viernes, febrero 15, 2008



FONCODES financia construcción de moderno
centro de acopio en Lalaquiz

PiuraWeb Noticias

febrero, viernes 15, 2008

PWLalaquiz.-
Más de medio millar de habitantes de las localidades de El Papayo y La Laguna, en el distrito de Lalaquiz, provincia de Huancabamba, se beneficiarán con la construcción de un moderno centro de acopio, valorizado en 89,300 Nuevos Soles que serán financiados por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo

Para tal efecto el Núcleo Ejecutor (comunidad organizada para ejecutar la obra) encabezado por su presidente Vicente Cruz Neyra, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Lalaquiz, Manuel García Correa y representantes del Equipo Zonal del FONCODES Piura, suscribieron el convenio 0220070024 para la ejecución de esta importante obra para los agricultores de extrema pobreza de la zona.



La moderna infraestructura reemplazará a un antiguo local construído con adobe y palos hace más de treinta años y que no garantiza condiciones mínimas de seguridad para la producción de café y frutales de la zona. "Con el nuevo local nuestros productos se conservarán en mejor estado pues no habrán problemas por la humedad y el agua que se filtra por el piso y las paredes", refirió Cruz Neyra.



El proyecto contempla la construcción de un almacén de 12 m. x 6 m. con cimientos y vigas de concreto armado, muros de ladrillo, cobertura de calamina, pisos, veredas de acceso y áreas de explanación; además de un ambiente administrativo, servicios higiénicos, canaletas aéreas y a nivel de piso para evacuación de aguas pluviales, tanque séptico y pozo de precolación, en un área disponible de 364.25 m.



Según comentó Cruz Neyra la población de El Papayo y La Laguna no cuenta con los recursos suficientes para edificar una obra de este nivel por lo que agradeció la decisión de FONCODES de financiar este proyecto que "sin duda va a beneficiar las condiciones de vida de los pequeños productores de café de la zona, pues podrán guardar sus productos hasta encontrar mejores precios y con ello obtener mejores ganancias".



Luego de señalar que e el proyecto beneficiará a 558 habitantes agrupados en 93 familias de los cuales 48 son de el sector El Papayo y 45 de La Laguna, el directivo precisó que el terreno sobre el cual se construirá el centro de acopio es de propiedad de la Asociación de Productores de Café, que agrupa a productores de las comunidades de El Papayo, La Laguna, Cruz Baja y Shuturumbe.
Congresista Espinoza presentó proyecto de ley
Derogar norma que exige tercio superior a maestros


www.piuraweb.com.-Derogar el D.S. 004-2008-ED que aprueba las políticas sectoriales para la contratación de personal docente en las instituciones educativas estatales de educación básica y educación técnico - productiva, porque resulta anticonstitucional y discriminatorio, es lo que se propone en el Proyecto de Ley Nro 2123, presentado este martes 13 de febrero, por la Congresista Marisol Espinoza Cruz y demás miembros del Grupo Parlamentario Nacionalista. El proyecto de ley, ingresó al Congreso, luego de haber sido conocidas y analizadas las desventajas del D.S. 004 para la mayoría de docentes. En su artículo 1° el proyecto de ley presentado, señala que con esta iniciativa de ley se “garantiza el derecho de los profesores postulantes para la contratación de personal docente en las instituciones educativas públicas de Educación Básica y Educación Técnico – Productiva a acceder en igualdad de condiciones, de conformidad con los requisitos establecidos en el artículo 58° de la Ley N° 28044, Ley General de Educación”.
En el mismo artículo señala “Los postulantes que acrediten pertenecer al tercio superior del cuadro de méritos, que hayan cursado estudios de especialización, maestrías y/o doctorados u otros méritos académicos recibirán una bonificación especial cuyo puntaje será determinado por el Ministerio de Educación”.
Vulnera derechos Al respecto la parlamentaria Marisol Espinoza, indicó que el decreto dado por el Gobierno de Alan García vulnera los derechos fundamentales de igualdad ante la ley, ante el trabajo y a la igual de oportunidad sin discriminación alguna consagrados en los artículos 2°, 22° y 26° de nuestra Constitución Política. Igualmente se refirió a la Ley N° 29062, Ley que modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la Carrera Pública Magisterial. En su artículo 11°, señala los requisitos para postular a la Carrera Pública Magisterial, y donde no se contempla el tercio superior.

