martes, abril 20, 2010

www.piuraweb.com
Dar facilidades a brigadistas
Avanza proyecto de Fortalecimiento de Gestión municipal
 
Un llamado a la población piurana para que acojan y proporcionen la información que vienen solicitando los brigadistas de campo en sus visitas a los domicilios en las urbanizaciones de nuestra ciudad con la finalidad de actualizar la información territorial existente en la Comuna piurana, hizo el Director del Proyecto de "Fortalecimiento de la Gestión Municipal: catastro, informática y administración tributaria", Richard Bedón Carrión.

Agregó que desde el 05 de abril, un total de 120 brigadistas, vienen visitando casa por casa las urbanizaciones Bello Horizonte, Bancario II Etapa y Hermanos Cárcamo, en donde a los propietarios de la vivienda se les viene informando sobre el proyecto y la importancia del levantamiento de dicha información, la cual redundará en la mejora de la gestión, ejecución de obras e incentivo de inversiones en Piura.

Bedón Carrión indicó que el personal está debidamente identificado con chalecos, gorras y su respectivo fotocheck, y vienen solicitando a los propietarios fotocopias simples del título de propiedad, escritura o minuta del terreno o casa. Asimismo, fotocopia del autovalúo, arbitrios, recibos de luz y agua.

Para el caso, en que el terreno o casa sea de herencia, los brigadistas vienen solicitando la sucesión intestada o declaratoria de herederos y la partida de defunción, y si es negocio se solicita la licencia de funcionamiento.

Concluida la recopilación de información, los brigadistas proceden a la medición de las áreas libres que encuentren en cada vivienda y verifican las texturas de los techos. Dicha información, posteriormente es contrastada con la información y el plano que existe en la Comuna.

Promoverá uso de arena húmeda
Comuna piurana prepara Feria de Flores por el Día de la Madre

Promover el uso de arena húmeda en los floreros de los cementerios de Piura como medida de prevención ante la presencia del Dengue, llevará como elemento principal la Feria de Flores por el "Día de la Madre" que realizará la Comuna piurana del 07 al 09 de mayo, así los sostuvo la jefa de la División de Licencias de la Municipalidad Provincial de Piura Luzmila Facho Tong, tras sostener reunión con las diferentes oficinas a cargo de la actividad.

Agregó que en dicho acuerdo tomará parte la Gerencia de Medioambiente, Población y Salud, quien se encargará de incentivar en la población a que reemplace el agua por la arena húmeda para colocar las flores. Para lo cual, también la Comuna pondrá a disposición del público arena húmeda.

De otro lado, Facho Tong informó que como todos los años la Comuna piurana a través de las Divisiones de Limpieza Pública y Ornato, se encargarán de la limpieza y el regado de las áreas destinadas para los comerciantes mayoristas y minoristas de flores.

Para el caso del cementerio San Miguel Arcángel (ex Metropolitano) el frontis servirá para que se ubiquen los vendedores minoristas y para lo mayoristas el triángulo de la intersección de la avenida Cáceres y prolongación de la Av. Sullana Norte, así como de la prolongación de la Av. Vice. En el caso del cementerio San Teodoro, los comerciantes de flores se ubicarán en las avenidas Loreto y San Martín.

Venta de puestos

A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad la venta de puestos se iniciará a partir del lunes 26 de abril, y se realizará a través de la oficina de Mercados.

Facho Tong indicó que están a disposición 58 puestos en el cementerio San Miguel Arcángel y 52 puestos en el San Teodoro. El costo de cada puesto, es de S/. 45.44 nuevos soles según lo dispuesto por el Tupa.

Seguridad

En cuanto a la seguridad, la misma estará garantizada por efectivos del Serenazgo y Policía Municipal, así como el orden en los puestos por personal de Fiscalización. A ellos se sumarán los brigadistas del Comité Provincial de Defensa Civil que estarán atentos a cualquier emergencia.
Clausuran Talleres de Manualidades

El próximo sábado 24 de abril a las 4:00 de la tarde la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, estará clausurando un ciclo más de los Talleres de Manualidades.

La ceremonia tendrá lugar en la explanada de la Biblioteca municipal "Ignacio Escudero", y en ella el público que asista podrá apreciar y adquirir los productos elaborados por las 920 mujeres, en su mayoría madres de familia, durante su etapa de aprendizaje en dicho Talleres.

Las participantes proceden de Castilla, Paita, Sullana, Tambogrande, Piura y Bajo Piura, y expondrán los trabajos de pintura en tela, bordado español, decoración en tela, decoración con globos, repostería, juguetería, costura, cocina, lencería, entre otros.

