lunes, septiembre 08, 2008

La exposición "Ecos de Paz" del artista Juan Carlos Ñañake se presenta en ESAN

Lima, 08 set (PWNoticias).-
La Universidad ESAN en sus instalaciones de ESAN/Cendoc Biblioteca y Centro de Información y con el apoyo de Rina Zamalloa Yépez (Promotora de Arte del Grupo Wayra Yachay Perú) presentan la Exposición Individual de Pinturas titulada "ECOS DE PAZ" de Juan Ñañake talentoso artista plástico nacional.
Ñañake, en cada una de sus presentaciones muestra su increíble fuerza creativa que lleva al punto de quiebre al espectador, sus pinturas destacan y denotan vitalidad tanto por el hábil manejo del color, como por su temática y empastes, en "ECOS DE PAZ" titulo de esta muestra rinde un sentido homenaje al respeto por la vida y no a la violencia, Ñañake manifiesta: "Hoy en día me preocupa el Hombre, como tal, me preocupan las personas desaparecidas, ya sean por ataques terroristas, dictaduras políticas ó por los abusos del hombre contra él mismo, cuando en mi pintura digo algo me siento tranquilo.
Trabajo temáticamente a mi prójimo, partiendo desde una base ancestral, lo presento en la sociedad actual colocándole un sello personal.
A través de mi arte busco y me motiva la justicia, la paz, la naturaleza, la sonrisa de los niños, la sonrisa de las madres, todo esto me motiva para producir y seguir viviendo, para mi, la pintura es un modo de vida, es vivir apasionado por crear… lo es todo… coexisto con ella y nos entendemos, siempre estuvo y esta a mi lado"…
Esta muestra "ECOS DE PAZ" se inaugura:
Día: Jueves, 11 de Setiembre
Horas: 07: 00 p. m.
Lugar: Universidad ESAN en Esan/Cendoc (Alonso de Molina 1652 Monterrico -Surco)
La muestra podrá ser apreciada hasta el 11 de octubre, el ingreso es libre y gratuito (Las personas que deseen apreciar esta muestra por favor escribir a los correos electrónicos: rinazy@hotmail.com / grodulfo@esan.edu.pe).
Horario de atención: Lunes a Viernes de 9.00p.m-10.00p.m y Sábados de 9.00a.m-2.00p.m
Las obras de Ñañake, se encuentran en Colecciones Privadas en Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Inglaterra, Francia, Italia, España, Singapur, EE. UU, Munich, Viena, Rumania, Suiza y Asia.
Juan Carlos Ñañake Torres Nace en la ciudad de Chiclayo-Perú en 1971. Artista Plástico, Egresado de la Escuela Superior de Arte "Ignacio Merino" de Piura (Perú), obteniendo el Primer Puesto en la Promoción "Fernando de Szyszlo" en el año 1994.
Ha reforzado sus estudios artísticos en el Museo Nacional del Grabado en Buenos Aires (Argentina) y en el Taller de Pintura José Sabogal de Chiclayo (Perú).
Actualmente, radica en la ciudad de Lima-Perú. Cuenta con más de 150 presentaciones entre exposiciones individuales y colectivas en el Perú y en el extranjero.

En caso de compra de hojuelas
Alcaldesa dispone encontrar responsables
PIURA,PERU
Preocupación e interés para que se encuentren los responsables en el caso de la adquisición de las hojuelas de cebada, mostró la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, quién además propuso designar a una persona para que identifique quien tuvo la responsabilidad en el caso

Este planteamiento lo realizó durante la sesión de concejo extraordinaria, cuando se solicitaba la nulidad del acuerdo municipal N° 162-2008 –C/CPP. Se aprobó dejar sin efecto los artículos 1 y 3 y modificar el articulo 2 en el que se recomienda a la Gerencia Municipal dar un plazo de 15 días para que indique quiénes son los responsables y sus sanciones en el proceso trunco, para la adquisición de las hojuelas.

