la electrificación de Chatito y otros pueblos. -Está en ejecución la electrificación del caserío Loma Negra con una inversión de 500 mil soles para atender a tres mil pobladores. *Educación -El Gobierno Regional realiza trabajos de mejoramiento en la I.E. 14121 de Vichayal y Ricardo Palma de Casagrande. -Próximamente se iniciarán los trabajos de remodelación y ampliación de la I.E. "José Antonio Encinas" de Loma Negra, con una inversión de 3 millones 700 mil soles. *Transportes -Por encargo del Gobierno Regional la Municipalidad Distrital de La Arena ejecuta el mejoramiento de la trocha a Santa Elena. *Agricultura -Con recursos de Foniprel, la Municipalidad Distrital ejecuta tres canales de regadío como La Bandera (Loma Negra), San Luis de Casaraná, y Encape de Alto de los More, con una inversión de 1 millón 800 mil soles. *En La Arena están también los Programas Juntos y Crecer con 2 mil 300 beneficiarios, además de Techo Propio y Cofopri.