La Municipalidad de Piura hace una cordial invitación al público piurano para que asista a la ceremonia y pueda apreciar, lo aprendido por las mujeres, durante los tres meses que han durado los Talleres.

Inscripciones

Asimismo, la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación informó que continúan abiertas las inscripciones para los nuevos Talleres de Manualidades, las cuales se recepcionan en la Pinacoteca municipal, de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Las inscripciones son gratuitas.

I Campeonato Juvenil de Vóleibol Femenino

La Municipalidad Provincial de Piura a través de la División de Apoyo al Deporte convoca a todas las Juntas Vecinales Comunales de los diferentes asentamientos humanos, urbanizaciones, caseríos e instituciones educativas para participar en el "I Campeonato Juvenil de Vóleibol Femenino del distrito de Piura 2010".

Según informó el Jefe de mencionada División José Garrido Inga, el objetivo del Campeonato es promover la práctica de dicho deporte entre las jóvenes nacidas desde el 31 de diciembre del 1993. Por cuanto, a partir desde este miércoles 21 de abril podrán inscribirse las interesadas en la División de Deporte ubicada al costado del Coliseo Miguel Gerónimo Seminario y Jaime.

El horario de atención es de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Para mayor información podrán llamar a los teléfonos 305051, 302525 o al celular 96 9269678.

Las inscripciones vencen el 30 de abril y la ceremonia de inauguración se tiene prevista para el 08 de mayo. Los escenarios en donde se desarrollarán los encuentros serán los Mini Coliseos Deportivos Municipales y privados.
www.piuraweb.com
En Morropón, Chulucanas y Tacalá (Castilla)
PREMIARON CON COMPUTADORAS A COLEGIOS GANADORES

De I Concurso Regional de Investigación sobre Proyecto Alto Piura

PIURA, 20 ABR.- Los colegios ganadores de los tres primeros lugares que participaron en el I Concurso Regional de Investigación denominado “Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura” fueron premiados esta mañana por el Presidente Regional César Trelles Lara con la entrega de un total de 35 computadoras, a la vez que a algunos la autoridad regional ofreció atenderlos con otros proyectos que solicitaron públicamente.

En primer término, Trelles Lara llegó hasta la I.E. “Almirante Miguel Grau” de Morropón, que ocupó el primer lugar, para hacer entrega del premio de 20 computadoras que fueron bendecidas en el acto. Aquí se contó con la presencia de funcionarios del Gobierno Regional, entre ellos del Gerente General del Peihap, Humberto Correa Cánova, autoridades del distrito y comunidad educativa.

El acto fue agradecido por el Director del plantel Pascual Huertas Navarro, quien a la vez hizo palpable el pedido unáníme para que se les atienda con el techado del patio y la construcción de un coliseo deportivo. Esto fue recogido por el jefe regional, quien señaló que se buscará concretar esto en forma paulatina. El agradecimiento también provino de la alumna Elena Gallardo Núñez, que participó en el equipo ganador.

Humberto Correa señaló que la Unops dará a conocer al 30 de abril o al 7 de mayo próximo a la empresa ganadora de las obras iniciales del Peihap. Para esto se tiene tres empresas que se acercan al valor referencial.

Señaló que se dejará un proyecto en buenas manos. Y hay diferencias, porque cuando los alumnos presentaron sus monografías, señalaron que se iban a trasvasar 335 MMC, pero ahora serán 655 MMC;y si bien se iba a mejorar el riego sobre 31 mil Hás. y ampliar la frontera agrícola en 19 mil Hás., pero ahora el proyecto tendrá 45 mil Hás. nuevas para ser irrigadas en función de este adicional de agua.

Y si bien los alumnos escribieron que el Peihap generará en función de sus 300 megavatios instalados de potencia, 850 gigavatios hora de energía eléctrica al año, ahora se producirán 1,917 gigavatios hora al año. “Es decir, hemos pasado de 30 millones de dólares a precios actuales de producción de energía eléctrica, a cerca de 85 millones de dólares. Por lo que la historia del proyecto se sigue escribiendo cada día con el empleo asegurado para más de 125 mil personas de manera directa, y 220 mil de forma indirecta”

MÁS COMPUTADORAS

Posteriormente, el jefe regional se desplazó hasta Chulucanas para la entrega y bendición de 10 computadoras al colegio ganador del segundo puesto, la IEP Rosa de América. El acto cobró emotividad con la presencia del “Moisés del Alto Piura”, Guido Raffo Varona, quien expuso el poema “Tendremos Irrigación”. Igualmente la Directora Margarita Carrete Alvarado agradeció la oportunidad brindada a los alumnos, e hizo entrega de un presente para Josefina, la pequeña hija de la autoridad regional. El hecho también fue reconocido por uno de los alumnos.

