martes, julio 13, 2010


EMPLEADORES GENERAN INFORMACION IRREGULAR A ONP

PiuraWeb Noticias
julio, martes 13, 2010

Las areas especializadas de la ONP han detectado solo en el Departamento de Piura a 16 empleadores que han generado informacion o documentacion irregular para beneficiar a personas que no tenian derecho a una pension.
Como resultado de estas acciones de control se han detectado 1356 expedientes con datos irregulares, los mismos que son revisados con rigurosidad para poder iniciar las acciones judiciales de ley.

Entre los empleadores detectados figuran la Direccion Regional Agraria de Piura con 443 expedientes, Comunidad Campesina Tamarindo con 229, Enrique Checa, Hacienda Sojo 223, Hacienda Tambogrande SA con 157, Cooperativa Viduque con 74, Hacienda Talandracas y Fundo La Castellana 49, Unidad de Produccion Vista Florida de Tamarindo con 28 entre otros,
La corrupcion y las mafias organizadas de tramitadores que sorprenden a los jubilados y pensionistas causando daño a los fondos del Estado ha generado cifras alarmantes desde 2006 cuando se registraba un total de 33,827 nuevos ingresos para tramite de pension.
Ahora estas cifras han descendido notablemente en un 55 % llegando al 2009 a solo 18,815 nuevas solicitudes, habiendose reducido considerablemente el numero de expedientes con contenido irregular.

NUEVOS SERVICIOS EN PIURA

Dentro del proceso de modernizacion de la ONP se ha puesto en funcionamiento los servicios de calificacion de expedientes y otorgamiento de pension en la misma ciudad de Piura.

Hay que señalar que antes de la implementacion los expedientes tenian que ser enviados a Lima para su calificacion. Hasta el momento la OD Piura ha logrado calificar 932 expedientes en lo que va del año 2010. Se espera llegar al millar de tramites mensuales y mejorar el servicio.
Deuda del MINSA bordea el medio millón de soles
EsSalud aclara que Minsa fue el que disolvió convenio para atención a pacientes del SIS

A través de un memorando 012-2010-SIS/SJ, el Ministerio de Salud dio por terminado el convenio de cooperación interinstitucional, por el cual EsSalud venía prestando servicios a los pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS).

Así lo dio a conocer el gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura, Dr. Víctor Velarde Arrunátegui, tras aclarar que a pesar de que existe una deuda pendiente, EsSalud realizó todos los esfuerzos requeridos para atender a los pacientes referidos del SIS, pero fue el propio MINSA el que decidió disolver el vínculo por falta de recursos.

En lo que respecta a las emergencias, el funcionario de EsSalud aclaró que estas continuarán siendo atendidas sin distinción alguna. Pero una vez que el paciente se encuentre estable, deberá ser referido a alguno de los hospitales del Minsa para que continúe con su tratamiento.

ADEUDOS
De acuerdo a la información que maneja la institución, Entre el año 2009 y lo que va del 2010 la Red Asistencial Piura atendió 1100 pacientes referidos del SIS. Estas atenciones significaron un costo de 1’169,753.46, de los cuales el Minsa aún adeuda 443,775.75.

Si bien es cierto que no se puede efectuar una cobranza coactiva para este tipo de deudas, Velarde Arrunátegui señaló que continuarán con la cobranza de estos adeudos.

Por otro lado, el funcionario recordó que -en los últimos cuatro años- el 39% de las atenciones que se dieron por el SIS se efectuaron en el servicio de obstetricia, seguido por neonatología con un 21% y pediatría con un 14%. Lo que quiere decir que este convenio cumplió con el objetivo de atender prioritariamente a la mujer gestante y niños.


9 millones de soles para proyectos distritales del 2011

A 9 millones 416 mil 348 nuevos soles asciende el Presupuesto Institucional de Apertura por concepto de Fondo de Compensación Municipal que la Municipalidad Provincial de Piura asignó para la ejecución de 8 proyectos distritales en el 2011.

Entre los proyectos a ejecutarse el próximo año se encuentran el “Mejoramiento del Servicio Educativo en la I.E. Libertadores de América” del distrito de La Unión, el “Mejoramiento de la calle Libertad” en el distrito de Castilla, la “Rehabilitación y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado en el caserío Simbilá” del distrito de Catacaos.

Asimismo, en el distrito de Tambogrande se ejecutará el “Mejoramiento de vías urbanas en el Jr. Lima y Av. Circunvalación”, en el distrito de La Arena la “Construcción de pistas y veredas en las principales calles del cercado”.

