domingo, enero 02, 2011

www.piuraweb.com



ComunaPeruPiura

ALCALDE DE MORROPON:
En mi gobierno no habra Corrupciòn y Morropòn serà una ciudad segura.



La Provincia de Morropòn serà una ciudad segura y no llenarè de gente a la Muncipalidad de Chulucanas .‏


Jose Ramòn Montenegro Castillo en su mensaje como nuevo alcalde de la Provincia de Morropòn donde tambien manifestò que sancionarà cualquier acto de corrupción”.



También prometiò gestionar más recursos y la creaciòn del parque Industrial en Chulucanas y una Universidad donde se formarà una comisiòn de la verdad para detectar todo acto de Corrupcicòn.



Chulucanas . mi compromiso de desterrar y sancionar cualquier acto de corrupción que pudiera presentarse en mi gobierno, expresó el dia de hoy el nuevo alcalde de la Provincia de Morropòn , Jose Ramòn Montenegro Castillo, durante la ceremonia de juramentación y asunción en el cargo que ocupará durante el periodo 2011- 2014.



Ante una escasa presencia de autoridades, dirigentes vecinales, y de otras personalidades que asistieron a la Plaza principal de Chulucanas,la flamante autoridad edil aseguró que administrará los recursos públicos de todos los Morropanos con eficiencia, eficacia, transparencia y austeridad.
“Vamos a desarrollar un gobierno sin corrupción. Seremos intolerantes con este flagelo que corroe a la administración pública ya que pondremos fin a la cultura del secreto, y así todo asunto de interés público será publicado de manera oportuna.



En su mensaje, y luego de ser juramentado por la Primera Regidora Provincial de Chulucanas Paola Meneses Ruidias el nuevo alcalde se comprometió en gestionar más recursos para invertir en el desarrollo de la Provincia de Morropòn . Dijo que era injusto el trato que recibía la Provincia dxe Morropòn en especial Chulucanas pues en el mes de diciembre de este año la ciudad estuvò sucia.


Montenegro Castillo expresó que durante su gestión trabajará para tener una ciudad segura con la seguridad ciudadana que se trabajara desde hoy en toda la Provincia de Morropòn,en tal sentido, refirió que coordinará con instituciones como la Fiscalía, Policía Nacional, para trabajar unidos,el cual ayudará a identificar las zonas de riegos, identificar los delitos, las organizaciones delictivas que operan en la Provincia de Morropòn de tal forma que se emprendan planes de prevención.

Asimismo, sostuvo que otro gran reto inmediato será la atención de los servicios básicos para los sectores olvidados,la limpieza como un tema de salud pública, pero se olvido del tránsito vehicular,como tambien de la construcciòn del terminal terrestre y del mercado de Chulucanas.



Finalmente el flamante Alcalde de la Provincia de Morropòn Jose Ramòn mOntenegro Castillo dijò que no recibira el ni el diez ni el viente por ciento de coima que pagan los contratistas para ganar una licitaciòn pues esto genera una pesima calidad de las obras en la ciudad y en toda la Provincia de Morropòn,y que el municipio no sera un botin de reparto partidario de Unidad Regional porque solo gano las elecciones Municipales,no voy a usar recursos como son para la telefonia personal y viajes en aviòn y ese gasto se contribuira en el desarrollo del pueblo morropano.



Hay que indicar que el Alcalde de la Provincia de Morropòn Jose Ramòn montenegro Castillo tiene juicios pendientes por el delito de tortura en la Corte Superior de Justicia de Piura tanot en la Primera Sala Penal y Segunda Sal Penal de Piura que de ser condenado pòdrìa ser vacado y asumirìa en el cargo su Pprimera Regidora Paola Meneses Ruidias



Montenegro Castillo tiene juicios pendientes que podrìa ser vacado en la Alcaldia de la Provincia de Morropòn en cualquier momento.


no llenare de gente al Municipio,no habra gente improductiva que solo genere un gasto economico a la ciudad de Chulucanas y no una producciòn.





