martes, febrero 19, 2008

LLOVIÓ EN TODA LA REGIÓN

Precipitaciones oscilaron entre los 21 a 100 milímetros

PIURA, 19 FEB.-
Ante las lluvias presentadas en la fecha en todas las provincias y distritos de la región, que oscilan entre los 21 a 100 milímetros, el Comité Regional de Defensa Civil viene prestando el apoyo necesario con motobombas, sacos terreros y plásticos, principalmente en algunas sectores donde se han presentado inundaciones.

Según se informó en medios del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) del Comité Regional de Defensa Civil, desde donde se monitorea las precipitaciones pluviales que se presentan en el departamento de Piura, una de las lluvias de mayor intensidad se registró en Lancones la cual alcanzó los 110.5 milímetros; en la Presa Sullana fue de 100 mm.; en Mallares, 79 mm.

En el río Macará, sector Puente Internacional llegó a los 38.3 mm, en El Ciruelo fue de 52.5 mm. y en La Ardilla fue de 71.5 mm.; mientras en el río Quiróz, en Paraje Grande fue de 51.2 mm. En Alamor llegó a los 65.8 mm.; en Morropón fue de 50 mm.; en Huancabamba, de 46.5 mm.; en Huarmaca, de 44.5 mm.; en Malacasí, de 43.7 mm.; en Ayabaca, de 42.8 mm.;

Asimismo, en Sondorillo, se llegó a los 29.8 mm.; en Miraflores, la intensidad fue de 24.8 mm.; en la cuenca Los Ejidos, en el Puente Sánchez Cerro alcanzó los 21.8 mm.; en la cuenca del río Piura, en Malacasí fue de 43.7 mm. y en Tambogrande de 41.5 mm.; y en El Alto fue de 15.2 mm.

AFOROS

El reservorio de Poechos alcanzó un volumen de 451.4 MMC a las 07.00 horas, con una entrada de 1,192.29 m3/seg.; y una salida de 882.10 m3/seg.
De igual forma, en la cuenca del río Piura, en el puente Ñácara circulaban 342 m3/seg. de agua; y en Tambogrande, 227 m3/seg.; mientras que en la zona del Puente Sánchez Cerro discurrían 288.4 m3/seg.; y en el canal principal, 41 m3/seg.

APOYO REGIONAL

Fuentes del Coer señalaron que a la fecha se está apoyando con motobombas a diversas localidades como Los Organos, Talara, Sullana, Chulucanas, Piura, y con un bote fuera de borda para La Matanza, y un bote con remos para Tambogrande.


La ayuda también se manifiesta con sacos terreros y plástico para la protección de viviendas que han sido afectadas por las lluvias, principalmente en las partes altas como Morropón, Chulucanas y Ayabaca.

Al respecto, la Gerencia Subregional Morropón-Huancabamba ha entregado combustible al Comité Provincial de Defensa Civil de Morropón-Chulucanas para trabajos de limpieza de carreteras.

En tanto que el Secretario Técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Augusto Zegarra Peralta recorre las localidades de Salitral, Bigote, Serrán y Chirigua para evaluar las necesidades que se vienen presentando.
DIALOGO CON ORGANIZACIONES DE BASE

Pueblo Nuevo de Colán, 18 Feb. La infraestructura del Instituto Tecnológico de esta ciudad, dejará de ser un elefante blanco donde solamente se ofrece una carrera ( Administración de Negocios Internacionales) mediante convenio con terceros, sino que próximamente tendrá un mejor uso al que ahora tiene.


Del mismo modo las instituciones educativas comprendidas en el programa de implementación y equipamiento con módulos de computadoras serán atendidas de manera que los alumnos puedan desarrollar sus actividades con toda normalidad, aseguró aquí el Presidente del Gobierno Regional.

Fue durante el dialogo abierto desarrollado los ambientes de la Institución Educativa Maria Leonor Fiestas de Vargas, con las organizaciones de base, entre ellas la Comunidad Campesina San Lucas de Colán, dirigentes de organizaciones femeninas, docentes, de los agricultores y salud.


Meritorio de destacar fue el reconocimiento que hicieron directores de instituciones educativas que han recibido dinero del Estado y lo vienen invirtiendo en mejoras de su infraestructura, como es el caso de la IE Mariscal Ramón Castilla, donde varias baterías de servicios higiénicas solucionarán la falta de este servicio donde hasta hace poco un solo baño era utilizado por la población escolar.


Del mismo modo el ofrecimiento de la Comunidad Campesina para aportar 10 mil dólares e invertirlos en alianza estratégicas con la municipalidad provincial, distrital y el gobierno regional.