Lo que dice:
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ

Artículo 2°.- Toda persona tiene derecho:
2.- A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.
(...)
Artículo 15°.- El profesora en la enseñanza oficial es carrera pública. La ley establece los requisitos para desempeñarse como director o profesor de un centro educativo, así como sus derechos y obligaciones. El Estado y la sociedad procuran su evaluación, capacitación, profesionalización y promoción permanentes.
Artículo 22°.- El trabajo es un deber y un derecho. Es base del bienestar social y un medio de realización de la persona.
Artículo 26°.- En la relación laboral se respetan los siguientes principios:
Igualdad de oportunidades sin discriminación.
(...)

LEY 29062, LEY QUE MODIFICA LA LEY DEL PROFESORA EN LO REFERIDO A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL
Artículo 11°.- Requisitos para postular a la Carrera Pública Magisterial
El Ingreso a la Carrera Pública Magisterial es por concurso público. Para participar en el concurso público de acceso a una plaza vacante se requiere cumplir con los siguientes requisitos:

a.- Poseer título de profesor o licenciado en educación, otorgado por una institución de formación docente acreditada en el país o en el exterior. En este último caso, el título debe ser revalidado en el Perú.
b.- Ser miembro del Colegio de Profesores del Perú.
c.- Gozar de buena salud, física y mental, que permita ejercer la docencia, sin perjuicio de lo establecido en la Ley N° 27050 modificada por la Ley N° 28164.
d.- No haber sido condenado ni estar incurso en proceso penal por delito doloso.
e.- No encontrarse inhabilitado por motivos de destitución, despido o resolución judicial que así lo indique.
------------------

Capacitan a madres sobre Programas Vaso de Leche
PiuraWeb Noticias
febrero, viernes 15, 2008

PWPiura.-
Con la finalidad de fortalecer y sensibilizar a las autoridades de los gobiernos locales y regionales para que mejoren el desarrollo del programa Vaso de Leche, se realizó ayer en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Piura, el taller "Lineamientos, Normas y Directivas del programa Vaso de Leche - Rol del sector Salud".

El taller organizado por la Dirección Regional de Salud, el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN), en coordinación con la Municipalidad Provincial contó con la participación de responsables del programa vaso de leche de diferentes asentamientos y caseríos de la provincia de Piura.

Durante su exposición, la licenciada María Reyes del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) – Lima, explicó a los asistentes la importancia de colocar los ingredientes necesarios en la preparación de la leche, pues si no se cumple con los requisitos, se disminuye el valor nutricional.

"Para que ustedes brinden una leche de buena calidad a los niños y ancianos, deben recibir el producto necesario para la cantidad de personas que deben atender", dijo.

Por su parte, los responsables de este programa expusieron sus dificultades ya sea en la recepción como en la distribución del producto a los beneficiarios.

En el taller también participó como expositora la licenciada Cecilia Patasca Farro, de la Dirección de Salud Ambiental de nuestra ciudad.

***********************

. Por arribo de viaje de instrucción 2008

Municipalidad de Piura coloca ofrenda floral en Plaza Grau


Con la presencia de autoridades militares y civiles se realizó ayer en la Plaza Grau de esta ciudad, la ceremonia de colocación de ofrendas florales con motivo del arribo del viaje de instrucción del litoral 2008.

La ceremonia se inició con el izamiento del Pabellón Nacional a cargo del Contralmirante Comandante de la I Zona Naval, Ernesto Ormeño Baglietto. Posteriormente, se procedió a la colocación de ofrendas florales por parte de la Policía Nacional, frente al monumento de Grau.

Los regidores Efraín Chuecas y Blanca Vásquez tuvieron a cargo la colocación de la ofrenda floral de la Municipalidad Provincial de Piura; mientras que la del Gobierno Regional fue colocada por el Consejero Regional por Paita, Orlando Benel Mejía y el doctor Raúl Mata. Finalmente, se ubicó la ofrenda de la Marina de Guerra del Perú.

