miércoles, noviembre 19, 2008


Inicia capacitación a jóvenes en riesgo de AH San Pedro


Continuando en su objetivo de apoyar a los jóvenes en riesgo de los diferentes sectores de nuestra ciudad, la Municipalidad Provincial de Piura inicia este sábado 22 la capacitación del primer grupo de jóvenes del asentamiento humano San Pedro.


Son 25 jóvenes en riesgo de un total de 80, los que inician su capacitación en el mantenimiento de maquinaria.


El personal de la oficina de mantenimiento y control de maquinaria de la comuna piurana será el responsable del dictado de clases, las mismas que se realizarán los sábados en sus ambientes.


De esta forma, la Municipalidad de Piura ofrece a los jóvenes en riesgo la posibilidad de aprender un oficio que los aleje de la violencia y les genere fuentes de ingreso económico.


Cabe agregar, que esta primera capacitación se inicia con recursos propios de la Comuna y se proyecta a involucrar en esta tarea a la empresa privada.


El Gerente del Secom Eduardo Arbulú Gonzáles exhortó a los jóvenes a asistir responsablemente a las capacitaciones, que no significarán costo alguno para ellos.


Asimismo, indicó que la Comuna piurana tiene proyectado realizar similar talleres para jóvenes de los asentamientos humanos de San Martín, Nueva Esperanza entre otros.



Municipalidad de Piura verifica retiro de antena en A.H. 18 de Mayo


Atendiendo el pedido de los moradores del asentamiento humano 18 de Mayo y dando cumplimiento al acuerdo firmado entre la Municipalidad Provincial de Piura y la empresa Telefónica S.A. se inició el desmontaje de la antena de base celular ubicada en la manzana E lote 5 del asentamiento humano 18 de Mayo.
Hasta ese lugar, llegó el ejecutor coactivo de la Municipalidad Provincial de Piura, César Palacios Castro, para constatar el cumplimiento de los acuerdos del acta de compromiso que firmaron el pasado 8 de setiembre la comuna Piurana, la empresa Telefónica y los moradores de mencionado asentamiento.
Durante la visita, se pudo verificar que se había procedido al retiro de cuatro paneles que forman parte de la antena y el cableado de la estación de base celular. Se espera concluir los trabajos en el transcurso de la semana.
Como se recordará el pasado 8 de setiembre la Municipalidad de Piura firmó un acta de compromiso con la empresa Telefónica móviles S.A. y los moradores del Asentamiento Humano 18 de Mayo, a través de la cual Telefónica Móvil S.A. se comprometía a apagar la estación de base celular a más tardar el 8 de noviembre y el desmontaje y retiro de la misma el 18 de noviembre.


Congresista Fabiola Morales en reunión en Lima
“Alto Piura debe hacerse si o si con expediente completo y actualizado”
Pide desterrar ambiciones políticas y burocráticas


“El Alto Piura debe tener fundamentalmente un expediente técnico completo y actualizado, lo cual depende del Gobierno Regional. Hay que desterrar las ambiciones políticas y burocráticas de simplemente mantener una Unidad Ejecutora y no avanzar en los expedientes técnicos que son los harán realidad el proyecto con paso firme”. Así se pronunció la parlamentaria Fabiola Morales Castillo, vicepresidenta del Congreso, en el marco de la reunión que se realizó la mañana de hoy en el Congreso de la República y a la que asistieron el Presidente del Congreso; el presidente del Gobierno Regional de Piura, César Trelles; Monseñor Daniel Turley, representantes del Gobierno Regional de Piura, Cámara de Comercio y algunos congresistas por Piura.

Morales Castillo mostró su preocupación porque ha sido informada que los expedientes técnicos del proyecto no han sido concluidos ni actualizados, motivo por el cual el proyecto no avanzaría en su ejecución. Por ello, señaló que la preocupación de las autoridades regionales y locales debe ser tener los expedientes técnicos listos y actualizados, de tal forma que no haya pretextos para su ejecución y no se convierta en una obra más o en un elefante blanco y no sirva para mejorar la agricultura de la región.