Finalmente, el mandatario llegó hasta la I.E. “José Carlos Mariátegui” de Tacalá, distrito de Castilla, para la entrega y bendición de cinco computadoras a ese plantel por haber obtenido el tercer lugar en el concurso.

Aquí el director César Augusto Gutiérrez Espinoza agradeció a la autoridad regional el premio, y al igual como lo manifestaban los alumnos con pancartas, y verbalmente la alumna ganadora Carolina Castro Ríos, pidió apoyo para el techado de la plataforma escolar y la habilitación de aulas.

A su turno, la autoridad regional comprometió el apoyo con el techado, y evaluar en reunión próxima las necesidades que precisa dicho plantel. Adelantó asimismo que en mayo próximo se les entregará 10 computadoras más ofrecidas para los alumnos de primaria.

 Dato

-El concurso de investigación se promovió porque se considera que el Proyecto Alto Piura es de todos los piuranos y por tanto necesita ser conocido por toda la población, partiendo de nuestros propios estudiantes.
www.piuraweb.com
En Morropón, Chulucanas y Tacalá (Castilla)
PREMIARON CON COMPUTADORAS A COLEGIOS GANADORES

De I Concurso Regional de Investigación sobre Proyecto Alto Piura

PIURA, 20 ABR.- Los colegios ganadores de los tres primeros lugares que participaron en el I Concurso Regional de Investigación denominado “Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura” fueron premiados esta mañana por el Presidente Regional César Trelles Lara con la entrega de un total de 35 computadoras, a la vez que a algunos la autoridad regional ofreció atenderlos con otros proyectos que solicitaron públicamente.

En primer término, Trelles Lara llegó hasta la I.E. “Almirante Miguel Grau” de Morropón, que ocupó el primer lugar, para hacer entrega del premio de 20 computadoras que fueron bendecidas en el acto. Aquí se contó con la presencia de funcionarios del Gobierno Regional, entre ellos del Gerente General del Peihap, Humberto Correa Cánova, autoridades del distrito y comunidad educativa.

El acto fue agradecido por el Director del plantel Pascual Huertas Navarro, quien a la vez hizo palpable el pedido unáníme para que se les atienda con el techado del patio y la construcción de un coliseo deportivo. Esto fue recogido por el jefe regional, quien señaló que se buscará concretar esto en forma paulatina. El agradecimiento también provino de la alumna Elena Gallardo Núñez, que participó en el equipo ganador.

Humberto Correa señaló que la Unops dará a conocer al 30 de abril o al 7 de mayo próximo a la empresa ganadora de las obras iniciales del Peihap. Para esto se tiene tres empresas que se acercan al valor referencial.

Señaló que se dejará un proyecto en buenas manos. Y hay diferencias, porque cuando los alumnos presentaron sus monografías, señalaron que se iban a trasvasar 335 MMC, pero ahora serán 655 MMC;y si bien se iba a mejorar el riego sobre 31 mil Hás. y ampliar la frontera agrícola en 19 mil Hás., pero ahora el proyecto tendrá 45 mil Hás. nuevas para ser irrigadas en función de este adicional de agua.

Y si bien los alumnos escribieron que el Peihap generará en función de sus 300 megavatios instalados de potencia, 850 gigavatios hora de energía eléctrica al año, ahora se producirán 1,917 gigavatios hora al año. “Es decir, hemos pasado de 30 millones de dólares a precios actuales de producción de energía eléctrica, a cerca de 85 millones de dólares. Por lo que la historia del proyecto se sigue escribiendo cada día con el empleo asegurado para más de 125 mil personas de manera directa, y 220 mil de forma indirecta”

MÁS COMPUTADORAS

Posteriormente, el jefe regional se desplazó hasta Chulucanas para la entrega y bendición de 10 computadoras al colegio ganador del segundo puesto, la IEP Rosa de América. El acto cobró emotividad con la presencia del “Moisés del Alto Piura”, Guido Raffo Varona, quien expuso el poema “Tendremos Irrigación”. Igualmente la Directora Margarita Carrete Alvarado agradeció la oportunidad brindada a los alumnos, e hizo entrega de un presente para Josefina, la pequeña hija de la autoridad regional. El hecho también fue reconocido por uno de los alumnos.

