martes, julio 08, 2008


Jóvenes presentan proyectos productivos
SE INVERTIRAN DOSCIENTOS MIL NUEVOS SOLES

SECHURA 08.07-08.- En una concurrida reunión realizada en el auditorio municipal los jóvenes de Sechura dieron a conocer sus ideas de proyectos productivos que de ser viables puedan aplicarse con el objetivo de crear empresa y beneficiar a la mayor cantidad de jóvenes, el taller estuvo dirigido por a comisión de la juventud de la municipalidad presidida por Milton Panta Bancayan regidor provincial.
El taller dirigido exclusivamente al sector juvenil tuvo gran acogida, los presentes mostraron sus ganas de crear empresa comentando sus ideas de proyectos como el cultivo de tilapia, caracol, asimismo en lo que respecta a la agricultura la siembra de ají páprika, algunas ideas de negocios que en las próximas reuniones se estarán priorizando para luego con los profesionales de la municipalidad finiquitar los proyectos y puedan tener vialidad para su ejecución.
Para que los proyectos que surgieron de las ideas de los jóvenes puedan tener su presupuesto es importante que beneficien a la mayor cantidad de jóvenes, que puedan ser sostenibles a través del tiempo y que den resultados favorables para continuar con la inversión que en un primer momento la municipalidad ha otorgado doscientos mil soles.
Estos talleres se vienen organizando en toda la provincia de Sechura, cada uno de los distritos cuenta ya con cien mil soles para la ejecución de sus proyectos, Sechura por tener mayor población recibe doscientos mil haciendo un total de setecientos mil nuevos soles en toda la provincia, la comisión está conformada por los regidores Milton Panta Bancayan, Pablo Zeta Loro y la profesora Doris Sapana Mamani.
-----------

MEJOR AN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN I.E. 14079.
SECHURA 03-07-08.- Continuando con el programa de mejoramiento de la infraestructura educativa, la municipalidad viene construyendo dos nuevas aulas con sus respectivos servicios higiénicos con un presupuesto de 133,207.39 nuevos soles que beneficiará alrededor de setecientos alumnos que estudian en esta institución educativa ubicada en el asentamiento humano Vicente Chunga Aldana.
El plazo de ejecución del proyecto es de tres meses, consistente en la construcción de bases, techo aligerado, columnas de concreto, convirtiéndose en una nueva institución educativa que contara con una nueva infraestructura tal como se vienen construyendo en toda la provincia.
La institución educativa 14079 Divino Maestro cuenta con dos sedes una de ellas ubicado en el cercado de Sechura y otra en el AAHH Vicente Chunga Aldana donde los responsables han iniciado una construcción de ambiente por el incremento de alumnos que ha tenido en los últimos años, con el dictado de clases para el nivel secundario.
-------



