miércoles, abril 15, 2009


Inflación anual de Piura alcanza el 3,50%
ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR SE INCREMENTO EN 0,71 % EN EL MES DE MARZO
El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Piura, durante el mes de marzo, subió en 0,71%, respecto al nivel del Índice del mes anterior. La variación acumulada en el primer Trimestre del año fue de -0,64% y la variación anual (abril 2008 – marzo 2009) es de 3,50%, con una tasa promedio mensual de -0,21%.
Herrera Boyer manifestó que este resultado de marzo 2009, destaca por el incremento de precios del gran grupo de Enseñanza y Cultura que registró la mayor variación con 3,78%, explicado principalmente por el efecto estacional asociado a los gastos de escolaridad, influenciando los mayores precios de los servicios educativos por pensión y matrícula escolar, tanto en los colegios particulares como estatales. Del mismo modo, incidieron en la cifra del mes las alzas observadas en el gran grupo Alimentos y Bebidas en 0,75%, explicado por el aumento de los precios de: Pescados y Mariscos en 4,98%. Así también por el incremento de los precios de hortalizas y legumbres frescas en 3,47%, carnes y preparados de carne 1,05%, leche queso y huevos 0,96%, frutas 0,77%, leguminosas y derivados 0,50%. También se incrementaron los precios de los Grandes Grupos: Alquiler de Vivienda Combustible y Electricidad 0,62%, Vestido y Calzado 0,17%, Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, Cuidado y Conservación de la Salud y Otros Bienes y Servicios en 0,07 %, respectivamente.
Contrarrestaron estas alzas la baja de los precios del Gran Grupo Transportes y Comunicaciones que disminuyo en en 0,08%, ante la rebaja de los precios de los combustibles (gasolina) en 1,00%
VARIACIONES EN LOS GRANDES GRUPOS DE CONSUMO
El Gran Grupo Alimentos y Bebidas, registró un incremento de 0,71% durante el mes de Marzo, incidiendo principalmente las alzas en los precios de pescados y mariscos en 4,96% ( cabrilla fresca 6,98%, cachema 11,79%, jurel fresco 3,06% y tollo fresco 3,45% ), hortalizas y legumbres frescas en 3,47% ( ají escabeche 4,82%, ajo entero 20,40% ,apio 11,37%, cebolla de cabeza 15,78%, choclo criollo 17,06%, col crespa 22,87% ) carnes y preparados de carne 1,05% ( res bistec 1,37%, sancochado 1,58%, pollo eviscerado 3,66%), leche queso y huevos 0,96% ( huevo a granel 7,86%, queso fresco 0,87% ), frutas 0,77% ( limón 40,71%, palta criolla 6,71%, papaya 10,91%, plátano de seda 0,72%, maracuyá 33,91% y tamarindo 4,53%), leguminosas y derivados 0,50% ( fréjol chileno 4,00%, fréjol bayo 0,31% ), así como alimentos consumidos fuera del hogar en 0,07%
Cabe indicar que los incrementos presentados en este gran grupo se debe principalmente a la mayor demanda registrada en los viernes de cuaresma, sobre todo a lo que se refiere a pescados y mariscos, asimismo obedece a factores climáticos, generalmente en lo que se refiere a hortalizas y frutas, que afectaron el abastecimiento normal, debido al periodo lluvioso que en ciertas formas ha dificultado el acceso normal del transporte por las principales vías terrestres.
Contrarrestaron estas alzas la baja de los precios de tubérculos y raíces en 3,80%, otros productos alimenticios 1,55% grasas y aceites comestibles en 1,46%.
Grupo Vestido y Calzado, registró un incremento promedio de 0,17%, debido a los mayores precios registrados en telas, artículos de confección y vestidos en 0,26 %.
Grupo Alquiler de Vivienda Combustible y Electricidad, presentó un incremento promedio de 0,62%, fundamentalmente por el incremento de los precios de energía eléctrica en 1,55% y los combustibles para el hogar en 0, 91, % (Kerosene y gas domestico)
Grupo Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, aumentó en 0,07 %, influenciado por los mayores precios registrados en los aparatos domésticos en 0,88% , muebles accesorios fijos y reparación 0,21%, tejidos para el hogar y otros accesorios en 0,26%
Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, con relación al mes anterior registró incremento de 0,07% al presentarse aumento en los precios de productos medicinales y farmacéuticos en 0,16%.
Grupo Transportes y Comunicaciones, en este Gran Grupo se registra un descenso de 0,08%, explicado principalmente por la reducción del precio internacional del crudo que influyó principalmente en la baja de los precios de combustibles y lubricantes en -1,00% (gasolina).
Grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, en el mes de Marzo registró alza promedio de 3,78%, al incrementarse los precios de los equipos de sonido accesorios y reparación en 0,08% y los servicios de enseñanza en 4,43%.
Grupo Otros Bienes y Servicios con relación al mes anterior, se registra una variación de 0,07% a consecuencia del incremento de los precios de los artículos de cuidado y efecto personales en 0,09% así como otros artículos no especificados en 0,65 %