El gerente de Administración, Rodolfo Vásquez, informó que el proceso de selección por subasta inversa para la adquisición de las hojuelas de cebada fue aprobado, pero no se procedió a su publicación dentro del plazo de 10 días que se había establecido.

En este punto, el secretario general Javier López expresó que su demora en la publicación se debió a que el Jurado Nacional de Elecciones, no ha remitido hasta la fecha la credencial de alcaldesa a la señora Mónica Zapata, por lo que el diario El Peruano no puede proceder a la publicación.

Municipalidad, empresa y moradores de 18 de Mayo
Acuerdo sobre desmontaje de antena

PIURA,PERU
Para el 18 de noviembre del presente año se postergó el desmontaje definitivo de la antena de base celular de la empresa Telefónica Móvil S.A., ubicada en la manzana E lote 5 del asentamiento humano 18 de Mayo.
A este acuerdo llegaron los representantes de la Municipalidad Provincial de Piura, la empresa Telefónica móviles S.A. y los moradores del Asentamiento Humano 18 de Mayo, tras sostener una prolongada reunión en la que las partes involucradas expusieron sus puntos de vista.
Al final de la reunión, la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, firmó el acta de compromiso a la que también sumaron las rúbricas el representante legal de la comuna piurana, Luis Patricio; el ejecutor coactivo, César Palacios Castro; la representante de Telefónica Móviles S.A., Martha Allende y los moradores del asentamiento humano 18 de Mayo.
La empresa Telefónica Móvil S.A. asumió el compromiso de apagar la estación de base celular a más tardar el 8 de noviembre y el desmontaje y retiro de la misma será el 18 de noviembre.
Asimismo, se compromete a presentar por escrito su voluntad de desistir del proceso judicial contencioso administrativo Nº 20089-03500, iniciado contra la Municipalidad ante el 5to Juzgado Civil de Piura, para lo cual deberá presentar a la comuna piurana el documento respectivo a más tardar el día 12 del presente mes.
El ejecutor coactivo de la comuna piurana se comprometió a suspender temporalmente hasta esta fecha el procedimiento coactivo Nº 001-2008, que establece el descerraje del inmueble, para proceder al desmontaje de la antena. Asimismo, darle las facilidades, a Telefónica Móviles S.A., para la autorización municipal que le permita reubicar la estación siempre y cuando no genere reclamo de la misma naturaleza.
De incumplir la empresa Telefónica Móviles el retiro de la estación de base celular en los plazos pactados, el ejecutor coactivo de la Municipalidad de Piura, procederá a iniciar la ejecución forzada.