PESCADORES PARALIZAN PROVINCIA DE SECHURA




PWNSECHURA 08.07.08.- LOS PESCADORES DE LA BAHIA DE sECHURA AGRUPADOS EN LA ASOCIACION DE ARMADORES DE LA LEY 26920, PARALIZARON LA PROVINCIA PARA HACER SENTIR SU RECLAMO POR LA MEDIDAS QUE HA DICTADO EL MINISTERIO DE LA PRODUCCION, AL EMITIR LA RESOLUCION MINISTERIAL 1084- PRODUCE QUE PRETENDE IMPLANTAR LAS CUOTAS INDIVIDUALES DE PESCA O LIMITE MAXIMO DE CARGA.LOS PESCADORES BLOQUERON LAS VIAS DE ACCESO A LA PROVINCIA EN VARIOS FRENTES, DESDE EL PUENTE MELISO MUY CERCA AL DISTRITO LA UNION HASTA PARACHIQUE Y PUERTO RICO, CIENTOS DE MANIFESTANTES CON PANCARTAS EN MANO DESDE LAS CEROS HORAS DE HOY MARTES SOLICITABAN LA RENUNCIA DEL MINISTRO DE LA PRODUCCION RAFAEL REY REY Y EL VICE MINISTRO DE PESQUERIA ALFONSO MIRANDA EYZAGUIRRE, POR PRETENDER IMPLANTAR ESTAS MEDIDAS QUE ATENTA CONTRA LA GRAN CANTIDAD DE PESCADORES.SE SUPO PASADO EL MEDIO DIA, QUE A LOS DIRIGENTES DE LA ASOCIACION NACIONAL DE ARMADORES PESQUEROS DE LA LEY 26920 SE LES NOTIFICO UNA INVITACION A LA CIUDAD DE LINA A UNA REUNION CON EL PREMIER JORGE DEL CASTILLO Y EL MINISTRO DE LA PRODUCCION RAFAEL REY PARA EL DIA VIERNES A LAS 10 DE LA MAÑANA MEDIENATE OFICIO 781, LA RESPUESTA INMEDIATA QUE DIERON LOS PESCADORES ES CONTINUAR CON LA MEDIDA DE LUCHA, MIENTRAS QUE OBTARON POR NO ASISTIR A ESTA REUNION, MAS BIEN SUGUIEREN QUE LOS FUNCIONARIOS DE PRODUCE DEBEN VIAJAR A SECHURA PARA EN LA ZONA TRATAR EL TEMA. LOS HOMBRES DE MAR , MANIFIESTAN QUE EL LIMITE MAXIMO DE CAPTURA PERJUDICA A LA GRAN CANTIDAD DE PESCADORES , REDUCIENDO CONSIDERABLEMENTE EN UN 50% LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DE CADA EMBARCACION. FRANCISCO FIESTAS PERICHE PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE ARMADORES DE LA LEY N.- 26920 BASE SECHURA, DIJO QUE EL INTERES DE LOS GRANDES CAPITALES ES DESAPARECER LA FLOTA DE MADERA, CONTINUAREMOS CON NUESTRA LUCHA HASTA QUE EL GOBIERNO NOS ESCUCHE. POR OTRO LADO BERNARDO PAZO NUNURA PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE PROPIETARIOS DE EMBARCACIONES ARTESANALES E INDUSTRIALES COMENTÓ QUE EL GOBIERNO ESTA DICTANDO MEDIDAS NADA FAVORABLE PARA LOS PESCADORES, INCLUSIVE , LOS MAS PERJUDICADOS SON LOS TRIPULANTES, SE NOS QUITAN LOS PERMISOS DE PESCA DE JUREL Y CABALLA PARA ENTREGARLOS A GRANDES CAPITALES.SE ESTINA QUE LAS MEDIDAS SE RADICALIZARIAN SI EL GOBIERNO NO DEROGA ESTE DISPOSITIVO Y SE SUMARAN AL PARO PROGRAMADO PARA EL DIA 9 DE JULIO.

En Facultad de Economía de la UNP
INEI DICTA CURSO "PLANEAMIENTO Y EJECUCIÓN DE ENCUESTAS"

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a través de la Escuela Nacional de Estadística e Informática, realizará del 23 al 25 de Julio del presente, el Curso Taller descentralizado "Planeamiento y Ejecución de Encuestas", así lo informó su Director Departamental, Econ. Martín Herrera Boyer, con la finalidad de fortalecer la capacidad de los cuadros profesionales y técnicos del INEI y del Sistema Estadístico Departamental público y privado, en el uso de metodologías, técnicas y conceptos estadísticos para el análisis en el campo económico, social y demográfico, así como fomentar la cultura estadística de manera que el profesional de todas las especialidades incremente su nivel competitivo en el mercado laboral.

El objetivo principal del curso es proporcionar los fundamentos teóricos y prácticos de técnicas y metodologías, que permitan a los participantes al finalizar el curso taller, comprender las principales etapas del proceso de una encuesta respecto a su Gerencia, Planeamiento, Diseño de Cuestionario, Operación de Campo, Procesamiento y Análisis de Resultados.

El evento esta dirigido a personal profesional y técnico de las Oficinas Sectoriales de Estadística e Informática del Sistema Estadístico Departamental, de las Instituciones Privadas, Docentes y Estudiantes Universitarios y de Institutos Superiores, Investigadores y usuarios en general

La capacitación durará 21 horas de clase teórico prácticas, en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura durante los días 23 al 25 de julio y estará a cargo del Eco. Saúl García Mendoza, funcionario de la Escuela del INEI Sede Central, especialista en Gerencia Estadística de la UNMSM y ha participado en Cursos de la especialidad en varios países.

El Econ. Martín Herrera, indicó por último que el curso se hará con ayuda de proyector multimedia y casos prácticos en el que se presentarán todas las etapas de una encuesta pasando por procesamiento, consistencia de Datos, Elaboración de cuadros y gráficos y difusión de Resultados en sus últimas fases.