www.piuraweb.com


REGIÓN NO PUEDE CAMBIAR FUNCIONARIOS SIN PRUEBAS SUSTENTATORIAS
Aclaran funcionarios de la región a transportistas de servicio interprovincial de pasajeros
PIURA, 15 ABR.- El Gobierno Regional no puede tomar acción en torno a presuntos actos de corrupción por parte de funcionarios de la Dirección Regional de Transportes sin las debidas pruebas y fundamentos que lo sustenten, pero en todo caso el Presidente Regional tomará cartas al respecto, aseguraron la mañana de hoy funcionarios del ente regional que se reunieron brevemente con representantes de transporte interprovincial de pasajeros y de carga pesada.
La reunión se vio interrumpida por el abandono de tales representantes, en razón de que querían dialogar directamente con el Presidente Regional César Trelles, pero éste por motivo de que debía cumplir con una actividad en la Comunidad Campesina de Catacaos delegó su representación en el Gerente Regional de Infraestructura, Ing. William Bejarano Rivera y el Secretario General, Ing. Jorge Cabellos Pozo. También participaron otros funcionarios como los ingenieros James Coronado y Esgardo Pauta; Director Regional de Transportes, Víctor Vilela; Director de Circulación Terrestre, Alfredo Delgado, entre otros. A decir de Bejarano Rivera, cualquier tipo de denuncia debe ser sustentada.
"Para tomar determinaciones requerimos documentación que sustente lo que ellos dicen, las denuncias, los actos de corrupción. Hemos pedido que la presenten y no lo han hecho", afirmó. En torno a la pretensión de un paro regional de parte de los transportistas, el funcionario señaló que esto no sustenta que la economía se detenga. "Hoy por hoy que luchamos para que la economía se reactive, que el Perú está a la vanguardia y es el tercer país con crecimiento en el mundo, no podemos seguir caprichos de intereses personales; si tienen alguna duda o están disconformes, se puede conversar, entablar una mesa de diálogo, poner equipos técnicos que solucionen ese problema", dijo.
EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO
El otorgamiento de algún tipo de permiso –agregó- tendría que ser validado por el Gobierno Regional y no por los mismos transportistas, ya que ellos validan sus propios estudios de mercado. Al respecto, el Gobierno Regional ya toma acciones y dispondrá de un equipo multidisciplinario que aprobará este estudio de mercado. Lo integran economistas, ingenieros de transporte que puedan tomar los datos de campo, procesar la información y obtener un resultado sobre si es necesario o no el incremento de unidades.
"Todo eso nos va a dar un estudio; la parte legal se basa en lo técnico y en lo técnico los resultados serán muy contundentes", afirmó. Recomendó que si los transportistas están disconformes con tal o cual determinación, deleguen a las instancias pertinentes. Si bien es cierto –dijo- que orgánicamente la Dirección Regional de Transportes emite la resolución, tampoco allí se acaba la vía administrativa.
En el caso de los transportistas de carga pesada, estos solicitan que el Gobierno Regional interceda ante la empresa brasileña Vale Do Río Doce para que contrate el servicio de sus vehículos, lo cual a decir del jefe de Circulación Terrestre, Alfredo Delgado es potestad plena de la citada empresa. Respecto al cambio de su persona en el puesto, Delgado señaló que eso depende exclusivamente del Presidente Regional al ser un cargo de confianza.


