miércoles, julio 27, 2011









Trabajadores del SUTACE levantan huelga indefinida



Después de 35 días de paralización de sus labores, losdirigentes del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos deCentros Educativos e Institutos Superiores (SUTACE), decidieron levantarla huelga indefinida que llevaban a cabo del 20 de junio del presente;luego de la reunión sostenida con los representantes del GobiernoRegional de Piura y de la Dirección Regional de Educación (DREP).






Los miembros del SUTACE provincial, encabezados por el secretariogeneral Misael Sandoval Larrea, se comprometieron a levantar la huelgaindefinida del sector, y además que todas las funciones que desarrolleel personal administrativo, de acuerdo al cargo que desempeñe cadaservidor, se orientarán a poner orden en las instituciones educativas.






Por su parte, Verónica Luy Delgado, gerente regional de DesarrolloSocial del Gobierno Regional de Piura, mencionó que su representadaconjuntamente con la DREP y SUTACE, se compromete a continuar con lasgestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas, para conseguir lapartida adicional sobre el pago del Decreto de Urgencia 037.






Añadió que en el breve plazo, el Gobierno Regional emitirá la resoluciónque ampara el recurso de apelación presentado por el SUTACE sobre lalegalidad de la huelga, desprendiéndose de dicho acto se disponga que nose descuenten los haberes por los días no laborados; así como emitir unaResolución Ejecutiva Regional, que reconocerá los devengados del Decretode Urgencia 037. Finalmente, la Dirección Regional de Educación se comprometió a resolverel pliego de reclamos 2011, presentado por el SUTACE provincial.



www.piuraweb.com
INVESTIGAN NEXOA DE DROGA INCAUTADA

Efectivos policiales del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Piura viajaron a la ciudad de Chiclayo para realizar intervenciones por el caso de los 81 kilos de clorhidrato de cocaína que fueron incautados, ayer, en el almacenes de una empresa de embarque en el puerto de Paita.
Según las investigaciones de la policía, el camión de matrícula XP-4325 partió de Chiclayo y llegó hasta Paita con la finalidad de enviar la droga hacia Europa (Albania), en un cargamento de sacos conteniendo zarandajas.
El general de la I Direccion Territorial de Piura, César Cortijo Arrieta, informó que se trata de una banda organizada a nivel internacional, motivo por el cual, para los operativos y posibles capturas vienen trabajando coordinadamente con personal policial de Lambayeque.
Aún se mantiene en reserva la identificación de tres de los detenidos; mientras que, la droga será presentada mañana a la prensa y luego la trasladarán a Lima para los peritajes finales.
www.piuraweb.com


Reto del agro regional:


Aprovechar 3 mil millones de metros cúbicos de agua para irrigar 250 mil hectáreas



El manejo del agua representa grandes retos para la región, que nos permitan aprovechar de manera eficiente los 3 mil millones de metros cúbicos de agua que producen nuestras cuencas y que actualmente se pierden en el mar o en el subsuelo, es el gran reto del agro regional.


Así lo indicó hoy el gerente general Carlo Bertini Hurtado, durante la ceremonia de juramentación e instalación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, realizada en el auditorio del Proyecto Especial Chira Piura.


Bertini expresó su reconocimiento por el logro que ha significado la creación del primer Consejo de Recursos Hídricos del país, y sostuvo que éste permitirá el ordenamiento del uso del agua en la región.


Aseguró que anualmente Piura deja de aprovechar 3 mil millones de metros cúbicos de agua, producida en sus diferentes cuencas, y que de ser utilizada, permitiría ampliar nuestra frontera agrícola en 250 mil hectáreas.


Para lograrlo, explicó el gerente general, se requiere que el precio del agua pagado por los diversos consumidores, cubra el costo de operación y también contribuya a sustentar la infraestructura que hace posible su aprovechamiento y distribución.


