domingo, enero 24, 2010

Unos 167 mil habitantes accederán a atención médica en centro de salud de Catacaos

El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, inauguró obras de mejoramiento del Establecimiento de Salud I-4 Catacaos. Fotos: Minsa.
Piura, ene. 24 (ANDINA).- Unos 167 mil habitantes del bajo Piura accederán a atención médica las 24 horas gracias a las obras de mejoramiento del Establecimiento de Salud I-4 Catacaos, que incluyó la ampliación de servicios, compra de modernos equipos y la adquisición de una ambulancia, informó hoy el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz.
“Es un centro de salud que está dando un salto importante, pues constituye una infraestructura moderna y con equipamiento de punta, que va a hacer que la población más necesitada del bajo Piura, que muchas veces estuvo marginada del servicio médico, tenga una óptima atención médica de la mejor calidad todo el día”, manifestó.
Señaló que la nueva obra demandó un financiamiento superior a los tres millones 500 mil nuevos soles, logrando ampliar el antiguo terreno a 3 mil 500 metros cuadrados. Para ello, durante los ocho meses que demandaron las obras de remodelación, el establecimiento de salud atendió en el Complejo Deportivo Cayetano Heredia de Catacaos.
Ugarte Ubilluz, en compañía de su esposa, Doris Mansilla de Ugarte, detalló que con las obras de remodelación, el centro de salud Catacaos ha ampliado su capacidad resolutiva al nivel I-4, duplicando sus servicios de consultorio médico, consultorio pediátrico, consultorio gineco obstétrico.
Asimismo, se brindará atención en otras especialidades como el de obstetricia y odontología. Tendrá, además, ambientes de ayuda diagnóstica, sala de partos, operaciones, internamiento y consejería.
“Gracias a esta renovación de equipos, el centro de salud de Catacaos cuenta ahora con el ambiente de ayuda diagnóstica, en el que se podrán realizar radiografías, ecografías y exámenes de laboratorio. Mientras que la sala de partos, con incubadora y zona del recién nacido, permitirá realizar cesáreas y partos simultáneos con toda seguridad para la gestante”, subrayó Ugarte Ubilluz.
Dijo que la capacidad de hospitalización se ha triplicado, al detallar que las camas de internamiento llegan a 40 para varones, mujeres y población infantil, cuando antes no sobrepasaba la docena.
Ugarte Ubilluz dio a conocer que esta obra marca un nuevo modo de atender y administrar la salud, pues ha ido acompañado de un cambio de mentalidad del personal médico, técnico y asistencial.
"La nueva infraestructura y equipos ha ido de la mano de la capacitación al personal médico, asistencial y técnico de este establecimiento de salud, para brindar una mejor atención y tratamiento a las diversas enfermedades de nuestra población”, resaltó.
El titular de Salud destacó que, con la remodelación del Centro de Salud Nivel 1-4 Catacaos, los habitantes del bajo Piura también forman parte del plan piloto del Aseguramiento Universal en Salud (AUS).
"El AUS incluye la remodelación de establecimientos de salud y adquisición de nuevos equipos, y esta nueva obra en el centro de salud de Catacaos es parte de este proceso, que asegura la salud como derecho de todos”, finalizó Ugarte Ubilluz.
El bajo Piura abarca los distritos de Catacaos, Cura Mori, El Tallán, La Arena y La Unión, donde viven 167 mil habitantes.
Ugarte estuvo acompañado por el asesor del despacho ministerial del Minsa, Manuel Jumpa; el jefe de la Oficina de Descentralización del Minsa, Enrique Marroquí; el titular de la Dirección Regional de Salud Piura, Manuel Castro Álamo. Asimismo, el alcalde de Catacaos, Mario More López; el gerente del CLAS Catacaos, José Muñoz Vera; entre otros.

