lunes, septiembre 14, 2009


Comité Especial para creación de Agencia
Municipal Desconcentrada viajará a Lima
Con el fin de recabar información sobre la creación de "Agencias Municipales Desconcentradas", en diferentes municipalidades de la ciudad de Lima, mañana viajarán a esa ciudad los miembros del Comité Especial para la creación de esa agencia, informó el Presidente de dicho Comité Julio Flores Gandelman.
Flores Gandelman manifestó, que en municipios como Villa María del Triunfo, Santiago de Surco, Villa El Salvador y la misma Lima Metropolitana ya cuentan con estas Oficinas, por lo que realizarán un visita guiada a las mismas, solicitarán información correspondiente y si es posible pedirán capacitación, para luego poder implementar este sistema en Piura, pero adecuándose a la realidad de esta zona.
Agregó que el viaje a esa ciudad durará aproximadamente tres días y estarán todos los miembros del comité es decir, los regidores Julio Flores Gandelman, Efraín Chuecas, Carlos Nakazaki, Luis Neyra y Luisa Frías.
Finalmente indicó, que luego del viaje los miembros del Comité se reunirán para evaluar la información que han recibido de las diferentes oficinas municipales de Piura, y contrastarla con la información proveniente de las municipalidades visitadas, para posteriormente elegir las estrategias a aplicar en la que será la Agencia Municipal Desconcentrada de Piura.
40% de avance en trabajos de
señalización horizontal
En un avance del 40% se encuentran los trabajos de señalización horizontal del cercado y Piura cuadrada, que vienen realizando en horario de 8:00 de la noche a 4:00 de la mañana, informó el Jefe de la División de Circulación Vial y Tránsito de la Municipalidad Provincial de Piura William Fiestas Bancayán
Los trabajos que se iniciaron el 11 de agosto comprenden el pintado de líneas peatonales, flechas direccionales del sentido del tránsito vehicular, señalización de zonas rígidas, líneas separadoras de carril entre otras.
Fiestas Bancayán dijo que en Piura cuadrada los trabajos se realizan por el sur en la Avenida Bolognesi, por el Norte en Av. Sánchez Cerro, por el Este en Malecón Eguiguren y por el Oeste la Avenida Sullana, los mismos que deben concluir esta semana. Luego se procederá al pintado de otras zonas del cercado como la avenida Circunvalación, Gulman entre otras.
Finalmente Fiestas Bancayán, indicó que para la realización de estos trabajos se viene trabajando con un promedio de 20 personas, y que diariamente se utilizan un promedio de cuarenta galones de pintura.
Gerente de Desarrollo Social señala:
Plataforma deportiva en Nueva Esperanza y obra de electrificación
en Cieneguillo Sur podrían ejecutarse a través de núcleos ejecutores
La instalación de una plataforma deportiva en el sector 10 de Nueva Esperanza y la Ampliación de la Instalación del Sistema de Electrificación en el Caserío Juan Pablo II, de Cieneguillo Sur del Medio Piura son dos proyectos pilotos que podrían ejecutarse a través de los núcleos ejecutores, informó el Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Piura, Eduardo Arbulú Gonzales.
En el caso de la plataforma deportiva, la obra demanda una inversión de 276 mil nuevos soles, y la ampliación de la instalación eléctrica una inversión de 59 mil nuevos soles, pero los núcleos ejecutores aún no se forman por que estos proyectos no tienen el expediente técnico, y están sólo con perfil.
Arbulú Gonzales informó que los núcleos ejecutores se forman a través de los gobiernos nacionales, regionales y locales, y los proyectos se ejecutarán con el 5% del saldo del Presupuesto del Plan de Inversiones. Cada núcleo ejecutor está integrado por un presidente, secretario, tesorero y fiscal. Los tres primeros son elegidos por la comunidad en Asamblea, y el fiscal lo designa la Municipalidad.
Asimismo deben presentar una relación de 100 personas que van a trabajar en las obras, de preferencia jóvenes entre 18 y 25 años.
Inician distribución de leche fresca
Por otro lado, el Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Piura Eduardo Arbulú, informó que hoy se inició la distribución de 1,191 litros de leche fresca a través de los diferentes Comités de Vaso de Leche del distrito de Piura.
Agregó que la misma cantidad de leche fresca con hojuela de cebada se repartirá diariamente durante cinco meses, es decir que se distribuirá has el 08 de febrero, a 5,959 beneficiarios
Municipio inicia II Etapa de los Talleres "Emprende Mujer"
Este miércoles 16 de septiembre la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Desarrollo Social estará iniciando la II Etapa de los Talleres del Programa "Emprende Mujer".
Según informó la Coordinadora del Proyecto Janeth Pazos Saldarriaga, los tienen por objetivo capacitar a las mujeres de los diferentes asentamientos humanos de Piura en oficios que les permitan en un futuro iniciar un negocio propio.
En esta segunda etapa se dictarán 10 talleres entre los que figuran: Juguetería, Confecciones Textiles, Cosmetología, Decoración del Hogar, Adornos Navideños, entre otros. Asimismo, se ha previsto que al finalizar lo talleres, se realizará una Feria Navideña, en la que se exhibirán los trabajos realizados por las participantes.
Cabe indicar, que los Talleres tendrán una duración de dos meses y las inscripciones se pueden realizar en la Oficina de Apoyo Social de la Municipalidad Provincial de Piura, ubicada en el tercer piso del Palacio Municipal, en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde ó en los locales de los comedores populares y Juvecos de los asentamientos Humanos del sector oeste de Piura, en donde se iniciará el dictado de clases.
Martes 15 de septiembre
Inauguran exposición "Morfología y Pinceladas"
Mañana martes 15 de septiembre los integrantes de la Asociación de Artistas Plásticos de Talara (ASOAPLAT) en coordinación con la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura estarán inaugurando la exposición colectiva denominad "Morfología en Pinceladas".
La actividad que es totalmente gratuita, se ha previsto inaugurar a las 7.30 de la noche en la Galería de Arte del Museo "Vicús", de nuestra ciudad.
En esta oportunidad expondrán sus obras alumnos egresados de la Escuela Superior de Arte Ignacio Merino como Tania Castillo Luna, Mercedes Talledo, David Bizama Infante, así como artistas autodidactas, integrantes de mencionada Asociación, entre los que se encuentran Freddy Vargas Noblecilla, Medardo Medina Vera, Percy Valdizola Nieves, Hernán Sullón Reyes y Julio Arriarán Chunga.
Entre la temática de las obras que presentarán se encuentran imágenes de corte realista, las mismas que incluyen escenas naturalistas, como las actividades de pesca, costumbres de la gente, bodegones entre otros, las mismas que son el resultado de las clases teóricas y compositivas orientadas por el profesor Jhonny García Monge artista egresado de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú con sede en la ciudad de Lima.
Luego de la inauguración, la exposición estará abierta al público hasta el 30 de setiembre, de martes a viernes en el horario de 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde; domingos y feriados en el horario de 9:00 a 1:00 de la tarde.
La Municipalidad de Piura hace una cordial invitación público piurano y amantes del arte a dicho acto inaugural.