Manifestó también que el gobierno del Presidente Alan García, a través del Viceministro de Economía, Eduardo Morón Pastor ha solicitado de manera indispensable al Gobierno Regional de Piura, antes de establecer el esquema y condiciones de financiamiento del Proyecto Alto Piura, que se culmine los estudios de la Presa Tronera Sur, Tronera Norte, Centrales Hidroeléctricas, Presa Mamayaco y sistemas de conducción y distribución del componente agrícola. Asimismo, se implemente el Balance y Demanda Hídrica de los Proyectos Olmos y Alto Piura y se constituya el Comité Técnico Interregional, así como se desarrolle el algoritmo de distribución mensual de las aguas del río Huancabamba.

Como parte de las gestiones que efectúa para lograr el avance de este proyecto, la parlamentaria expresó que se reunió con el Ministro de Economía, Luis Valdivieso Montano, quien le informó que las observaciones del expediente técnico no habían sido levantadas y que se necesitaba una actualización del estudio hídrico.
De allí que hace algunos días, la parlamentaria instó al Gobierno Regional de Piura a ser transparentes, humildes y mostrar a las autoridades correspondientes el expediente técnico del Proyecto Hidroenergético del Alto Piura.
“Más que reuniones, lo que el proyecto necesita es que el Presidente Regional actúe, poniendo a trabajar a sus técnicos en la actualización del expediente”, expresó la vicepresidenta del Congreso de la República , quien presentó el pedido Nº 067-2008-2009 en el que solicita al Presidente Regional le informe, a la brevedad y con carácter de urgente, en qué estado se encuentra el expediente técnico del proyecto hidroenergético del Alto Piura; si ya han sido levantadas las observaciones, que le fueron formuladas; así como el nombre de la empresa que habría efectuado el levantamiento de las observaciones y cuánto cobró por efectuar el mencionado trabajo.
Otro aspecto importante para la parlamentaria es la perpetuidad del agua para el Alto Piura, tema que ha venido planteando. “La perpetuidad del agua es fundamental para atraer las inversiones y desarrollar este importante proyecto de impacto regional y nacional. Por ello, estuvimos buscando la reserva del agua a perpetuidad, pero un grupo de congresistas no vio eso y más bien cambiaron el proyecto presentando un dictamen que declaraba de interés nacional el proyecto, cambiaron el agua por la burocracia de la Unidad Ejecutora ”, afirmó.

EL PROYECTO

Este proyecto consiste en el trasvase de aguas del río Huancabamba hacia la cuenca de río Piura, a través de obras de captación de Tronera Norte y un Túnel de Trasvase de 13 km ., luego del cual se aprovecha una caída de agua de 1,200 metros para generar energía mediante dos centrales hidroeléctricas, cada una de 150 megavatios de capacidad. En la parte agrícola el objetivo es desarrollar 19 mil hectáreas de tierras nuevas, además del mejoramiento de 31 mil hectáreas del valle viejo.
Al final del proyecto, la producción total de energía será de 900 GWh/año, suficiente para toda la región de Piura (e incluso de Tumbes); y el valle tendrá 660MMC de agua disponible que permitirá regar eficientemente 42,100 hectáreas


Respaldarán propuesta de 75 millones de soles anuales
Congresistas se comprometen en lucha por el Alto Piura

El presidente del Congreso de la República Javier Velásquez y las congresistas Marisol Espinoza Cruz, Rosa María Venegas y Fabiola Morales, recibieron a la delegación de Piura liderada por Monseñor Daniel Turley, presidente del Frente Regional en Defensa del Agua y del PEIHAP; quienes llegaron a la capital para exigir la ejecución del Proyecto Hidroenergético Alto Piura. Los parlamentarios conjuntamente con la representación piurana, se comprometieron en "mover desde el Congreso de la República en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Economía y Finanzas, para considerar en el Presupuesto de la República, un presupuesto de 75 millones de soles anuales, durante los próximos 4 años".