Dos personas fallecen ahogadas en playa de Sechura y otras tres salvan de morir
Dos jóvenes murieron ahogados en la concurrida playa de Chulliyachi , en Sechura, y otros tres fueron rescatados con vida siendo trasladados inmediatamente hasta el Centro de salud de Sechura.
A las 11:30 horas, Jhon Odar Ramos (21) y Ronald Javier Albán Albán (28), residentes en la calle 3 y 4 de Juan de Mori (Catacaos), llegaron a la paradisiaca playa sechurana junto con un grupo de 15 amigos para pasar un refrescante fin de semana.
Mientras los salvavidas trataban de auxiliar a estos muchachos, en otro punto Jéssica Ríos Chanta (14), Mayra Zurita Chanta (17) y Diego Ramírez Abad (14), eran arrastrados por las embravecidas aguas de esta playa, siendo auxiliados rápidamente por una chalana.
Hasta el nosocomio, llegó el Fiscal de turno Ricardo Corcuera Huamán, quien realizó el levantamiento de cadáveres y dispuso su traslado a la morgue de Piura para la necropsia respectiva.
No respetaron señalización
Según manifestó personal de salvataje desde muy temprano se colocó la respectiva bandera roja puesto que las aguas estaban muy movidas, no obstante los bañistas ingresaron al mar. "Si un socorrista pone la bandera roja, los bañistas no se deberían meter en el agua; pues eso significa peligro" señalaron.
Datos:
Jhon Odar Ramos, apodado huayki, era estudiante del Senati, mientras que Ronald Albán conocido choyo, se desempañaba como soldador. Según manifestó uno de sus amigos ambos eran muy devotos del Señor Cautivo y habían peregrinado varias veces hasta la provincia de Ayabaca.
Según diagnosticó el médico de turno, los dos jóvenes llegaron cadáveres al centro de Salud.


Mejoran infraestructura en PRONOEI que atiende menores de cuatro caseríos lomeños
Un promedio de 30 alumnos, pertenecientes al Pronoei municipal del caserío de Viviano Espinoza podrán iniciar el año escolar en un aula renovada y de material noble.
Esta institución que por varios años atendió a la población infantil de cuatro caseríos, contaba con una construcción rústica, que por el paso de los años y la inclemencia del clima en la zona se encontraba en estado en estado deplorable, por lo que no brindaba las medidas de seguridad necesarias.
Según señaló el alcalde Dr. Cristiam Vences Vegas, la importancia de este Pronei radica en que es el único que funciona en esta zona, atendiendo a los alumnos de los caseríos de Viviano Centro, Viviano Alto, Nuevo Horizonte y Partidor.
"Cuando los niños lleguen este año a su pronei encontrarán un ambiente en mejores condiciones, y los padres no tendrán que preocuparse porque ellos estarán seguros" , agregó la autoridad edil.
En esta obra la comuna invirtió un monto referencial de S/. 41,424.86, recursos que pertenecen al Fondo de Compensación Municipal (Foncom)

Arturo Ríos ganó elecciones en Atlético Grau de Piura

El proceso electoral fue limpio, así lo calificó el presidente de la Comisión Electoral, el abogado Aurelio Saavedra Cedano, quien en décadas pasadas fue presidente de la Federación Departamental de Fútbol de Piura.

Tal como se esperaba el empresario Arturo Ríos Ibáñez de la lista Nro. 1 logró imponerse por 117 votos sobre 19 de la lista Nro. 2 presidida por Wilson Sánchez Moscol. La fiesta democrática comenzó a las nueve de la mañana y terminó a las cuatro de la tarde se desarrollo en el interior del hostal "Almirante" de Piura, en un ambiente de cordialidad y lleno de esperanzas para el club patrimonio de Piura, retorné lo más pronto al fútbol profesional, ya que hace más de 30 años ese objetivo le es esquivo.