A la ceremonia asistieron la Gobernadora de Piura, Lucy Landa de Taboada; el Presidente de la Corte Superior de Piura, doctor Roberto Palacios Márquez; el Cónsul Honorario de la República Federal Alemana – Piura, Yutta Moritz de Irazola; el Consejero Regional, Orlando Benel Mejía; el Comandante General de la Primera Zona Naval, Contralmirante A.P. Ernesto Ormeño Baglietto, entre otras autoridades.
“Hospital Perú” atenderá en Sullana y Talara

PiuraWeb Noticias

febrero, viernes 15, 2008

PWPiura.-
Por segunda vez consecutiva, el "Hospital Perú" llegará nuevamente a Piura para atender gratuitamente a la población asegurada y no asegurada, en dos jornadas médicas, en las que se espera atender a un promedio de 10 mil pacientes, informó la Gerencia de la Red Asistencial de EsSalud Piura.

Según informó el representante de EsSalud, en ésta oportunidad el equipo de 33 personas visitarán las provincias de Talara y Sullana, con el fin de disminuir la brecha entre la oferta y la demanda de los servicios que brinda la Institución y atender a la población no asegurada, que por algún motivo no puede acudir a los centros asistenciales del Ministerio de Salud.

Para ello, se priorizarán las atenciones en las especialidades de gran demanda como medicina interna, urología, pediatría, gastroenterología, cardiología, traumatología, oftalmología, dermatología, ginecología, reumatología, endocrinología, neurología, además de prestar los servicios de ecografía.

Además, se contará con la participación de un cirujano y un anestesiólogo para realizar cirugías de menor y mediana complejidad; es decir la intervención de cálculos, fístulas, hernias, hemorroides, operaciones a la vesícula, entre otros.

Cabe indicar que EsSalud viene realizando un gran esfuerzo no sólo en trasladar el personal médico, proveniente de Hospitales de Lima, sino que además se hará entrega de medicamentos a los pacientes asegurados.

Con relación al cronograma, la Gerencia precisó que en el caso de Talará, las carpas se instalarán entre el lunes 18 y viernes 22 de febrero en el Centro Cívico de ésta ciudad, mientras que en Sullana, atenderán en el Colegio Las Capullanas, entre el sábado 23 y miércoles 27 de febrero, en los horarios de 8.00 a 14.00 horas y de 15:30 a 19:30 horas.
PLAN ESTRATÉGICO DE TRABAJO
PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
PiuraWeb Noticias
febrero, viernes 15, 2008
www.piuraweb.com

PWPiura.-
Una reunión con los alcaldes provinciales (Omapeds), direcciones sectoriales, Pronaa, Mimdes y otras instituciones para la elaboración del Plan Estratégico de Trabajo 2008 en beneficio de las personas con discapacidad, ha previsto el Consejo Regional de las Personas con Discapacidad (Coredis) para el presente año.

Así lo informó el secretario técnico de esa institución, Juan Carlos Román Bances, durante el taller realizado la mañana de hoy viernes por el Coredis, presidido por el Dr. Luis Ortiz Granda, Gerente Regional de Desarrollo Social, y que fue inaugurado por el mismo en el auditorio del Gobierno Regional.

En la jornada también se informó que para el presente año está prevista la realización del Padrón Regional de personas con discapacidad, en coordinación con municipalidades, universidades, institutos, entre otros; talleres de capacitación en creación de pequeñas y microempresas, teniendo como base las necesidades y requerimiento de la población.

Asimismo, la realización de talleres regionales descentralizados de sensibilización y conocimiento de la Ley Nº 27050 y sus beneficios, con las municipalidades, asociaciones y empresa privada; así como la renovación y ampliación del Convenio de Apoyo Interinstitucional entre el Gobierno Regional Piura y el Seguro Social de Salud – EsSalud Red Asistencial de Piura; y los Juegos Deportivos Regionales (básquet, natación, tenis y maratón)

LOGROS Y GESTIONES DEL COREDIS 2007

También se dio a conocer entre esto la tramitación de 550 expedientes de personas con discapacidad solicitando su inscripción al Registro Nacional – CONADIS, para que se les otorgue su resolución y carnet; las coordinaciones con los médicos del Minsa, Essalud y Hospital Militar para la expedición gratuita del Certificado de Discapacidad, beneficiando a un total de 735 discapacitados de la Región.

Asimismo, se dio cuenta de la entrega de 212 Sillas de ruedas en toda la Región, y se está a la espera un lote de 171. Se debe llegar a un total de 500 de estos instrumentos.

Se procedió además a la implementación e instalación de los talleres de Capacitación Laboral para la crianza de cuyes, patos y tejidos en paja para personas con discapacidad, con una inversión de 100 mil soles, lo que beneficiará en una primera etapa a 350 personas.