El compromiso tiene como objetivo asegurar el presupuesto futuro "para la ejecución del Componente I – Obra Pública del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, declarado de necesidad y utilidad pública mediante Ley Nº 29193; dejando sin efecto el Decreto Supremo Nº 059-2007-EF que conforma la Comisión Multisectorial; y consecuentemente el Informe de la citada comisión", según señala el acuerdo.


Otro de los compromisos asumidos es solicitar al Presidente del Consejo de Ministros, autorice al Ministerio de Economía y Finanzas, la expedición de la Carta de Compromiso para el aval del endeudamiento externo de 40 millones de dólares, en cumplimiento de la Ley 29143 Ley de Endeudamiento del Sector Público para el año fiscal 2008.


Al respecto la parlamentaria nacionalista Marisol Espinoza Cruz, asumió el compromiso de presentar la propuesta al Congreso, para debatir y aprobar en el Presupuesto General de la República los 75 millones de soles anuales, durante los próximos 4 años.


El presidente del Frente de Defensa del Alto Piura, monseñor Daniel Turley, dijo sentirse "muy contento por la reunión con el presidente del Congreso porque hemos visto su voluntad de ayudar y su comprensión de las bondades y de la solidez que tiene nuestro proyecto".


Por su parte, el Presidente Regional de Piura explicó que de los S/. 400 millones que se invertirán en el proyecto, 100 millones serán puestos por el Gobierno regional a lo largo de cuatro años y los 300 millones restantes los colocará el Gobierno central, a través del MEF, a razón de 75 millones por cada año.


La reunión se realizó en horas de la mañana, mientras que por la tarde se realizaría la cita con el Premier Yehude Simon. En la reunión de la mañana realizada en el Congreso, también estuvieron presentes: César Trelles Lara, presidente del Gobierno Regional, Humberto Correa, gerente de la Unidad Ejecutar del PEIHAP, así como autoridades locales de la provincia de Chulucanas y demás miembros del Frente Regional en Defensa del Agua y del PEIHAP.


Día Mundial de la EPOC 2008
El primer síntoma es la falta de aire al respirar.
El Día Mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no es una sola enfermedad; abarca diversas dolencias pulmonares que se caracterizan por presentar limitación crónica del pasaje del aire a los pulmones.
Datos importantes para tener en cuenta son:
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta a más de 340 millones de personas en todo el mundo y representa la cuarta causa principal de muerte, después de las enfermedades cerebrovascular, cardíaca e infecciosas.
Cada hora mueren en el mundo 250 personas con EPOC, y al año fallecen unos, y que 3 millones fallecieron por esa causa en 2005, lo que representa sólo el 5% de todas las muertes registradas ese año.
Según estimaciones de la OMS, entre 1965 y 1998 la tasa de decesos se incrementó un 168% y vaticina que en 2020 la enfermedad será la tercera causa de muerte en el mundo.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una de las principales causas de incapacidad en el mundo.
El 90% de las muertes por EPOC se producen en países de bajos y medianos ingresos.
La principal causa de la EPOC es el humo del tabaco y la pueden sufrir tanto los fumadores activos como los pasivos.
Actualmente afecta casi por igual a hombres y mujeres, en parte debido al aumento del consumo de tabaco entre las mujeres de los países de ingresos elevados.
La EPOC no es curable, pero el tratamiento puede retrasar su progresión.
Se prevé que, en ausencia de intervenciones para reducir los riesgos, y en particular la exposición al humo del tabaco, las muertes por EPOC aumenten en más de un 30% en los próximos 10 años.
La EPOC es una enfermedad de alta prevalencia, tiene un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes y sus familias, y mata a millones de personas en todo el mundo.
Signos típicos
Los síntomas más comunes de la EPOC son:
Falta de aire (disnea), tos, sibilancia, una excesiva producción de esputo (moco o flema) y tos crónica.
Pero no es la simple "tos del fumador", como cree mucha gente.
Cuando el enfermo llega a la consulta médica en etapas avanzadas el mal no se puede revertir; es progresivo y conduce a la muerte.
Los principales factores de riesgo
El tabaquismo es la principal causa de la patología, ya que el 95% de casos con EPOC está vinculado con el hábito de fumar.
La contaminación del aire en locales cerrados ( por ejemplo, el combustible de biomasa utilizado para cocinar y como medio de calefacción).
La contaminación del aire exterior (generada por las industrias, el parque automotor y otras actividades que contaminan el aire).
Los polvos y productos químicos (como vapores, exposición a sustancias irritantes y gases en el ámbito laboral).
Cual es la repercusión en nuestro medio
Por estudios a nivel mundial se estima que en zonas como Piura 50% de los hogares son rurales y de ellos el 90% utilizan combustible sólidos para cocinar, generando productos de su combustión que se consideran la causa mas frecuente de polución intradomiciliaria
Carga de enfermedad atribuida a combustibles de biomasa
Más de 1.6 millones de muertes al año y 38.5 millones de años de vida saludable perdidos pueden ser atribuidos directamente a las enfermedades respiratorias relacionadas con los combustibles de biomasa.

