lunes, octubre 17, 2011

www.piuraweb.com


Reinstalan Comisión Regional de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería

Con la participación del presidente regional Javier Atkins, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Ing. Reynaldo Hilbck , el gerente de CETICOS Paita, Sr. Guillermo Cabieses, el Intendente de la ADUANAS Paita Josè Otero, entre otros, quedó hoy instalada la Comisión Regional de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería cuyo objetivo principal será realizar con mayor frecuencia acciones preventivas y represivas en coordinación con el gobierno regional y otras instituciones.

Entre los acuerdos asumidos se destaca generar un proyecto que permita financiar para el año 2012 el equipamiento del personal que interviene en los operativos contra delitos aduaneros y piratería.

Al respecto el Secretario Técnico Regional de la Comisión, sr. José Luis Otero Lachira, Intendente de Aduanas de Paita, señaló que se necesita apoyo logístico, no se cuenta con la capacidad de personal y de recursos para realizar los operativos. En aduanas solo hay 25 personas y 20 salen en operativos que duran uno o dos días.

Indicó que es importante realizar con frecuencia los operativos para desalentar a estas bandas de contrabandistas que provocan, según un estudio oficial nacional, una pérdida de más de 500 millones de dólares anuales.

OTROS ACUERDOS

Además la Comisión Regional acordó que el gobierno regional promueva en la educación básica regular una cultura de NO al contrabando y la piratería. Asimismo que despierte el interés público para la preparación de un video que genere una conducta ciudadana contra los delitos aduaneros y la piratería.

También decidieron propiciar, a través del Consejo Regional, iniciativas legislativas para hacer obligatoria la difusión de videos en las instituciones públicas y privadas de la región acerca del contrabando y la piratería.







DECLARAN HIJA PREDILECTA DE PIURA A MARISOL ESPINOZA


En ceremonia realizada en el Palacio Municipal de esta ciudad el gobierno local declaro como hija predilecta de Piura a la Primera Vicepresidenta de la Republica Marisol Espinoza Cruz.



La vicepresidenta y congresista de la República fue distinguida como Hija Predilecta de la Ciudad, mediante Resolución de Alcaldía 1106-2011, entregándosele las Llaves de la Ciudad.
ATKINS
El presidente regional Javier Atkins Lerggios destacó el compromiso de la vicepresidenta Marisol Espinoza Cruz con el principio de la inclusión social, el cual dirige las políticas de gobierno que se desarrollan en el país.




“Destaco esa centralidad (de Espinoza) sobre la inclusión social; del mismo modo, las autoridades debemos mantener nuestra posición con los compromisos asumidos para generar confianza en la población”, manifestó el mandatario.

Atkins agregó que desde el gobierno regional se está trabajando en políticas de inclusión social. Muestra de ello es el Proyecto de Alto Piura que tiene un gran impacto social, así como también lo son las obras de saneamiento, agua potable y alcantarillado. En este sentido, dijo que con la unión del gobierno central, gobierno regional y gobierno local se puede hacer mucho por Piura.
VICEPRESIDENTA
Luego de agradecer y dedicar ese homenaje en sesión solemne realizada en la Municipalidad de Piura, a la mujer piurana, Espinoza Cruz expresó su compromiso de ejecutar el saneamiento físico legal para que Piura cuente con un nuevo mercado; asimismo para rescatar centros arqueológicos como Narihualá y Aypate, y crear la ruta Tallán, al igual que la ruta Mochica


http://www.piuraweb.com/




Cámara Nacional de Turismo informa sobre contaminación en playas de Piura
Representantes de CANATUR señalaron que 2 empresas petroleras extranjeras estarían poniendo en "alto riesgo" al medio ambiente, perjudicando además la práctica de la tabla hawaiana y la pesca artesanal.




El presidente de Canatur, Carlos Canales Anchorena, responsabilizó a las empresas Savia (capitales coreanos y colombianos) y Sapet (capitales chinos) de actuar "sin importarles la salud ambiental de la zona netamente turística".




“La contaminación que se está dando en Lobitos, El Alto y Negritos se agudizaría con la construcción, en menos de un año, de unas mil 500 plataformas petroleras a unos 50 metros de las orillas del mar, hecho que está completamente prohibido”, advirtió.