REGIDORES JURAMENTADOS (2011- 2014)

1. Paola Meneses Ruidias


2. Manule Capitan Santisteban

3.Carmela Chung Cienfuegos


4. Cesar Castillo Gutierrez

5. Federico Sanchez Cruz

6.Gonzalo Vicente Calle

7. Noe Abad Abad


8. Victor Valdiviezo Marigorda


9. Luis Espinoza Giron

10. Jose de la luz Castillo lopez


11. Cesar Seminario Nima.

Roberto Saavedra . Piuraweb Chulucanas.



www.piuraweb.com



Mario Vargas Llosa: el año del Nobel y de sus frases inmortales


Nuestro Premio Nobel tuvo un 2010 repleto de provocaciones, aclaraciones y proposiciones que siempre nos darán qué pensar. Acá el recuento de las 10 mejores frases del laureado novelista en el 2010


ANGEL H. PILARES
Redacción Online

Puede que su frase más famosa —tan universal como inmortal— haya sido una pregunta: “¿En qué momento se había jodido el Perú?”. Si bien es una pregunta sin respuesta, las declaraciones de Mario Vargas Llosa antes y después del premio Nobel le han dado a este año un brillo inigualable que nos permite comprenderlo más a él y a nosotros mismos. Esta es una selección de los mejores dichos de ‘Varguitas’.
El reconocimiento a sus raíces acabó de plano con sus detractores, con esos que decían que no se sentía peruano. Fujimori no lo quería reconocer como peruano, advierte, pero él lo es pese a la nacionalidad española que adquirió para evitar ser perseguido en su propio país. Y ahora es uno de los íconos de nuestra patria. “Aunque a algunos no les guste”, como dice MVLL. ‘Varguitas’ sí es peruano.
Así empezó Mario Vargas Llosa la narración con la que agradeció el Premio Nobel de Literatura durante su alocución ante los miembros de la Academia Sueca. Ahí relató que “a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el Colegio de la Salle, en Cochabamba..”. aprendió a descifrar traducir las palabras en imágenes, hecho que cambió su vida. Golpe directo para los que dicen que hasta el momento no lo han leído.
Quien diga que no se emocionó al oír la parte del discurso en el que agradece “a la prima de naricita respingada” con la que se casó hace 45 años, miente. Ella, “que hace todo y lo hace bien”, ha sabido asistir al escribidor al punto que él asegura que sin ella su vida “se hubiera disuelto hace tiempo en un torbellino caótico”. La confesión final: “Es tan generosa que hasta cuando cree que me riñe me hace el mejor de los elogios: ‘Mario, para lo único que tú sirves es para escribir’”, es para morirse.
4. Al Perú lo llevo en las entrañas
MVLL no olvida sus raíces y sus recuerdos del Perú son tan fuertes que tuvo que agradecer a cada uno de los lugares que pisó en nuestro (su) país. Se acordó de Arequipa, donde nació pero nunca vivió. De Piura, Miraflores, el Colegio Leoncio Prado, del desaparecido diario La Crónica, de la Universidad de San Marcos y el Movimiento Libertad.
“Al Perú lo llevo en las entrañas porque en él nací, crecí, me formé y viví aquellas experiencias de niñez y juventud que modelaron mi personalidad, fraguaron mi vocación, y porque allí amé, odié, sufrí y soñé”.

5. Pensé que lo del Nobel era una broma
Hace tiempo que había dejado de pensar en el premio Nobel, pero el 7 de octubre pasado, a las 5.30 a.m., en Nueva York, Patricia se levanto y le pasó el teléfono.
Oyó una voz sumamente distorsionada de la que solo alcanzó a distinguir las palabras “Swedish Academy” antes de que se corte la llamada. Después recibió otro telefonazo en el que el secretario de la Academia le dijo que en 14 minutos hacían el anuncio. Le vino a la cabeza una broma de mal gusto que alguien le hizo al escritor italiano Alberto Moravia, al que le hicieron creer que había ganado el premio Nobel. No, lo de MVLL no era ningún chiste. Desde ese momento, el teléfono no ha dejado de sonar.