Se pudo conocer por voceros de la Comisión electoral que 208 socios fueron calificados para sufragar, empero hubo ausentismo de votantes. Arturo Ríos, quien será presidente para los años 2010 - 2011, prometió un trabajo responsable y se hará acompañar de gente que conozca de fútbol y sobre todo a la hora de elegir al técnico y a los jugadores más capaces del medio.

A eso del medio día sorprendió la presencia del ex presidente de Atlético Grau, Luis Miguel Ciccia Vásquez. Ciccia habría ofrecido el apoyo incondicional al flamante presidente Arturo Ríos a lo que éste agradeció el gesto del emprersario piurano.

www.piuraweb.com

JNE: Inscripciones para elecciones regionales serán hasta el 5 de julio
En este mismo plazo, las organizaciones políticas y alianzas electorales habilitadas podrán inscribir sus listas de candidatos con miras a las elecciones municipales.
Las organizaciones políticas y alianzas electorales habilitadas tienen plazo hasta el 5 de julio para inscribir sus listas de candidatos con miras a las elecciones regionales y municipales del 3 de octubre de 2010, informó hoy el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Esta fecha se determina de conformidad con los artículos 12 y 10 de la Ley de Elecciones Regionales (N° 27683) y Ley de Elecciones Municipales (N° 26864), respectivamente, los cuales establecen que las inscripciones podrán hacerse hasta 90 días naturales antes de la fecha de las elecciones.
Para la elección regional, el candidato debe presentar de manera conjunta una fórmula de candidatos a la presidencia y vicepresidencia y una lista al consejo regional, acompañado de una propuesta de plan de gobierno, según el artículo 12 de la Ley 27683.
Asimismo, la lista de postulantes al consejo regional debe estar conformada por el número de candidatos para cada provincia, incluyendo igual número de accesitarios.
Por su parte, el artículo 10 de la Ley 26864 precisa que la lista de candidatos para la elección municipal debe contener el número correlativo que indique la posición de los postulantes a regidores en la lista.
Se debe acompañar, además, una propuesta de plan de gobierno municipal provincial o distrital según corresponda, la cual será publicada junto con la lista inscrita por el Jurado Electoral Especial de cada circunscripción.
Tanto en el proceso regional como en el municipal, el postulante que integre una lista inscrita no puede figurar en otra lista de la misma u otra circunscripción y tampoco puede postular a más de un cargo.
Igualmente, en ambos casos la relación de candidatos debe considerar no menos de 30% de hombres o mujeres, no menos de 20% de ciudadanos jóvenes menores de 29 años y un mínimo de 15% de representantes de comunidades nativas y pueblos originarios en cada región donde existan, conforme lo determine el JNE.
De otro lado, cabe precisar que el 5 de febrero vence el plazo para la renuncia de afiliados a partidos políticos para que puedan ser candidatos por otra organización política, según lo estipula el artículo 18° de la Ley de Partidos Políticos.
La renuncia al partido se realiza por medio de carta simple o notarial, o documento simple, entregado en forma personal o remitido vía correo certificado, telefax, correo electrónico o cualquier otro medio que permita comprobar de manera indubitable y fehaciente su recibo y quién lo hace por parte del órgano partidario pertinente.
Además, es imprescindible presentar una copia a la Oficina de Registro de Organizaciones Políticas.
Dicha renuncia surte efecto desde el momento de su presentación y no requiere aceptación por parte del partido político.


