jueves, junio 18, 2009

www.piuraweb.com


Confirman 23 nuevos casos de gripe AH1N1 en el Perú y los contagiados aumentan a 164
Entre los nuevos pacientes, que en su mayoría son de Lima, hay siete niños y nueve adolescentes, precisó el Ministerio de Salud.
Los casos de influenza AH1N1 en el Perú subieron a 164, luego de que se confirmaran 23 nuevas personas portadoras del mal, entre los que hay siete niños, informó el jueves el Ministerio de Salud (Minsa).
Según la última nota oficial enviada por el Minsa, y en la que no se especifica la edad de los nuevos enfermos, los 23 nuevos casos se completan con nueve adolescentes y seis adultos de Lima, además de un adulto de la ciudad de Chimbote.
Todos los contagiados se encuentran bajo supervisión médica y en aislamiento domiciliario y, según el Ministerio de Salud, responden positivamente al tratamiento con antivirales.
Asimismo, reiteró que los establecimientos de salud continúan en alerta, asimismo se cuenta con los antivirales para los tratamientos en cantidades adecuadas.





Más de 12 mil habitantes sin agua Pobladores de zona alta de Chipillico se quedan sin agua



Sumamente preocupados se encuentran los pobladores de 20 caseríos pertenecientes al Valle de Chipillico debido al cierre de la bocatoma del Tunel de Totoral -desde la zona de Zamba-, fuente desde donde centenares de familias se abastecen de agua para sus diversas tareas diarias.



Este corte, que obedece a los trabajos de mantenimiento de la infraestructura de derivación de la bocatoma, se encuentran a cargo de la Junta de Usuarios, y se estima que tengan una duración de unos cinco meses.



Los pobladores manifestaron que esto va a originar un tremendo desabastecimiento del recurso hídrico porque no vamos a tener ninguna gota de agua para tomar y para abastecerse tendrían que recorrer tres horas para llegar a una vertiente que esta muy alejada de la zona y poder llevar el agua a sus domicilios.



La regidora Dominicana Rondoy Cunya dio a conocer que como pobladora de la zona no solo se verán afectados los lugareños sino que también se presentarán problemas con los cultivos agrícolas de la zona, como maíz, arroz y pan llevar que se riegan por canales con esta agua de la bocatoma del túnel totoral y que por el largo tiempo que no habrá agua se perderán miles de hectáreas ya cultivadas lo que ocasiona un gran desabastecimiento de alimentos porque es del cultivo en que se benefician para alimentarse.



Esta situación también preocupa a los ganaderos porque no tendrán agua para atender a su ganado y ante estos impases el presidente del Comité Distrital de Defensa Civil Dr. Cristhiam Vences Vegas, ya ha comunicado esta emergencia al Comité Provincial de Defensa Civil así como a la Dirección Nacional de dicha instancia, solicitando además se le atienda en forma inmediata con el apoyo en depósitos portátiles "Blader" para el almacenamiento del liquido elemento.



Asimismo se dio a conocer que el alcalde solicitara una cisterna para ponerla a disposición de aproximadamente 12 mil habitantes que no tienen agua desde el pasado martes 16.





Colorido e historia en pasacalle


Santa María y Genaro Martínez ganan competencia secundaria


Su alegoría del proceso de elaboración de la chicha, con la presencia masiva de todos sus alumnos le sirvió a la I.E.P. Santa María ganar el pasacalle que con motivo de la III Semana Turística convocó la comuna local de alumnos del nivel secundaria.Ellos lograron 51 puntos dejando el segundo lugar a la I.E. estatal "Genaro Martínez Silva" de la Villa Pedregal Grande, que demostró todo el proceso de confección de sombreros de paja toquilla en forma muy didáctica y alegre.



Santa María mostró diversos bailes así como vehículos motorizados para que los asistentes que en gran numero coparon la avenida Cayetano Heredia y apreciaron desde como se siembra el maíz hasta el proceso completo de elaboración de la sabrosa y refrescante chicha sin faltar las picanterías y chicheríos.



Del mismo modo causó admiración y recibió merecidos aplausos la presentación de la I.E. San Miguel Arcángel de Montesullón cuando presentó la comparación de los velorios actuales y lo que vivieron sus antepasados.Las lloronas que se desmayaban y el color negro en sus prendas de vestidor así como los ayes y gritos conmovieron a los asistentes que premiaron con aplausos su alegría.


La premiación se realizará el próximo dopmigno en ceremonia especial.Este viernes escolares de diversos coelgios competirán para conocer a "Los que más saben de Catacaos", en un concurso de conocimientos sobre la historia, costumbres, tradiciones, leyendas y todo lo concerniente a la cultura Catacaos.Será a las 9.00 en el frontis del local municipal.Por la noche se ofrecerá una noche gastronómica con musica criollas y los más variados platos y dulces que se venden al caer la atarde.