Dijo que se generaría una gran contaminación visual y de residuos sólidos destruyendo la ola izquierda más grande de América (en Lobitos), lugar predilecto de surfistas nacionales y extranjeros.




Canales Anchorena enfatizó que este hecho perjudicaría "definitivamente" el desarrollo del turismo interno en el destino de las playas más importantes del norte peruano.








Por otro lado, Canales Anchorena, quien asistió a la Primera Reunión del Ente Gestor Playas del Norte realizada en Máncora, manifestó que es indispensable priorizar y potenciar el aeropuerto de Talara, con obras que permitan mejorar la capa asfáltica y ampliar la pista.




El presidente de Canatur sostuvo reuniones de trabajo con los representantes de la Cámara Regional de Turismo de Piura, además de asistir a la Primera Reunión del Ente Gestor Playas del Norte, que se desarrolló en el distrito de Máncora.Participaron autoridades y representantes del sector turismo de los distritos de El Alto, Lobitos, Los Órganos, Máncora y La Brea, entre otros.









Realizan actividades en el marco de la Semana Perú contra el cáncer
Con el lema: “El cáncer se previene, y se puede curar si se detecta a tiempo”, el Hospital II-2 Santa Rosa de Piura, realizó la Reunión de trabajo, para las actividades de prevención del cáncer, en el auditorio Costa del Sol de Piura.
El responsable del programa de Prevención y Control del Cáncer, Dr. Martin Otoya Arellano, Cirujano Oncólogo, indicó que cada año aumenta el número de personas con cáncer, a nivel mundial 24.6 millones de personas viven con cáncer, 10.9 millones de nuevos casos y 6.7 millones de personas han muerto padeciendo cáncer.
“Cáncer puede existir en cualquier persona o edad, en los niños es menos frecuente que los adultos pero también se presentan varios tipos de cáncer como leucemia. Estamos comprometidos con la prevención y detección temprana porque así evitamos el cáncer, y si lo detectamos a tiempo se puede curar”.
De acuerdo a registros referidos por instituciones internacionales y nacionales se estima que las principales causas de cáncer en Piura serían: Cáncer gástrico, de mama, cuello uterino y próstata, de acuerdo a esto también establecemos que en Piura no menos de 1800 casos de cáncer nuevo se estarían presentado.
El cáncer es detectable y se puede curar hay que perder el temor a esa idea negativista, “ no quiero saber de cáncer porque me voy a morir” , hay que desterrar esos temores, cambiar el paradigma fatalista, desarrollar una cultura de prevención: una buena alimentación, haciendo ejercicio al aire libre.
En la semana Perú contra el cáncer debemos sensibilizarnos con el cáncer, cualquiera de nosotros puede estar expuesto, lo evitamos haciéndonos chequeos anuales, con medidas de estilo saludables, haciendo prevención.
Este año se da inicio a la VIIIª edición de la Semana Perú Contra el Cáncer, campaña nacional de carácter educativo y preventivo que organiza el Ministerio de Salud (MINSA) y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), nosotros hemos programado diversas actividades de prevención del cáncer: el 18 y 19 Feria por Salud “Yo me quiero… yo me Cuido” en la Plazuela Merino, el 20 y 21 el Curso de prevención y detección del Cáncer en el auditorio de la Universidad “César Vallejo”, el 22 de octubre un Trotón “El ejercicio es vida, No al Cáncer” punto de partida el frontis del Hospital Santa Rosa.








CONTINÚA CAMPAÑA GRATUITA DE CIRUGÍA DE CATARATA
EN EL HOSPITAL DE SULLANA

En el Hospital de APOYO II-2 Sullana, se continúa realizando la Campaña Gratuita de Cirugía de Catarata, que se inició en el mes de julio y concluye el 31 de diciembre del presente año. Dicha campaña, forma parte del Plan Nacional de Lucha Contra la Ceguera por Catarata, instaurado por el MINSA a nivel nacional.

La catarata es una enfermedad de los ojos, que afecta a un 75% de las personas mayores de 50 años y se caracteriza por una pérdida gradual de visión debido a una falta de transparencia en el cristalino del ojo y puede afectar a uno u otro ojo de manera igual o diferente, siendo los principales síntomas: falta de visibilidad, puntos negros, manchas en la visión, visión borrosa (como si se viera a través de un vidrio empañado), deslumbramiento, molestias por el sol, etc.

Al respecto, el Dr. Carlos Sánchez Ganoza, médico oftalmólogo responsable de la campaña, indicó que si bien, una de las principales causas, está relacionada con la edad (por las agresiones que a lo largo de la vida sufren las células del cristalino, principalmente la sobre exposición al sol sin el uso de gafas adecuadas), un fuerte golpe, una alimentación inadecuada y enfermedades como la diabetes pueden también reducir la visión y producir catarata.

Por su parte, el Dr. Mariano Yáñez Cesti, Director Ejecutivo del Hospital de Sullana, explicó que esta cruzada tiene como objetivo evaluar e intervenir quirúrgicamente a personas mayores de 50 años y estará a cargo de un equipo de experimentados profesionales del hospital, dirigidos por el médico oftalmólogo Carlos Sánchez Ganoza, recalcó que tanto la evaluación médica, riesgo quirúrgico, cirugía y control post operatorio son gratuitos e hizo un llamado a toda la población de escasos recursos económicos y con problemas de catarata para que acudan y se beneficien con esta campaña.

Los interesados, deben acudir al consultorio de oftalmología del hospital de Sullana, donde serán recibidos por la encargada del programa, Lic. en Enfermería Gissela Campos Infante, de lunes a viernes a partir de las 11.00 a.m., portando su D.N.I y Hoja de SIS (para el caso de pacientes asegurados).

www.piuraweb.com




REGION I



LA DEFINICION SERA EN PIURA



ATLETICO GRAU Y OLAYA DE SECHURA EMPATARON



EL PUBLICO ASISTIO PERO NO HUBIERON GOLES



El Sesquicentenario de Sechura vivió su jornada más memorable:



En el arranque de las semifinales, su crédito -José Olaya- recibió al gigante piurano: Atlético Grau. El encuentro quedó igualado sin abrir el marcador.




Grau empató a cero con Olaya -en Sechura- y tiene la primera opción para seguir en carrera

Aunque no fue el resultado que se esperaba, pero quien ganó en todo esto, fue el cuadro visitante. Atlético Grau logró punto en Sechura y tiene la primera opción para seguir en carrera pues triunfo de local le daría pase a La Etapa Nacional de La Copa Perú.




Los cuatro mil aficionados que asistieron al Sesquicentenario de Sechura cumplieron en todo sentido: buen comportamiento, no hicieron problemas.
PARTIDO




JOSE OLAYA




El cuadro local fue superior, pero no supo reflejar aquella superioridad en el marcador. Alexis Soto fue la pesadilla de Jhony Lau y Carlos Saldarriaga hizo temblar al rival con sus tiros de media distancia; pero a Carlo Magno Ordinola y Jhonathan Chávez les faltó destreza con la redonda. Roberto Cornejo siempre ganando en la anticipación, pero daba miedo a los suyos cuando trataba de salir jugando. Luis Alcas cumplidor, al igual que Jean Panta y “la pota” Benites. Joffre Rivera y “Chiquito” Flores quedaron en debe. ‘Memo’ Feijoó, Renato Valladares y Joao Ramírez no fueron la solución cuando ingresaron; aunque éste último debió ingresar con mayor anticipación.
ATLETICO Grau




Se esperaba mucho de Grau ,Luis Puican no estuvo como sus seguidores quisieran; Andy Barrueto y Josimar Zegarra un tanto intermitentes, el mejor en la zaga: Ruben Mori. Salhuana no salió mucho por su banda debido al trabajo que tuvo; Lozada una vez más salió lesionado y Farfán cumplió su rol del sustituto. Roque en lo suyo: el juego fuerte y Sosa que sigue perdido, lo reemplazó Reynaldo Rojas, pero una vez solo para la estadística. Anderson Velásquez, sin comentarios; mejor estuvo su reemplazante que estuvo cerca de anotar.
No fue un espectacular encuentro, . La jugada más peligrosa para Grau tuvo como protagonista al juvenil Marlon Celi quien de haber llegado a tiempo hubiera anotado.