Referéndum del Fonavi se realiza el 3 de octubre del 2010


El JNE estableció que la nueva fecha de la consulta se realizará de manera conjunta con los procesos de elecciones municipales y regionales.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso que el referéndum nacional para la devolución de los fondos del ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) se realice el domingo 3 de octubre, de manera conjunta con las elecciones regionales y municipales.
La fecha de esta consulta había sido fijada en principio por el JNE para el 21 de noviembre del próximo año.
Sin embargo, mediante Ley N° 29470, publicada el 14 de diciembre de 2009, se modificaron diversos artículos de la Ley de Elecciones Regionales, incluyendo el referido a la fecha de las elecciones.
Por tal motivo, ahora se establece que "las elecciones regionales se realicen junto con las elecciones municipales el primer domingo del mes de octubre."
En ese sentido, se precisó que la nueva fecha de la consulta se realizará de manera conjunta con los procesos de elecciones municipales y regionales, conforme al criterio establecido anteriormente por el Pleno del JNE.
El órgano rector del sistema electoral dispuso comunicar este acuerdo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Esto a efectos de que tengan conocimiento de esta decisión y procedan conforme a sus atribuciones.

SINERSA Y UDEP CONVOCAN A CONCURSO DE BECAS UNIVERSITARIAS.
EL Sindicato Energético S.A (SINERSA) y la Universidad de Piura siguiendo con el desarrollo del programa de Becas Universitarias , convoca a los hijos de los usuarios de las Juntas de Riego de Sechura, del Medio y Bajo Piura y la Junta de Usuarios del Chira, a participar del Concurso de Becas Universitarias admisión 2010 – I de la Universidad de Piura.


Cabe señalar que son cinco becas universitarias. Para participar los interesados deben inscribirse en las oficinas de las respectivas Juntas de Usuarios en donde podrán recabar toda la información.


Dentro del trámite a seguir el participante debe de presentar los formularios correspondientes los mismos que deben de recoger en la Oficina de Admisión de la misma universidad, indicando que postulan para Beca SINERSA, además deben de realizar el pago de 46 nuevos soles por derecho de examen y deben de hacerlo como máximo 15 días antes del examen de admisión.


El examen será rendido el sábado 13 de febrero a las 3:00 pm en la Universidad de Piura, los requisitos indispensables para postular en el concurso de becas universitarias son: El padre de familia debe de estar inscrito en el padrón de la Junta de Usuarios participantes , estar al día con el pago de sus cuotas con la Junta de Usuario, que sean de escasos recursos económicos, y llenar la ficha de becado en las juntas de usuarios





Cooperativa Pichones donó terreno de 35 has
Gestionan la donación para implementación de primer relleno sanitario de Las Lomas



Dentro de un lapso de tres meses la comuna lomeña podrá poner en marcha la construcción de su primer relleno sanitario, el cual se ejecutará en el marco del proyecto de "Implementación del sistema de manejo integral de residuos sólidos urbanos en la ciudad de Las Lomas".



Así lo dio a conocer el alcalde, Dr. Cristiam Vences Vegas, luego de firmar el acta de recepción de un terreno de 35 hectáreas, el cual fue obtenido en calidad de donación por parte de la Cooperativa de Servicios Especiales Ganadera de Pichones.



El burgomaestre agradeció el desprendimiento de los miembros de la cooperativa por entregar este terreno con el cual se podrá cerrar el círculo de este proyecto que se viene sacando adelante con el Fondo Contravalor Perú-Alemania, con el cual se busca realizar un mejor manejo de los residuos sólidos.



En la actualidad los desechos se vienen depositando en botaderos debido a que nunca ha existido un relleno sanitario ni un manejo integral de los residuos sólidos, lo cual representan un foco infeccioso de contaminación a la población y al medio ambiente. "Con este relleno sanitario, la municipalidad dispondrá la clausura definitiva de los botaderos de basura", aseguró Vences Vegas.



Se calcula que entre los meses de abril y mayo se de inicio a la construcción del relleno sanitario y la planta de reciclaje que forma parte del proyecto de residuos sólidos.



Paralelamente, se viene avanzando con el Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (Pigars), en el que ya se realizó el estudio de caracterización, el mismo que permitió determinar-de 106 familias- la cantidad de residuos sólidos que desechan diariamente para proyectarlo con el resto de la población.