Aprueban proyecto de ley presentado por Marisol Espinoza
Atención prioritaria de salud para niños discapacitados

Las personas con discapacidad física de 0 a 14 años tendrán atención prioritaria en los establecimientos de salud y en la obtención de aparatos y medicinas para su rehabilitación.
Así quedó establecido luego de que la Comisión Permanente del Congreso de la República, aprobara por unanimidad el proyecto de Ley 2551, presentado por la congresista Marisol Espinoza Cruz, que modifica los artículos 16 y 18 de la Ley 27050 "Ley General de Personas con Discapacidad".

En el artículo 16, queda establecido que la atención de salud para las personas con discapacidad entre 0 a 14 años serán otorgadas con prioridad, mientras que en el artículo 18 se establece que las prótesis, aparatos ortopédicos, medicinas, drogas y toda ayuda para la rehabilitación, les serán proporcionadas de manera prioritaria por los establecimientos del MINSA, Fuerzas Armadas y Policiales, así como de EsSalud.

Será el ejecutivo, la instancia que promulgue la ley, y que los niños y niñas del país que tengan problemas de discapacidad física, puedan tener mejores condiciones de vida con una atención prioritaria, precisó la legisladora piurana.

Más vulnerables

La parlamentaria nacionalista durante su intervención en el pleno considero oportuno "que las modificaciones incluyan con especial atención en las personas con discapacidad comprendidas entre los 0 a 14 años de edad por constituirse en la población mas vulnerable del país.
La atención a las personas discapacitadas, más sensibles, está establecida en el artículo 7 de nuestra Constitución Política".

Según estudios del Instituto Nacional de Rehabilitación, establecen que hasta los 5 años de edad, el 2,88 % de la población tiene una discapacidad, elevándose a 9,93% en el rango de edad de 6 a 14 años.

La autora del proyecto aprobado, sustentó que en atención a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que el Perú ha suscrito recientemente, que compromete al Estado tomar todas las medidas pertinentes, incluidas medidas legislativas, para modificar o derogar leyes, reglamentos, costumbres y prácticas existentes que constituyan discriminación contra las personas con discapacidad; así mismo, establece que los Estados proporcionarán a las personas con discapacidad programas y atención de la salud gratuitos o a precios asequibles de la misma variedad y calidad que a las demás personas".

---------
Hoy firmó Convenio con JICA y Vivienda
PRESIDENTE REGIONAL, PREMIER Y MINISTRO REY SE REUNEN

PWNPiura, 08 Julio 2008.-
El tema de las cuotas de pesca que para los artesanales sigue siendo un atentado contra su actividad diaria, será visto nuevamente el próximo viernes a las diez de la mañana en el despacho del Ministerio de la Producción en San Isidro – Lima

A esta cita de la que participará el Ministro de la Producción, Ing. Rafael Rey Rey ha sido invitado el Presidente Regional César Trelles Lara, atendiéndose de esta manera la solicitud del titular de la Región Piura, que canalizará las demandas de los pescadores de esta parte del país. El oficio Nº 781.20089-PCM/DM firmado por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros - PCM - así lo grafica.

El Presidente Regional se encuentra en Lima donde hoy en horas de la tarde firmó con el representante Residente de la Agencia de Cooperación Técnica de Japón en Perú, Makoto Taniguchi, y el Ministerio de Vivienda y Construcciòn, la Minuta del Estudio de Formulacion de Programas y Proyectos de Abastecimiento de Agua y Saneamiento –II Fase. Se concretiza de esta manera el trabajo que realizó la misión japonesa la semana pasada durante su estada en Piura.

Mañana miércoles cumplirá diversas actividades propias a su portafolio y el jueves acompañado de la Alcaldes de Piura, Alcalde de Castilla y dirigentes del CUPAS se reunirán con el Ministro de Vivienda y Construcciòn a quien darán a conocer la Propuesta para la reactivación de la Empresa Prestadora de Servicios –EPS Grau, con la asunción de las Acreencias por parte del Gobierno Regional.

En torno a la firma de la Minuta con JICA la primera autoridad regional se mostró complacido de que el Gobierno de Japón, siga apoyando a la Región como hasta ahora, siendo en esta oportunidad la realización de actividades que buscan fortalecer lo avanzado hasta ahora a través del Proyecto Frontera Norte que como se sabe, trabaja en coordinación con Agua para Todos, en tres componentes. Perforación y Rehabilitación de pozos, Educación Sanitaria y Abastecimiento de Agua con Cisternas, las que están asignadas a las municipalidades mediante convenios.