Esto representa, aproximadamente, el 2.6% de la carga de enfermedad en el mundo y 3.6% en los países en vías de desarrollo
Que es BIOMASA
Este material es usado para cocinar o para calentar el ambiente. Se denominan combustibles de biomasa
• Madera
• Leña
• Carbón
• Residuos vegetales
• Bagazo
Constituyentes del humo de leña
1. Componentes
• Partículas respirables (90% de ellos diámetro < 10Om)
• Monóxido de carbono (CO)
• Óxidos de Nitrógeno
• Óxidos de azufre (carbón mineral)
• Compuestos orgánicos tóxicos: Formaldehido, acroleína, benceno, 1-3 butadieno, hidrocarburos aromáticos poli cíclicos como el benzopireno)
• Radicales libres
2. Actúan como sustancias de polución, irritantes y/o carcinogénicos ó co-carcinogénicos.
3. El carbón mineral tiene sustancias inorgánicas, elementos traza, metales pesados (Pb, Hg)
Por ello es importante erradicar la insana costumbre de cocinar con biomasa o mejorar los sistemas de combustión de biomasa como con cocinas mejoradas.
El humo afecta nuestros pulmones y es causa e EPOC.

Yiduv Ordóñez Romero
Medico Neumólogo
Neumo Norte
073 969355777
01 997374517
01 997370549


INDECOPI PREMIÓ A COLEGIOS POR CONCURSO CONTRA LA PIRATERÍA


La Oficina Regional del INDECOPI Piura repartió premios a tres centros de estudio en Piura por haber participado y ganado en el Concurso de Recolección de Discos Compactos Piratas.

Los colegios ganadores fueron en primer lugar Federico Helguero Seminario; en segundo, San Martín de Porres y, en el tercer puesto, Luis Alberto Sánchez Sánchez. Los niños y jóvenes integrantes de estos colegios y, que participaron en la recolección del material pirata, se hicieron acreedores a polos de "Formando pequeños consumidores" de INDECOPI.


La organización de este concurso en el presente año fue dada para crear conciencia tanto en niños como en jóvenes, para que todos tengan en cuenta que al comprar discos piratas están dejando de lado el arte y valor de músicos, artistas y demás personas involucradas en el medio.


Además, cabe recalcar que este tipo de evento es de suma importancia para ayudar a crear una clara y recta cultura de mercado que ayude al progreso de la región y el país.