Finalmente, el mandatario llegó hasta la I.E. “José Carlos Mariátegui” de Tacalá, distrito de Castilla, para la entrega y bendición de cinco computadoras a ese plantel por haber obtenido el tercer lugar en el concurso.

Aquí el director César Augusto Gutiérrez Espinoza agradeció a la autoridad regional el premio, y al igual como lo manifestaban los alumnos con pancartas, y verbalmente la alumna ganadora Carolina Castro Ríos, pidió apoyo para el techado de la plataforma escolar y la habilitación de aulas.

A su turno, la autoridad regional comprometió el apoyo con el techado, y evaluar en reunión próxima las necesidades que precisa dicho plantel. Adelantó asimismo que en mayo próximo se les entregará 10 computadoras más ofrecidas para los alumnos de primaria.

 Dato

-El concurso de investigación se promovió porque se considera que el Proyecto Alto Piura es de todos los piuranos y por tanto necesita ser conocido por toda la población, partiendo de nuestros propios estudiantes.
www.piuraweb.com
ALIANZAS ESTRATÉGICAS CONTRA EL DENGUE
Hay insumos pero falta personal
El Director Regional de Salud, César Morón Pastor, informó que actualmente el sector cuenta con los insumos químicos suficientes para realizar las labores de abatización al 100% de las viviendas de Piura y Castilla; sin embargo el principal inconveniente es la falta de personal. "Se está avanzando muy despacio" precisó.
En ese sentido y como parte de las nuevas estrategias, la DIRESA solicitó apoyo de instituciones externa. "Se han cursado oficios a la Dirección Regional de Educación, incluso ya contamos con ofertas de institutos superiores como el Otto Tosman, sólo falta dotar de un mínimo de material", señaló el Director de Salud. Agregó que los estudiantes formarán parte del equipo que sale a realizar visitas domiciliarias casa por casa.
De otro lado el día de mañana se iniciará las reuniones descentralizadas con los alcaldes y autoridades de los 19 distritos de las 5 provincias infestadas con dengue para comprometer su apoyo en la lucha contra esta peligrosa enfermedad. "Los establecimientos de salud de estas jurisdicciones harán un sinceramiento de los recursos y de los insumos con que cuentan, para sugerir a estas autoridades asuman el faltante y lideran las intervenciones en su localidad", precisó Morón.
Los distritos involucrados son: Máncora, Los Órganos, Paita, Sullana, Bellavista, Tambogrande, Las Lomas, Miguel Checa, Talara, La Huaca, Chulucanas, Morropón, La Matanza, Buenos Aires, Bigote, Salitral, Catacaos, Piura y Castilla.
Luego de proporcionar el cronograma de abatización en Piura y Castilla, el Director Regional de Salud, invocó a la población a realizar sus consultas, informes o llamadas de atención respecto al proceso de intervención por parte del personal de salud al teléfono 344214 o al correo electrónico denguepiura@hotmail.com.
www.piuraweb.com
Más títulos para Sullana
COFOPRI formalizará San Jacinto
COFOPRI realizó el pre empadronamiento de 942 lotes en el Centro Poblado de San Jacinto ubicado en el distrito de Ignacio Escudero, provincia de Sullana, informó el jefe zonal del Organismo, Mg. Henry Grados Méndez.
Grados Méndez explicó que el pre empadronamiento es un mecanismo que establece COFOPRI para detectar si los lotes próximos a empadronar están inscritos en Registros Públicos. Asimismo, permite ubicar subdivisiones, acumulaciones y revisar la documentación que presenta el posesionario sobre el predio que ocupa.
El funcionario indicó que las brigadas de pre empadronamiento se encuentran diligenciando la información recogida en San Jacinto para posteriormente continuar con el proceso de formalización.
Casagrande tendrá títulos
Por otro lado, el jefe zonal de COFOPRI Piura informó que en el Centro Poblado de Casagrande, ubicado en el distrito de La Arena, se formalizarán 524 lotes.
Grados Méndez explicó que el proceso de formalización para dicho centro poblado se ejecutará por etapas, ya que existen zonas eriazas sin registrar y zonas de propiedad privada que deben pasar antes por procesos de prescripción adquisitiva de dominio.
www.piuraweb.com
SALUD CAPACITA A PERSONAL DE SALUD DE LA MICRORED TAMBOGRANDE
Con el objetivo de capacitar al personal de salud en nuevos protocolos de atención a pacientes sospechosos de dengue el día miércoles 14 del presente en el salón comunal del asentamiento humano Andrés Razuri de la ciudad de Tambogrande se llevo a cabo reunión de capacitación a personal médico y técnico de la micro red Tambogrande teniendo como ponentes a reconocidos especialistas como Dr. Remy González Tapia, Dra. Judith Campos Costa, Directora de atención Integral de la Sub Región de Salud "Luciano Castillo Colonna", Sullana.