6. “Yo tenìa una enorme dificultad para escribir
“El autor de “La casa verde” y “La fiesta del chivo” confesó en Estocolmo que aún no termina de creer que ganó el Nobel, y que se pregunta todavía si no se trata de un “malentendido universal”. Y es que siempre consideró que lo que ha logrado no es fruto del talento natural, sino del trabajo. “Sin talento, hay que ser terco”, ha dicho. Así sea.
Un día Mario Vargas Llosa dijo que había que votar por el actual presidente del Perú “tapándose la nariz”, pero luego se amistaron. ¿Cómo? Nuestro Premio Nobel tuvo un problema de salud y el presidente envió a su edecán. Casi en símbolo de paz, García hizo una declaración llena de cariño hacia el escribidor y este fue a agradecerle.
Fue la primera vez que se vieron luego de muchos años; poco después nació la idea de crear el Lugar de la Memoria en medio de una cena. “Indudablemente, desde el punto de vista de las ideas, ha habido un acercamiento. Sin ninguna jactancia, yo diré que el que cambió fue él, porque yo seguí defendiendo, exactamente, las mismas cosas que hace 20 años”, ha dicho MVLL sobre ese encuentro.
Ese súbito cariño a Alan García no fue impedimento para que MVLL renuncie a la presidencia de la comisión para el Lugar de la Memoria luego de que se aprobara el Decreto Legislativo 1097 que, “a todas luces, constituye una amnistía apenas disfrazada para beneficiar a buen número de personas vinculadas a la dictadura y condenadas o procesadas por crímenes contra los derechos humanos –asesinatos, torturas y desapariciones–, entre ellos al propio ex dictador y su brazo derecho”, fue lo que dijo el literato en su misiva dirigida al presidente.
Mario Vargas Llosa es un ser político. Y los motivos por los cuales recibió el Nobel lo dicen. Su diploma indica que el premio se le otorgó por “su cartografía de las estructuras del poder”.
Su postura sobre el gobierno de Alberto Fujimori es parte de esa forma de ver el mundo y aquella sobre la candidatura de la hija del ex presidente también: “Si la hija del dictador que está condenado a la cárcel por criminal y por ladrón tiene la posibilidad de ser presidenta del Perú voy a ser uno de los peruanos que va a salir a tratar de impedirlo por todos los medios legales posibles”. Fuerte.
Estaba en el Museo de la Nación, en un conversatorio sobre su última novela “El sueño del celta”. En medio de una ovación de pie, él se encontraba sentado y abrumadísimo por una muestra de cariño que duró casi un minuto.
En plena efusión de cariño soltó esta frase, que muchos peruanos quisieran que se haga realidad. Aunque ya avisó que carece “de las actitudes indispensables para ser un político exitoso”. Felizmente
La ingeniería del fracaso y la economía del éxito02 de Enero del 2011