EXPEDICIONARIOS DE RUTA INKA VISITARÁN
ATRACTIVOS DE PIURA Y CHULUCANAS
Autoridades de la región se unen para asegurarles
una grata estadía durante tres días
PWNPIURA, 08 JUL.-
En horas de la noche de mañana miércoles arribarán a nuestra ciudad los 65 expedicionarios de la Ruta Inka 2008 En busca del Dorado, provenientes del vecino país de Ecuador, donde pernoctarán por espacio de tres días –hasta el viernes 11- para luego proseguir su viaje a Tarapoto (San Martín)

Así se puso de manifiesto durante la reunión de coordinación que sostuvieron la mañana de hoy autoridades y funcionarios de diversos sectores e instituciones de la región, la cual fue presidida por el Gerente Regional de Desarrollo Social encargado, Ing. Augusto Zegarra Peralta. También participaron representantes del Colegio Militar "Pedro Ruiz Gallo", Ugel Piura, Dircetur, Policía Nacional, Ejército Peruano y coordinadores de la Ruta Inka.

La cita convocada por encargo del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, tuvo por objeto coordinar la realización de las diversas actividades que se desarrollarán para hacer más grata y atractiva la permanencia de los jóvenes visitantes en nuestra región, contando para esto con el aporte de los diversos sectores en los aspectos de su competencia. Y es que con autorización de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministro de Defensa se aprobó dar la debida atención a los citados expedicionarios.

En este marco, los mismos serán objeto de una debida atención el jueves 10 y viernes 11 tanto en Chulucanas, Piura y Catacaos.

El jueves 10 serán recibidos en Chulucanas, donde participarán a las 10 a.m. de una caravana a La Encantada, así como disfrutarán de un almuerzo y un City Tour a diversos puntos de venta de cerámica hasta las 3 p.m. Mientras que en las horas subsiguientes del día serán objeto de un city tour en Piura y de una ceremonia de bienvenida por parte de la Municipalidad de Piura, acompañado esto de un show artístico.

El viernes 11 la delegación de expedicionarios irá a Catacaos, donde tomarán parte desde las 9 a.m. en una recepción en el frontis del palacio municipal, con paseo de banderas, caballos de paso y la animación de la banda del colegio San Juan Bautista. Allí se les entregará presentes, luego recorrerán la calle Comercio, irán a Narihualá y almorzarán en Catacaos. En horas de la tarde partirán a Tarapoto.

RUTA DE HERMANDAD

En la quinta edición de la Ruta Inka participan este año estudiantes de 13 países de América y Europa, la cual recorrerá hasta el 11 de agosto próximo varios enclaves arqueológicos y reservas naturales importantes de Ecuador y Perú.
Subtitulada "En busca de El Dorado", dicha Ruta pretende hermanar a las comunidades indígenas de la región andina con estudiantes de todo el mundo, que seguirán el recorrido de los antiguos exploradores hispanos en busca de la mítica ciudad de oro.
Según el director de la Ruta, Rubén de la Torre, se prevé que los participantes transiten por algunas sendas del Qhapaq Ñan, una extensa red de caminos incas que se extendía en tiempos del imperio desde el sur de Colombia hasta el centro de Chile. De este modo, visitarán ciudades del sur de Ecuador como Cuenca, Saraguro y Loja, para luego cruzar la frontera con Perú y conocer Piura, Cajamarca, Ancash, Ica y Cuzco, entre otras.


.Prepara concierto por aniversario
La Orquesta Sinfónica y sus Solistas

El martes 15 de este mes, a las 8 pm. en el Teatro Municipal, la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura ofrecerá el 5to. Concierto de Temporada 2008, en el marco de actividades previstas por su sexto aniversario.
El programa incluye obras de estreno a cargo de solistas de sus propias filas. El concierto para Viola y Cuerdas en Sol Mayor de Georg Philipp Teleman que interpretará Ernesto Castro, es uno de los varios temas que el autor compuso y que se ha popularizado en nuestros tiempos, junto con el redescubrimiento de la música y los instrumentos del barroco. La Viola es un predecesor del Violín que se caracteriza por sus sonidos de gran suavidad y belleza.
Semana Santa en Cusco de Henri Tomasi, es otro tema que se interpretará durante el concierto. Está inspirado en la visita que hizo el autor en 1960 a la Ciudad Imperial y en su impresionante "Semana Mayor". Este francés compuso esta obra que hoy se estrena en el Perú, para dedicarla al famoso trompetista Maurice André.
Otro tema es Concierto para Violín número ocho de Louis Spohr, que es una forma de una escena cantada, compuesto especialmente para una gira por Italia en el año 1816. Su estructura es distinta de los conciertos instrumentales de su época, dado que fue creado como un homenaje a la ópera italiana y al "belcanto".
Sinfonía número cuatro "Italiana" de Félix Medelssohn, es una sinfonía en cuatro movimientos que concluye con una típica "Tarantella" de estilo napolitano. Dicha danza es motivada por la creencia de que saltar y danzar frenéticamente salva la vida a los que se han sido picados por una tarántula.
De esta manera, la Sinfónica mantiene su producción de alta calidad a lo largo de 319 conciertos, enriqueciendo la vida cultural de Piura con obras y artistas musicales de primer rango.
Emplazan a organizadores del paro a dar soluciones
técnicas en problemas del país

