viernes, julio 03, 2009


Rayitos de Sol se perfila como ganador de las Olimpiadas Municipales


Con gran entusiasmo se vienen desarrollando las Olimpiadas de los Pronoeis Municipales "Jugando por la Vida", donde el equipo del Pronoei "Rayitos de Sol" del Asentamiento Humano Santa Julia, viene acumulando mayor puntaje, lo que lo acerca al trofeo que se entregará al campeón de las Olimpiadas, así lo señaló la Coordinadora de los juegos Teodora Miranda Reto.


Miranda Reto informó también que "Rayitos de Sol" ha ganado el primer lugar en las categorías de juegos motores, carreras olímpicas y fulbito, con lo que acumuló hasta el momento 225 puntos, faltando sólo realizar la competencia de coreografías que tiene un puntaje de 20 puntos.


Cabe recordar que hoy en el coliseo R.P. Jesús Sarvide Iso del parque central de la Urbanización San José se enfrentaron por la final de fulbito los equipos del Pronoei David Igor Arce de Pachitea y Rayitos de Sol del asentamiento humano Santa Julia, resultando ganador el último de los equipos mencionados con un escore de 5 goles a cero


Competencias de Coreografías


Miranda Reto informó también que el 10 de julio en el Coliseo Miguel Jerónimo Seminario Jaime se realizará la competencia de coreografías en el que participarán 25 Pronoeis, a los que se les calificará elasticidad, concordancia de los pasos y la presentación de los diferentes Pronoeis Municipales.


Entre los equipos que participarán en esta colorida competencia están los Pronoeis Mi Pequeño Mundo, Luís Antonio Eguiguren, María Santos, Gotitas de Amor y Caritas de Ángel entre otros, de donde se clasificarán dos coreografías para la fase final que es el 11 de julio, fecha en que se clausuran las olimpiadas que se iniciaron el 25 de mayo y en el que participan 1450 niños de los 34 Pronoeis municipales de Piura.


Finalmente Miranda Reto indicó que estas primeras olimpiadas municipales han servido para descubrir talentos, lograr una mayor confraternidad entre las animadoras y que los padres de familia compartan gratos momentos con sus hijos






Expertos elaboran Plan Maestro de Gestión y Manejo Ambiental del ‘Paraíso de las Aves’
SIETE INSTITUCIONES AMBIENTALISTAS ACUERDAN QUE PANTANOS DE VILLA DEBE SER UN REFERENTE PARA LA INVESTIGACIÓN


Reunión se llevó a cabo hoy en Chorrillos con participación de representantes de PR0HVILLA, CAF, IPDA, UNIVERSIDAD DE COLORADO, CESEL S.A, SERNAMP y PIASA.


Considerar a los Pantanos de Villa como un referente para los programas de investigación fue uno de los compromisos asumidos por las siete instituciones ambientalistas que participaron hoy en el primer taller para la elaboración del Plan Maestro de Gestión y Manejo Ambiental para los Pantanos de Villa.


En la cita se argumentó que esta área natural, no sólo tiene importancia internacional sino que es el único refugio de vida silvestre de la ciudad de Lima y posee la muestra más representativa de la flora y fauna de los humedales costeros del Perú.


Igualmente, es una fuente vital para el consumo de alimentos y agua de la población. En el aspecto turístico se ha convertido en un paradero obligado para los ornitólogos del mundo y para los amantes de la naturaleza.


En el taller organizado por la Autoridad Municipal Pantanos de Villa (PROHVILLA), participaron los representantes de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Instituto de Promoción de Desarrollo Agrario (IPDA), la Universidad de Colorado (CSU), la Empresa Constructora CESEL S.A., el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNAMP) y la Empresa PIASA.


Esta primera reunión de expertos tiene como fin analizar los avances en las áreas de flora, fauna, agua y uso social, señalado en los objetivos del Convenio PROHVILLA-CAF con relación a la elaboración del Plan Maestro de Gestión y Manejo Ambiental para los Pantanos de Villa.


Convenio


El Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable entre CAF y PROHVILLA estipula, principalmente, implementar programas de monitoreo de la biodiversidad y calidad ambiental. También, formular programas de fiscalización y control en el ámbito del ecosistema natural y su zona de amortiguamiento y promover la participación activa de la población civil, empresarial e institucional en la preservación del área natural e implementar un programa de educación ambiental y sensibilización de la población infantil y pobladores.





Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo



ORGANIZA FORO SOBRE COMUNICACIÓN POLÍTICA Y HERRAMIENTAS DEL MARKETING POLÍTICO



Lima, 03-06-09.- Con la finalidad de debatir sobre diversos aspectos relacionados con la comunicación política, las herramientas del marketing político y las encuestas de opinión pública, la Vicepresidenta del Congreso de la República, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) ha organizado el Foro "Gestión, Liderazgo y Comunicación política", que se realizará en las instalaciones del hotel Los Portales de la ciudad de Piura, este sábado 4 de Julio.



"Nuestro interés es crear un espacio de debate sobre el valor de la comunicación entre políticos, autoridades y ciudadanos, así como dar a conocer herramientas del marketing político y cómo se pueden desarrollar a nivel regional", dijo la Congresista; quien precisó además que el citado evento ha sido organizado junto con el Instituto Solidaridad y el Instituto Republicano Internacional-IRI.



Morales Castillo también informó que durante la jornada, que se iniciará a las 8:30 a.m., se expondrán experiencias de buen gobierno como el caso de los Hospitales de la Solidaridad y sobre el desarrollo de las encuestas políticas.


"Sobre este último aspecto, contaremos con la participación del Lic. Luis Benavente, director del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima., quien cuenta con una amplia experiencia en el manejo de sondeos de opinión".



La Congresista piurana invitó a todos los interesados a participar de este foro en el que se expondrán ideas para una mejor comunicación entre la ciudadanía y sus representantes, cara a un mejor gobierno.



"Recordemos que la comunicación y el marketing no sólo implica informar, también hay que saber escuchar para tomar mejores decisiones", puntualizó.






En defensa de pulmón gigante de Lima


CAF APORTARÁ MÁS DE 70 MIL DÓLARES PARA PROTECCIÓN DE LOS PANTANOS DE VILLA ·


Recursos serán invertidos en la elaboración del Plan Maestro de Gestión y Manejo Ambiental La Corporación Andina de Fomento (CAF) aportará 71,200 dólares a la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa-PROHVILLA para la elaboración del Plan Maestro de Gestión y Manejo Ambiental de los Pantanos de Villa, que contempla la formulación y puesta en marcha de los programas de monitoreo de la biodiversidad y de la calidad ambiental del ecosistema; la protección ciudadana; el aprovechamiento del ecosistema; y los servicios a la población.


El Convenio CAF-PROHVILLA fue firmado por Luis E. Berrizbeitia, presidente ejecutivo encargado de la CAF, y el ingeniero Franco Fernández Santa Maria, director técnico de los Pantanos de Villa.


Los recursos que aportará la CAF estarán disponibles para el uso de PROHVILLA por un plazo de 12 meses contados a partir de la suscripción del Convenio. De esta manera se defenderá el pulmón gigante de Lima porque este humedal cuida el oxígeno de la ciudad de Lima renovándolo permanentemente para más de ocho millones de personas que radican en la metrópoli.


Las 263.27 hectáreas de los Pantanos de Villa sirven además como reserva de agua, controlan las inundaciones y son zonas de recreo y turismo.


Aportan a la conservación de la diversidad biológica y al patrimonio cultural y paisajístico; y son el único refugio de vida silvestre de la ciudad de Lima constituyendo la muestra más representativa de la flora y fauna de los humedales costeros del Perú.


Además, según la Convención Ramsar de 1997, los Pantanos, están considerados como uno de los humedales más importantes del mundo por su valor científico, educativo y recreativo. También, porque forman parte del Corredor Migratorio que siguen numerosas especies de aves a lo largo del litoral de la región Neotropical.


Constantes amenazas Las constantes amenazas que existen en los Pantanos de Villa son las filtraciones de desechos por la falta de servicios básicos para los 250 mil habitantes de las zonas aledañas. Esta población realiza actividades productivas y comerciales con pequeñas y grandes industrias que atentan contra el ecosistema del humedal de Villa.


Otras amenazas son los rellenos con desmonte, ruidos molestos, paisajes alterados y el uso descontrolado del suelo.


A tener en cuenta: Este lugar es refugio de más de 200 especies de aves, entre migratorias y residentes, por lo que ha sido considerado como el ‘Paraíso de las Aves".


Este importante y bello refugio natural forma parte del Sistema Nacional y Áreas Naturales protegidas del Estado, y es en sí un oasis en medio del paisaje de asfalto típico de una metrópoli.


En los últimos años se ha convertido en un paradero obligado para los ornitólogos del mundo y para los amantes de la naturaleza.


