miércoles, noviembre 19, 2008


Congresista Fabiola Morales en reunión en Lima
“Alto Piura debe hacerse si o si con expediente completo y actualizado”
Pide desterrar ambiciones políticas y burocráticas


“El Alto Piura debe tener fundamentalmente un expediente técnico completo y actualizado, lo cual depende del Gobierno Regional. Hay que desterrar las ambiciones políticas y burocráticas de simplemente mantener una Unidad Ejecutora y no avanzar en los expedientes técnicos que son los harán realidad el proyecto con paso firme”. Así se pronunció la parlamentaria Fabiola Morales Castillo, vicepresidenta del Congreso, en el marco de la reunión que se realizó la mañana de hoy en el Congreso de la República y a la que asistieron el Presidente del Congreso; el presidente del Gobierno Regional de Piura, César Trelles; Monseñor Daniel Turley, representantes del Gobierno Regional de Piura, Cámara de Comercio y algunos congresistas por Piura.

Morales Castillo mostró su preocupación porque ha sido informada que los expedientes técnicos del proyecto no han sido concluidos ni actualizados, motivo por el cual el proyecto no avanzaría en su ejecución. Por ello, señaló que la preocupación de las autoridades regionales y locales debe ser tener los expedientes técnicos listos y actualizados, de tal forma que no haya pretextos para su ejecución y no se convierta en una obra más o en un elefante blanco y no sirva para mejorar la agricultura de la región.

Manifestó también que el gobierno del Presidente Alan García, a través del Viceministro de Economía, Eduardo Morón Pastor ha solicitado de manera indispensable al Gobierno Regional de Piura, antes de establecer el esquema y condiciones de financiamiento del Proyecto Alto Piura, que se culmine los estudios de la Presa Tronera Sur, Tronera Norte, Centrales Hidroeléctricas, Presa Mamayaco y sistemas de conducción y distribución del componente agrícola. Asimismo, se implemente el Balance y Demanda Hídrica de los Proyectos Olmos y Alto Piura y se constituya el Comité Técnico Interregional, así como se desarrolle el algoritmo de distribución mensual de las aguas del río Huancabamba.

Como parte de las gestiones que efectúa para lograr el avance de este proyecto, la parlamentaria expresó que se reunió con el Ministro de Economía, Luis Valdivieso Montano, quien le informó que las observaciones del expediente técnico no habían sido levantadas y que se necesitaba una actualización del estudio hídrico.
De allí que hace algunos días, la parlamentaria instó al Gobierno Regional de Piura a ser transparentes, humildes y mostrar a las autoridades correspondientes el expediente técnico del Proyecto Hidroenergético del Alto Piura.
“Más que reuniones, lo que el proyecto necesita es que el Presidente Regional actúe, poniendo a trabajar a sus técnicos en la actualización del expediente”, expresó la vicepresidenta del Congreso de la República , quien presentó el pedido Nº 067-2008-2009 en el que solicita al Presidente Regional le informe, a la brevedad y con carácter de urgente, en qué estado se encuentra el expediente técnico del proyecto hidroenergético del Alto Piura; si ya han sido levantadas las observaciones, que le fueron formuladas; así como el nombre de la empresa que habría efectuado el levantamiento de las observaciones y cuánto cobró por efectuar el mencionado trabajo.
Otro aspecto importante para la parlamentaria es la perpetuidad del agua para el Alto Piura, tema que ha venido planteando. “La perpetuidad del agua es fundamental para atraer las inversiones y desarrollar este importante proyecto de impacto regional y nacional. Por ello, estuvimos buscando la reserva del agua a perpetuidad, pero un grupo de congresistas no vio eso y más bien cambiaron el proyecto presentando un dictamen que declaraba de interés nacional el proyecto, cambiaron el agua por la burocracia de la Unidad Ejecutora ”, afirmó.

EL PROYECTO

Este proyecto consiste en el trasvase de aguas del río Huancabamba hacia la cuenca de río Piura, a través de obras de captación de Tronera Norte y un Túnel de Trasvase de 13 km ., luego del cual se aprovecha una caída de agua de 1,200 metros para generar energía mediante dos centrales hidroeléctricas, cada una de 150 megavatios de capacidad. En la parte agrícola el objetivo es desarrollar 19 mil hectáreas de tierras nuevas, además del mejoramiento de 31 mil hectáreas del valle viejo.
Al final del proyecto, la producción total de energía será de 900 GWh/año, suficiente para toda la región de Piura (e incluso de Tumbes); y el valle tendrá 660MMC de agua disponible que permitirá regar eficientemente 42,100 hectáreas

No hay comentarios.: