viernes, noviembre 19, 2010



REGISTROS PÚBLICOS PREMIÓ A LOS MEJORES EGRESADOS DE FACULTADES DE DERECHO DE PIURA Y TUMBES

Se hizo entrega del IX Premio a la Excelencia Académica en Derecho

En una emotiva ceremonia Pública la Zona Registral I - Sede Piura, hizo entrega del IX Premio a la Excelencia Académica en Derecho “José León Barandiarán Hart”, a los egresados que han ocupado el primer y segundo puesto al término de sus estudios de pregrado el año 2009, de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas de las universidades nacionales y privadas de las regiones: Piura y Tumbes. Esta distinción tiene por objeto el reconocimiento público al esfuerzo, talento y capacidad demostrada por los estudiantes durante su vida universitaria.

El evento se realizó el día de ayer jueves 18 de noviembre a horas 7:00 p.m. en los ambientes de la Oficina Registral de Piura y contó con la participación de autoridades regionales de Piura y Tumbes, familiares de homenajeados entre otros.

Se entregó el noveno premio a la Excelencia Académica en Derecho a: Emerita Fyorella Montero Talledo y Degsy Marilu Huanta Surita de la Universidad Nacional de Piura; Victor Miguel Seminario Nolte y Aloys Salazar Lingán de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote-Filial Piura; Mildred Rooney Paredes y Mayra Anaís García Durand de la Universidad César Vallejo-Filial Piura; María del Carmen Blanco Henckell y Patricia Anahí Lescano Feria de la Universidad de Piura; Sara Maritza Lozano Avalo y Mirian Margot Umbo Ruiz de la Universidad Nacional de Tumbes; Jesús María León Odar y Gustavo Adolfo Albán Guerrero de la Universidad Alas Peruanas-Filial Piura; Silvia Gisela Flores Ramos y Yesenia Elizabeth Quispe Vera de la Universidad San Pedro-Filial Sullana y Gloria Saavedra Guerrero y Karla Elizabeth Estrada Juárez de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote-Filial Sullana.

La entrega del Premio a la Excelencia Académica en Derecho estuvo a cargo de la Jefa de la Zona Registral I-Sede Piura, abogada Ana Karina Kamahara Atarama; Dr. Rómulo Cevasco Caycho, Decano del Colegio de Notarios Públicos de Piura y Tumbes, Dr. Carolina Núñez Ricalde, Registradora Pública y Dra. Zully Gonzales Ezcurra Registradora Pública de la Zona Registral I-Sede Piura. La entrega de este premio es un homenaje a los jóvenes que son llamados a liderar el reto de hacer del Perú un país próspero y quienes constituyen nuestra mayor riqueza, como reserva inagotable de talento, energía y esperanza. Esta es una acción de nuestra institución, que reconoce el esfuerzo y dedicación de los estudiantes y que pretende guiar a la juventud peruana en el marco de una cultura inspirada en valores y de excelencia académica.


Comuna piurana declara “Huésped ilustre” y entrega las Llaves de oro de la ciudad de San Miguel de Piura a embajadores de la Unión Europea

Por su visita a nuestra ciudad y al apoyo brindado a través del financiamiento de proyectos en nuestra Región, la Municipalidad Provincial de Piura declaró “Huésped Ilustre” e hizo entrega de las “Llaves de Oro” de la ciudad de San Miguel de Piura a la delegación de embajadores de la Unión Europea.

El acto se desarrolló durante la Sesión Solemne que ofreciera la Comuna piurana a los embajadores de la República Checa Sra. Vera Zemanova, República de Alemania Christoph Mûller, del Reino de los Países Bajos Adrian Hamburger y el embajador Jefe de la delegación de la Unión Europea Sr. Hans Allden.

En su intervención la titular del Pleno solicitó a los embajadores seguir apoyando a esta zona del país, donde los ojos de otros países están puestos, pues Piura cuenta con recursos en diferentes sectores.

“Nuestro agradecimiento a la Unión Europea, Piura siempre tendrá las puertas abiertas para compartir y vivir las experiencias que nos permitan alcanzar el desarrollo que todo país ansía pero sobre todo en el desarrollo humano”, acotó la autoridad edil.

Por su parte, la Embajadora Sra. Vera Zemanova agradeció las distinciones, las mismas que calificó de especiales y que por siempre cada uno de los embajadores presentes llevará en su corazón. Agregó sentirse satisfechos el ver que los proyectos que la Unión Europea cofinancia como es una escuela y la educación de los niños se vienen llevando bien. Asimismo, el proyecto de energía solar y el de las computadoras.