ANUNCIAN INICIO DEL XII FESTIVAL NACIONAL Y XV CONCURSO NACIONAL DEL PISCO
· Ministro Rafael Rey presentó una nueva versión del Festival y Concurso Nacional del Pisco.
· Señaló que las actividades para incentivar la producción de pisco han influido en un mayor consumo interno per cápita, aunque este aun es bastante menor al consumo per capita del aguardiente en Chile.
Lima, 08 de Setiembre del 2008.-
El Ministro de la Producción, Rafael Rey, presentó hoy el evento más importante para la actividad pisquera, el XII Festival Nacional y el XV Concurso Nacional del Pisco, que se llevará a cabo de manera paralela del 12 al 14 de setiembre próximos en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza, y donde se estima participarán más de 200 bodegas de pisco con denominación de origen.
El ministro recordó que desde hace 7 años se viene realizando este evento con resultados altamente significativos para el sector. "La producción de pisco se ha más que duplicado del 2003 al 2007, gracias al trabajo técnico y a las actividades de promoción que realiza el sector público, y sobre todo al compromiso del sector privado para mejorar la calidad y competitividad del producto", comentó.
Se estima que la producción del pisco este año registre un crecimiento de 12% a 18% con respecto al 2007, lo que significaría una producción esperada entre el rango de 5.5 a 5.8 millones de litros, dijo.
Pero estas actividades de promoción también han influido en el consumo interno, que en los últimos años se ha incrementado en 35%, no obstante el consumo per capita aun es bastante pequeño, llegando a ser de solo 0.5 litros, mientras que en Chile existe una mayor cultura sobre el consumo de su aguardiente de uva, el cual asciende a 3 litros anuales por persona, explicó tras referir que esta diferencia obedece entre otras razones a que la producción de esta bebida en Chile tiene menores costos de producción dada una menor calidad respecto al producto peruano.
"Lo que esperamos es que las campañas de promoción incentiven el consumo de Pisco en el mercado peruano, que se reflejará en la mayor rotación del producto, principalmente en los anaqueles de los supermercados" agregó.
En tal sentido, el Ministro Rey señaló que durante los tres días del Festival se realizarán varias actividades de promoción y exhibición venta. "El festival es básicamente una ventana de oportunidades para nuestros productores de pisco con denominación de origen para que exhiban la variedad de sus productos a los compradores institucionales, como los supermercados, restaurantes, hoteles", dijo.
Asimismo, destacó el Concurso en el cual se realizará la famosa cata del pisco -con la participación de destacados catadores-; un taller de cata comentada; concurso de pisco sour entre bares y restaurantes; concurso de coctelería; presentaciones musicales y artísticas; festival gastronómico y exhibición de flairtending.
El XII Festival del Pisco y el XV Concurso Nacional del Pisco cuenta con el auspicio de diversas entidades públicas y privadas como Supermercados WONG; la Municipalidad de Santiago de Surco; el Instituto del Vino y el Pisco de la Universidad San Martín; Cristalería Ferrand, MasterCard, entre otras.

Porque busca legalizar actividades mineras

Congresista Espinoza plantea derogatoria del DL 1064
LIMA,PERU
El Decreto Legislativo 1064 emitido por el Gobierno, que aprueba el régimen jurídico para el aprovechamiento de las tierras de uso agrario, intenta legalizar actividades mineras como el caso de la Minera Río Blanco en Piura, indicó la Congresista Marisol Espinoza Cruz. Frente a esta situación, la parlamentaria nacionalista presentó el Proyecto de Ley 02587, donde plantea la derogatoria del cuestionado decreto.
"Con este decreto legislativo se ha modificado la normatividad que permite la realización de actividades mineras en el país, al haber dejado sin efecto el requisito del acuerdo previo, afectando a los propietarios rurales", indicó la parlamentaria durante una reunión con productores del Alto Piura en el centro poblado de Batanes.
Igualmente explicó que el Estado otorga la concesión a las empresas mineras, sin embargo la concesión es el derecho a explorar y explotar recursos naturales, pero no constituye un derecho de propiedad del predio rural (individual o comunal), es decir la concesión no otorga a su titular el derecho a la propiedad, por ello, el concesionario, "para poder hacer uso de su derecho a explorar y explotar los recursos, debe obtener un derecho sobre la propiedad que es otorgada por los dueños, en esta caso las comunidades campesinas y nativas".
Con el DL 1064 emitido por el Gobierno, las empresas ya no necesitan contar con el requisito del acuerdo previo para iniciar actividades mineras. Así, empresas como Río Blanco Cooper S. A., podrán obtener una licencia ambiental de parte del Ministerio de Energía y Minas sin contar con el premiso de los propietarios, pues sólo tendrán que solicitar que se imponga la servidumbre respectiva.
DL 1077 es discriminatorio
Con respecto al DL 1077, dijo que es discriminatorio, porque en su artículo 3°, cuando se define a los beneficiarios, se hace referencia exclusivamente a los medianos y pequeños productores agrarios del país que desarrollan sus actividades en unidades productivas sostenibles, "es decir los pequeños productores agrarios que bajo el criterio de los "técnicos" del Ministerio de Agricultura sus fincas no califican como "unidades productivas sostenibles" no están incluidos en este decreto supremo, a pesar que siembren algodón, maíz amarillo duro o trigo. Entonces preguntamos ¿quién? y ¿cómo? se define el concepto de "unidades productivas sostenibles", ¿la agricultura de autoconsumo se considera en este nuevo rubro?, habrá que denominar a las familias cuyas fincas no califican como "unidades productivas sostenibles", "familias inviables"", precisó.
Por otro lado dijo una vez más el agro es burlado, porque las Disposiciones Complementarias del Decreto Legislativo 1077, unifica, modifica y deroga la Ley Nº 28860, Ley que crea el programa de promoción a la formalización del comercio algodonero de las variedades Tangüis, Pima, Supima, del Cerro, Hazera y otras producidas en el Perú, la Ley Nº 28811, Ley que crea el programa de compensaciones para productores de algodón, maíz amarillo duro y trigo y la Ley Nº 28812, Ley que crea el programa de formalización para la competitividad de la cadena del maíz amarillo duro- avícola- porcícola.