En la reserva existe un centro de interpretación, una red de circuitos turísticos, torres de observación, servicio de alquiler de botes, guías turísticos, sala de videos, souvenirs, comedor campestre, estacionamiento y servicios higiénicos gratuitos.



http://www.piuraweb.com/



Regidores no acuerdan cuadro sobre uso de suelos para la realización de actividades



Los regidores de la Comuna piurana no llegaron, en la Sesión Extraordinaria, a un acuerdo para aprobar el dictamen N° 010-2009 que presentó la Comisión de Desarrollo Urbano para la aprobación de los nuevos cuadros de índices de usos para la ubicación de actividades en la zona de reglamentación especial y el cuadro de índices de usos para la ubicación de actividades urbanas.



Asimismo, aprobaron por mayoría que el dictamen regrese a la Comisión de Desarrollo para que sus integrantes conjuntamente con los demás regidores lleven a cabo una revisión técnica de los puntos críticos.



Los cuadros fueron presentados por la Jefa de la Oficina de la Planificación Territorial Xenica Saavedra Barrientos, y en ellos se dio a conocer al Pleno de regidores los usos de suelo de las diferentes zonas de Piura y forma parte del Plan de Desarrollo Urbano de Piura. Con estos cuadros se busca ordenar la ciudad de Piura y el desarrollo de las actividades de acuerdo a zonas, las mismas que se han incrementado de 25 a 573 actividades. Está basado en el Reglamento Nacional de Edificaciones y el Reglamento de Zonificación del Perú.



Ante el desacuerdo, la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino expresó su preocupación y consideró una pérdida de tiempo, que siendo una propuesta importante para el ordenamiento de la ciudad, vengan y vuelva a regresar a la Comisión. Señaló sentirse mortificada, y lamentó que queriendo trabajar y avanzar es en las mesas de debates que se retraza. "Podríamos acelerar y aprovechar el tiempo si se coordinara un trabajo más articulado entre lo miembros de la comisión y los propios regidores que son los que deciden en el Pleno, el futuro, el ordenamiento y desarrollo de la ciudad",acotó.



Asimismo, recomendó a los regidores "coordinar mucho más sus actividades y que las propuestas vengan más sustentadas para avanzar no nos podemos pasar los meses y Piura sigue igual y acá se entiende la importancia que cumplen los regidores en el desarrollo de la ciudad".



Ante la consulta de que se percibe entre los regidores una falta de confianza y es por ello que no aprobaron el dictamen, la Alcaldesa expresó que sí hay mucha falta de confianza,"cuando yo escucho que dicen que hay intereses que esto está direccionado. Yo entiendo que es muy difícil para algunos de los regidores que la mayoría no me conoce, parece que todavía no me gano la confianza de algunos regidores, creen que hay algo a tras, algo bajo la manga. Pero yo no tengo intereses particulares.



AH1N1



Al concluir la sesión de concejo, la Alcaldesa de Piura expresó que a la Municipalidad le compete la realización de campañas de prevención sobre la gripe AH1N1, Por cuanto, en breve sostendrá una reunión con el Gerente de Medio Ambiente, Población y Salud para que informe sobre las medidas que se están tomando dentro de su gerencia.



Para plataforma deportiva en La Molina I
Municipalidad de Piura firma convenio con IPD



La Municipalidad Provincial de Piura suscribió convenio con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) para que a través del Programa Adopta un Complejo Deportivo "Padrinazgo", se ejecute la Construcción de la Plataforma Deportiva en el Asentamiento Humano La Molina I, en el sector Noreste de Piura, así lo informó la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino tras su retorno de la ciudad de Lima, a donde viajó para la firma de mencionado convenio



El proyecto tiene un costo de 130 mil 366 nuevo soles, de los cuales la Comuna aportará el 50% y 75 mil nuevos soles el IPD. A la fecha se ha elaborado el Perfil técnico, el mismo que se ha declarado viable y el proyecto cuenta con código SNIP. La ejecución de la obra estará a cargo del Municipio piurano.



Zapata de Castagnino, indicó que durante su permanencia sostuvo una reunión con el Presidente del IPD Arturo Woodman, a quien le presentó el proyecto de la piscina municipal con la finalidad de lograr financiamiento. "hay personas que dicen que no es de interés social, pero para sí lo tiene, porque no es posible que Piura no cuente con una piscina municipal, "quiero hacer una alianza estratégica para que el IPD nos apoye en este proyecto", acotó.