Dos años de la consulta vecinal
Comunidades y rondas campesinas de Ayabaca reafirmarán su rechazo a la minería
Hombres y mujeres procedentes de las 21 comunidades que conforman Ayabaca se darán cita en la ciudad capital de su provincia para reafirmar la contundente negativa al desarrollo de la actividad minera en su territorio, tal como lo expresaran en la consulta vecinal realizada el 16 de setiembre del 2007, en los distritos de Ayabaca, Carmen de la Frontera y Pacaipampa.
El presidente de la Federación de Rondas Campesinas de Ayabaca (Feprocca), Magdiel Carrión Pintado, informó que desde hoy, 15 de setiembre, Ayabaca será el punto de encuentro para dirigentes de 21 comunidades, 18 predios,distritos aledaños y líderes de rondas campesinas; además, tendrán la visita de delegaciones de las Juntas de Usuarios del Chira, Somate, Querecotillo, de la Municipalidad de Tambogrande y de los residentes de Ayabaca y Huancamba en Paita.
Por la mañana está prevista una capacitación sobre derechos humanos y los alcances del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, a cargo del Área de Justicia y Paz de la Diócesis de Chulucanas. Posteriormente se ofrecerá una celebración eucarística en honor de Reemberto Herrera Racho y Melanio García, fallecidos en medio de enfrentamientos suscitados por la ilegal presencia de la minera Río Blanco (Ex Majaz) en territorios de las comunidades campesinas de Ayabaca y Huancabamba.
Noche cultural
Tony Alberca, miembro de Juventud Organizada en Defensa de la Ecología Regional (Joder) comentó que este grupo ha preparado una velada cultural como antesala al día central. Con música, poesía, teatro, cumananas y baile, jóvenes de ambos sexos transmitirán su visión de la importancia de la consulta efectuada el 2007 y de la necesidad de que todos tomemos conciencia de proteger el medio ambiente.
Concentración
Para el 16 de setiembre se prevé que integrantes de rondas y comunidades ayabaquinas se concentren en la plaza mayor para desplazarse en forma pacífica por las principales calles de la ciudad y así hacer sentir nuevamente que su opción sigue siendo no a la minería y si al desarrollo sostenible y respetuoso de la naturaleza, acotaron los dirigentes.


Dos muertos y un herido en el Km 77 de la ex Panamerica Norte antigua carretera Olmos - Chulucanas.
Un herido deja choque de mototaxi y camioneta en Chulucanas.Un herido deja camioneta que se dio a la fuga en el Centro Poblado de Laynas.Dos muertos dejo el accidente de transito que ocurrio en la carretera de la ex Panamericana Norte antigua; que une Olmos con la Provincia de Chulucanas.
El accidente que dejo sin vida a Marco Antonio Chuzon de 43 años natural de Chiclayo distrito de Muchumi, y a Faustino Baldera Gutierrez de 52 años natural de Chiclayo; ambos fallecidos viajaban en la camioneta de color verde marca TOYOTA modelo HILLUX de placa de rodaje OC 2406 la cual era conducida por Edgar David Anaya Quiroz natural de Chiclayo quien el medico de turno del Hospital de Chulucanas donde fueron evacuados los fallecidos al chofer le diagnostico Tec moderado policontuso dandole de alta inmediatamente.El accidente ocurrió cuando la camioneta mencionada venia desde Chiclayo hacia la provincia de Chulucanas con la finalidad de realizar compra de arroz en el distrito de Morropón ya que los fallecidos se dedicaban al negocio de la compra del cereal.Marco Antonio Chuzon Vite de 43 años fallecio al instante y Faustino Baldera Gutierrez de 52 años falleció cuando era trasladado hacia la ciudad de Piura ya que llego con vida al Hospital de Chulucanas donde el doctor Felix Adrianzen ordeno su traslado de emergencia al Hospital Regional falleciendo en pleno traslado.Al lugar de los hechos llego la PNP de la dipolcar Salitral de carreteras que tiene juridiccion en el Km 65 asimismo la PNP de la juridiccion de la Matanza, Serenazgo Municipal de Chulucanas al mando del comisario sectorial de Chulucanas Comandante Eduardo Valdiviezo Urbina; efectivos policiales y agentes de serenazgo que actuaron rápidamente en el lugar de los hechos, el doctor Luis Nuñez Frias Fiscal titular de la segunda Fiscalia Coorporativa en lo penal de Morropón - Chulucanas llego acompañado del fiscal adjunto doctor Oscar Alex Echegaray Alban quienes ordenaron el levantamiento de los cadaveres.El chofer de la camioneta ha quedado en calidad de detenido hasta aclarecer los hechos, familiares de los difuntos llegaron desde Chiclayo hasta la provincia de chulucanas reconociendo los cuerpos entres ellos se encontraban hermanos, amigos y para el dia de mañana estarian llegando las esposas de los fallecidos.Otros de los accidentes que ocurrió en el Alto Piura fue que una camioneta blanca doble cabina 4x4 de placa PQ 874 al parecer perteneciente a la ONG integrando arrolló al mototaxista Manuel Reyes Viera de 76 años natural de Monte Azul al cual le ocasiono una herida punzo cortante en el cuero cabelludo ya que fue atendido en el puesto de salud del distrito de la Matanza y el medico de guardia le diagnostico que habia que ponerle veinte puntos en la herida dejada por el accidente ocasionado por la camioneta.Este accidente ocurrio en el centro poblado de Laynas a la altura del grifo del mismo pueblo mencionado al promediar las 6:30 AM cuando el accidentado se trasladaba en su mototaxi de color azul.Lo curioso de este accidente es que en el primer momento el accidentado fue atendido por el chofer de la camioneta el cual lo llevo hasta el mismo puesto de salud ubicado en el distrito de la Matanza pero ya en la puerta el chofer de la camioneta abandono y se dio a la fuga dejando herido y sin dar ninguna explicacion del accidente.Y en otros de los accidentes ocurridos en la Provincia de Chulucanas fue que el mototaxiste Jose Elias Cordova Maza de 33 años natural de Chulucanas casi pierde la vida al chocar su movilidad con la camioneta 4x4 color azul marca NISSAN de placa de rodaje PL 2491.Este accidente ocurrio en la esquina de la calle Colon con calle Mariano Melgar al promediar la 1:30 PM.La camioneta era conducida por Seberino Guardado Castro natural de centro poblado de Paccha de 54 años de edad quien fue conducido al puesto policial de Chulucanas quedando en calidad detenido hasta esclarecer el accidente.El accidentado en estos momentos fue trasladado al Hospital Regional de Piura porque presentaba derramamiento de sangre a la altura del cuello por las heridad ocasionadas de la rotura de la parabrisa de la mototaxi.
Roberto Saavedra - Chulucanas