Estricto control en Programa de Leche Fresca

PIURA,PERU
Para garantizar la entrega de leche de calidad a la población beneficiaria de Piura, la Municipalidad Provincial realiza un estricto control de las medidas de higiene que deben aplicarse en el reparto de la leche fresca, así lo manifestó el gerente de Desarrollo Social Diómedes Sánchez Moreno.
Para tal efecto, la comuna piurana a través del Programa del Vaso de Leche monitorea permanentemente, inclusive los sábados y domingos, la distribución del producto lácteo, además de brindar un agresivo programa de capacitación a las madres de familias integrantes de los 26 comités, en los que se aplica el plan piloto.
Los temas en los que se capacita a las madres, son las buenas prácticas de higiene y la forma de identificar el grado de pureza de la leche fresca. Asimismo, la comuna piurana ha adquirido 12 lactodensímetros que permiten llevar un mejor control de la calidad de la leche, labor que se realiza desde el centro de acopio.
El gerente de Desarrollo Social, Diómedes Sánchez Moreno, hizo un llamado a los productores lecheros cumplir con eficiencia y eficacia en la entrega del producto lácteo, con la finalidad de garantizar un servicio y producto de calidad a los beneficiarios de los comités de vaso de leche de Piura.
Mas personas iletradas se incorporan al saber
DESTACAN SOSTENIBILIDAD DEL PRONAMA
PWNPiura, 08 Agosto.-
La sostenibilidad del Programa Nacional de Movilización contra el Analfabetismo - PRONAMA – cuyo anuncio fue hecho por el representante del ministerio de Educación, César Ñique, fue destacada hoy por el Presidente del Gobierno Regional Piura, con ocasión de recordarse el segundo aniversario de este programa y el Día Internacional de Lucha contra el Analfabetismo.
Durante la ceremonia central desarrollada en la plaza de Armas de La Arena en el Bajo Piura, con asistencia de alcaldes de los distritos donde se desarrolla el Programa, a saber Suyo, Montero, Çanchaque, Lalaquiz, Las Lomas, Vice, El Tallán, Cura Mori, Salitral de Morropon, La Matanza, y La Unión entre otros, los facilitadores mostraron los adelantos de este trabajo cumplido durante el año pasado y donde según las cifras se ha logrado reducir los niveles de la tasa de analfabetismo en la región que es de del 9.2 por ciento.

El alcalde local Venancio Risco fue el encargado de destacar el trabajo realizado a la fecha por el PRONAMA que en su distrito moviliza mas de 5,600 personas entre alfabetizadotes y alfabetizados, en este proceso de lograr ningún peruano se encuentre en condición de iletrado.

