jueves, diciembre 11, 2008


AUTORIDADES BUSCAN INICIAR OBRA DE AGUA Y ALCANTARILLADO EN LAS LOMAS
En reunión con equipos técnicos tratan de solucionar impasse de observaciones en expediente
PIURA, 11 DIC.- Autoridades y equipos técnicos del Gobierno Regional, Municipalidad Distrital de Las Lomas, EPS Grau y empresa Yaksetig Guerrero sostuvieron la mañana de hoy jueves una reunión para hallar una solución al impasse suscitado con la mayoría de observaciones al expediente técnico del proyecto de agua y alcantarillado de ese distrito, que no han sido levantados por la empresa contratista.
La cita se desarrolló en la sala de reuniones del Consejo Regional, y fue presidida por el consejero regional delegado, Ing. Antonio Valdivieso Palacios, contando con la presencia del alcalde de Las Lomas, Christian Vences Vegas, y representantes de la EPS Grau y de la contratista Yaksetig Guerrero.
El propósito fundamental de la reunión fue lograr la aprobación del expediente de agua y alcantarillado de ese distrito, cuyo monto de inversión de la obra asciende a 17 millones de soles, de los cuales se dispone inicialmente con 4 millones 700 mil para una primera etapa, mientras que el resto se gestiona desde abril del presente año ante el Programa Agua para Todos.
Al respecto, la contratista refiere que ya ha cumplido con levantar las 180 observaciones, pero la EPS señala que sólo se ha cumplido con 30 de ellas, y falta hacerlo con las 150 restantes.
Por esto es que a convocatoria del Gobierno Regional se produjo esta reunión de coordinación con las autoridades y equipos técnicos para resolver el problema a la mayor brevedad, y establecer no mucho celo técnico, sino actuar en función del beneficio del proyecto y de la población. La población beneficiaria de Las Lomas pasa los 8 mil habitantes.
El Gobierno Regional, como ente ejecutor es el primer interesado en que no se pierda el dinero presupuestado, por lo cual mostró su disposición a hallar un arreglo a la brevedad para dar inicio a los trabajos.
Según se estima, la obra debería haberse iniciado desde hace dos meses. Ahora es propósito que esto ocurra en el presente mes para evitar la pérdida del dinero; pero también se ve la posibilidad que el mismo quede como saldo de balance para el próximo año.
-----------

En sesión de concejo extraordinaria aprueban acuerdo
Municipalidad de Piura transfiere fondos a Municipalidades distritales

Por unanimidad el pleno de concejo de la Municipalidad Provincial de Piura aprobó la transferencia de presupuestos provenientes del Foncomun a 6 municipalidades distritales.

El monto total a transferirse asciende 2 millones 812 mil 300 nuevos soles, los cuales permitirán que las Municipalidades distritales ejecuten obras en beneficio de sus distritos.

Según informó el Gerente de Planificación y Desarrollo Rene Ruiz Ruiz, con esta aprobación la Comuna piurana transferirá a la Municipalidad distrital de Tambogrande el monto de 545 mil 300 nuevos soles, de los cuales 280 mil nuevos soles son para la ejecución de la "Construcción y equipamiento de la Casa de la Cultura" y 265 mil 300 nuevos soles para la "Construcción de una plazuela en la Av. Ignacia Shaeffer" de mencionado distrito.

Para el caso de la Municipalidad de El Tallán se transferirán 135 mil nuevos soles, los cuales permitirán la ejecución de la "Construcción de Losa Deportiva en Sinchao" (54 mil nuevos soles) y "Construcción de Losa Deportiva en Nuevo Sinchao Chico" (81 mil nuevos soles).

El distrito de La Unión es otro de los beneficiados, pues la Municipalidad distrital recepcionará 453 mil nuevos soles para la "Construcción de Pistas y Veredas en la calles Sinchi Roca".

Para la Municipalidad distrital de La Arena corresponden 38 mil 500 nuevos soles, los mismos que serán destinados para el "Mejoramiento y Ampliación de la I.E. N° 20135 Caserío Santa Elena".

Asimismo, la Municipalidad de Piura transferirá un millón de nuevos soles a la Municipalidad distrital de Catacaos, monto que se invertirá en la "Construcción de Pavimento y Mejoramiento Urbanístico de la Av. Bolognesi lado este entre la Calle San Pablo y San Martín"

Finalmente, se transferirá a la Municipalidad distrital de Castilla 64 mil 500 nuevos soles para la "Rehabilitación del Sistema de Redes de Agua y Alcantarillado de la Av. Grau cuadras 8, 9, 10 y 11 entre la Av. Arequipa y Av. Jorge Chávez".

La entrega de los cheques se tiene prevista realizar durante la reunión del Concejo de Coordinación Local Provincial de Piura que se tiene prevista realizar el próximo miércoles 17 en el Salón de Actos de la Municipalidad de Piura.
ONG ASIDH desarrollará actividad este sábado 13
Cerca de cien niños en Rinconada
Llicuar recibirán chocolatada y juguetes

Contribuyendo con sus actividades de proyección a la comunidad, este sábado 13 de diciembre, cerca de cien niños del distrito de Rinconada Llicuar, en la provincia de Sechura, se beneficiarán con el desarrollo de una chocolatada y entrega de juguetes que hará la ONG ASIDH, al estar próximo a la celebración de la fiesta navideña.

Así lo ha informado el Lic. Alfonso Arellano Delgado, director ejecutivo de citada entidad no gubernamental, quien destacó que la actividad se desarrollará desde las 11 de la mañana, en la plazuela principal. Los principales beneficiados serán los pequeñitos de escasos recursos económicos, entre ellos, los hijos de las madres de familia que participan en el proyecto de cuyes que se saca adelante la ONG.

A decir del profesional, ese día también se les regalará a los niños un bonito show artístico. "Vamos a adelantar la Navidad en el Bajo Piura. Queremos llevar alegría a los niños que más lo necesitan", anotó Arellano.

-----------------
CONFORMARÁN COMITÉ DE INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES PIURA
Mañana viernes, con el fin de optimizar inversión estatal

PIURA, 11 DIC.-
El Gobierno Regional Piura se ha propuesto cristalizar un adecuado soporte de datos espaciales que esté al alcance de todo público usuario, y de esa manera optimizar la inversión estatal hacia su modernización en el manejo de la data espacial.

Con tal motivo, a través de la Gerencia General, Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, y Subgerencia de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial, se ha convocado a los representantes de las instituciones públicas y privadas del departamento al Taller de "Geomática y Conformación del Comité de Infraestructura de Datos Espaciales", que se realizará mañana viernes 12 en el auditorio del Colegio de Contadores de esta ciudad, entre 9 a.m. a 5 p.m.

El Subgerente de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial, Dr. Daniel Seminario Madueño, informó que en la actualidad existen diversas fuentes que producen información geográfica, pero duplican esfuerzos y gastos.
Así tenemos –dijo- el Instituto Geográfico Nacional- IGN, organismo que elabora, organiza y mantiene la cartografía básica oficial del Perú, creado por Ley Nº 27292.

También figura el sistema nacional integrado de Información Catastral Predial, que regula la integración y unificación de estándares, nomenclatura y procesos técnicos de las diferentes entidades generadoras de catastro en el país, creada por Ley Nº 28294.

Manifestó igualmente que la información espacial es fundamental para promover el desarrollo nacional y contribuir a la defensa nacional, por lo que es necesario que la misma esté a disposición de las entidades del gobierno nacional, regional y local.

Esto, con la finalidad de adoptar mejores decisiones para su gestión y optimización en el manejo de sus recursos, y lograr optimizar el empleo de los recursos humanos, económicos, naturales y tecnológicos, así como hacer que la inversión estatal en producción o actualización de datos no esté fragmentada y que la relación costo efectividad sea adecuada.

----