Entre otros, se cumplió con celebrar el Día Nacional de la Persona con Discapacidad (16 de Octubre) para un total de 500 personas, realizando acciones cívicas, ferias de exposición y venta de productos; así como un Taller de Capacitación en el Sistema Brayle a instituciones, familiares y público en general; y apoyo en la realización de las Olimpiadas Especiales realizadas en el distrito de la Unión para un total de 900 personas con discapacidad. De igual modo, se cumplió con el apoyo con pasajes a la selección de Básquet Sobre Silla de Ruedas de Piura, a las ciudades de Chiclayo, Cajamarca, Trujillo y Lima, permitiéndoles participar en los diferentes campeonatos deportivos. Actualmente son Campeones Regionales.

DIAGNOSTICO
En torno a la problemática de las personas con discapacidad en la Región Piura se dejó en claro que las mismas no tienen estudios superiores; son muy pocas las que lo tienen, pero tienen problemas para acceder a un puesto laboral, mayormente por discriminación y/o falta de información de la Ley.

Además, muchos discapacitados de dedican a la mendicidad, lo que conlleva a que la sociedad vea por igual a todos; las Instituciones Educativas y Universidades no cuentan con infraestructura adecuada y sólo un 15 % de la población discapacitada en la región tienen estudios superiores; y falta una campaña mas agresiva de difusión a las instituciones públicas y privadas, dando a conocer los derechos de tales sujetos, y de los beneficios que éstas tienen al contratar dicha población. Asimismo hace falta una campaña de sensibilización a la sociedad.

LLUVIAS E INUNDACIONES SERAN MAS
FRECUENTES EN LOS PROXIMOS AÑOS
PiuraWeb Noticias
febrero, viernes 15, 2008

PWPiura.-
El Perú es uno de los tres países de Latinoamérica más afectados por el cambio climático y para los próximos quince años soportaremos alteraciones en las frecuencias de lluvias y sequías, mientras que las inundaciones se darán con mayor frecuencia, destacó el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta tras inaugurar en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, el Panel Forum denominado "Políticas Regionales para la Gestión del Riesgo y la Adaptación al Cambio Climático" desarrollado en el Hotel Río Verde de esta ciudad.

Dicho certamen, auspiciado por el Gobierno Regional, UNP, Colegio de Ingenieros, Cámara de Comercio y GTZ, congregó a las autoridades regionales y representantes institucionales; y tuvo como propósito que las autoridades regionales presenten sus estrategias para la reducción del riesgo y adaptación al cambio climático, y reciban aportes para retroalimentar sus procesos.

También contó con la participación de importantes expertos en el tema como el Dr. Osvaldo Canziani, Presidente del Grupo de Trabajo II-Vulnerabilidad, Impactos y Adaptación al Cambio Climático del Panel Gubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), quien abordó "El Cambio Climático y sus Implicancias Ambientales, Sociales y Económicas"; el Dr. Allan Lavell, experto internacional en Gestión del Riesgo, con "Gestión del Riesgo y Cambio Climático en el marco del Desarrollo Sostenible" Mientras que en el Panel sobre Comentarios y Aportes a las Políticas Regionales de Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático, participó la Dra. Graciela Magrín, además de Canziani y Lavell. El Ing. Augusto Zegarra expuso sobre "Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático en la Planificación para el Desarrollo Sostenible de la Región Piura"

La clausura del certamen estuvo a cargo del consejero regional por Piura, Ing. Antonio Valdiviezo Palacios, quien exhortó a la ciudadanía a tomar conciencia de los graves riesgos que viene generando desde hace mucho tiempo el cambio climático en el mundo, por lo que urge prevenir y estar prevenidos para superar cualquier transformación brusca que la naturaleza traiga consigo. Es como en el caso de los Fenómenos El Niño y La Niña que debemos aprender a convivir con estos eventos, aseveró.

UNA CRUDA REALIDAD

Según dejaron constancia los expositores, el tema del Cambio Climático y Gestión del Riesgo no es ajeno al mundo cuando vemos que cada día aumenta el mar a raíz de los deshielos de glaciares, y donde nuestro país no es la excepción. Por esto, el Dr. Osvaldo Canziani pidió tomar las medidas necesarias para contrarrestar el calentamiento global que viene originando estragos en el mundo.