Destacó los cultivos como el cacao y los mangos, estos últimos calificados como deliciosos y que si bien no sabían que eran de esta zona, a partir de la fecha llegarán a los países que integran la Unión Europea.

El programa fue matizado con la presentación del Coro Municipal San Miguel de Piura.

Alcaldesa inaugura pistas y veredas en calle 29 de Urb. Ignacio Merino

“Mi gestión apostó por trabajar en obras integrales que contribuyeran a la mejora de la calidad de vida de los vecinos y hoy veo que estas pistas y veredas en esta zona es una de ellas”, con estas palabras la Alcaldesa de Piura inauguraba la obra “Construcción de pavimento y rehabilitación de veredas en la calle 29 de la primera etapa de la urbanización Ignacio Merino.

Agregó que obras en las que se incluyeron agua, alcantarillado, pistas y veredas son por las que deben apostar las nuevas autoridades, las mismas que se pueden lograr cuando se unen autoridades y vecinos, y en donde el bien común prima ante que los intereses políticos y personales.

Asimismo, instó a los dirigentes y vecinos a cuidar la obra ejecutada y a cumplir su función de vecinos vigilantes y buenos fiscalizadores.

Por su parte, la Presidenta del Comité de vecinos Lucy Gómez Girón además de rememorar el inicio de las gestiones para hacer realidad la obra hace dos años, agradeció el apoyo incondicional y desinteresado de la autoridad edil, quien desde el inició mostró una voluntad férrea de querer apoyarlos.

La obra fue inaugurada con el tradicional corte de cinta y la develación de la placa recordatoria. Asimismo, hicieron entrega a la titular del Pleno de un cuadro con la imagen de la “Virgen de la Encarnación” para que derrame sobre ella bendiciones.

Cabe indicar, que la mencionada obra fue financiada por la Municipalidad de Piura por un monto de inversión de 679 mil nuevos soles. Los trabajos estuvieron a cargo del Consorcio San José y consistieron en la construcción de veredas, embloquetado de pistas y áreas verdes.

Comité provincial de Defensa Civil y PNP elaboran Plan para contrarrestar el uso de pirotécnicos prohibidos

Charlas informativas, demostraciones y operativos inopinados sobre el uso de pirotécnicos prohibidos comprende el Plan de operaciones por Navidad y Fin de Año que ha elaborado el Comité Provincial de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Piura, conjuntamente con la Policía Nacional del Perú.

El Plan tiene por objetivo salvaguardar la integridad física y la vida de las personas, pero sobre todo de los menores de edad que suelen manipular los pirotécnicos. Por cuanto, será la Discamec y la Udex conjuntamente con el mencionado Comité quienes inicien las actividades con una demostración la cual se tiene prevista para el próximo martes 23 de noviembre a las 10:00 de la mañana en la sede de la Primera Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú.

Paralelamente, se dictarán charlas en las instituciones educativas sobre los daños que pueden ocasionar en las personas el manipular estos fuegos artificiales. Asimismo, se desarrollará a nivel del Complejo de Mercados de Piura y distritos, una campaña de concientización a nivel de los comerciantes, para posteriormente llevar a cabo operativos inopinados contra personas inescrupulosas que durante estas Fiestas y haciendo caso omiso a la ley suelen vender los pirotécnicos.

De otro lado, el Comité Provincial de Defensa Civil acordó no autorizar ferias en el complejo de mercado que comprendan cierre de calles y la Policía municipal llevar a cabo el volanteo entre el público que acuda al principal centro de abasto.

“Rayito de Sol” ocupó el primer puesto
Comuna piurana premia a ganadores de II Olimpiadas de Pronoeis municipales “Jugando por la vida”

Una verdadera fiesta deportiva fue la que se vivió en el Teatro municipal durante la ceremonia de premiación a los ganadores de las II Olimpiadas de Pronoeis municipales “Jugando por la vida” que organizara la Comuna piurana a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación.

La premiación estuvo a cargo del Gerente y de la jefa de la Oficina de Educación y cultura, quienes otorgaron a los niños y niñas integrantes de los equipos cuyos Pronoeis municipales ocuparon los cuatro primeros puestos medallas y un trofeo.

En esta oportunidad se premió por el primer lugar al Pronoei “Rayito de Sol” del A.H. Santa Julia, Josep Broz Tito del A.H. Las Capullanas por el segundo lugar, el tercer puesto para el Pronoei “Rayito de Luz” de Upis Villa Hermosa y “Niño Jesús” del A.H. Quinta Julia por el cuarto lugar.