Viceministro Barreda Jara sostuvo que si bien el paro es parte de un sistema democrático este no plantea soluciones

El viceministro de Desarrollo Social, Javier Barreda Jara emplazó a los organizadores del paro nacional convocado para el miércoles 9 de julio a dar a conocer soluciones técnicas y viables de los principales problemas que tiene el país como por ejemplo bajar los precios de los alimentos en los mercados internacionales o cómo generar empleo.

"No hemos recibido ninguna propuesta concreta por parte de las personas que promueven el paro, nosotros podemos parar este 9 de julio, pero después de eso qué." sostuvo.

Barreda Jara indicó que la realización de un paro nacional es parte de un sistema democrático pero a la vez aseguró que es derecho y responsabilidad del Gobierno tomar las precauciones necesarias en una movilización para que la gente que quiera trabajar lo haga sin ningún problema.

"Sí hay población que quiera paralizar, está bien que lo haga, es parte de un derecho ciudadano en una democracia, pero también consideramos que hay que mantener el orden de la propiedad pública y privada y garantizar que las personas que quieren trabajar lo hagan", acotó.

Barreda Jara manifestó que la plataforma de reclamos de los promotores del paro carece de asidero real y existe un trasfondo político.

En ese sentido indicó que el Gobierno esta dando derechos fundamentales a 81 mil servidores no personales y paralelamente se ha generado una cobertura importante con la reforma de ley de Mypes en el acceso progresivo a los derechos fundamentales de los trabajadores más pobres del país.

Asimismo, el viceministro sostuvo que se están tomando medidas compensatorias al alza internacional de los alimentos como la compra de papa a los agricultores mas pobres por parte del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria

INVITAN A 38 CONCURSO NACIONAL DE MARINA EN CAJAMARCA
PWNPiura, 08 Julio.- Con ocasión de la 48 ava edición de la Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Turística de Cajamarca, el próximo fin de mes se realizará en esa ciudad el 38 Concurso Nacional de Marinera Norteña, certamen al cual están invitados todas las parejas de la región que cultivan este arte.

Con tal motivo, la Coordinadora general del magno certamen Alicia Rodríguez Peralta, se encuentra en Piura, promocionando el certamen, cuyos ganadores pasarán a ser parte del Festival Nacional de Marinera en Trujillo.

Las inscripciones se reciben correo electrónico a la dirección siguiente: aliciarodriguezperalta@yahoo.es y también en el Comisariato de Fangal, ubicado en Baños del Incasta horas antes del concurso, habiéndose previsto las categorías Infantes para menores de 08 años, Infantil mayores de 08 años y menores de 16, Juvenil mayores de 16 y menores de 20 años, Adultos mayores de 20 y menores de 35 años y finalmente la categoría Señor mayores de 35 años.

El jurado calificados estará integrado por personas nombradas por el Instituto Nacional de Cultura, versadas y con plena conocimiento de la merinera, como son sus orígenes, raíces culturales, evolución y desarrollo.

La tres veces campeona nacional de Marinera, Alicia Rodríguez tras destacar el desarrollo del evento, los premios a ponerse en disputa, las bases del concurso, y los temas a bailarse resaltó la practica de este certamen que brinda la oportunidad demostrar la belleza de la mujer y la estampa del hombre peruano.
--------

.ELIC y Municipalidad de Piura
Promoverán la investigación en la niñez piurana

El V Congreso Mundial para el Talento de la Niñez se desarrollará en la ciudad de Santiago de Chile, del 29 de agosto al dos de setiembre, con la finalidad de despertar en los niños y niñas la comprensión mediante la investigación, crecimiento en valores y principios.