ACUERDAN INSTALAR MESA TÉCNICA PARA VER BALANCE HÍDRICO DEL CHIRA

Tras marcha pacífica protagonizada por agricultores y empresarios de riego tecnificado

PIURA, 15 ABR.- El Presidente Regional César Trelles Lara en reunión de esta mañana con agricultores y representantes de empresas de riego tecnificado de la cuenca del valle del Chira acordó instalar el próximo lunes 20 a las 9 a.m. una Mesa Técnica de Trabajo que considere entre otros puntos el balance hídrico del valle (sinceramiento de los volúmenes regionales)

En la reunión con representantes de instituciones como Cepibo, Ambao, Caña Brava, Comisa, Asociación de Agricultores de Ignacio Escudero, entre otras, y en la que también participaron el asesor presidencial Miguel Talledo Arámbulo y el Director Regional de Agricultura, Fernando Noé Cisneros, se acordó que la mesa técnica considere igualmente incorporar a la Asociación Nacional del Agua (ANA) y la Junta de Regantes.

Asimismo, deberá propiciar la modificación de normas que impiden el desarrollo agrícola del valle; así como impulsar una reunión con la Asociación Nacional del Agua y el Ministerio de Agricultura para la modificación de las normas de ámbito nacional. Como responsables de la mesa técnica figuran el Proyecto Especial Chira-Piura, Dirección Regional de Agricultura y el Ministerio de Agricultura. Los agricultores del Chira, tras la marcha pacífica desarrollada en la fecha, piden, a decir de Simón Medina Alzadora, de la Asociación de Agricultores Ignacio Escudero, que los 186 millones de metros cúbicos de agua no tengan nombre propio que sea Maple Etanol, sino que sean distribuidas a nivel de todo el valle del Chira.

También piden la derogatoria de la 057 y la Resolución Ministerial 380 que prohibe dar licencias de agua a todos los que quieran invertir. El Presidente César Trelles señaló que es un absurdo se considere que él favorece a Maple, ya que cuando esta empresa compró las 10 mil Hás. de terrenos eriazos no había ningún grupo de agricultores que los quisiera.

Dejó en claro que hay un compromiso legal con Maple y no se le puede quitar los 186 MMC de agua por cuanto traería consecuencias contrarias para el Estado y la Región. El asesor Miguel Talledo calificó que la reunión fue bastante positiva porque los representantes de la Asociación de Riego Tecnificado han entendido que previo a cualquier decisión que se tome a través del gobierno debe tener un sustento técnico.

Este lo darán los estudios, o una compilación de estudios que ha hecho la UDEP, Proyecto Chira-Piura y la Autoridad Nacional de Agua. Una vez que se tenga concertado y se haya hecho el balance hídrico y el sinceramiento de volúmenes se podrá decidir cuánta agua hay y cuánta se puede repartir.

Reconoció que las condiciones han variado del 2006 a la fecha, pero el Gobierno Regional tiene un compromiso como tal y un contrato firmado con Maple. "No es fácil decirle a una empresa te vendo 10 mil hectáreas eriazas de tierras y con un compromiso de inversión y de desarrollo de unas estaciones de bombeo para que aproveches el agua del río que va al mar, y que tras haber hecho las instalaciones y acreditado más de 11 millones de dólares de inversión, se le diga que ya no tiene el agua para 10 mil sino para 5 mil Hás.; además hay contratos que cumplir porque las normas legales e internacionales son claras, sin olvidar que el contrato con Maple viene con un respaldo y una inversión del Banco Mundial, hay protocolos internacionales que respetar", señaló Talledo.