EEPSA CONTRIBUYE CON EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE DE TALARA

· EEPSA entrega a la Municipalidad de Talara estudios que permitirán mejorar la gestión de residuos sólidos de la ciudad.
Empresa Eléctrica de Piura (EEPSA), empresa del grupo Endesa en Perú, financió la elaboración del estudio denominado Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS) con el objeto de identificar qué acciones se deben implementar para mejorar el manejo de los residuos sólidos en Talara.
Este documento, elaborado por la ONG Ciudad Saludable por encargo de EEPSA, contiene un diagnóstico sobre la generación y manejo de las 125 toneladas de residuos sólidos que actualmente son desechados diariamente en la ciudad de Talara.
Actualmente, el servicio de gestión de residuos sólidos es prestado directamente por la Municipalidad y contempla los servicios de barrido de calles, recolección y disposición de residuos en un botadero a cielo abierto.
Complementariamente, y siguiendo las orientaciones del PIGARS, se formuló el perfil del Proyecto de Inversión Pública "Mejora y Ampliación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales para el Distrito de Pariñas, provincia de Talara" que recomienda el cierre de botaderos, la habilitación de un complejo integral de residuos sólidos, la construcción de una planta de tratamiento para el aprovechamiento de la materia orgánica y una celda de seguridad para residuos sólidos hospitalarios.
Asimismo, el perfil identifica las inversiones necesarias para ampliar la cobertura de los servicios de barrido de calles y recolección de residuos sólidos y la organización de un sistema de recolección selectivo de residuos sólidos que facilite la inclusión social de los segregadores informales.
Finalmente, el plan identifica los costos para la elaboración de un Plan de Sensibilización de la Población para cumplir con las orientaciones de la Ley General de Residuos Sólidos y el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos.


Serenos escolares se preparan
en seguridad ciudadana
La seguridad ciudadana es una tarea que involucra a ciudadanos e instituciones, es por ello que la Municipalidad de Piura a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana realiza la preparación de los serenos escolares, considerando que son los niños y adolescentes los más aptos para aprender y hacer la réplica de medidas de seguridad ciudadana.
Cada sábado 50 alumnos pertenecientes a 20 instituciones educativas de nuestra ciudad asisten puntualmente a las charlas que les permiten en principio aprender a autoprotegerse, para luego proyectarse a la comunidad en temas de Defensa Civil, recursos humanos y seguridad ciudadana.
Los escolares pertenecen al quinto y sexto grado del nivel primaria y del tercer, cuarto y quinto año de secundaria.
Entre este primer grupo se encuentran escolares de instituciones educativas como Jorge Basadre, Enrique López Albújar, Perpetuo Socorro, San Miguel, Nuestra Señora de Fátima, Los algarrobos, Fe y Alegría entre otros.
Cabe agregar, que la Municipalidad provincial de Piura se encuentra en coordinaciones con la Dirección Regional de Educación para que el próximo año se institucionalice la conformación de brigadas escolares dentro de la currícula escolar.



Serenos escolares se preparan en seguridad ciudadana


La seguridad ciudadana es una tarea que involucra a ciudadanos e instituciones, es por ello que la Municipalidad de Piura a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana realiza la preparación de los serenos escolares, considerando que son los niños y adolescentes los más aptos para aprender y hacer la réplica de medidas de seguridad ciudadana.


Cada sábado 50 alumnos pertenecientes a 20 instituciones educativas de nuestra ciudad asisten puntualmente a las charlas que les permiten en principio aprender a autoprotegerse, para luego proyectarse a la comunidad en temas de Defensa Civil, recursos humanos y seguridad ciudadana.
Los escolares pertenecen al quinto y sexto grado del nivel primaria y del tercer, cuarto y quinto año de secundaria.


Entre este primer grupo se encuentran escolares de instituciones educativas como Jorge Basadre, Enrique López Albújar, Perpetuo Socorro, San Miguel, Nuestra Señora de Fátima, Los algarrobos, Fe y Alegría entre otros.


Cabe agregar, que la Municipalidad provincial de Piura se encuentra en coordinaciones con la Dirección Regional de Educación para que el próximo año se institucionalice la conformación de brigadas escolares dentro de la currícula escolar.