"Las autoridades deben actuar y no sólo firmar decretos; hay soluciones, pero hay que estudiarlas", puntualizó. Por ello es que desde el Gobierno Regional se trabaja en temas de Gestión de Riesgo, que no puede estar ajeno al desarrollo sostenido; así como en Planes de Ordenamiento Territorial y Planes de Gestión de Riesgo. Mientras que en el Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) 2011 y 2021 se han previsto ejes estratégicos sobre Vulnerabilidad y Gestión de Riesgo en el propósito de reducir la vulnerabilidad.

Empresa de Trujillo es la primera a nivel nacional
en recibir importante sello de calidad

jueves, 14 de febrero de 2008

Marca EXPORTA PERÚ: BPMM de PromPerú les permitirá
competir con mayores ventajas a nivel internacional

PWTrujillo.-
Luego de participar en un programa de calidad impartido por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PromPerú, Comercializadora y Servicios Trujillo SAC es la primera empresa a nivel nacional en obtener la marca EXPORTA PERÚ: Buenas Prácticas de Manufactura y Mercadeo (BPMM), la cual le permitirá ser más competitiva a nivel internacional.

El Coordinador del programa BPMM de Promperu, Luis Arturo Alonzo (izquierda), y el representante de Cotecna, Ulises Gonzales Urrelo, entregaron la Certificación EXPORTA PERÚ: BPMM a la Lic. Tania Villanueva Madalengoitia, gerente de Comercializadora y Servicios Trujillo SAC, en ceremonia realizada en la Cámara de Comercio de Trujillo.

Este programa contribuye a ampliar y mejorar la capacidad de gestión en pequeñas y medianas empresas (pymes) manufactureras con experiencia en comercio exterior o con potencial exportador.
EXPORTA PERÚ: BPMM se compone de dos fases, la primera de ellas, se basa en la implementación de herramientas básicas de calidad acompañada por un proceso de sensibilización mediante la filosofía de mejora continua, trabajo en equipo y espíritu de liderazgo participativo.
La segunda fase corresponde a la implementación del sistema de gestión de calidad BPMM, la misma que tiene como referencia a la ISO 9001: 2000, modelo aceptado en 130 países y que permite a las empresas ser más competitivas en los mercados externos.
Al obtener la certificación, las pymes estarán en capacidad de ofrecer una garantía de calidad, lo cual es requisito para concretar negocios en la mayoría de países.
EMPRESA CERTIFICADA
Comercializadora y Servicios Trujillo SAC, es una empresa familiar fundada en el año 2003, cuya actividad principal es brindar servicio de curtido de pieles de ganado vacuno, equino, caprino y de avestruz.
Sus principales clientes están concentrados en Trujillo, quienes a la vez destinan sus productos a La Libertad y Lima.
Esta empresa es la primera en obtener la certificación entre 160 empresas localizadas en Lima, Arequipa, Huancayo y Trujillo que han seguido el programa EXPORTA PERÚ: BPMM
Luego de tres años de asesoría brindados por PromPerú, ahora la empresa cuenta con un mayor reconocimiento de sus clientes, de otras compañías y principalmente de sus propios trabajadores.
TOTAL DE INSPECTORES DE TRABAJO
ES INSUFICIENTE PARA PIURA

PiuraWeb Noticias
www.piuraweb.com

Febrero, Viernes 15, 2008


PWPiura.- La Directora Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Lic. Ana Gilda Castillo Campos, lamentó la mañana de hoy la insuficiencia de inspectores con que cuenta su sector –apenas 7- para atender todas las demandas laborales. A esto se suma, dijo, que han renunciado dos de ellos, por lo que han solicitado seis más para completar 13 de ellos.

Fue durante conferencia de prensa que ofreció la mañana de hoy con funcionarios de su sector y de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, entre ellos el Subgerente de Supervisión y Normas, Juan Mejía Seminario, para dar a conocer las principales actividades que vienen desarrollando y que se han programado para celebrar el 27º aniversario de su institución el 20 del presente mes.

Sobre el tema inicial, agregó que para suplir la carencia de inspectores se cuenta eventualmente con el apoyo de la sede central con inspectores agregados; y además se trabaja en modificar el CAP para incrementar el número de estos a fin de brindar una mejor atención en las demandas laborales.