La inversión final de Maple es de 126 millones de dólares, con un compromiso de inversión de 3 mil dólares por hectárea de desarrollo agrícola y un compromiso de un fideicomiso social de 10 millones de dólares (500 mil dólares al año) para el desarrollo de las zonas de influencia del proyecto.


Alcalde mostró su preocupado ante reducción de recursos del Canon y Foncomún
En el 2008 se invirtieron más de 5 millones en Vice
Monto representa el 75% del total del presupuesto destinado
Un total de 5 millones 145 mil 906.84 nuevos soles ha sido el monto que en el año 2008, ha invertido la comuna de Vice en proyectos y obras, para beneficio de la población del ámbito distrital.
Así lo informó el alcalde local, CPC. Armando Bancayán Amaya, tras participar de la audiencia pública de Rendición de Cuentas, donde a la vez precisó que dicha inversión representa el 75% del monto presupuestado en dicho periodo, el cual ascendió a los 8 millones 457 mil soles.
Según dijo, se priorizó proyectos incluidos los seis ejes, sobre el cual gira inversión municipal, entre los cuales destacan: el de Infraestructura social y desarrollo urbano (que incluye obras); salud y saneamiento ambiental; educación y cultura; promoción del desarrollo económico local; fortalecimiento institucional y seguridad ciudadana; e inversión multisectorial.
El burgomaestre mencionó que sólo un 23.8% del presupuesto fue destinado a gasto corriente y un 1.28% para el servicio de la deuda. Bancayán Amaya indicó que la fuente de financiamiento del presupuesto fue el canon petrolero, fondo de compensación municipal, recursos directamente recaudados, Programa Vaso de Leche, Canon pesquero, entre otros.
REDUCCIÓN DE RECURSOS.
El alcalde distrital, también mostró su preocupación ante la reducción de los recursos, tanto del canon y Foncomún, que a su entender, no permitirá cumplir con todas las metas programadas para el presente año.
"Entre enero y marzo de este año, por canon, sólo nos ha llegado 1 millón 666 mil soles. Con ello estimamos que al cierre del 2009 sólo llegaría 4 millones 800 mil soles, de los más de 6 millones que recibimos el año pasado", refiere Bancayán, al tiempo de agregar que el Municipio hace denodados esfuerzos para cumplir con las metas.
Respecto al Foncomún, precisó que en este primer trimestre, sólo ingresó 340 mil 919.16 soles, no siendo una suma alentadora. "En el 2008 recibimos 1 millón 666 mil 627.07 soles", acotó.


EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "ALGO MÁS QUE PIEDRAS"

La Municipalidad de Piura, a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, inaugurarán la exposición fotográfica denominada "Algo más que piedras", del artista visual Francisco Mauricio, este jueves 16 del presente mes en curso, a horas 7:30 p.m. en la Galería del Museo Municipal Vicús.
Este gran evento significa el salto de la pintura a la fotografía del artista visual Francisco Mauricio, donde demuestra que la naturaleza muerta es un recurso útil de exploración personal y que se puede convertir en una forma de expresión sumamente adaptable y versátil. Las piedras no constituyen en sí un tema para representaciones artísticas trascendentales, pero Mauricio dota a sus piedras de un valor que va más allá de la masa y forma que poseen.
Invitamos a la comunidad piurana a acudir a esta importante exposición, la misma que estará abierta al público hasta el día 30 del presente mes.


