martes, septiembre 30, 2008





MAÑANA SE APROBARÍA EMERGENCIA DE EJE PAITA-TALARA
PiuraWeb Noticias
septiembre, martes 30, 2008
Congresista Fabiola Morales se reúne esta tarde con Ministro de Vivienda
Lima, 30-092008.-
Luego de insistentes gestiones, mañana miércoles, el Consejo de Ministros trataría y aprobaría la emergencia del Eje Paita-Talara, que abastece de agua a ambas provincias. Así lo señaló la congresista, Fabiola Morales Castillo, vicepresidenta del Congreso de la República, quien continúa con las gestiones y se reúne esta tarde con el Ministro de Vivienda, Enrique Cornejo.




Morales Castillo conversó por la mañana de hoy con funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, quienes le señalaron que el expediente ya se encuentra listo y que sería visto mañana miércoles en la sesión de Consejo de Ministros.




Como se sabe, los últimos días, el INDECI solicitó mayor información técnica, en la que se señalen las responsabilidades y competencias de los organismos involucrados con la problemática del Sistema de Producción de Agua Potable y Alcantarillado del Eje Paita-Talara, al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para concretar la declaratoria de emergencia.




Dicha información ya fue remitida, según consta en los documentos que el Ministerio de Vivienda remitió a la parlamentaria, quien enfatizó que agotará todo tipo de gestiones hasta concretar la emergencia pues de este sistema depende el abastecimiento de agua a los pobladores de las localidades de Talara, Negritos, Lobitos, el Alto, Paita, Colán, Pueblo Nuevo de Colán, El Arenal, Yacila, La Islilla, La Huaca, Viviate, Tamarindo, Amotape, Vichayal, El Tambo y Miramar, quienes ahora cuentan sólo con 2 horas de agua diarias y que podrían quedarse desabastecidos si este sistema colapsa, situación que podría darse con una lluvia de pequeña magnitud. Morales Castillo remarcó que la declaratoria de emergencia es importante, puesto se requiere contar con el dinero y realizar las obras antes que comience el periodo de lluvias.




EN MARCHA TERCERA DOSIS DE VACUNA CONTRA LA HEPATITIS B

PiuraWeb Noticias
septiembre, martes 30, 2008
Diresa realizó marcha de sensibilización

La Campaña nacional de vacunación contra la hepatitis B inició la aplicación de su tercera y última dosis para proteger a niños y jóvenes de 2 a 19 años contra el cáncer de hígado, la cirrosis y todo tipo de problemas hepáticos, la misma que se llevará a cabo de Octubre a Diciembre del presente año.
Como parte de las actividades del lanzamiento oficial de la tercera dosis contra la hepatitis b, la Dirección Regional de Salud, realizó una marcha de sensibilización por las principales calles de la ciudad, con el objetivo de promover la aceptación de la jornada de inmunización, que a nivel regional tiene una meta de vacunar a 663 mil 040 personas, indicó el Director Regional de Salud, Gino Cornejo Merino.

La marcha de sensibilización contó con la participación de alumnos de diversas instituciones educativas de Piura y Castilla, así como personal de los Establecimientos de Salud, quienes posteriormente llegaron hasta el frontis de la Municipalidad de piura, donde previa presentación educativa teatral, se llevo a cabo el lanzamiento de la tercera dosis con la vacunación simbólica de la niña Lucia Lujan, del colegio León Trarenver, del sector oeste de la ciudad.

Durante la ceremonia, la regidora y pdte. de la Comisión de Población y Salud Martha Cajas, invocó a la comunidad a cumplir con la aplicación de las 3 dosis de la vacuna contra la hepatitis b, dado que es la única manera de estar protegido contra esta enfermedad, que puede causar cáncer de hígado.

A su vez, el director regional de salud informó que existe una diferencia del 8% (53,082) entre la cobertura lograda durante la primera dosis que alcanzó el 77.7% (515,493), y la aplicación de la segunda que llega al 69.7% (462,411); y de acuerdo a los criterios de programación, el mismo porcentaje de personas que se logro inmunizar durante la primera dosis se tiene que lograr en la aplicación de la segunda y tercera dosis, para asegurar la protección efectiva de las personas, porque, de no ser así no tendrán ninguna defensa frente al cáncer de Hígado, la cirrosis y problemas hepáticos, puntualizó Cornejo.
Añadió que el 8% de deserción en la vacuna contra la hepatitis b, está representado en su mayoría por el grupo etáreo de 14 a 19 años de edad, es decir los alumnos de los últimos grados del nivel secundario, de institutos y universidades; quienes rechazan la vacuna por temor al dolor, siendo los hombres los más temerosos. La Dirección de Salud invocó a la población que todavía no se ha vacunado, o en todo caso le hace falta alguna de las dosis, acercarse al establecimiento de salud de la jurisdicción donde vive