viernes, julio 03, 2009





En defensa de pulmón gigante de Lima


CAF APORTARÁ MÁS DE 70 MIL DÓLARES PARA PROTECCIÓN DE LOS PANTANOS DE VILLA ·


Recursos serán invertidos en la elaboración del Plan Maestro de Gestión y Manejo Ambiental La Corporación Andina de Fomento (CAF) aportará 71,200 dólares a la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa-PROHVILLA para la elaboración del Plan Maestro de Gestión y Manejo Ambiental de los Pantanos de Villa, que contempla la formulación y puesta en marcha de los programas de monitoreo de la biodiversidad y de la calidad ambiental del ecosistema; la protección ciudadana; el aprovechamiento del ecosistema; y los servicios a la población.


El Convenio CAF-PROHVILLA fue firmado por Luis E. Berrizbeitia, presidente ejecutivo encargado de la CAF, y el ingeniero Franco Fernández Santa Maria, director técnico de los Pantanos de Villa.


Los recursos que aportará la CAF estarán disponibles para el uso de PROHVILLA por un plazo de 12 meses contados a partir de la suscripción del Convenio. De esta manera se defenderá el pulmón gigante de Lima porque este humedal cuida el oxígeno de la ciudad de Lima renovándolo permanentemente para más de ocho millones de personas que radican en la metrópoli.


Las 263.27 hectáreas de los Pantanos de Villa sirven además como reserva de agua, controlan las inundaciones y son zonas de recreo y turismo.


Aportan a la conservación de la diversidad biológica y al patrimonio cultural y paisajístico; y son el único refugio de vida silvestre de la ciudad de Lima constituyendo la muestra más representativa de la flora y fauna de los humedales costeros del Perú.


Además, según la Convención Ramsar de 1997, los Pantanos, están considerados como uno de los humedales más importantes del mundo por su valor científico, educativo y recreativo. También, porque forman parte del Corredor Migratorio que siguen numerosas especies de aves a lo largo del litoral de la región Neotropical.


Constantes amenazas Las constantes amenazas que existen en los Pantanos de Villa son las filtraciones de desechos por la falta de servicios básicos para los 250 mil habitantes de las zonas aledañas. Esta población realiza actividades productivas y comerciales con pequeñas y grandes industrias que atentan contra el ecosistema del humedal de Villa.


Otras amenazas son los rellenos con desmonte, ruidos molestos, paisajes alterados y el uso descontrolado del suelo.


A tener en cuenta: Este lugar es refugio de más de 200 especies de aves, entre migratorias y residentes, por lo que ha sido considerado como el ‘Paraíso de las Aves".


Este importante y bello refugio natural forma parte del Sistema Nacional y Áreas Naturales protegidas del Estado, y es en sí un oasis en medio del paisaje de asfalto típico de una metrópoli.


En los últimos años se ha convertido en un paradero obligado para los ornitólogos del mundo y para los amantes de la naturaleza.


En la reserva existe un centro de interpretación, una red de circuitos turísticos, torres de observación, servicio de alquiler de botes, guías turísticos, sala de videos, souvenirs, comedor campestre, estacionamiento y servicios higiénicos gratuitos.


No hay comentarios.: