sábado, marzo 20, 2010

www.piuraweb.com
Llegó el otoño. Cambio de estación ocurrió hoy al mediodía

PiuraWeb Noticias
marzo, sábado 20, 2010
El Senamhi pronostica brillo solar para las próximas semanas, pero a partir de abril el clima cambiará paulatinamente
A las 12:32 horas de hoy se inició la estación de otoño, la cual en sus primeras semanas seguirá presentando días cálidos con brillo solar y temperaturas máximas de entre 26 y 28 grados centígrados, informó la agencia Andina.
El pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indica que en los primeros días de abril el clima cambiará paulatinamente y los termómetros marcarán temperaturas máximas de hasta 24 grados en los primeros días de abril.
Hasta mayo próximo la temperatura mínima en los distritos costeros y el Callao será de 19,4 a 19,8 grados; mientras que la máxima variará entre 25 y 25,2 grados, y llegará hasta los 27 grados en Ventanilla.
TEMPERATURAS POR DISTRITOS
En tanto que en La Molina será de 18 grados la mínima y de 26,2 la máxima; y en Collique (Comas) de 18,3 la mínima y 27,5 la máxima.
En el caso del Cercado de Lima, los termómetros marcarán como mínimo 19,5 grados centígrados y como máximo 24.5; en tanto que en Chosica habrá una temperatura mínima de 16.7 y una máxima de 26.5 grados centígrados.
Paulatinamente entraremos al otoño típico de Lima con un descenso en las temperaturas y el cielo se nublará poco a poco, refirió el Senamhi.


En ceremonia de reconocimiento a 120 serenos
Alcaldesa evalúa mejora de remuneraciones para personal de Serenazgo
"Seguiré trabajando por mejorar la calidad de vida de cada uno de ustedes, por cuanto estamos revisando la mejora de sus remuneraciones, como una forma de reconocimiento a la labor que cumplen en beneficio de la seguridad ciudadana que complementa la labor que desempeña la Policía Nacional de Perú", sostuvo la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino durante la ceremonia de reconocimiento a 120 efectivos del Serenazgo por la eficiente labor cumplida.
La ceremonia que tuvo lugar en la sede de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Control Municipal (Secom), fue el marco para que la autoridad edil en compañía del Gerente Municipal Óscar Ibáñez Talledo, el Coronel PNP Manuel Figueroa Rosell y representantes de las Juntas Vecinales integrantes del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), reconocieran la labor que cumple el personal del Serenazgo, labor que en mucho de los casos es incomprendida y no valorada, a pesar de que es un trabajo muy sacrificado.
Los 120 serenos recibieron de manos de la autoridad edil, mochilas, útiles escolares y productos de primera necesidad, como forma de incentivo a la eficiente labor que cumplen como captura de delincuentes, enfrentamientos, rescate de niños de la calle, auxilio en caso de accidentes, prevención de asaltos, recuperación de vehículos, rescate de personas del río Piura, entre otros.
Durante la ceremonia el Presidente del Coprosec del sector Desiderio Tocto hizo entrega de un diploma al Gerente del Secom, Manuel Castro Palacios, en reconocimiento por la labor sacrificada del personal del Serenazgo en beneficio de la población de los 15 asentamientos humanos que congrega ese sector.
Por su parte, el jefe del Serenazgo José Puican, agradeció a la Alcaldesa por ser la única que ha apoyado y se preocupa por mejorar la situación económica, logística y moral de su personal. Asegurando que los serenos seguirán trabajando con el ímpetu que se debe en beneficio de los piuranos y la ciudad.




En visita a Minorista Las Capullanas
Alcaldesa dispone implementación de guardería para hijos de comerciantes
La alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, visitó los ambientes que serán destinados para el funcionamiento de una guardería al interior del Mercado Minorista Las Capullanas.
Zapata de Castagnino en compañía del Gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación Manuel Palomino Rosales y la jefa de la Oficina de Educación y Cultura Ruth Oliva Peña recorrieron los dos ambientes, en donde se instalará la Guardería que acogerá a los hijos de los comerciantes que realizan sus labores en dicho centro de abastos.
La autoridad edil dispuso que se iniciarán las gestiones para el acondicionamiento de los ambientes como pintado, colocación de un sobretecho para proteger la infraestructura educativa de las lluvias, la implementación con mesas y sillas para los niños, escritorio, juegos educativos, promotora educativa, entre otros, los mismos que permitirán que los niños no sólo se encuentren seguros sino que también puedan recibir sus primeras clases en condiciones adecuadas.


Instalan malla y portón metálico


Y tal como lo ofreció la Alcaldesa de la Comuna piurana Mónica Zapata de Castagnino, se procedió esta mañana con la instalación de la malla metálica y portón en la parte posterior del Mercado Minorista Las Capullanas. De esta forma, la autoridad cumplió con el pedido de los comerciantes que se encuentran ocupando las vías públicas en el Complejo de Mercados de nuestra ciudad, quienes señalaban que la falta de dicha malla y portón no les garantizaba la seguridad para realizar el traslado de sus productos.


Continúa enripiado


De otro lado, personal y maquinaria pesada, como motoniveladora y rodillo, de propiedad municipal, continuaban con la nivelación y enripiado de las más de 8 mil m2 del área ubicada en la parte posterior del Mercado Minorista Las Capullanas en donde se ubicarán 598 puestos.
II Feria "Llena tu olla"


En su segundo día de la Feria "Llena tu olla", los Mercados Minorista y Mayorista Las Capullanas, acogieron a buen número de clientes, quienes llegaron desde las primeras horas del día a adquirir sus productos como verduras, frutas, tubérculos, carnes y abarrotes en general.
A diferencia del día de ayer se pudo constatar mayor número de comerciantes quienes ofrecieron sus productos a precios económicos.


En forma gratuita
Niños de Pronoeis municipales serán evaluados por médicos
Los 1,500 niños pertenecientes a los 42 Pronoeis municipales serán evaluados por médicos en forma gratuita a partir del lunes 22 de marzo, así lo informó la jefa de la Oficina de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Piura Ruth Oliva Peña.
Agregó que la atención tendrá lugar en el Pronoei Broz Tito, a partir de las 8:00 de la mañana, en donde 8 médicos entre pediatras y nutricionista de la Universidad Particular César Vallejo, bajo la dirección del Dr. Walter Vega, realizarán una evaluación médica de cada uno de los niños. De esta forma, se podrá llevar un control médico y evaluar su rendimiento, crecimiento y nutrición.
Asimismo, los padres de familia recibirán charlas de orientación sobre la forma de alimentar a sus menores hijos, así como la forma de prevenir la tuberculosis.
Oliva Peña, indicó que para los niños y niñas de los Pronoeis que se encuentran alejados al Pronoei Broz Tito, se ha coordinado para que una movilidad los traslade hacia dicho local y puedan también ser atendidos.


Comuna piurana y Embajada de Brasil
Preparan "La Semana de Brasil en Piura"


La Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con la Embajada del Brasil vienen preparando con entusiasmo "La Semana de Brasil en Piura", que se desarrollará del 27 de mayo al 02 de junio en nuestra ciudad, así lo informó la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino.


Agregó que el programa será muy variado, y se tiene previsto la presentación del Dúo Brasileño Savio Santoro y Flavio Augusto reconocido dúo de viola y piano, quienes presentarán un variado repertorio de música brasileña, en especial Villa-Lobos.


Paralelamente, se llevarán a cabo Talleres gratuitos para todos los piuranos, de Danza Contemporánea a cargo de la coreógrafa y productora Larisa Adani, de Capoeira bajo la dirección del maestro brasileño Javalí. Asimismo, para los amantes del cine, la Comuna piurana en coordinación con la Universidad de Piura llevará a cabo durante esa semana la proyección de reconocidas películas brasileñas, así como algunos temas de literatura. También se viene coordinando la realización de un evento con empresarios piuranos y brasileños.

Zapata de Castagnino, indicó que la Municipalidad viene preparando un variado programa de bienvenida con sabor a norte, para la delegación brasileña, que incluirá la presentación de nuestras danzas, música y variedad gastronómica.


Finalmente, la burgomaestre señaló que ha designado como coordinadora técnica del evento a la Jefa de Educación y Cultura Ruth Oliva Peña, quien viene trabajando en forma coordinada con el Secretario de Promoción Cultural de la Embajada de Brasil Bruno Zetola, con la finalidad de que esta Semana sea todo un éxito.


Se trata de una costumbre permanente, afirma Presidente César Trelles
PUEBLOS DEL NOROESTE SE BENEFICIARON CON ACCIÓN CÍVICA DEL GOBIERNO REGIONAL
Se brindó atención médica y medicinas, pescado, mochilas, calaminas, cocina con ollas, etc.
PIURA, 20 MAR.- Centenares de pobladores de varios asentamientos humanos del noroeste de la ciudad, tales como Ollanta Humala, Los Angeles, Mónica Zapata y La Molina I y II Etapas se beneficiaron esta mañana con la Acción Cívica Multisectorial realizada por el Gobierno Regional Piura a través de sus diversas direcciones y órganos de apoyo, en acción que fue liderada por el Presidente Regional César Trelles Lara.
La actividad se realizó en la explanada del A.H. "Ollanta Humala", y en ella se brindó atención médica en diversas especialidades como medicina general, pediatría, odontología y ginecología, a la vez que se hizo entrega de medicina gratuita a los pacientes que las necesitaban.
La autoridad regional también entrega de 500 mochilas conteniendo útiles escolares para cuatro instituciones educativas de la zona, entre ellas la I.E. Federico Helguero, de Los Algarrobos; Urb. Ignacio Merino; Ramón Zubieta; y una I.E. Pre-Escolar.
De igual modo, a través de la Dirección Regional de Producción se distribuyeron 500 kilos de productos hidrobiológicos (merluza); y mediante la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente se entregó un centenar de calaminas para pobladores de Mónica Zapata, Los Angeles, Ollanta Humala y La Molina I y II Etapas. Así como una cocina con sus respectivas ollas para el Vaso de Leche de Ollanta Humala.
El secretario general del A.H. Ollanta Humala, Frank García, agradeció el apoyo brindado por el organismo regional y destacó la sensibilidad de sus autoridades por percatarse que hay pobladores con mucha necesidad que precisan de este tipo de ayuda.
El Presidente César Trelles resaltó que no será la primera vez que el Gobierno Regional se haga presente en la zona, sino que es el comienzo de un trabajo permanente. "Esto es costumbre permanente; todos los sábados y domingos estamos en los asentamientos humanos y en algunas provincias; mañana (domingo) estaremos en la Plaza de Armas de Talara llevando algo porque no tenemos dinero para darles a todos como debería ser"
Comprometió regresar otra vez, llevando además de calaminas, plásticos y otras cosas necesarias para la población. Asimismo, retornará para tener una reunión con los dirigentes de los diversos asentamientos para conocer sus principales necesidades como el agua, desagüe, luz y calles, con el fin de apoyarlos. Es el caso que en Los Geranios y El Rosal ya se tendrán algunos servicios básicos.

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

ESTIBADOR SE SUICIDA EN PAITA
Un joven estibador paiteño tomo la fatal decision de quitarse la vida, ahorcandose con su propia correa, debido a problemas sentimentales con la madre de su menor hijo, segun la carta dejada tras su auto eliminacion.
Juan Manuel Ruiz Nizama(28) estuvo libando licor con varios amigos en una cantina, aproximadamente hasta las 2 am, retirandose a su domicilio ubicado en el Jr 3 de Octubre, Sector Chacaritas de la Parte Baja de Paita, donde vivia solo con su su abuelita tras la separacion de su esposa, con quien tuvo un pequeño que estaba proximo a cumplir 2 años el proximo 2 de Abril.
Aproximadamente, a las seis de la mañana, la abuelita del suicida, Petronila Torres(92) lo encontro colgado de una viga del techo de la sala. En su desesperacion creyendo que estaba con vida, procedio a romper la correa con un cuchillo, sin embargo ya no tenia signos vitales.
La victima dejo una carta dirigida a su hijo donde le decia "Mochito (Hijo) : te quiero mucho, pero tu mama no me quiere. Te quiero mucho Moraima". Igualmente, parte de la carta la escribio con lapicero en su mano izquierda.
Tras comunicar el hecho a sus vecinos, llego el Serenzgo y la Policia Nacional, asi como el Fiscal de Turno para el levantamiento del cadaver.
Los restos del infortunado suicida seran sepultados el domingo 21 a horas 3 de la tarde.


EN PANEL FORUM
ORIGEN DE LA SEMANA SANTA Y DE LA MALLARRABIA
Con la finalidad de contribuir a conocer cercanamente el origen de la Semana Santa y de La malarrabia en Catacaos, la Asociación "Juventud Unida Buscando Retos", de la Heroica Villa, ha programado un Panel Fórum para el día 25 del presente a horas 7 p.m. en el Salón de Actos José Cayetano Heredia de la Municipalidad del Distrito de Catacaos, dirigido a la población en general, dio a conocer el presidente de la asociación.
Para la realización de este evento se ha invitado como ponentes al Alcalde Dr. José More López, al Poeta Lelis Rebolledo Herrera y al historiador Matías Cruz Sandoval, quienes tendrán a cargo las ponencias sobre: Historia de la Semana Santa"; "Los Siete Potajes, Valor Histórico y Religioso" y; "La Malarabia, Patrimonio Gastronómico de Nuestro Distrito"
Existe gran expectativa por este evento educativo-cultural, por cuanto contribuirá a desarrollar la identidad y a promover, defender y revitalizar el Patrimonio Cultural de este pueblo heredero de la Cultura Tallán, que con características singulares nos presenta cada año la Semana Santa que atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros, así como la exquisitez de su gastronomía expresada en la malarrabia, considerada como el plato con mensaje místico en los días de cuaresma , especialmente el Viernes Santo.
Al respecto, la junta directiva de dicha institución juvenil que preside el estudiante universitario Wilder Cruz Peralta, está realizando la invitación correspondiente a las instituciones educativas, sociales, religiosas, culturales, universitarias y medios de comunicación de la localidad, y nacionales.
Por la importancia del evento, la Comuna Distrital, está brindando el respectivo apoyo a través del Departamento de Educación y Cultura que coordina el señor Humberto Rebolledo Herrera y por ser una actividad que contribuye a fortalecer el Programa Cultural de la Semana Santa en Catacaos.

Para mejorar su gestiónSE CAPACITA A NUEVA ASAMBLEA CLAS CATACAOS

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los miembros de la Asamblea CLAS Catacaos, hoy 19 de marzo, a las 9:00 a.m., se llevó a cabo la capacitación "Implementación de la ley N° 29124, ley que establece la cogestión y participación ciudadana para los establecimientos del primer nivel de atención del Ministerio de Salud y de las regiones", en el auditorio del EE.SS I-4 Catacaos.

La capacitación estuvo a cargo del ARN Walter Ortiz Encalada, coordinador de Planificación de la Red de Salud Bajo Piura y convocada por el Sr. Hugo Silva Ávila, presidente saliente de la Asociación CLAS Catacaos.Entre los temas tratados se encuentra el proceso de constitución de las Asociaciones CLAS, aprobación de estatutos, requisitos y proceso para elección de gerente, funciones de las asambleas CLAS, elección del consejo directivo, entre otros.

El Sr. Hugo Silva Ávila, presidente de la Asociación CLAS CataCAOS mencionó que el objetivo de la capacitación es brindar las herramientas necesarias para que los nuevos miembros de la Asamblea CLAS Catacaos conozcan la normatividad vigente y puedan desempeñar sus funciones de una manera óptima.Conformación de la asambleaLa nueva conformación de CLAS Catacaos incluye la jurisdicción sanitaria de cuatro establecimientos de salud: EE.SS I-1 Cumbibira, EE.SS I-2 Simbilá, EE.SS I-1 San Pablo y EE.SS I-4 Catacaos.

En ese sentido, la nueva asamblea CLAS está conformada por siete representantes de las organizaciones comunales de cada zona (organizaciones sociales de base, autoridades comunitarias, otras organizaciones), elegidos en asamblea comunal, coordinador comunal, representante de los agentes comunitarios, representante de los trabajadores, jefe de establecimiento de salud.

La convocatoria para las mencionadas elecciones las ha realizado el representante de la Municipalidad de Catacaos. Posteriormente, de los mencionados representantes se elegirá al Consejo Directivo de la ACLAS, conformado por representante de la Dirección Regional de Salud, Municipalidad de Catacaos, Coordinador Comunal, tres representantes de lar organizaciones comunales, representante de los trabajadores y de los agentes comunitarios, entre los cuales se elegirá al Presidente, Secretario y Tesorero.


Con más de 4 millones mejorará sistema de saneamiento y oferta educativa
Vice logra aprobación de presupuesto para reducir insalubridad local
El distrito de Vice consiguió la aprobación de un presupuesto de más de cuatro millones y medio de nuevos soles para la ejecución de dos proyectos, uno de ellos orientado al sector educativo y el otro al de saneamiento.
Según informó el burgomaestre local, CPC Armando Bancayán Amaya, en el caso del proyecto "Rehabilitación, mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento básico del distrito de Vice", la comuna logró la aprobación de una partida de un millón trescientos mil nuevos soles, con los cuales se espera reducir los niveles de insalubridad y altos índices enfermedades de infección intestinal y parasitosis.
"Esta situación se debe a la inadecuada cantidad de cloro residual en el agua, a las malas prácticas de almacenamiento y manipulación del recurso. Asimismo; la baja cobertura del servicio de desagüe obliga a la población a utilizar drenajes domésticos; lo que conlleva a verter los residuos fecales a campo abierto", detallo la autoridad edil, tras explicar que este financiamiento se efectuará a través del Programa Agua para Todos.
Con este proyecto se beneficiarán a alrededor de 7,922 pobladores de las localidades de Vice, Chalaco, San José, Sánchez, Santa Rosa y Las Mercedes.
Con este financiamiento se pretende ejecutar la ampliación de las redes de distribución en 11,682 m. para cubrir las necesidades de la demanda futura proyectada hasta el 2028 en las zonas de expansión y caseríos del distrito como: Vice Cercado, San José, Las Mercedes y Chalaco.
Asimismo, se ampliará la planta de tratamiento de aguas residuales de Vice consistente en dos lagunas de tratamiento primario anaerobio, construcción de dos lagunas facultativas secundarias y dos lagunas de estabilización terciarias, entre otros trabajos.
TRES MILLONES PARA EDUCACIÓN
Con relación al tema educativo, Bancayán Amaya informó que el Gobierno Central, a través de la OINFES aprobó una partida de S/.3’333.166 para el "Mejoramiento de la oferta de servicio educativo en la I.E. N° 14093 Abraham Ruíz Nunura-Letira".
Este proyecto permitirá que más de un centenar de alumnos de los niveles de inicial, primaria y secundaria cuenten con una infraestructura moderna que les garantice la seguridad tanto al alumnado, profesores y administrativos.
Los trabajos comprenderán la construcción de aulas, servicios higiénicos, construcción y cobertura de patio de formación, habilitación de un área de esparcimiento para juegos recreativos del nivel inicial, instalación de un aula taller para secundaria; además de un laboratorio multifuncional y un ambiente para depósito general.
Además se construirán ambientes administrativos y complementarios en el nivel primario y secundario como una biblioteca y un laboratorio de cómputo.
Asimismo, la I.E será equipada con mobiliario escolar y material educativo previsto para cada ambiente, nivel, según los requerimientos vigentes en las normas técnicas de diseño para centros educativos urbanos.
--

www.piuraweb.com