Sin embargo, para que los usuarios puedan pagar tarifas reales por el agua, es necesario desarrollar una agricultura eficiente, una alternativa rentable que signifique un verdadero negocio en el que los inversionistas estén dispuestos a invertir y no un sector que permanentemente demande del apoyo estatal para subsistir.


Bertini incidió en que Piura debe aprovechar sus ventajas comparativas, como es el hecho de que somos la única región del trópico seco que consume la tercera parte del agua que produce. El consejo entonces abre el camino para establecer las bases del futuro agrícola de nuestra región, anotó el funcionario.









Nuevo gobierno debe profundizar descentralización y modernización del Estado




Una descentralización más efectiva, con organismos realmente descentralizados y que no obstaculicen el trabajo de los gobiernos regionales, así como una modernización estatal que permita una relación más directa entre el Gobierno Central y las regiones, son las principales expectativas del presidente de Piura, Javier Atkins Lerggios frente al inminente inicio de un nuevo gobierno encabezado por el mandatario electo Ollanta Humala Tasso.








Así lo declaró hoy a la prensa durante el desfile escolar, realizado esta mañana con la participación de 23 instituciones educativas de Piura y Castilla. Atkins hizo hincapié en la necesidad de que el Gobierno Central transfiera a los gobiernos regionales los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) de los diversos sectores, como Agricultura y Salud, porque actualmente, su dependencia directa de las sedes nacionales retrasa el trabajo que se planifica desde las regiones.








El mandatario dijo también que confía en la voluntad de Humala Tasso para acortar los espacios existentes entre el Gobierno Central y las regiones, y que tome la decisión de eliminar las gobernaciones e instancias similares, que son meramente burocráticas.








Otro de los temas que debería ser priorizado en el ámbito nacional es la inseguridad ciudadana, dijo Atkins Lerggios, para luego recordar que el electo presidente de la república ya ha mostrado su preocupación por la creciente ola de inseguridad que se está observando en el norte peruano. Acerca del futuro de la conformación de la Comisión Multisectorial del Proyecto Especial Alto Piura, la primera autoridad regional precisó que es un tema pendiente con el nuevo gobierno.
www.piuraweb.com















EN PAITA






DESFILE CÍVICO-ESCOLAR DE LA PERUANIDAD






POR NATALICIO DE MIGUEL GRAU Y FIESTAS PATRIAS







Centenares de paiteños presenciaron el tradicional Desfile Cívico-Escolar de la Peruanidad, que realizó la Municipalidad Provincial de Paita, aunándose a las fiestas por el 190º Aniversario Patrio. El evento cívico tuvo como escenario el malecón de la marina del distrito portuario.







Previamente, desde tempranas horas, las principales autoridades, políticas, religiosas, militares y público en general se reunieron en la plazuela Grau, a fin de rendirle homenaje al ínclito “Caballero de los Mares” don Miguel Grau, al conmemorarse el 177º aniversario de su natalicio.







El desfile fue iniciándose a las 10.00 am y concitó la asistencia de más de 25 Instituciones Educativas particulares y nacionales de la provincia, así como de sus caletas entre el Centro Poblado Caleta La Tortuga, las cuales desfilaron con gallardía y un sentimiento de libertad, que revalora su amor por el Perú.







Al término del desfile escolar, cada una de las gerencias y sub gerencias de la comuna saludaron a la tribuna de honor. La nota de alegría recayó en el gran espectáculo que nos brindó la Gerencia de Desarrollo Económico Local, trayendo a caballos de paso que bailaron marinera. Hecho que hizo que los vecinos de Paita vivieran momentos de alegría.







Es así como esta comuna conmemoró tan importante fecha junto a su Alcalde Abog. Porfirio Meca Andrade, quien junto a los regidores, funcionarios y público en general presenciaron el evento que conmemora nuestra libertad, revalora nuestro amor al Perú y pone el ejemplo a los jóvenes quienes deben mantener vivo el sentimiento a nuestra querida tierra llena de gloria e historia.