Asimismo, se han realizado talleres de sensibilización y capacitación en la población para la segregación de los residuos sólidos en origen, es decir que ahora los pobladores sabrán diferenciar los residuos reciclables y no reciclables, los mismos que serán depositados en un recipiente diferente para su posterior selección y comercialización.



Esto, conllevara a generar empleo para la asociación de recicladores- que será conformada con la implementación del referido proyecto- mejorando sus ingresos económicos en sus hogares.



Datos de interés



El proyecto tiene un costo total de S/. 635.000, de los cuales el gobierno local asumirá el compromiso para co financiar con la suma de S/. 136,000 y el Fondo Contravalor Perú-Alemania aportará S/. 499.000 nuevos soles.



Para la ejecución del proyecto, la comuna viene trabajando conjuntamente con la Asociación Benéfica Prisma, que tiene a cargo el componente de capacitación y sensibilización.


400 trabajadores toman local de Empresa Agricola Agropetsa adeuda quince semanas por un monto de 25,000 nuevos soles a los cuatrocientos trabajadores.


Un total de cuatrocientos trabajadores de la Empresa Agricola que se dedica a la exportación de cebolla cansados de tanto abuso dentro en horas de trabajo y la deuda de sus haberes el dia de hoy tomarón el local de la Empresa que esta ubicado cerca al Puente Ñacara.nadie trabajo en la Empresa agricola el dia de hoy.el año 2009 esta Empresa Agricola exportó cien toneladas de cebolla a los mercados de Estados Unidos,Colombia,España y Ecuador.

Adeuda a los mas de Cuatrocientos Trabajadores cerca mas de veinticinco mil nuevos soles.a los trabajadores les adeuda 15 meses a cada uno.Dalia Palacios Atarama dirigente de los trabajadores expresó que la mayor parte de trabajadores de esta Empresa Agricola Agropetsa abusiva son mujeres.

La Empresa no nos quiere pagar nos adeuda quince semanas de trabajo realmente este es un abuso que viene cometiendo con mas de cuatrocientos trabajadores ya nos cansamos que mañana nos paga y asi nos tienen es por eso que el dia de hoy hemos tomado esa decisión de tomar el local y paralizar las labores hasta que nos paguen no puede ser que trabajemos y que la Empresa exporta la cebolla y reciba su dinero y a nosotros no nos cancela.y es mas nos hacen trabajar sin implementos ya que nosotros hasta a veces realizamos Fumigación sin niguna protección.tambien realizamos los trabajos desyerbo,cesecha,destalle y la Fumigación.

Aca no sabemos lo que es un descanso trabajamos como si fueramos esclavos no conocemos un descanso y lo peor es que no sabemos ni conocemos un dominical y por último los beneficios nos nos pagan.No estamos Asegurados. la Empresa Agricola Agropetsa a manifestado que si nos va pagar pero ya no le creemos desde aca hacemos un llamado a la autoridades y en especial a la zona de trabajo a preocuparse por esta problematica que esta sucediendo en Chulucanas con esta Empresa abusiva.

Finalmente Dalia Placios Atarama recalcó que no abandonarán el local de la Empresa hasta que nos paguen estamos apastados en la puerta de ingreso para ningún trabajador ingrese y la Empresa nos respete.no porque no hay trabajo en la ciudad va quere hacer lo que la gana se le da a esta Empresa que no sabemos ni de donde es y quien es el dueño.la Empresa corre el riesgo de perder la cosecha de este mes que son trece hectareas ubicadas a pocos metros del Puente Ñacara.

Roberto Saavedra Chulucanas.