También dio cuenta de la necesidad de adquirir un nuevo local, al estar declarado el actual en inminente riesgo por Defensa Civil, para lo cual se gestiona la adquisición de un terreno ante la Municipalidad, contando con el apoyo del Gobierno Regional. Los trámites están avanzados y el nuevo local de 630 metros cuadrados se ubicarían entre la Av. Grau-Tallanes.

AUTOEMPLEO

Entre las múltiples acciones de su sector, Castillo Campos reveló que el año pasado a través de Prodame, programa de autoempleo, se constituyeron alrededor de 230 micro y pequeñas empresas, y se desarrollaron 35 talleres de capacitación en beneficio de 2 mil personas de la región.

Asimismo, mediante el programa Proempleo se han colocado 670 personas en diferentes puestos de trabajo solicitados por las empresas; se ha asesorado alrededor de mil personas en la búsqueda de empleo; y se han cumplido tres jornadas de orientación vocacional en Morropón, Chulucanas y Somate; también se han cumplido acciones para fomentar la cultura emprendedora con Petrobras y Preinversión en Talara y Sechura.

En Talara se han impuesto proyectos como la curtiembre de cuero de pescado, crianza de caracoles, placas de batería, y de artesanías marinas. A todas ellas se les ha dado asistencia técnica. En Sechura se tiene los proyectos de fosfocompost y abono orgánico; y el proyecto de queso y leche de cabra.

También se llevan adelante en Sullana, Talara y Sechura los concursos Escuela Emprende para escolares de tercero a quinto de secundaria, con el fin de fomentar el desarrollo de micro y pequeñas empresas. Se trabaja además con la Gerencia de Desarrollo Social y la Dirección Regional de Educación la implementación de políticas de formación profesional. Y se tiene convenios con diversas instituciones como la Cámara de Comercio, Udep, UNP y Cerp-EsSalud, en este último caso para la inserción de personas con discapacidad.

ANIVERSARIO

La funcionaria invitó a la ciudadanía en general a participar de las diversas actividades culturales, académicas y de proyección a la comunidad que han preparado por su 27º aniversario, en coordinación con la Gerencia Regional de Desarrollo Social.

Las mismas se iniciaron en la fecha con un Recital Artístico Literario en la Municipalidad de Piura y continuarán hasta el miércoles 20 con una Misa de Acción de Gracias –a las 6 p.m. en la Capilla del Asilo de Ancianos- y una ceremonia especial –a las 7.30 p.m.- por aniversario en la comuna piurana. En este marco, hoy viernes 15 a las 4 p.m. en el Hotel Costa del Sol se desarrollará el Seminario "Beneficios de APEC para la Región Piura", teniendo como expositor al Dr. Alan Frailie Reinoso, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.




FUERTES LLUVIAS CAYERON EN LA REGION PIURA

PiuraWeb Noticias

febrero, viernes 15, 2008

www.piuraweb.com

PWPiura.-
En el valle del Chira se registraron las mayores precipitaciones pluviales el día de hoy viernes, de acuerdo al informe diario del estado hidrometeorológico dado a conocer por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) del Comité Regional de Defensa Civil.

Según dicho informe, en la cuenca del Río Macará, en el Puente Internacional se tuvo una lluvia de 20.5 milímetros; mientras que en el Río Chira, en El Ciruelo, la lluvia de mayor intensidad alcanzó los 35 milímetros; en tanto que en el río Quiroz, en Paraje Grande, la misma llegó a los 20.2 milímetros. En la cuenca del Río Piura, Puente Ñácara, la intensidad fue de 8.0 milímetros; y en Tambogrande, de 3.8 mm.

En la Presa Los Ejidos, sector del Puente Sánchez Cerro la persistente llovizna registrada en la ciudad desde tempranas horas de la madrugada alcanzó los 2.8 milímetros, mientras que en la cota de embalse fue de 3.6 mm.

AFOROS


El Reservorio de Poechos registró en la fecha un volumen de 325.2 MMC, cifra superior en dos puntos al día anterior. El nivel de entrada es de 166.08 m3/seg., y el total de salida de 144.09 m3/seg.

El río Chira alcanza en El Ciruelo los 160 m3/seg.; la Presa Sullana, en el río Chira, 80.0 m3/seg.; el río Piura, en el Puente Ñácara registra 19.5 m3/seg.; y en Tambogrande, 20.4 m3/seg.

Mientras que la Presa Ejidos, muestra 28.3 m3/seg. en el Puente Sánchez Cerro; y 34 m3/seg. en el Canal Principal