jueves, junio 18, 2009





Más de 12 mil habitantes sin agua Pobladores de zona alta de Chipillico se quedan sin agua



Sumamente preocupados se encuentran los pobladores de 20 caseríos pertenecientes al Valle de Chipillico debido al cierre de la bocatoma del Tunel de Totoral -desde la zona de Zamba-, fuente desde donde centenares de familias se abastecen de agua para sus diversas tareas diarias.



Este corte, que obedece a los trabajos de mantenimiento de la infraestructura de derivación de la bocatoma, se encuentran a cargo de la Junta de Usuarios, y se estima que tengan una duración de unos cinco meses.



Los pobladores manifestaron que esto va a originar un tremendo desabastecimiento del recurso hídrico porque no vamos a tener ninguna gota de agua para tomar y para abastecerse tendrían que recorrer tres horas para llegar a una vertiente que esta muy alejada de la zona y poder llevar el agua a sus domicilios.



La regidora Dominicana Rondoy Cunya dio a conocer que como pobladora de la zona no solo se verán afectados los lugareños sino que también se presentarán problemas con los cultivos agrícolas de la zona, como maíz, arroz y pan llevar que se riegan por canales con esta agua de la bocatoma del túnel totoral y que por el largo tiempo que no habrá agua se perderán miles de hectáreas ya cultivadas lo que ocasiona un gran desabastecimiento de alimentos porque es del cultivo en que se benefician para alimentarse.



Esta situación también preocupa a los ganaderos porque no tendrán agua para atender a su ganado y ante estos impases el presidente del Comité Distrital de Defensa Civil Dr. Cristhiam Vences Vegas, ya ha comunicado esta emergencia al Comité Provincial de Defensa Civil así como a la Dirección Nacional de dicha instancia, solicitando además se le atienda en forma inmediata con el apoyo en depósitos portátiles "Blader" para el almacenamiento del liquido elemento.



Asimismo se dio a conocer que el alcalde solicitara una cisterna para ponerla a disposición de aproximadamente 12 mil habitantes que no tienen agua desde el pasado martes 16.


No hay comentarios.: