domingo, septiembre 16, 2012

www.piuraweb.com

 
 
FERIA DEL LIBRO EN BERNAL
Del 27 al 30 de setiembre, se desarrollara en el Distrito de Bernal, Bajo Piura La III Feria del Libro , organizada por Instituto para la formación de la lectura en el Perú (INFOLECTURA), con el patrocinio de la Municipalidad Distrital de Bernal,   cerrando las actividades de aniversario de este distrito, ubicado en la Provincia de Sechura, Región Piura.
Este evento cultural permitirá fomentar la lectura y elevar la cultura de los habitantes del distrito de Bernal y toda la provincia de Sechura.
Este año se contará con la presencia de 35 escritores, poetas, músicos y actores de diferentes regiones del país. Entre ellos tenemos al gran novelista Carlos Calderón Fajardo (Puno) y al Premio Casa de las Américas Dante Castro (Lima).
También estarán presentes Carlos Rengifo, Miguel Ángel Vallejos (Lima), Willy del Pozo (Ayacucho), Ricardo Ayllón (Chimbote), Alejandro Benavides, Carlos Sánchez Vega, Bethoven Medina, Domingo Varas, Julio Pinedo, Luis Flores Prado (Trujillo), William Guillén (Cajamarca). Además, estarán los piuranos Alberto Alarcón, Armando Arteaga, Luis Eduardo García, Teodoro Alzamora, Cosme Saavedra, José Lalupú, Fabián Bruno, Reynaldo Cruz, Jorge Tume, Eugenio Amaya, Gilberto Vegas, Santos Fiestas, entre otros.
Se hace la cordial invitación a toda la comunidad norteña del Perú, en especial a la región Piura, para darse cita a la Plaza Cívica "Ramón Castilla" de Bernal, y disfrutar de estos cuatro días de actividades culturales, en los que se ofrecerán presentaciones de libros, ofertas editoriales, promociones del plan lector, conferencias magistrales, talleres, actividades infantiles, así como espectáculos musicales, de teatro y de mimo.
Las actividades se inician a partir de las 9 de la mañana, y el ingreso es libre.




www.piuraweb.com

Y en Montero será el V Festival

En Piura se realizará el II Congreso Internacional de la Panela Orgánica
La panela estará de fiesta. En Piura se realizará el II Congreso Internacional de la Panela Orgánica, y en Montero se preparan para el V Festival de la Panela. En Conferencia de Prensa realizada hoy, representantes de CEPICAFE, ONG PROGRESO, Programa Sierra Exportadora, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, y de la Municipalidad Distrital de Montero, presentaron las diversas actividades a desarrollarse en estos 2 eventos a realizarse en nuestra región.

El II Congreso Internacional de la Panela Orgánica se realizará el 26 al 28 de setiembre de este año, en el auditorio “Manuel Moncloa y Ferreira” de la Universidad Nacional de Piura. Este evento es organizado por CEPICAFE, PROGRESO y la Dirección de Comercio Exterior y Turismo de Piura.

Además de expositores piuranos, participarán también: Gastón Cruz de la CITE Agroindustrial; Víctor Rojas, de Costa Rica; y William Castañeda, de Colombia. Los expositores internacionales abordarán temas relacionados a la experiencia de la panela en sus respectivas regiones y países.

En este congreso se brindará información actualizada del mercado nacional e internacional, norma técnica de la panela granulada, sistemas de aseguramiento de la calidad y tecnologías innovadoras para incrementar las capacidades de producción. También se dará a conocer el trabajo de los gobiernos locales e instituciones del Estado en la promoción de la agricultura.
Festival

El congreso, se une al V Festival de la Panela 2012, el mismo que se inicia el 28 de setiembre y concluirá el 30 del mismo mes en el distrito de Montero. Este segundo evento es organizado por la Municipalidad Distrital de Montero, en coordinación con CEPICAFE y PROGRESO, y con el apoyo de diversas organizaciones e instituciones de la Región Piura. En el marco de las actividades por el festival, se realizará la III Feria Agroecológica y Artesanal con productos de la región, principalmente de la zona andina.

Se desarrollarán concursos de productores de panela, concursos de canto, dibujo y pintura, ciclismo, platos típicos, corso de carros alegóricos, actividades deportivas y sociales, que buscan seguir impulsando la difusión y promoción del consumo de la panela granulada, como un producto nutritivo, natural y una alternativa de desarrollo económico, orientado a mejorar las condiciones de vida de las familias.
Datos

En la conferencia de prensa realizada hoy en el local de la Alianza Francesa, para presentar estas actividades, participaron: Pedro Ortiz, de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo; Marco Antonio Merino Arias, alcalde distrital de Montero; Oswaldo Sandoval, coordinador regional de Sierra Exportadora; y Raúl Tineo, director ejecutivo de la ONG PROGRESO. Por CEPICAFE, participaron el co gerente, Santiago Paz López; y su presidente Claudio Jibaja.