También se ejecutará la “Construcción del Terminal Terrestre” en la ciudad de Las Lomas, el “Mejoramiento de la carretera Buenos Aires-Almirante Miguel Grau” en el distrito de Cura Mori y la “Construcción de pistas y veredas en las calles principales de Sinchao Grande” en el distrito de El Tallán.

Para beneficiarios del PVL
Comuna piurana implementa SISFHO

Como parte del Programa de Incentivos, la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Piura viene implementando el Sistema de Focalización de Hogares (SISFHO) que permitirá saber la situación de cada beneficiario del programa del Vaso de Leche.

Según se informó a la fecha se ha concluido con el empadronamiento tanto a nivel de Comités como visitas domiciliarios y se viene procediendo el ingreso de la información a dicho sistema que dará como resultado contar con una base de datos completa de quienes y cuál es la situación de cada uno de los beneficiarios.

Con dicho sistema la información será más precisa y se podrá llevar un mejor control de cada beneficiario pues será el sistema el que depurará aquel que no cumpla con los requisitos, es decir si un niño superó el límite de edad, que es los 6 años, para ser beneficiario del PVL, automáticamente el sistema lo eliminará, lo mismo ocurrirá con las madres gestantes y otros beneficiarios.

Arbulú Gonzales indicó que dicho sistema estará totalmente implementado a fines del presente mes, en donde además se conocerá cuántos son realmente los beneficiarios de los 397 comités del programa del Vaso de Leche a nivel del distrito de Piura.

Municipalidad de Piura relanzará Panadería municipal

Próximamente organizaciones de mujeres, clubes de madres, asociaciones de jóvenes, entre otros podrán participar en el taller gratuito de panadería que la Comuna piurana dictará a partir de la primera semana de agosto

Y es que a través de la Gerencia de Desarrollo Social se viene preparando el relanzamiento de la Panadería Municipal ubicada en el local del ex Hogar de Cristo ubicado frente a la Videna (sector Oeste), de propiedad municipal y en donde la Comuna ha invertido un promedio de 10 mil nuevos soles.

Según se informó en dicho lugar la Empresa Nova Visión SAC, a cargo de los trabajos, viene acondicionando dos ambientes, así como el mantenimiento de dos hornos, una amasadora, una batidora entre otros implementos, de tal forma que quede completamente operativo y listo para que los participantes del taller aprendan el oficio.

Las clases estarán a cargo de especialistas de la empresa en mención que llegarán de la ciudad de Lima para capacitar al público interesado. Asimismo, se espera que con esta puesta en funcionamiento de la Panadería Municipal se generen microempresas del rubro de panificación, que a su vez generarán ingresos económicos.
Tambogrande incorpora 60 hectáreas al cultivo de cacao

Un total de 60 hectáreas serían incorporadas al cultivo de cacao en el distrito de Tambogrande, dentro del marco del proyecto “Mejoramiento de los sistema productivos a través de la diversificación de cultivos frente al cambio climático”, que ejecuta la Municipalidad Distrital a través de la Casa del Agricultor, ubicada en Cruceta.

“En coordinación con la asociación AGROTAM, ya se inició este proyecto con la entrega de 60 mil plantones de cacao. Cada productor recibe un promedio de 300 plantones y la meta es beneficiar a 200 productores, con lo que se estaría incorporando unas 60 hectáreas al cultivo del cacao criollo”, indicó Raúl Carbajal, responsable de la Casa del Agricultor.

El compromiso no sólo es entregar los plantones, sino también coordinar con las organizaciones de productores, y monitorear el inicio de este proceso, así como el apoyo en lo que respecta a asistencia técnica para lograr el éxito del proyecto.

“Esta es una primera etapa. Para una segunda etapa tenemos previsto ampliar ya no 60 hectáreas, sino 200 hectáreas. Pero es importante que los productores estén asociados o que formen sus organizaciones, porque desde la Casa del Agricultor, priorizamos la asociatividad”, precisó Carbajal.

El cacao es un producto que ha despertado gran interés no sólo a nivel regional, sino nacional e internacional. Los europeos elaboran los chocolates más finos con el cacao piurano que exportan los productores a través de Cepicafé.
Durante una visita a nuestra región, los chocolateros franceses calificaron al cacao piurano como el de mejor calidad y aroma y que abre puertas para convertirse en una de las actividades económicas más importantes de Piura y del país.

Si bien el cacao criollo o blanco, oriundo de Piura, se ubica principalmente en la zona del Alto Piura, productores de Tambogrande también vienen cultivando este producto con miras a exportarlo como producto orgánico, y generar mayores ingresos sin tener que recurrir a otra actividad contaminante.