Miguel Godos Curay
COLUMNISTA
PIURA El 2011 se vislumbra como un año bueno para Piura. Las cicatrices postoperatorias de las mil y un intervenciones quirúrgicas a las que se ha sometido la ciudad deben mostrar una nueva Piura.
Una nueva región que con sus novísimas actividades agro exportadoras debe llegar al pleno empleo. En este escenario el cambio climático nos llena de incertidumbre.Piura sin agua no camina.
El tener cultivos de arroz sostenidos con agua escasa equivale a tener un bolsillo roto en el que todo se pierde.Uno de los temas urgentes y pendientes de la agenda regional es el tema ambiental.
Poechos enfrenta la misma tragedia que la represa de Asuán (Egipto). Los impactos negativos, sin dejar de ver los positivos, no terminan de evaluarse.
La eutrofización de las aguas del Chira, cubierto de lirio acuático, muestran el inocultable rostro de un río agónico cuyos nutritivos sedimentos ya no llegan al mar acabando con los cardúmenes de cachemas y sucos, ayer abundantes, en Colán.
La capacidad portante del vaso de Poechos es inferior al 30% y la sedimentación un problema tratado con soluciones a medias. Todas ellas cuantiosas e insoportables para los presupuestos regionales Asuán y Poechos son demostración del fracaso de una ingeniería ignorante de los impactos ecológicos sobre la fauna, la flora y economía de un territorio como Piura en donde el agua es crucial para la vida y supervivencia.
Los impactos medioambientales del reservorio de Poechos son numerosos: sedimentación del vaso colector colmatado en los últimos eventos Niño, acentuada erosión, desaparición de no menos 120 especies que habitaban en las aguas y entorno del Chira, salinización de tierras por mal uso del agua de riego, desaparición de recursos pesqueros en la desembocadura y otros impactos sobre la vida de las poblaciones ribereñas a lo largo del cauce del Chira.
Otra amenaza es el irresponsable arrojo de excretas de las poblaciones colindantes a los ríos y desagües industriales en la faja costera. Piura urge de una autoridad responsable de una estricta vigilancia a los imprevisibles vertimientos de hidrocarburos en La Bocana (Paita), Sechura y Talara en donde el agotamiento de las pesquerías es visible y la maricultura una actividad reciente.
La minería informal creció explosivamente. Mientras los políticos eluden el tema y las autoridades regionales y municipales se hacen de la vista gorda sin saber que hacer. La extracción de oro con procedimientos artesanales, altamente contaminantes, crece incontrolable en Tambogrande, Las Lomas, Suyo y Sapillica. Basta recorrer los centros comerciales de Sullana y Catacaos en donde grandes cartelones, como en la vieja California, demandan oro a buen precio.
Por supuesto, que con el oro en mano le economía se mueve. Los prósperos mineros usan veloces Pulsar. Acumulan y gastan. Ahorran y dispendian.Los previsores compran tierra o propiedad inmueble en Sullana. Los otros se mueren a pocos intoxicados por el mercurio y el alcohol.El meretricio crece. Semana a semana recalan por fondas pecaminosas como "El Reposo del Minero" en Suyo donde cimbreantes ecuatorianas y colombianas.Por soles o dólares -contantes y sonantesofrecen sus libidinosos encantos.
Para los evangélicos, el diablo perdió el poncho en Suyo. Junto a la minería apareció el crimen para acallar a los defensores de la agricultura. Hoy nadie quiere ser agricultor pobre. La minería podría apalancar la agricultura.Pero urge formalidad y orden. Otro fenómeno nuevo es el ingreso, por Macará, de acopiadores y compradores de oro ecuatorianos, según refieren los pobladores, enviados por el Banco Minero del Ecuador con dólares frescos y pago al contado.
Estos furtivos compradores evitan el riesgo que significa comerciar oro en Piura, Sullana o Catacaos.En las carreteras merodean pistoleros y asaltantes.Oro, compran también, los narcos para lavar sus dólares sucios y pintarla de joyeros.
El turismo puede y debe ser una palanca de la economía.No lo es cuando los transportistas abusan de los visitantes, peruanos y extranjeros, convirtiéndolos en víctimas del pillaje instalado junto a las agencias de transporte. No lo es con establecimientos hoteleros incómodos y con restricción de agua potable.
No lo es cuando los restaurantes incumplen exigencias de calidad, precio e higiene.Piura tiene un gastronomía que deslumbra pero una precariedad e insalubridad que horroriza. La mayor parte de los establecimientos establece precios a su antojo. En Trujillo, una saludable práctica es el paso de los clientes por la cocina impecable y apetecible.
En Piura se han colocado advertencias insólitas como esta: "Prohibido ingresar al laboratorio" o esta "Prohibido el ingreso al personal no autorizado". En el 90% de los establecimientos turísticos de Piura y alrededores la cocina esta junto a los sanitarios, pocas veces, limpios.
Por supuesto que hay excepciones.Una enorme posibilidad para el turismo litoral es la adecuación de embarcaciones pesqueras artesanales para el recreo y paseo. Un tour por la costa es más rentable que la pesca incierta.
En Ecuador la observación del apareamiento de cetáceos, delfines y lobos es altamente rentable para los pescadores de Salango. En Cuba, viejos lanchones acondicionados como viejos barcos piratas son divertimiento obligado para los turistas que disfrutan del Caribe.
En Huanchaco, curtidos pescadores descendientes de los moches conducen a niños y jóvenes equipados con salvavidas a correr olas por la amplia playa. Sólo en Piura nuestros pescadores pierden la oportunidad de ofrecer una imaginativa y fresca oferta turística.
En Piura el mercado crece. A los megacentros comerciales instalados. Se sumarán nuevas expansiones comerciales en el centro y en el oeste la ciudad.Crece el consumo, crece la oferta educativa.Piura tiene siete universidades que deberían reorientarse a las vocaciones productivas regionales y no al sebo de culebra y a la desocupación.
Técnicos calificados nos faltan en agroindustria, acuicultura, riego por goteo, construcciones metálicas, servicios turísticos, mecánica, construcción.Piura sigue construyendo febrilmente. Piura sigue sembrando con riego por goteo mientras que la agricultura tradicional sigue desperdiciando agua. Si Piura sostiene florecientes negocios de reciclaje.
¿Será posible en Piura otorgar en concesión el servicio de recolección de desperdicios sólidos? Hoy la basura es fuente de nuevas actividades económicas. Y a quien pueda mejorar la calidad de un servicio no ha razón para responderle con un rotundo: ¡No!