En su discurso el Gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación destacó el apoyo de la actual gestión edilicia que apostó por la educación y la cultura, así como el trabajo realizado por las promotoras educativas a cargo de los 34 Pronoeis municipales quienes han sabido combinar lo académico con la cultura, el arte y el deporte. Asimismo, felicitó a los padres de familia por su colaboración, participación y esfuerzo por incentivar la participación de sus hijos.

En mérito a ese esfuerzo, la jefa de la División de Promoción Educativa en representación de todas las promotoras recibió un reconocimiento.

El programa incluyó la presentación de las mejores coreografías entre las que destacaron la del Pronoei Sagrado Corazón de Jesús del asentamiento humano Túpac Amaru, Divino Niño del A.H. 11 de Abril, Martha Peralta de Ruiz del A.H. 31 de Enero entre otros. A ellos se sumaron la coreografía a cargo de las promotoras
www.piuraweb.com
Propondrá acciones para la protección y defensa de los turistas y sus bienes
CREAN RED REGIONAL DE PROTECCIÓN AL TURISTA


PIURA, 19 NOV.- El Gobierno Regional Piura, mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 965-2010/GOBIERNO REGIONAL PIURA-PR, rubricada por el Presidente Regional César Trelles Lara, creó la Red Regional de Protección al Turista del Gobierno Regional Piura.

La finalidad de dicha Red será proponer, articular y coordinar acciones para la protección y defensa de los turistas y de sus bienes, como medidas de carácter preventivo de riesgos y vulnerabilidad que afecten el desarrollo de la actividad turística, a fin de garantizar la seguridad integral y defensa del turista.

Entre las múltiples acciones que cumplirá dicho órgano figuran, elaborar y ejecutar el Plan de Protección al Turista; ejecutar acciones coordinadas que garanticen la seguridad turística integral; promover mecanismos de información, protección y asistencia a los turistas en coordinación con las autoridades competentes; y entre otros, coordinar con las entidades competentes para la prevención, atención y sanción de atentados, agresiones, secuestros, y amenazas contra los turistas, de conformidad con la legislación vigente.

Dicha Red estará conformada, por un representante por igual, de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), quien la preside, así como de IPERU-Piura, I Dirtepol-Piura, Policía de Turismo, Ministerio Público, INC-Piura, Defensoría del Pueblo, Indecopi, Dirección Regional de Circulación Terrestre, Cámara Regional de Turismo, Oficina Descentralizada Piura del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, por un representante de Corpac S.A., de las Municipalidades Provinciales del departamento de Piura, de cada una de las Cámaras de Comercio y Producción de las provincias de Piura, Sullana y Talara, de la I Zona Naval –MGP Piura y de la Municipalidad Distrital de Máncora.

ü Dato

- Mediante Ley Nº 29408, Ley General de Turismo y su Art. 35º se establece la creación de la Red de Protección al Turista, sus funciones, instituciones que la conforman y su capacidad para incorporar a más actores públicos.


Evento frío podría ceder en abril del próximo año
LA NIÑA PROSIGUE CON SU PROCESO DE DESARROLLO
Si masa de agua de Poechos sigue bajando se afectaría campaña agrícola
PIURA, 18 NOV.- La Niña continúa su proceso de desarrollo en lo que concierne al Océano Pacifico Oriental, Central y Occidental con anomalías negativas correspondientes a bajas temperaturas del agua de mar, y con anomalías negativas de la atmósfera, concluye el Consejo Consultivo Científico Tecnológico (CCCT), presidido por el Ing. Alejandro More More, de la UNP, en una de sus importantes conclusiones obtenidas recientemente.
De acuerdo a lo evaluado, se aprecia casi un perfecto acoplamiento de océano y la atmósfera para la obtención del fenómeno La Niña, que no sólo afecta gran parte del Hemisferio Sur y el Pacífico Ecuatorial, sino todo el Pacífico Sur.

Se conoce asimismo sobre eventuales probabilidades de que el evento frío pueda recién ceder entre diciembre del 2010 ó abril del 2011, de acuerdo a los modelos de instituciones internacionales.

Su magnitud también es catalogada como un evento que ha ido incrementándose de moderado a fuerte (IRIS- USA) 2010. El ENFEN lo considera como un fenómeno entre débil o moderado. La Niña se mantendrá hasta el otoño del año 2011 (CPC- USA)2011. Mientras que gran parte de los modelos predicen su estancia hasta pasado el inicio del otoño del año 2011, igual que IRIS-USA.