La médico Jefe del Clas Tambogrande, Ehunise Vilchez Paredes, dijo, que actualmente nuestra zona tiene casos confirmados de dengue y que la mejor manera de prevención es el apoyo dentro de las casas protegiendo sus depósitos, lavando los depósitos cada vez que se cambie el agua, tapando herméticamente los depósitos que contenga agua y eliminando los inservibles, invocó a la población a no auto medicarse y si presentan síntomas del dengue acudir al establecimiento de salud más cercano para poder darle el tratamiento respectivo.

Exhortó a la población a protegerse y no alarmarse sino que hay que estar preparados para evitar enfermarnos, poniendo en práctica las medidas de prevención.



Implementación demanda más de 6 millones de soles para cuatro años de vigencia

LANZARON PROYECTO EDUCATIVO PILOTO PARA MEJORAR EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR



Será replicado a otras ciudades de la Región, asevera Presidente Trelles Lara



MORROPON, 20 ABR.- El Presidente Regional César Trelles Lara lanzó por la mañana en este distrito altopiurano el Proyecto Piloto denominado “Mejoramiento de los Logros Básicos de Aprendizaje de los Niños y Niñas de los seis primeros ciclos de la Educación Básica Regular en el Distrito de Morropón”, para el cual se han destinado 6 millones 129 mil 777 soles que demandará durante su vigencia inicial de cuatro a cinco años; y que se espera replicar en otros distritos y provincias de la región.



El importante acto público tuvo lugar en el Coliseo Moskalá de este distrito, contando con la presencia de funcionarios del Gobierno Regional, alcaldes distritales, funcionarios de Ugel, docentes y alumnos.



El Presidente Trelles resaltó que dicho proyecto es inédito en nuestro país, nace en Canadá y ha sido recogido por el Gobierno Regional para ponerlo en práctica inicialmente como piloto en un distrito suyo como Morropón, con el fin de asegurar una educación integral en la que participen director, alumnos, docentes, padres de familia y comunidad.



No permitirá, dijo, que en el proyecto intervenga la política. “Cualquier profesor que sea sorprendido introduciendo política saldrá de inmediato del mismo, ya que este proyecto es para el pueblo”. Señaló que por esto se ha preparado a los docentes que formarán parte del mismo, para que su trabajo sea limpio y transparente.



Ante la algarabía de los presentes, hizo entrega de la Resolución Gerencial Nº 120 a los miembros del Consejo Consultivo del proyecto. Mientras al fondo una pancarta rezaba “Señor Presidente, agradecemos la inversión en educación por el desarrollo de Morropón”



El trascendental hecho fue agradecido por el alcalde de Morropón, Duberly López Escalona, quien resaltó que el proyecto supera los 6 millones de soles y no se trata de cualquier inversión, sino de inversión en capital humano, lo que significa mejorar la capacidad de docentes, niños y padres de familia.



El reconocimiento también provino del niño Edwin Saavedra Cevallos, quien relievó que los niños del Alto Piura ahora estarán en condiciones de competir sanamente con otros estudiantes bien preparados.



EL PROYECTO



José García Córdova, Director de Promeb (Programa de Mejoramiento de la Educación Básica Regular), explicó que el proyecto en mención se orienta a lograr una adecuada oferta de servicios educativos para alcanzar los logros básicos de aprendizajes establecidos en los seis primeros ciclos de Educación Básica Regular, en el distrito de Morropón.



Considera una población beneficiada, en forma directa, de 35 mil 063 estudiantes; 1,850 docentes; 100 directivos; y 440 miembros entre personal auxiliar y administrativo. Y en forma indirecta, a 147 mil 773 personas. El proyecto considera cuatro componentes: Atención y Promoción a la Primera Infancia; Eficiencia Pedagógica en el aula; Uso óptimo de espacios educativos; y Eficiencia en la Gestión de la I.E.



Exaltó que dicho proyecto educativo rompe la lógica, está mirado desde una gestión por resultados, y significa un gran referente educativo para la Región y el país. “Se convierte en realidad estratégica en ciudades de la Región y del país”, recalcó.