TURISMO ALTERNATIVA DE CRECIMIENTO CULTURAL Y EMPRESARIAL

PIURA.- El Turismo en estos últimos tiempos no solo se ha convertido en una actividad realizada por las personas para visitar y conocer un determinado lugar, sino que también es una herramienta que permite promover el paisaje natural, la cultura, el arte, el comercio y las inversiones. El Perú a través de los años ha tenido una participación importante en promociones turísticas lo que ha generado un incremento económico considerable. Convirtiendo de esta manera al Turismo, en una actividad rentable generadora de empleo.

Sin embargo hay que tomar en cuenta que las condiciones en las que se debe ofrecer esta actividad debe ser de manera asociada y concertada entre la empresa privada y el estado siendo este último quien brinde las normativas necesarias que regulen y promuevan el mejoramiento y cuidado de las zonas destinadas para el turismo.

De esta manera y gracias a la coordinación del Gobierno Regional, Los Gobiernos Locales, Universidades, La Empresa Privada, Colegios Profesionales, La Iglesia y la sociedad Civil se firmó el Acuerdo Regional 2007-2021. Acuerdo que en su lineamiento correspondiente a desarrollo económico menciona que una de sus principales funciones es el promover el turismo, la artesanía y el comercio asegurando la infraestructura de servicios básicos, fortaleciendo las organizaciones gremiales y espacios de concentración, apoyando el mejoramiento de la calidad y propiciando el posicionamiento de la Región Piura como destino turístico y el de los lugares reconocidos de producción como denominaciones de origen de artesanía de exportación, para apoyar a diversificar la generación de valor, de ingresos y de empleo.

Proyectos importantes

Para que la Región pueda ofrecer las mejores condiciones para el Turista Nacional y extranjero, y respetando el acuerdo firmado, El Gobierno Regional de Piura ha iniciado una serie de proyectos de fortalecimiento tanto en infraestructura como en Seguridad Ciudadana siendo este último el que brindará a los ciudadanos la tranquilidad de poder visitar los destinos turísticos que la ciudad ofrece. Para ello ya se encuentra en gestión la adquisición de video cámaras las cuales permitirán tener un mayor control de las zonas de riesgo y una acción inmediata de la policía nacional para combatir cualquier acción delictiva que desdiga la buena imagen de la ciudad frente al Turista.

Asimismo se esta trabajando la viabilidad de la ampliación de la Escuela de la Policía en el Distrito de la Unión proyecto que incrementará el número de suboficiales de esta fuerza armada para los servicios de patrullaje y resguardo de la ciudadanía. Cabe mencionar que el Gobierno Regional destinará un promedio de S/. 955, 222 nuevos soles en obras de infraestructura que comprende la construcción de 04 pabellones de dormitorios, servicios higiénicos, duchas y vestidores, además de lavandería y obras adicionales.

El Gobierno Regional se encuentra comprometido con mejorar la infraestructura y mejoramiento de obras que permitan darle un mayor realce a la ciudad, ofreciendo de esta manera mayores alternativas turísticas a la región. Es por ello que sumado a los esfuerzos por ofrecer mayor seguridad, La Región en su planeamiento estratégico de infraestructura en turismo ejecutó obras desde el año 2007 - 2008 las cuales han contribuido al desarrollo del Turismo en la Región Piura.


El gerente de desarrollo económico, Señor Jimmy Torres Sias indicó que no solo son esas obras las que se están trabajando para el fortalecimiento del turismo en la Región sino que sumada a ellas de encuentran proyectos de desarrollo turístico que tienen vital importancia.

En el caso de Gastronomía algunos de los proyectos que ha realizado la Gerencia son:

- Promoción de la ruta gastronómica del Tallan.
- Promoción de ruta gastronómica de Piura.
- Fortalecimiento gastronómico de catacaos.
- La realización de la feria Nacional gastronómica “Mucho Gusto” la cual fue un marco sin precedentes y concitó la visita de ciento de personas.
- Creación de la ruta gastronómica de la Región.

Sumado a ello el Gobierno Regional de Piura participó en la promoción de eventos deportivos como el Campeonato Mundial de Tabla – WCT, Movistar Perú Classic para lo cual se hizo un convenio de auspicio con la Federación Nacional de Tabla, entregando un aporte económico de 90 mil soles el cual sirvió para apoyar el deporte nacional y promover el turismo mediante el aprovechamiento de las potencialidades Regionales.