RONDEROS MARCHAN POR LA PAZ EN EL DISTRITO DE SUYO
Existe preocupación por la presencia de minera Pro Suyo
Más de 2 mil ronderos que conforman la Federación Distrital de Rondas Campesinas de Suyo (FEDIRCAS) conformada por las Comunidades Campesinas de Santa Rosa, San Joaquín, San Sebastián y Santa Cruz además de los predios Cachaco y Cachaquito, realizarán este 27 de Enero a las 9:00 am, la primera concentración de rondas campesinas de todo el ámbito Distrital, con ello dan cumplimiento a un acuerdo arribado en la ultima asamblea de dicha Federación.
La concentración ronderil y marcha, tiene como objetivo primordial articular esfuerzos y luchar por la Paz con Justicia, además en este evento las rondas campesinas solicitarán a las autoridades de Suyo: como es al alcalde distrital Sr. Segundo Guerrero Zegarra, Gobernación política, Fiscalía distrital mixta corporativa de Suyo, Comisaria distrital de la PNP, Juzgado de Paz, entre otras, el motivo de la instalación de la Empresa Minera "PRO SUYO" de procedencia chilena, la cuál esta instalada muy cerca a la capital Distrital.
En esta marcha se estará emitiendo un pronunciamiento rechazando el ingreso de esta empresa minera, preocupación por la muerte de ganado vacuno a causa del consumo del agua contaminada con residuos químicos que utilizan los mineros (esto viene ocurriendo en el campamento minero de servilleta en el caserío de cachaco grande).
Asimismo se solicitará al Alcalde de Suyo, haga cumplir las ordenanzas municipales, y la clausura de los bares y cantinas que generan desorden social trayendo consigo muertes de pobladores Suyeños. El acuerdo de esta marcha fue tomado en la asamblea del 10 de Diciembre en el local comunal de la Comunidad Santa Rosa, quien manifestó que la concentración y marcha es totalmente pacifica que busca articular esfuerzos y luchar por la Paz y la seguridad del Distrito, Así lo informó el señor Arcecio Gonza Castillo, fiscal de la comunidad campesina de santa rosa de Suyo.
Roberto Saavedra Chulucanas.



SUSPENDEN A REGIDOR DE MORROPON

PiuraWeb Noticias
enero, domingo 24, 2010

A través del ACUERDO DE CONCEJO Nº 005 -2010/MDM-A de fecha 15 de Enero del 2010 el concejo distrital de Morropón acordó ABRIO PROCESO CONTRA EL REGIDOR JUAN FRANCISCO GRANDA MONTENEGRO, por haber realizado gestiones ante la Municipalidad Provincial de Morropón Chuolucanas sin haber sido delegado por el pleno de concejo.
El pasado 14 de enero en la sesión ordinaria de concejo, el Alcalde del Distrito de Morropón Duberli López Escalona dio aconocer al pleno del concejo de la carta de fecha 14 de Enero de 2010 presentada por el regidor Jose luis Carlin Ruiz, quien Solicita al pleno Sancionar al regidor Juan Granda Montenegro debido ha que "ha manifestado en una carta entre otras expresiones que nosotros estamos violando la ley orgánica de Municipalidades y el Reglamento interno de concejo; además, por haber realizado gestiones ante la Municipalidad Provincial de Morropón sin haber sido delegado por el pleno, lo que ha ocasionado la violación a nuestra Institucionalidad Municipal".



El Regidor fundamenta su pedido en los Art. 76 y 77 del reglamento interno de concejo aprobado mediante OM Nº 002/2009/CMM. el alcalde distrital llevo el pedido del Regidor a votación acordando por el voto de cinco integrantes del pleno abrir proceso contra el regidor Juan Granda Montenegro, quien podría ser sancionado con 30 días de suspensión efectiva de acuerdo a las sanciones establecidas en el Reglamento Interno de concejo.Juan Granda Montenegro solicito según el mismo con fecha 01 de octubre del 2009 y el 07 de octubre del mismo año, al alcalde provincial Edilberto Farías realice campañas de limpieza en el cementerio San Isidro Morropón y en algunos Asentamientos Humanos, actos totalmente desconocidos por el Alcalde distrital y por el pleno del concejo.