DÉFICIT DE LLUVIAS
De acuerdo a dicho informe dado a conocer esta mañana por el Ing. Errol Aponte Guerrero, secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, otra de las conclusiones del citado grupo de instituciones que también integra el Gobierno Regional Piura, refiere que existe un déficit de lluvias en los meses de setiembre y octubre pasados de hasta 50 a 75 por ciento; de igual persistencia en el presente mes de noviembre.
Concluye igualmente que el reservorio de Poechos se encuentra al 09 del presente mes con una masa de agua de 169.8 MMM, la más baja de los últimos cinco años.
Por lo que de continuar bajando la masa de agua en el citado reservorio, sería imposible atender los cultivos programados para la presente campaña agrícola, y deberían elaborarse planes de contingencia.
Las bajas temperaturas –se indica- tienen impactos en la Agricultura y Pesquería industrial; y en Salud en los casos de enfermedades de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS)
RECOMENDACIONES
El CCCT sostiene que los bajos volúmenes de ingreso de caudales de los ríos a las presas de Poechos y San Lorenzo, demanda restringir el suministro de agua para la actividad agrícola; y por tanto se recomienda realizar un manejo adecuado del recurso hídrico a la brevedad posible.
Asimismo, señala que se debe retomar el replanteo de trabajos de rediseño de la presa de Poechos para incrementar mayores volúmenes de agua a la brevedad posible.
Así como mantener en alerta los sistemas provinciales y distritales de Defensa Civil de la Región y activar los planes de contingencia; especialmente en zonas donde no se tiene un sistema regulado de riego.
Estar alerta además en caso de emergencia y ayuda material, sistema de compra de equipos de bombeo o alimentos, especialmente para poblaciones de zonas altoandinas más necesitadas.
En tanto que la Dirección Regional de Salud debe estar alerta y coordinar acciones con el Comité Regional de Defensa Civil para evaluar dicha situación en caso lo amerite y la población lo requiera.

Ø Dato

- El CCCT se reunió en sesión habitual para analizar las variables atmosféricas, oceanográficas; y para informarse de los impactos en el sector agricultura, pesca, salud, descarga de los afluentes de los ríos Chira y Piura a los vasos reguladores de Poechos y San Lorenzo.









Más de 3600 miembros objetivos del Programa Juntos serán los primeros beneficiados

INSTALARAN OFICINA PILOTO RENIEC PARA IDENTIFICAR A BENEFICIARIOS DE JUNTOS Y POBLACION DE FRIAS

Oficina piloto contará con tecnología de primer nivel y es la primera a nivel nacional

FRIAS.- Con el objetivo de poner en marcha una agresiva campaña de documentación a favor de los beneficiarios del Programa Juntos y de la población en general del distrito de Frías, en la provincia de Ayabaca, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) instalará la semana próxima una oficina piloto descentralizada, la primera de sesenta que se implementarán a nivel nacional.

Según se conoció el Reniec instalará en uno de los ambientes de la Municipalidad Distrital de Frías, modernos equipos de cómputo y de comunicaciones que estarán conectados directamente con la sedes de Piura y Lima a fin de agilizar el trámite del Documento Nacional de Identidad (DNI) y a la brevedad posible se proceda a la entrega del documento a menores y adultos.

El representante de Reniec - Piura, Ricardo Adanaqué refirió que la instalación de esta oficina piloto responde al propósito de documentar a niños y adultos que aún no cuentan con un DNI, y que su permanencia en esta zona dependerá de la demanda. En ese sentido invocó a la población a iniciar el trámite de su DNI, y a las autoridades e instituciones a promover y difundir la campaña y los beneficios de la documentación.

A su turno la jefa del Equipo Regional de Juntos, Lic. Gladys Siancas Adanaqué refirió que se harán todos los esfuerzos para que los 3611 miembros objetivos (niños de 0-14 años de edad y madres gestantes) del Programa en Frías que aún no cuentan con su DNI, inicien los trámites correspondientes. Precisó además que otros 4257 miembros objetivos ya tienen DNI gracias al trabajo conjunto de Juntos y Reniec.

Indicó que de 23 mil habitantes que tiene el distrito de Frías, 17,999 son atendidos directa o indirectamente por el Programa Juntos que entrega doscientos soles cada dos meses a un promedio de 2900 hogares de extrema pobreza con el objetivo de promover en sus miembros el ejercicio de sus derechos fundamentales a través de la articulación de la oferta de servicios en nutrición, salud, educación e identidad.

Por su parte el alcalde distrital, Manuel Elera García manifestó que su compromiso no se limitará a la entrega del ambiente para la oficina piloto descentralizada, Internet y mobiliario, sino que iniciará, a través de diferentes mecanismos, una campaña de promoción y difusión para que la totalidad de la población tenga conocimiento de las facilidades que ofrece Reniec para acceder a la documentación.