Gerentes y Directores Regionales
asumirán compromisos
*Este viernes participarán en desayuno de trabajo en auditorio de GR
En cumplimiento a la aplicación de la Ley Nacional, a fin de garantizar a mujeres y hombres el ejercicio de sus derechos a la igualdad, dignidad, libre desarrollo, bienestar y autonomía, impidiendo la discriminación en todas las esferas de su vida, pública y privada.
Este viernes 17 de abril, Gerentes y Directores Regionales del Gobierno Regional asumirán compromisos en su participación al Desayuno de Trabajo denominado "Concertación para la implementación de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Región Piura".
La reunión se realizará a las 7: 00 a.m. en el auditorio del Gobierno Regional, organizado por la Gerencia Regional de Desarrollo Social a través de la Consultoría a cargo del Observatorio regional de Piura para la igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, la equidad de Género y contra la violencia hacia la Mujer.
"Tenemos un compromiso con las mujeres y hombres de la región, velar y garantizar el respecto de sus derechos con equidad e igualdad de oportunidades, por ello es que buscamos concertar y articular esfuerzos con todos los sectores del Gobierno Regional para la implementación y asignación de recursos al Plan Regional de Igualdad de Oportunidades – PRIO, en cuanto a sus competencias", expresó Louis Ortiz Granda, gerente regional de desarrollo Social.
Finalmente en el desayuno asistirán Gerentes, Directores y funcionarios de áreas de planificación de su competencia, en la medida que la Ley Nº 28983 que establece los lineamientos para la acción a todos los poderes del Estado y Organismos Autónomos.
Datos: El Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y varones 2006–2010 es una estrategia principal que se aplica a nivel nacional para la Superación de la Pobreza, marcando nuestra orientación central y compromiso ético por las mujeres de nuestro país y principalmente de la región.

www.piuraweb.com
Alude a conflicto de intereses por camal

Senasa debe felicitarnos yno sancionarnos: More López

Su preocupación pues todo parece indicar que Senasa estaría cayendo en un conflicto de intereses que busca favorecer directamente al nuevo camal de Piura, que obtendría de esta manera un monopolio perjudicial para los intereses de los consumidores finales, mostró el alcalde cataquense José More López, ante la inusitada rapidez de dicho ente estatal para cerrar el camal local.

La autoridad distrital se sorprendió pues en su afán de cerrar a como de lugar el centro de sacrificio de Catacaos, ahora Senasa, suma nueva objeción, cuando administrativamente no puede.

En tal sentido no descartó una denuncia penal, pues resulta evidente la parcialización del ente estatal.

Para More, Senasa no cumple su rol promotor y muchos menos de control, pues se hace de la vista gorda ante los numerosos camales clandestinos existentes no solo en el bajo Piura sino en varias otras localidades y tiene como una obsesión definida contra el camal cataquense, que es una posibilidad real, es decir competencia directa al camal piurano, para atender el sacrificio de ganado mayor y menor.

"Como distrito, hemos invertido y estamos ofreciendo a los comerciantes de carnes mejores precios, un ambiente sano y la garantía de las mejores condiciones para su labor", sentenció.
Sobre la rielaría, fue hidalgo en reconocer, que por demora de ENOSA en darle luz verde a su pedido de instalación de energía trifásica aún no se le puede poner al servicio de los matarifes el servicio de sacrificio con el ganado izado en los aires.

Todo los demás lo hemos realizado y no hay más observaciones por parte de Senasa que Catacaos no haya cumplido sentenció.

Es más, agregó, actualmente somos los únicos que podemos ofrecer una cámara frigorífica para el traslado de las carcazas hacia los puestos de los vendedores.

More señaló que con lo realizado por su comuna, que significa una inversión superior a los 200,000.00 nuevos soles, le otorga a la región una posibilidad de contar con un camal que si cumple los requisitos exigidos por ley para brindar un buen servicio.

Señaló que actualmente además de la cámara frigorífica cuentan con ambientes para un centro de acopio y descanso del ganado a sacrificar.