El Regidor Juan Granda fue llamado como testigo en el caso de la denuncia formulada contra el Alcalde Edilberto Farias Zapata por Usurpación de funciones que le formuló el Alcalde distrital de Morropón Duberlí López Escalona.Farías Zapata pidió disculpas en su momento reconociendo que había usurpado funciones caso que aun sigue en investigación.



Ante todo esto que se ha presentado en el pleno del Concejo de la Municiplidad Dsitrital de Morropón con cuatro votos a favor contra y uno en contra suspenden por treinta dias al Regidor Juan Francisco Granda Montenegro.



Juan Granda Montenegro ingreso como Regidor por el Partido de Alianza Para el Progreso cuando el Partido Politico Alianza Para el Progreso lo lideraba en la Provincia de Morropón el Contador Público Colegiado Juan Tafur Sullón.



Indicar que en sus declaraciones el Alcalde Edilberto Farías Zapata ha hecho conocer y presentar como pruebas algunas actividades y obras que ha venido ejecutando en Morropón como es la construcción de baños en la IE SANTA RITA, atendiendo el pedido hecho mediante Oficio Nº 009-2009-DREP-UGELM-I.E.P.M.SR-M-D de fecha 23 de Enero de 2009 por el Presidente de la AMAPAFA LIC. MODESTO PALACIOS GARAVITO.



llamando la atención que el Lic. Modesto Palacios dejó el cargo de la Presidencia de la AMAPAFA de la IE SANTA RITA el 7 de diciembre del 2008, fecha en que se eligió a la nueva junta directiva presidida por la Lic. JOSEFINA ALVARADO MOLERO, según consta en el acta de la misma AMAPAFA. Si en enero el Sr. Modesto Palacios ya no era presidente porque emitió un documento a la Provincial Otro caso de usurpación de funciones o de cargo.



Roberto Saavedra - Chulucanas.


Policia de Chulucanas en coordinación con Policia de carreteras de Salitral capturan a dos sujetos a bordo de una moto lineal robada.


Personal de la Policia de Chulucanas en coordinación con la Policia de carreteras de Salitral capturaron a dos sujetos con una moto lineal que fue robada en la ciudad de Piura, la misma que iba a ser comercializada en San Juan de Bigote.

La intervención se realizó en la carretera Panamericana cerca al caserio del Km 50 del distrito de Chulucanas.Los dos sujetos responden al nombre de Frank Nick Romero Silupu de 23 años de edad natural de Piura domiciliado en calle mexico MZ G lote 20 del Asentamiento Humano San Pedro de Piura, y el segundo sujeto responde al nombre de Daniel Garcia Chavez de 18 años de edad natural de Piura con domicilio en la invasión aledaños Kurbert.
Al momento de la captura los dos sujetos intervenidos se desplazaban en la unidad móvil de moto lineal de color rojo modelo XCD 125 marca BAJAJ , motor JAMBRF 96264 con número de serie *9D2JB10DX8WG00280 modelo XCD-125.
Al momento que la Policia los interrogó no portaban documentos de identidad y no acreditarón ser propietarios de la unidad móvil moto lineal.
Tras un interrogatorio preliminar, onfesarón que la moto lineal fue robada el dia Jueves 21 de enero en el Asentamiento Humano los polvorines en la ciudad de Piura.La Primera Fiscalia de Chulucanas investiga el caso y los dos sujetos quedaron en calidad de detenidos en la comisaria del Kim 50.
Roberto Saavedra - Chulucanas.

NACE PRIMERA NIÑA EN NUEVO CLAS DE CATACAOS ENTRE PROTESTAS POR NOMBRAMIENTO
PiuraWeb Noticias
enero, lunes 25, 2010

En medio de los ajetreos de la inauguracion oficial del nuevo Hospital I-4 de Catacaos y las protestas por el nombramiento del personal contratado, llego al mundo una niña, producto del promer parto que se registra en este nuevo nosocomio.

Se trata de una joven primeriza Martha Macalupu Ramos(21)proveniente del AH 13 de Abril del distrito de La Arena.La pequeña nacvio a las 10.45 am del Domindo 24 de Enero. Segun el padre de la niña Edy Aquino Pacherrez(19) llevara el nombre de Brisa Nicol Doris Aquino Macalupu


LOS RECLAMOS.
Mientras se dirigia a los asistentes el titular de salud, señalo que habia una partida para el nombramiento de los trabajadores contratados, lo que motivo que los mismo sacaran a relucir sus pancartas exigiendo su nombramiento.


La partida de 111 millones de soles para dar inicio al proceso de nombramiento de los contratados de Salud en todo el país anunció ayer en Catacaos el ministro, Óscar Ugarte, luego que trabajadoras con carteles en mano, flores y la estampa de un santo le pidieran que nombre al personal que ahora gana menos del sueldo mínimo, no tiene seguro y labora más de 10 años.


En Piura, el secretario del Sindicato de Trabajadores, Marcelo Guevara, confirmó que ya están las listas de mérito de los 560 trabajadores que deben ser nombrados, lo que falta es que el Gobierno Regional elabore un consolidado en función de los datos reportados por las Unidades Ejecutoras y solicite la transferencia del dinero.




El discurso de inauguración del Centro de Salud de Catacaos del ministro Óscar Ugarte Ubilluz fue interrumpido por un grupo de trabajadoras contratadas que, con carteles en mano, exigieron su nombramiento. No lanzaron gritos ni hubo violencia. Una de las manifestantes, Paula Pachérrez, logró acercarse hasta donde estaba Ugarte Ubilluz dando su discurso para entregarle unas rosas y la estampa de un santo, pidiéndole haga efectivo el nombramiento que esperan desde hace más de 10 años.


El ministro Ugarte Ubilluz hizo un alto a su exposición para escuchar a la técnica de Salud y luego, al continuar con su intervención pública, dijo que se trataba de una "reivindicación justa" y que por ello este año ya se presupuestó 111 millones de soles para el nombramiento progresivo del personal contratado de Salud.

En esta fase serán beneficiados el 15% de los trabajadores, pero el presupuesto se podría ampliar este mismo año.Paula Pachérrez rompió en llanto y aseguró que así como ella existen 560 trabajadores contratados en todo Piura que tienen entre 17 y 20 años laborando en diferentes centros de Salud de la región, recibiendo 500 nuevos soles.
Al finalizar la ceremonia, les aseguró a las trabajadoras que se había reunido con el presidente regional, César Trelles Lara, para indicarle cuál es el procedimiento que debe seguir para que no encuentren trabas y se realice de manera rápida.

INAUGURAN AMPLIACION DEL CENTRO DE SALUD CATACAOS QUE DUPLICARÁ SU ATENCIÓN
http://www.piuraweb.com/
Piura.- Un total de 167 mil habitantes del Bajo Piura accederán a una atención médica las 24 horas del día gracias al funcionamiento del renovado Centro de Salud Nivel 1-4 Catacaos, que incluye la ampliación de diversos servicios, compra de nuevos equipos para reemplazar a los que se hallaban obsoletos, y adquisición de una ambulancia, informó el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz.
"Es un centro de salud que está dando un salto importante, pues constituye una nueva infraestructura moderna y con equipamiento de punta, que va a hacer que la población más necesitada de Bajo Piura, que muchas veces estuvo marginada del servicio médico, hoy tenga una óptima atención médica de la mejor calidad todo el día", manifestó el titular del pliego de Salud.
Cabe señalar, que la nueva obra demandó un financiamiento superior a los 3 millones 500 mil soles, logrando ampliar el antiguo terreno a 3 mil 500 m2, teniendo que reemplazarse este establecimiento de salud temporalmente al Complejo Deportivo Cayetano Heredia de Catacaos, durante los ocho meses que abarcaron las obras de remodelación.