En la cita se mostraron casos de personas de avanzada de edad que han logrado cumplir con el sueño de saber leer y escribir. La primera autoridad política regional destacó la presencia de alcaldes de la sierra y costa que han apostado por el Programa y de manera conjunta trabajan con el Gobierno Regional y Central con la finalidad de llevar con servicios varios a los pobladores que representan.
En Piura, según el medico Luis Ortiz Granda, gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional, el PRONAMA trabaja en 44 de los 65 distritos, con mil alfabetizadotes y unos120 mil ciudadanos involucrados entre 15 años y 90 años, en el marco de la estrategia Crecer que comprende actividades y acciones también en el campo de la salud, especialmente en la lucha contra la desnutrición y la prevención de enfermedades.
De la población total de la región Piura que es de Un millón 565 mil habitantes, 103,874 son analfabetos. En el año 2007 se programó atender a 45,542 iletrados habiéndose logrado un 94 por ciento de avance. Hoy en La Arena distritos como Cura Mori, Bellavista de La Uniòn, Vice, Lalaquiz, La Matanza, Yamango, El Tallán, Las Lomas, Canchaque y Querecotillo, recibieron bibliotecas comunales, como estímulo por haber alfabetizado mas del 70 por ciento de la población iletrada en el año 2007.Cada biblioteca consta de 03 mochilas de cien libros cada una.
--------


Recuperación del Centro de la ciudad

PIURA,PÉRU


Con baldes y escobas en mano, personal de la Municipalidad Provincial de Piura procedió a la limpieza del paseo Luis Alberto Sánchez, ubicado frente a la Plaza de Armas de Piura.


La limpieza que se realizó desde tempranas horas de la mañana, forma parte del programa de "Mejoramiento de la limpieza y ornato de la ciudad de Piura", que ha intensificado desde la semana pasada la gerencia de medio ambiente, población y salud, por disposición de la alcaldesa, Mónica Zapata de Castagnino.


Son 60 trabajadores de limpieza que retiran la publicidad impresa (afiches) de los postes de alumbrado público y realizan el recojo de basura y el aseo de las veredas.


Los trabajos comprenden la avenida Grau, plaza Grau, Loreto, Bolognesi, plaza Bolognesi, Sánchez Cerro, Sullana, Malecón y avenida San Teodoro.


El gerente de Medio Ambiente, Población y Salud, ingeniero Víctor Sandoval Oliva, hizo un llamado a la población para que colabore con estas actividades y eviten colocar afiches y avisos que dan un mal aspecto a la ciudad.








Atlético Grau le dijo adiós a la Copa Perú . Torino le ganó 3 a 1 en el Campeonísimo
PiuraWeb Noticias
septiembre, domingo 07, 2008
Por Edgardo Carrasco Rojas.
PWNDeportes

Se acabó la ilusión en Atlético Grau de Piura, al perder por 3 a 1 con Atlético Torino de Talara, en el partido de vuelta de la ronda semifinal de la etapa Departamental de la Copa Perú, jugado hoy en el estadio Campeonísimo de Talara. Hansel Arriaga y Paul García, le dieron la clasificación al Taladro del Norte a la Etapa Regional.





El Primer Tiempo el trámite del partido fue parejo con ligera ventaja para los locales, que tuvieron la tenencia de la pelota, pero no podían concretar por la férrea defensa de los piuranos. A pesar del dominio de los locales Atlético Grau, en el minuto 26 del primer tiempo abre el marcador con gol de Gary Silva, al aprovechar el rebote del arquero Riofrío, tras un tiro libre ejecutado por Carlos Alvarez.





El empate el Torino llega tras jugarse los 36' de la primera etapa, por intermedio de Hansel Arriaga , ante la mala salida del portero Araujo. Para el complemento el cuadro granate fue absoluto dominador de las acciones, Grau, sólo apeló a defenderse que a la postre no lo consiguió porque Torino fue superior.





Los dos dos goles de Torino llegaron con el propio peso del partido y ante las malas salidas en el achique de Araujo y la falta de coordinación con sus centrales. Arriaga siempre creo zozobra en la zaga, y a través de dos centros bien lanzados permitió que Paul García en los minutos 25 y 41, le diera el triunfo a Torino.