En Olaya hubo varias: por ejemplo el gol anulado, las jugadas de Soto que tuvieron que frenarlo con juego brusco, los remates de Saldarriaga donde en uno de ellos estuvo espectacular el arquero albo.



www.piuraweb.com

JUDO PAITEÑO LOGRA BUENOS RESULTADOS EN CHIMBOTE
El judo paiteño logro buenos resultados el día 15 de los cc. en la ciudad de Nuevo Chimbote en Coliseo cerrado POLIDEPORTIVO, de esta ciudad

Siendo las 9.30 a.m. de este día se dio inicio a este certamen contando con la presencia de su Alcalde Sr. JUAN FRANCISCO GASCO BARRETO, dio por iniciado dicho evento en la que participaron en un total de 111 deportistas entre infantiles, juveniles júnior y mayores, con un total de 40 categorías en competencia, cabe mencionar que en este vento participo una dama de nacionalidad BELGA, ELEN DUCHTSU, le hizo frente a ZAMIRA QUILICHGE y que la paiteña la venció por retención y abandona de la competencia de esta deportista Europea, así mismo un deportista FRANCES que lucho por Chimbote.

El club de Judo representante de Ppaita participo con 33 deportistas
Participaron los clubes: YAMASHITA, TAKENORI, UNIVERSIDAD DE SAN PEDRO, UNIVERSIDAD DEL SANTA DE CHIMBOTE, INTIPA CHURIN DE PAITA, TOSHIIKO KOGA PIURA, CLUBES VIVES, BUSHIDO, ACADEMIA DE LA FEDERACIONB DE LIMA.

En esta inauguración se le distinguió al Prof. OSCAR CASTILLO MORAN por su destacada labor por el Judo Peruano y apoyando al judo de Chimbote el alcalde lo condecoro con la medalla de la ciudad de nuevo chimbote y una resolución y diploma respectiva, como con las cosas fuera de ella el profesor castillo recibe distinciones y en su pueblo que lo hace campeonar un ciento de veces no se acuerdan de el algún día lo harán. Quizás cuando este bajo la tumba. se acuerden de el.

Al termino del evento Paita salio campeón Nacional en este Primer Campeonato Nacional COPA NUEVO CHIMBOTE.
CAMPEON CLUB INTIPA CHURIN PAITA 17 ORO 10 PLATA Y 10 BRONCE

SUB CAMPEON CLUB YAMASHITA CHIMBOTE 12 ORO 14 PLATA Y 13 BRONCE

TERCERO CLUB TOSHIKO KOGA PIURA 05 ORO 06 PLATA Y 04 BRONCE
Se les entrego un trofeo de 1.50 cm. así como al segundo y tercer lugar.

MEDALLEROS POR INDIVIDUAL :
1.-JHON CRISANTO NAVARRETE




MEDALLA ORO CATG . 07-08 AÑOS 22KG
2.-JHON CRISANTO NAVARRETE




MEDALLA ORO CATEG. 09-10 AÑÓS 31KG
3.-DAVID VILLASECA RUIZ




MEDALLA ORO CATEG. 07-08 AÑOS +40 KG
4.-MEIR MOGOLLON LOPEZ




MEDALLA ORO CATEG. 09-10 AÑOS 28KGG
5.-FRANCIS GODOS AGUIRRE




MEDALLA DE ORO CATG 09-10 AÑOS 31KG
6.-ALONSO ALVA GARCIA




MEDALLA DE ORO CATEG. 09-10- AÑOS 38KG
7.-ALVARO GODOS CHUNA




MEDALLA DE ORO CATEG 09-10 AÑOS +45KG
8.-ZAMIRA QUILICHE CHUNA




MEDALLA DE ORO CAT-LIBRE -JUNIOR 63KG
9.-ALBERTO RODRIGUEZ EGUSQUIZA




MEDALLA DE ORO CATETG. 11-12 AÑOS 47KG
10.-MARYAN FLORES ARRESE




MEDALLA DE ORO CATEG. 11-12 AÑOS 34KG
11.-ANTHONY MORALES CHINININ




MEDALLA DE ORO CATEG. 11-12 AÑOS 38KG
12.-CLAUDIA SILVA RIOFRIO




MEDALLA DE ORO CATEG 11-12 AÑOS 42KG
13.-FRANK MAYER YAICATE




MEDALLA DE ORO CATEG. 13-14 AÑOS 53KG
14.-JOESSY CARCAMO FLORES




MEDALLA DE ORO CATEG 13-14 AÑOS 58KG
15.-EDDYNSON DISOES SOCOLA




MEDALLA DE ORO CATEG JUVENIL 55KG
16.-ZAMIRA QUILICHE CHUNA




MEDALLA DE ORO CATEG JUNIOR 57KG
17.-GIANFRANCO LOPEZ ABAD




MEDALLA DE ORO CATEG JUNIOR 81KG

MEDALLAS D EPLATA PAITA
1.-VICTOR PRADO RAMOS




MEDALLA DE PLATA CATEG. 05-06 AÑOS 19KG
2.-JOSHUA NEGRINI GOMEZ




MEDALLA PLATA CATEG 05-06 AÑOS 22KG
3.-ISABEL BERECHE MUÑOZ




MEDALLA DE PLATA CATEG 05-06 AÑOS 22KG
4.-CELSO LAMA SAAVEDRA




MEDALLA DE PLATA CATEG 09-10 AÑOS 35KG
5.-. OSCAR SAGIRO CASTILO RUIZ




MEDALLA DE PLATA CATEG. 09-10 AÑOS 30KG
6.-KEVIN NEGRINI GOMEZ




MEDALLA DE PLATA CATEG. 11-12 AÑOS 40KG
7.-JUAN OLAYA ARGUELLO




MEDALLA DE PLATA CATEG. 13-14 AÑOS 58KG
8.-WILLIAMS HIDALGO MAURICIO




MEDALLA DE PLATA CATEG JUVENIL 60KG
9.-PETER BERECHE MUÑOZ




MEDALLA DE PLATA CATEG. JUVENIL 73KG
10.-GIANFRANCO LOPEZ ABAD




MEDALLA PLATYA CATEG. JUVENIL 81KG

MEDALLAS DE BRONCE
1.-RICHARD GARCIA CHANG




MEDALLA DE BROINCE CATEG. 05-06 AÑOS 19KG
2.-ARNOLD PRADO RAMOS




MEDALLA DE BRONCE CATEG 07-08 AÑOS 22KG
3.-DIEGO GODOS CHUNA




MEDALLA DE BRONCE CATEG 07-08 AÑOS +35KG
4.-JUNIOR COLLAZOS RUMICHE




MEDALLA DE BRONCE CATEG. 07-08 AÑOS 31KG
5.-JOSE MAYER YAICATE




MEDALLA DE BRONCE CATEG 09-10 AÑOS 38KG
6.-CARLOS CHORRES JIMENEZ




MEDALLA DE BRONCE CATEG. 11-12 AÑOS 52KG
7.-JUAN GODOS AGUIRRE




MEDALLA DE BRONCE CATEG. 11-.12 AÑOS 52KG
8.-MEIER MOGOLLON LOPEZ




MEDALLA DE BRONCE CATEG. 11-12 AÑOS 38KG
9.-LUIS AYALA GARCIA




MEDALLA DE BRONCE CATEG 13-14 AÑOS 40KG
10.-MARKO GODOS AGUIRRE




MEDALLA DE BRONCE CATEG. 13-14 AÑOS 44KG
SE AGRADECE A LOS PADRES DE FASMILIA QUIENES CORRIERON SON SUS GASTOS DE PASAJES.


Maple Etanol y Cedepas Norte

Promueven oportunidades de negocio Para jóvenes de Miguel Checa y otros distritos

20 mil soles en premios para ganadores



Para fortalecer y desarrollar los pequeños negocios productivos y comerciales emprendidos en los distritos de La Huaca, Miguel Checa, Colán y El Arenal, Maple Etanol y la ONG Cedepas Norte organizaron el primer concurso de “Fondo Inversión Semilla no Reembolsable para Oportunidades de Negocio”. Habrá 20 mil soles en premios para los ganadores.



Luego de reunirse con los representantes de estas instituciones, el alcalde del distrito de Miguel Checa, Pedro Zapata, informó que la convocatoria está dirigida a organizaciones y microempresas integradas por mujeres y jóvenes - entre 18 y 35 años -debidamente organizados, con negocios en marcha o en proceso de formalización del mismo, desarrollados en los mencionados distritos, que pertenecen a la zona de influencia directa de la empresa.