El encuentro es promovido por la Fundación Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños ( ELIC), con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Piura. Para informar a la opinión pública sobre este congreso, se ha programado una conferencia de prensa, para el jueves 10 de julio, a las 10 de la mañana, en el auditorio de la Biblioteca Municipal.

También será la presentación oficial de la Fundación Escuelas Libres de Investigación Científica para niños (ELIC), que trabajará en nuestra ciudad en alianzas estratégicas con el gobierno local y otras instituciones.

Previo a la realización del congreso, se realizarán charlas de promoción con temas sobre célula familiar, el arte, columna del saber, medios de comunicación al servicio del talento de la niñez y la cultura de la paz.

El V Congreso Mundial es auspiciado por el Ministerio de Educación de Chile, la UNESCO, el Convenio Andrés Bello y numerosas instituciones públicas y privadas a nivel internacional.

Sector Salud Declara Alerta Verde por Paro
Como parte de las medidas preventivas a ser acatadas durante el paro regional de 24 horas, la Dirección Regional de Salud Piura, ha declarado en alerta verde todos los 631 establecimientos de salud, entre puestos, centros y hospitales; así lo informó el Sub Director Regional de Salud (e) Dr. Ciro García Vilela.

El funcionario de salud, señaló que la alerta verde permite la permanencia de piquetes de emergencia, a través de los cuales se garantiza la atención médica a todas las personas que ingresen con riesgo inminente de muerte. Añadió que según el nivel de complejidad los establecimientos contarán con un técnico de enfermería, una obstetriz y un médico.

Así mismo indicó que el paro ha sido declarado ilegal, por tal motivo a todo el personal que participe de la medida de protesta se le aplicará el descuento respectivo. Sólo en Piura y Castilla el sector salud, dejará de atender un promedio de 3 mil consultas médicas, puntualizó García.

Respecto a las medidas de seguridad para el personal que desea trabajar, refirió que éstas han sido garantizadas por el Ministerio del Interior.

---------

Por paro y como medida preventiva
Municipalidad de Piura cerrará Complejo de Mercados

La Municipalidad Provincial de Piura cerrará hoy miércoles el Complejo de Mercados, como medida de precaución ante el paro convocado por la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP).
Así lo dio a conocer la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, tras indicar que esta medida se tomó atendiendo la solicitud de diferentes asociaciones de comerciantes del mercado central.
"Distintos gremios del mercado han acudido al municipio para solicitar se cierre el Complejo de Mercados como medida de seguridad, ya que cuando se convoca a paro hay desmanes y pandillaje. Entonces, por seguridad y a pedido de ellos, la municipalidad provincial tomará dicha medida para garantizar la tranquilidad de todos", explicó la alcaldesa.
Asimismo, manifestó que la Policía Nacional del Perú así como el Ejército Peruano han tomado las medidas pertinentes para garantizar el orden público y evitar consecuencias lamentables.
El gerente de Servicios Comerciales de la Municipalidad Provincial de Piura, Franco Caballero manifestó que representantes de 27 asociaciones de comerciantes del Complejo de Mercados se acercaron a su despacho pidiendo como medida de precaución, el cierre de este establecimiento para evitar vandalismos y saqueos. "Hemos coordinado el apoyo con personal de Seguridad Ciudadana y la Policía Nacional".
Finalmente, Franco Caballero hizo un llamado a la ciudadanía para que como medida de precaución, no acudan al mercado ya que permanecerá cerrado todo el día.


Encuentran en aguas de Ecuador a pescadores piuranos perdidos por 18 días
PiuraWeb Noticias
julio, martes 08, 2008
PWNPAITA,PIURA.-
En aguas ecuatorianas habrian sido ubicados los tres pescadores que salieron del puerto de Paita con la embarcacion ZARAI hace 18 días.
Así lo informaron sus familiares, quienes informaron que los hombres de mar fueron hallados a unas 200 millas de la costa. en aguas cercanas de las Islas Galápagos, en Ecuador, por una embarcación colombiana que reporto a las autoridades maritimas del vecino pais.La pequeña embarcación de seis toneladas de capacidad salió del puerto de Paita para realizar labores de pesca y en circuntanstacias que se investigan , fue reportada como desaparecida.
Desde esa fecha, los familiares agotaron todas las gestiones necesarias para que lor organismos correspondiente gestionaran su busqueda, que no ha sido en vano porque ahotra podran reencontrarse con los suyos.