Instituto Metropolitano de Planificación



De otro lado, la Alcaldesa de Piura informó haber visitado el Instituto Metropolitano de Planificación de la Municipalidad Metropolitana de Lima, con la finalidad de que esta entidad acelere los plazos y presente las propuestas, al Municipio piurano, sobre el costo por realizar la habilitación de la parcela J para la Terminal Terrestre, el parque Zonal que está destinado para esta área de Piura que está en crecimiento y la Av. Sánchez Cerro, para esta última el Banco Mundial estará poniendo a disposición de la Comuna piurana un consultor internacional.



Declaran desierto Proceso de Licitación para abastecer Programa de Vaso de Leche



El Comité Especial de Adquisición del Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Piura que preside Martha Correa Cánova, declaró desierto el Proceso de Licitación para la compra de insumos del PVL, por lo que se procederá a una Adjudicación de Menor Cuantía



Correa Cánova señaló que de acuerdo al Decreto Supremo184 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones del Estado, en su artículo 78 señala que se declara desierto el Proceso, cuando hay ausencia de postores o no se cumple con los requisitos estipulados en las Bases



Según informó Correa Cánova, en el caso de la leche evaporada no se presentó ningún postor por lo tanto se declaró desierto y en el caso de la leche fresca los dos postores no cumplían los requisitos como el caso de la Asociación de Productores de Leche de Piura que presentó copias certificadas que no estaban inscritas en Registros Públicos.



A la Asociación de Ganaderos de Catacaos, se le descalificó porque omitió la copia simple de la autorización sanitaria expedida por Digesa y la habilitación sanitaria de Producción exigidas en las Bases del Proceso de Licitación.



Por su parte el Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú Gonzales dijo que se elevará un informe a la Alcaldía y luego de tres días se procederá a la Convocatoria por Adjudicación de Menor Cuantía, la compra se hará en forma directa y en quince días se tendría la leche en los almacenes



Finalmente, Arbulú Gonzales señaló que para abastecer a los diferentes Comités del Programa de Vaso de Leche del distrito de Piura, se requiere de la compra de 107 mil 262 litros de leche fresca y 250 mil 261 tarros de leche evaporada



Rayitos de Sol se perfila como ganador de las Olimpiadas Municipales



Con gran entusiasmo se vienen desarrollando las Olimpiadas de los Pronoeis Municipales "Jugando por la Vida", donde el equipo del Pronoei "Rayitos de Sol" del Asentamiento Humano Santa Julia, viene acumulando mayor puntaje, lo que lo acerca al trofeo que se entregará al campeón de las Olimpiadas, así lo señaló la Coordinadora de los juegos Teodora Miranda Reto.



Miranda Reto informó también que "Rayitos de Sol" ha ganado el primer lugar en las categorías de juegos motores, carreras olímpicas y fulbito, con lo que acumuló hasta el momento 225 puntos, faltando sólo realizar la competencia de coreografías que tiene un puntaje de 20 puntos.
Cabe recordar que hoy en el coliseo R.P. Jesús Sarvide Iso del parque central de la Urbanización San José se enfrentaron por la final de fulbito los equipos del Pronoei David Igor Arce de Pachitea y Rayitos de Sol del asentamiento humano Santa Julia, resultando ganador el último de los equipos mencionados con un escore de 5 goles a cero



Competencias de Coreografías



Miranda Reto informó también que el 10 de julio en el Coliseo Miguel Jerónimo Seminario Jaime se realizará la competencia de coreografías en el que participarán 25 Pronoeis, a los que se les calificará elasticidad, concordancia de los pasos y la presentación de los diferentes Pronoeis Municipales.



Entre los equipos que participarán en esta colorida competencia están los Pronoeis Mi Pequeño Mundo, Luís Antonio Eguiguren, María Santos, Gotitas de Amor y Caritas de Ángel entre otros, de donde se clasificarán dos coreografías para la fase final que es el 11 de julio, fecha en que se clausuran las olimpiadas que se iniciaron el 25 de mayo y en el que participan 1450 niños de los 34 Pronoeis municipales de Piura.



Finalmente Miranda Reto indicó que estas primeras olimpiadas municipales han servido para descubrir talentos, lograr una mayor confraternidad entre las animadoras y que los padres de familia compartan gratos momentos con sus hijos




Inmueble tendrá que retirarla


Clausuran instalación de antena de telefonía en AH Campo Polo


Personal de la Oficina de Fiscalización y Control de la Municipalidad Distrital de Castilla, esta mañana durante un operativo inopinado, clausuró definitivamente el inmuble de la calle Pachacutec 1007, donde se han instalado antenas de telefonía sin autorización municipal.