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
SE INCREMENTAN CASOS DE GRIPE A
El Instituto Nacional de Salud, reportó 48 nuevos resultados, de los cuales 28 son positivos y 20 negativos. Con esta nueva cifra, el número acumulado de casos positivos es de 332 a nivel regional. De los 332 casos positivos, 306 ya fueron dados de alta, los 26 restantes todavía continúan con su tratamiento antiviral y se encuentran en vigilancia sanitaria. A la fecha, hay 5 hospitalizados de los 1 ha sido confirmado con influenza pandémica. Todos ellos permanecen en la unidad de cuidados intensivos del hospital Regional. De las 4 muestras que fueron tomadas en el tópico del Penal Río Seco, 2 resultaron positivas, las cuales corresponden a internos de 43 y 27 años. Al respecto brigadas de salud, realizan trabajos de prevención. Los internos, se encuentran todos estables de salud. Todavía no se ha recepcionado los resultados de las 02 pacientes que fallecieron el último fin de semana. Celebración de la Virgen de las Mercedes. Se instalarán dos carpas en los lugares donde pernoctarán los peregrinos, para su respectiva vigilancia. En estos puntos de atención se entregarán mascarillas N 95, a devotos que presenten síntomas de la influenza A H1 N1.




Periodistas dispuestos a participar en espacios de sensibilización y capacitación
Reflexionan y hacen mea culpa sobre mensajes que involucran la imagen de la mujer en la región
*"No veamos a la mujer solo como víctima, hay que dar otro tratamiento a la información"
Un espacio que generó discusión, reflexión y una mea culpa sobre el tratamiento de los contenidos periodísticos y publicitarios, que involucran a la imagen de la mujer en los medios de comunicación, hicieron ayer periodistas de diferentes medios radiales, televisivos y escritos, docentes y decanos de la facultades de comunicación y líderes de opinión, durante el conversatorio por el Día Latinoamericano de la imagen de la mujer en los Medios de Comunicación Social".
La explicación desde la experiencia del periodismo escrito, Mario Moncada, jefe de Información de Diario Correo, llamó a la reflexión de los periodistas cuando enfocan la noticia de hechos donde la mujer figuran como víctima o como el sexo débil dentro del contexto, justificando la información como un hecho que le interesa a la sociedad".
"Nosotros debemos de reflexionar y asumir un reto, que es mejorar el tratamiento de los mensajes, ya no ver a la mujer como la víctima de la violencia o la parte débil de la noticia, hay que darle otro enfoque, o trabajar una agenda que resalte el trabajo de la mujer en la sociedad, no sólo porque se trate de celebraciones internacionales sino en diferentes momentos", explicó Mario Moncada, agregando que para poder cambiar esto, el equipo de periodismo de cada medio, debe de participar en espacios de capacitación para saber enfocar bien el mensaje.
Asimismo, se habló que no existe género en las fuentes que citan los periodistas en las notas informativas, demostrando mediante un estudio de la Universidad Nacional de Piura, que el 70% de fuentes son versiones masculinas y el 30% femeninas, y algunos espacios, una sola noticia sobre una mujer exitosa en la sociedad.
Miguel Godos Curay, director de Comunicación de la UNP, resaltó el avance de las mujeres en algunos espacios, que antes solo eran asumidos por los hombres, por ejemplo el 40% de los estudiantes universitarios son estudiosas y exitosas, incluso hay más mujeres profesionales periodistas en los medios de comunicación. "Hay que generar espacios de cuotas".
Finalmente, surgió el compromiso de que el Observatorio Regional de Género visitará a los medios de comunicación, universidades para brindar una capacitación en temas de género, igualdad de oportunidades y violencia hacia la mujer. El conversatorio fue organizado por el Observatorio Regional de Género, Radio Cutivalù y el proyecto Catamayo Chira.