El concurso se ha denominado: “Fondo Concursal no Reembolsable de Inversión Semilla para Oportunidades de Negocio en Localidades pertenecientes a la zona de influencia de la empresa Maple Etanol”. El mismo que se centra en la elaboración y presentación de un plan de acción o de negocios de emprendimientos sociales, productivos, de servicios, entre otros.



Se premiará a las cuatro mejores propuestas con aportes económicos no reembolsables de s/. 10 mil (1er puesto), S/. 5 mil (2do puesto), S/. 3 mil (3er puesto) y S/. 2 mil (4to puesto).



Cabe mencionar que el concurso se desarrolla en coordinación con los gobiernos locales de los distritos mencionados. Las inscripciones son hasta el 26 de octubre y pueden solicitar las bases en las oficinas de Desarrollo Económico Local de las Municipalidades y las Oficinas de la ONG CEDEPAS Norte, llamando a los teléfonos 348520 – 969942125.



Los proyectos pueden presentarse en forma individual o grupal. Asimismo, se brindará asesoramiento en la preparación de un plan de negocios por parte de Cedepas Norte. El anuncio de los ganadores se hará el 15 de noviembre del 2011.



El burgomaestre hizo un llamado a las mujeres y Jóvenes del distrito de Miguel Checa a participar de este concurso, que será una gran ayuda para mejorar su calidad de vida y economía.





DATOS DE INTERÉS

Esta iniciativa se realiza en el marco del convenio interinstitucional suscrito entre Maple Etanol y Cedepas Norte, cuyo objetivo es promover el desarrollo socioeconómico de las poblaciones ubicadas en la zona de influencia directa de la empresa.
www.piuraweb.com


La Arena ganó proyecto de “Iniciativas democráticas de los jóvenes”



Jóvenes participarán en la gestión pública de la Mancomunidad “Tallán”



A través de la ejecución de actividades del proyecto “Jóvenes en acción participando en la gestión pública de la Mancomunidad “Tallán”, los representantes juveniles que pertenecen a los distritos de La Arena, La Unión, Cura Mori y El Tallán participarán activamente en el Presupuesto Participativo y en el Consejo de Coordinación Local (CCL) de sus respectivas municipalidades.



La Red Distrital de Niños, Niñas, Jóvenes y Adolescente-Comudena de La Arena presentó el proyecto “Jóvenes en acción participando en la gestión pública de la Mancomunidad Tallán”, a través del Fondo de pequeños proyectos “Iniciativas Democráticas de los jóvenes” de Democracia Activa-Perú. Propuesta que resultó ganadora.



Este proyecto tiene como objetivo que las organizaciones de jóvenes participen con voz y voto en los CCL en cuatro municipalidades distritales de la Mancomunidad “Tallan”, así como poner en agenda pública la atención a la problemática de los jóvenes y se incluyan políticas a favor de los jóvenes en el Plan de Desarrollo Concertado.



“Esperamos que mediante el fortalecimiento de capacidades de las organizaciones juveniles, la capacitación y la incidencia política se involucre a estos actores a comprometerse y tomar decisiones en la gestión pública con inclusión de políticas que favorezcan a este sector de la población en las zonas de intervención del proyecto”, indicó el alcalde Prof. Ramón Naquiche More.



Cabe indicar que la comuna arénense apoyó en la formulación de los proyectos con los profesionales del área de Educación, Cultura y Deporte, así como la Demuna.



Con este proyecto -que tendrá una duración de seis meses- la Red distrital de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes se hizo acreedor de aproximadamente cinco mil dólares que servirá para poner en ejecución el proyecto además de formalizarse ante Registros Públicos, para poder presentar proyectos ante otras instituciones.




http://www.piuraweb.com/
Programa Familias Fuertes busca prevenir el consumo de drogas en jóvenes

Piura, 11 octubre.- Con el propósito de desarrollar competencias en los docentes de instituciones educativas, especialistas de la Dirección Regional de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local, como facilitadores del Programa Familias Fuertes, se desarrolló el taller de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas denominado “Familias Fuertes: Amor y Límites”, el mismo que viene siendo impulsado por el Gobierno Regional de Piura, a través de la Gerencia de Desarrollo Social.