Según informó el jefe de la oficina, Abog. Manuel Reusche Calderón, la vivienda le pertenece a Luis León Palacios, quien alquiló hace mes y medio el cuarto piso a una empresa de telefonía para que instale antenas.


Sin embargo, pese a haber sido notificado en reiteradas oportunidades para que proceda a desarmar la instalaciòn por no contar con autorización municipal, el propietario ha hecho caso omiso, por lo que se procedió a tomar las medidas respectivas conforme lo estipula la Ordenanza Municipal 002-2007, de multas y sanciones.


Multan a construciones sin licencias


Durante el operativo también se multó a una serie de inmuebles en construcción en diversos sectores del distrito que no contaban con la licencia municipal respectiva.


Según se informó es alto el porcentaje de estos inmubles, cuyos propietarios le sacan la vuelta a la ley, y levantan sus edificaciones sin la licencia de construcción respectiva, yendo en desmedro del desarrollo del distrito castellano al omitir el pago de las tasas respectivas.


Los inmuebles multados con el pago del 10% del valor de la construcción de la obra son los ubicados en Av. Progreso 2812, Av. Progreso 2508, calle Pachacutec 514 en AH Campo Polo, Huayna Cápac 1200, así como viviendas en Urb. San Bernardo, AH Juan Pablo II, Asociación Nuevo Amanecer, y construcciones que se vienen levantando en la Zona Industrial de Castilla.




Piura intensifica desplazamiento de brigadas para identificar posibles casos de gripe A H1N1



Piura, jul. 03 (ANDINA).-

La Dirección Regional de Salud de Piura informó hoy que brigadas de salud continúan su desplazamiento para identificar a las personas que estuvieron en contacto con los dos casos confirmados de influenza A H1N1 en la zona, a fin de brindarles la atención y recomendaciones respectivas.


La institución aclaró que los casos confirmados se encuentran fuera de peligro pero en vigilancia; sin embargo, tras el seguimiento respectivo, se observó que la cadena de contactos iba en aumento.



La central telefónica piurana (073-344214) recibió la llamada de personas que tuvieron contacto con los primeros contagiados, lo que ha agilizado su ubicación.



El número total de muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud incrementó de 32 a 35. Las últimas tres fueron tomadas tanto en el centro de salud Micaela Bastidas (una) como en el Hospital Regional Cayetano Heredia (dos). A la fecha, se espera los resultados de 15 muestras.



La Dirección de Medicamentos abasteció con antivirales los centros de salud Pachitea, Tacalá, Consuelo de Velasco y el Hospital Santa Rosa, los cuales fueron determinados para la atención de pacientes febriles respiratorios.



El abastecimiento de tratamiento médico continuará de acuerdo a la demanda y se suministrará a pacientes que hayan estado en Lima, Callao, Huánuco y ciudades con casos confirmados en los últimos siete días antes de presentar los síntomas.



También se procedió con el equipamiento de los ambientes de laboratorio de los establecimientos que atenderán casos febriles. El último en ser implementado fue el de Tacalá.



Respecto a la central telefónica, una vez recibida la llamada de alerta, los brigadistas se comunicarán con las bases o piquetes de atención en Santa Rosa, Castilla y La Unión, para que se acerquen a examinar al sospechoso a su domicilio de acuerdo a su jurisdicción.



De tratarse de pacientes no asegurados, el caso sospechoso leve será atendido en Pachitea, Consuelo y Tacalá, y el caso sospechoso moderado en los hospitales Santa Rosa y Sullana. El caso grave será derivado al Hospital Cayetano Heredia.



Se recomendó a los casos sospechosos contribuir, asumiendo las medidas de control que se difunden y cumplir con las recomendaciones del personal de salud, a fin de evitar complicaciones.