Según Registro Nacional de Municipalidades 2008
EN PIURA EXISTEN 7 MIL 452 ORGANIZACIONES SOCIALES QUE BENEFICIAN A 379 MIL 145 PERSONAS
Según el Registro Nacional de Municipalidades 2008 (RENAMU) las municipalidades del Departamento de Piura, han registrado 7 mil 452 Organizaciones Sociales que benefician a 379 mil 145 personas, las cuales se encuentran distribuidos en las 8 provincias que conforman nuestro departamento, así lo dio a conocer el Econ. Martín Herrera Boyer, Director de la Oficina Departamental de Estadística e Informática de Piura.
Con respecto al apoyo social, que brindan estas organizaciones, Herrera Boyer, dijo que las 64 municipalidades de Piura, registran mil 9 clubes de madres que benefician a 53 mil 779 personas, 4 mil 505 comités del Programa del Vaso de Leche que atienden a 237 mil 830 beneficiarios, mil 448 comedores populares que benefician a 73 mil 620 personas, 250 Wawa Wasi que atienden a 2 mil beneficiarios, también registran 25 Club de apoyo al Adulto Mayor, que benefician a 1 mil 655 personas, 213 Organizaciones Juveniles hacen lo propio con 9 mil 931 jóvenes, y finalmente, Otro Tipo de Organización Social (2) brindan apoyo a 330 personas.
Por último, el Director Departamental del INEI en Piura, dijo que su institución pone a disposición de autoridades, investigadores, profesionales, estudiantes y público en general, el documento: "Estadísticas Municipales 2008 – Primeros Resultados", que expone los resultados del RENAMU 2008 en cuadros estadísticos con información sobre la gestión de los Gobiernos Locales en relación con la infraestructura referida a medios de comunicación, maquinaria, vehículos y equipos de las municipalidades, acceso a Internet, interconexión con la red local y nacional, equipos de cómputo y sistemas informáticos para la gestión local; así como los recursos de personal por condición laboral y categoría de ocupación. Asimismo, contiene información sobre la infraestructura urbana y rural básica municipal, las obras y redes viales, y los servicios públicos destinados para el saneamiento ambiental y salubridad; además de la infraestructura de comunicación, alumbrado público, agua potable y alcantarillado.


EXPOSICIÓN PICTÓRICA COLECTIVA "Morfología en Pinceladas"

La Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Educación Cultura, Deporte y Recreación organiza la exposición pictórica colectiva denominada "Morfología en Pinceladas", evento que se llevará a cabo el día miércoles 16 del presente, a horas 7:30 p.m. en la Sala de Artes Visuales del Museo Municipal Vicús.
Esta exposición pictórica está conformada por los artistas plásticos integrantes de la Asociación de Talara ASOAPLAT, los cuales presentarán trabajos realizados en el taller y otros como resultado de las clases teóricas y compositivas orientadas por el profesor y encargado de dicha asociación, el artista plástico Jhonny García Monge.
En esta ocasión los artistas: Jhonny García Monge, Tania Castillo Luna, Mercedes Talledo, David Nizama Infante, Freddy Vargas Noblecilla, Medardo Medina Vera, Percy Valdizola Nieves, Hernán Sullón Reyes y Julio Arriarán Chunga, presentarán a través de sus obras una temática conformada por imágenes de corte realista, que van desde escenas naturalistas como pesca, costumbres de la gente, bodegones, etc.; hasta la síntesis formal de las formas, idealizando la imagen y terminando en la abstracción.
Se invita al público en general a apreciar esta muestra, la cual tendrá una duración de 15 días. La entrada es libre.


Más de 800 estudiantes podrán ser beneficiados
Por primera vez instalan centro de cómputo en Potrerillo
Para articular Proyecto Educativo Local (PEL) que viene implementando la municipalidad distrital de Las Lomas, se dio inicio a los trabajos de construcción del laboratorio de cómputo en la IE 15117 del caserío Potrerillo en el Valle de Chipillico.
Con un presupuesto de S/. 53,230.64, la comuna viene construyendo este moderno laboratorio de material noble, en un área aproximada de 72 metros cuadrados, donde se albergarán en diferentes turnos a un promedio de 800 alumnos de los niveles inicial, primario y secundario de la IE 15117, además de atender a los estudiantes de otras ocho instituciones educativas aledañas, seis primarias y dos secundarias.
Según indicó el alcalde local , Dr. Chistiam Vences Vega, el insertar a los estudiantes de Las Lomas en las nuevas tecnologías de una educación globalizada, permitirá complementar un mejor programa curricular y además disminuir las brechas de inequidad en el sector educación en el distrito, dándoles oportunidad también a los estudiantes de la zona rural de acceder a las nuevas tecnologías de la educación globalizada que existe.
Agregó que esta obra genera un avance en los conocimientos de las nuevas tecnologías del alumnado de Potrerillo, quienes ahora ya contaran con un lugar donde puedan aprender y practicar los programas de computación al igual que sus compañeros del casco urbano.
Esta obra tiene un plazo de ejecución de 45 días calendario. Asimismo, tanto la comuna local, la Asociación de Padres de Familia (APAFA) y la dirección del plantel se encuentran abocados a gestionar la implementación del centro de cómputo ante las instancias regionales.