La realización de la Quinta fecha de este campeonato fue transmitida en línea y por Internet a través de la página web de la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP) y pudo ser apreciada en 50 países a 180 mil personas en simultáneo. Además de ello se transmitió el mundial y material audiovisual de la Región Piura por FUEL TV – Fox Cable Network, llegando a más de 37 millones de familias en los Estados Unidos y 23 millones de familias en Europa, Medio Oriente y Latinoamérica.

Torres mencionó que este tipo de eventos deportivos le permiten a la Región presentar al mundo nuestras hermosas playas que hacen un numero de 42 en esta parte del litoral Peruano, las mismas que tienen las condiciones necesarias para la práctica de deportes como el Surf, Kitesurf, Windsurf, Tabla Hawaina, La Pesca de Altura, entre otros. Pero eso no es todo el Gobierno Regional esta trabajando la gestión del Proyecto Costanera el cual consiste en la interconexión de las playas que se encuentran en el litoral piurano.

Cifras que generan expectativa.

El Gobierno Regional mediante La Gerencia de desarrollo económico se ha propuesto hacer un trabajo coordinado con el empresariado y las municipalidades con el objetivo de promover la inversión en temas turísticos. En ese sentido el Señor Jimmy Torres Sias informó que el gobierno Regional ha destino dinero para la construcción de obras que permitan iniciar un trabajo progresivo y sostenible en beneficio de la promoción del Turismo.


Este importante aporte se ve reflejado en cifras que generan expectativas y que han permitido que desde el año 2004 al 2009 los números de visitantes peruanos y extranjeros a nuestra región se incrementen en casi un 50 %. La cual se ve reflejada con el arribo de 661.378 turistas nacionales.

La participación de un arribo de 42,146 turistas extranjeros, en el año 2009; e refleja un incremento de 40.96 %, con respecto al año 2004.

En cuanto a los arribos de los turistas nacionales, comparando el año 2009 con respecto al año 2004; se puede apreciar en el cuadro adjunto que ello se ve reflejado en un incremento de 51 % de participación en la actividad turística. El crecimiento promedio anual de arribos nacionales a Piura es de 8.7%.
Con respecto a la participación de los turistas extranjeros a Piura, ello representa un incremento de 41 % en el año 2009, con respecto al año 2004. El crecimiento promedio anual de arribos internacionales a Piura es de 7.3%.


Observa Subgerencia de Planeamiento del Gobierno Regional
APARENTE DISMINUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE APERTURA PARA EL 2011

Pero no es definitiva, porque en el curso del año puede incrementarse o disminuir

PIURA, 13 JUL.- Una aparente disminución del Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) para el Año Fiscal 2011, en dos millones de soles, que también pueden corregirse aumentando o disminuyendo en lo que resta del año, dio a conocer esta mañana el Subgerente Regional de Planeamiento, Programación e Inversión del Gobierno Regional, Econ. Froilán Ayala Loro.

Explicó que cuando efectúan el Presupuesto Participativo del Año Fiscal siguiente, siempre se considera el PIA (Presupuesto Institucional de Apertura) del año anterior. Es el caso que para el Año Fiscal 2010, se tomó en cuenta el PIA del Año Fiscal 2009 con una propuesta inicial de 118 millones de soles, pero en diciembre el Congreso de la República y el MEF aprobaron 125 millones de soles.

De allí que la recomendación del instructivo para la formulación del Presupuesto 2011, señala que se debe tomar esa cifra como referencia. Es así que se ha trabajado con 125 millones de soles para el PIA 2011. Pero una semana después de concluido el proceso de Presupuesto Participativo, recién el MEF ha comunicado oficialmente las cifras que deben ser consideradas en el anteproyecto de presupuesto 2011.

Esto es, ya no son 125 millones, sino 123 millones, lo que en apariencia es al momento una reducción del presupuesto (en dos millones de soles). Pero, según Ayala, si se toma en cuenta la experiencia del año anterior, cuando se presentó 118 millones y se obtuvieron 125 millones, es muy probable que en diciembre cuando ya se den las cifras definitivas se corrija esta desviación, en el sentido de incrementarse o disminuir, lo cual depende del MEF.

No obstante tal disminución, el funcionario precisó que se ha tomado el criterio de no perjudicar a ningún proyecto que deviene del proceso de Presupuesto Participativo.

“Se han ajustado algunas cifras, pero no hemos eliminado ni suprimido ningún proyecto que ha sido priorizado en el Presupuesto Participativo”, dijo, al agregar que básicamente se ha reducido algunos proyectos que están dentro de lo que son gastos inerciales, esto es, que el Gobierno Regional viene ejecutando todos los años. Pero los 20 millones de soles que fueron para proyectos nuevos del proceso no se han corregido ni modificado.