Verónica Luy Delgado, gerente regional de Desarrollo Social señaló que este programa busca establecer el marco teórico-conceptual y la ruta de implementación de la guía metodológica en el manejo de las técnicas y herramientas para una intervención primaria de capacitación en habilidades de crianza y relación familiar a fin de prevenir conductas de riesgo en jóvenes entre 10 y 14 años de edad sobre el consumo de drogas.

“La Comisión Nacional para el Desarrolo y Vida Sin Drogas - DEVIDA, desde el año 2008 ha incorporado “Familias Fuertes” como una política institucional en respuesta al incremento del consumo de drogas en edades cada vez más tempranas, que tiene relación, entre otros aspectos, al insuficiente involucramiento de los padres en la crianza de sus hijos, además forma parte de la estrategia regional para mejorar la Salud de Adolescentes y jóvenes de la Organización Panamericana de la Salud”; acotó la economista.

Este taller fue aplicado en el Instituto Superior Pedagógico de Piura, en coordinación con DEVIDA y la Dirección Regional de Educación, donde también participaron representantes del Gobierno Regional, Equipo Técnico del Programa de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas, entre otros.


Para construcción de pistas y veredas en el Asentamiento Humano Juan de Mori

ALCALDE DE CATACAOS HIZO ENTREGA DE TERRENOS A CONSORCIO SAN MIGUEL

§ Monto referencial de la Obra asciende a 3 millones 800 mil nuevos soles

Catacaos.- La Corporación dedicada a la construcción, Consorcio San Miguel será la encargada de ejecutar las obras de construcción de pistas, veredas y sardineles del Asentamiento Humano Juan de Mori I y II etapa.


Fue el Lic. Pablo Castro López, Alcalde de Catacaos quién hizo la entrega oficial del terreno para el inicio de los trabajos que han esperado casi 31 años para ser realidad, “Este momento lo hemos esperado todos, yo se que vienen trabajando años, por eso hay que reconocer el esfuerzo que han venido haciendo para que esta obra se concrete, nosotros tenemos que trabajar juntos Municipalidad y población para realizar las obras en beneficio de todos”, mencionó el Alcalde.

El Burgomaestre Cataquense indicó que el monto referencial de esta obra de construcción de pistas, veredas y sardineles de todo el Asentamiento Humano asciende a los 3 millones 800 mil nuevos soles, la inversión que se realizará en estos trabajos se divide en 3 millones 200 mil nuevos soles de parte del Gobierno Nacional y 600 mil nuevos soles corresponden a la Municipalidad de Catacaos,

“Esta obra tiene una fuerte inversión económica, por eso son ustedes los pobladores de este populoso Asentamiento Humano los que deben fiscalizar el cumplimiento de estos trabajos que no solo ayudarán a mejorar la calidad de vida de los jóvenes y niños que aquí viven, sino que también dará trabajo a la población”, puntualizó.


SHOCK DE INVERSIONES

El Lic. Pablo Castro López aprovechó la ocasión para informar que el sobre el Presidente de la República, Ollanta Humala está promoviendo un Shock de inversiones donde se considerarán la construcción de alcantarillado en el Caserío la campiña, el alcantarillado en pedregal chico y la construcción de pistas y veredas del centro poblado Narihualá, “En esta semana viajaré a Lima para poder concretar la ejecución de estas obras que serán incluidas en el shock de inversiones, pero a su vez les mencionó que ya está en proceso de licitación las obras de mejoramiento de la Institución Educativa San Miguel Arcángel de Monte Sullón cuya inversión es de 4 millones y medio de nuevos soles”, dijo.

Finalmente Castro López manifestó que para este año se espera concretar las obras de construcción del saneamiento básico que incluye servicios como agua, desagüe y alcantarillado de los centros poblados de Buenos Aires de la Legua, la Legua y Palo Parado por una inversión de 16 millones de nuevos soles.

Datos.-

En la entrega de terrenos estuvieron presentes los representantes del Consorcio San Miguel, representantes del Asentamiento Humano Juan de Mori y Funcionarios ediles.