Ministro de Energía inaugura obras en el Alto Piura
ALCALDES RESALTAN COMBATE A EXTREMA POBREZA
Piura, 03 Julio.
El Ministro de Energía y Minas, Pedro Emilio Sánchez Gamarra, puso en marcha hoy en Villa Histórica de Malacasi, en el distrito de Salitral, provincia de Morropón, el flamante sistema de agua y alcantarillado.
También desde este lugar y acompañado del Presidente del Gobierno Regional y alcaldes distritales de Morropón y Huancabamba, inauguró el Centro de Salud de Morropón y la Institución Educativa José Carlos Mariategui Lachira, ubicada en la capital del distrito San Juan de Bigote.
Lo hizo en representación del Presidente de la República, Alan García Pérez quien era esperado para presidir actos inaugurales en Lancones y Malacasi, cancelando su viaje a última hora.
Las obras fueron recibidas por las poblaciones de dichas localidades que expresaron su agradecimiento y reconocimiento al Jefe de Estado, mediante sus alcaldes presentes en el acto principal realizado en el valle del Alto Piura.
Tanto el alcalde Delegado de Malacasi, Alcides Ato Correa como el distrital de Salitral, Raúl Cardoza, y San Juan de Bigote, José Santos Ordinola, reafirmaron su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de sus pueblos, gestionando y coordinando con todas las esferas del Gobierno central y Regional y la ejecución de obras que mejores las condiciones de vida de las poblaciones.
El alcalde salitraleño, economista de profesiòn fue tajante al señalar que no se puede negar de los logros en materia económica y social por parte del gobierno pues se han producido importantes cambios que están permitiendo bajar el nivel de pobreza de 40 al 35 por ciento. El desarrollo de capacidades resulta algo sumamente importante por eso obras como el saneamiento básico, la construcciòn de escuelas y mejoramiento de los servicios de salud, junto con las carreteras como la que se construye entre Buenos Aires y Canchaque, nos llega a la competitividad, dijo. Por eso resaltó el trabajo que realiza el gobierno central con el Gobierno Regional y con las municipalidades.
Por su parte el Presidente Regional, César Trelles Lara, tras disculpar la sorpresiva suspensión del viaje por parte del Jefe de Estado, refirió que "hay quienes no quieren ver, ni aceptar los cambios que se llevan dentro de un gobierno democrático y revolucionario. A diferencia de quienes quisieran violencia y un malestar generalizado, dijo el Gobierno que dirige Alan García, construye nación, genera mejores condiciones de vida y permite ocupación y trabajo con paz social.
Destacó las obras de carácter público que se ejecutan como también el aporte de la empresa privada reflejada en diversas parte de la región, señalando que el Presidente García, estará próximamente con el pueblo que espera compartir momentos de fraternidad. Anunció la próxima construcción del Centro de Salud de San Juan de Bigote y la atención a los requerimientos de los alcaldes presentes.
Finalmente el Ministro de Energía y Minas previo a la inauguración de las obras y accionar la llave de agua en Malacasi, dijo sentirse complacido de visitar el Alto Piura y comprobar las múltiples obras que se vienen ejecutando, generando trabajo y bienestar social.





Alcaldesa de Piura entrega la Medalla de Oro de la ciudad a Kina Malpartida



En una emotiva ceremonia que congregó a autoridades regionales, locales, deportivas y público en general, la Municipalidad Provincial de Piura rindió un merecido reconocimiento a la Campeona Mundial de Box en la categoría super pluma de la AMB, Kina Malpartida Dyson.
El Acto tuvo lugar en el Salón de Actos del Palacio municipal y fue presidido por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino quien hizo entrega a la destacada deportista de la Medalla de Oro de la Ciudad de Piura, así como de un vídeo que resume los principales atractivos turísticos y recursos con que cuenta la Provincia.
"Todos los peruanos hemos vibrado con Kina, nos ha hecho sentir una vez más, orgullosos de haber nacido en esta bendita tierra; ella es el vivo ejemplo de que cuando uno se propone algo con determinación, puede conseguirlo; su coraje contagia; es admirable ver cómo se entrega en cuerpo y alma a un ideal, el cual persigue con tesón, garra y pundonor", estas fueron las palabras con las que la Alcaldesa resaltó sus cualidades.
De quien dijo además, que en la figura de Kina está presente la mujer peruana, la que ha sabido romper barreras que hasta hace unos años atrás parecían irrompibles, como es el machismo, la desigualdad y la marginación. "Kina será por eso nuestra constante inspiración", acotó.
El programa fue matizado con un Tondero piurano y durante la ceremonia el Gerente de la Caja Piura Pedro Talledo Coronado, hizo entrega de un presente.
Por su parte, la deportista, con la sencillez que la caracteriza, agradeció el reconocimiento e instó a los piuranos a luchar y esforzarse por sus metas. Finalizando su discurso con la frase "los amo a todos".
A la ceremonia asistieron los regidores de la Comuna piurana, el Presidente de la Liga de Box Aurelio Moncada Jiménez, entre otros.