A diferencia de las organizaciones masculinas que hicieron una serie de pedidos como la construcción de un muro de contención en la obra recientemente inaugurada y construida por el INFES, las mujeres presentaron proyectos productivos que les permitan realizarse como tales y ser generadoras de fuentes de trabajo y de recursos económicos para sus familiares.


A pedido de los agricultores la gerencia sub regional Luciano Castillo Colonna, evaluará el perfil para el revestimiento de dos kilómetros y medio de canal a tajo abierto ubicado a la salida del Sifón Chira, mediante el cual irrigan 600 hectáreas unos mil 180 usuarios agrupados en Comisión de Regantes. Del mismo se evaluará el pedido para mejorar el estadio Revoluciòn, requerimiento que fue planteado por una joven regidora, en representación de la juventud deportiva del distrito. fin ------------------------------------------------------------------------------------


Presidente Regional inaugura varias obras.

AGENCIA AGRARIA Y DRENAJE EN PUEBLO NUEVO DE COLAN


Pueblo Nuevo de Colán, 18 Feb. Esta capital distrital que el próximo mes de noviembre celebrará Cien años de fundación, recibió con beneplácito el funcionamiento de la Agencia Agraria que permitirá a los agricultores de la zona no tener que viajar hasta Sullana para realizar sus trámites.

Del mismo modo causó satisfacción el pronto inicio de los trabajos de Recuperación del sistema de drenaje del sector Uno que a lo largo de cinco kilómetros y con una inversión de 200 mil nuevos soles comenzará a ejecutar la dirección regional de Agricultura, a través del Programa PERPET, lo cual permitirá el libre discurrir de las aguas pluviales provenientes de un vasto sector del casco urbano de la ciudad.



La obra complementa el Dren pluvial Vega de los Ruiz, cuya primera etapa fue inaugurada por el Presidente del Gobierno Regional, César Trelles Lara, que también hizo lo propio con la pavimentación del jirón Sucre en su primera etapa, pabellón de aulas, plataforma, servicios higiénicos en la Institución Educativa 14753 Maria Leonor Fiestas de Vargas, el cerco perimétrico del local institucional del gremio de pescadores de Colán y previamente el cerco perimétrico de la Institución Educativa 20802 Apóstol Santiago de Nuevo Paraíso ubicado al ingreso del conocido balneario piurano.

Fue precisamente el Presidente Regional quien hizo los anuncios sobre la creación de la Agencia Agraria y el pronto inicio de los trabajos de limpieza de drenaje, durante la sencilla ceremonia realizada en la Municipalidad distrital, donde el alcalde Pascual Vilchez Cárcamo lo declaró Ilustre Visitante, y comprometió su apoyo para cristalizar una serie de obras que perennicen el Centenario del distrito de Colán, con su capital Pueblo Nuevo de Colán.


Asimismo dio a conocer el compromiso del Gobierno Regional con la provincia de Paita, en la ejecución de obras como la construcción del Hospital, carretera Paita – La Islilla , saneamiento básico de Vichayal y La Huaca , construcción del Centro de Salud de El Arenal, Sifon Chira que elimina el eterno problema de la Tapa El Arenal, así como la construcción del Colegio Las Mercedes que se cristalizará en breve.


Durante su periplo en este distrito Trelles Lara, fue motivo de reconocimiento a su labor al frente del Gobierno Regional, por parte del gremio de pescadores, representantes de comunidades educativas y la propia municipalidad, frente a lo cual la primera autoridad regional, dijo no amilanarse ante las continuas criticas a los grandes proyectos que se llevan adelante, las mismas que provienen de personas que se oponen a lo que ellos no pudieron hacer cuando fueron autoridades.

En otros casos, dijo son personas acabadas y que lo único que buscan es obstruir el trabajo que realiza el Presidente Alan García Pérez en esa parte del país.
DINERO DE “JUNTOS” NO SE UTILIZA PARA BEBIDAS
Hay excepciones en la sierra, reconoce coordinador de dicho programa

PIURAWEB, 18 FEB.-
El coordinador del Programa Juntos, Gerardo Maza Quinde, reconoció que hay casos de adultos pobres, principalmente de la sierra piurana que utilizan los 100 soles que reciben cada mes para otros fines nada santos como la bebida, pero son excepciones. “No hay que tapar los ojos, pero no es la generalidad”, aseveró.


Fue durante la reunión sostenida la mañana de hoy por el pleno del Consejo Regional Piura con los principales representantes de los diversos programas sociales que conforman el Ministerio de la Mujer y el Desarrollo Social (Mimdes), con el fin de conocer de cerca su trabajo y acciones que realizan a favor de las comunidades más empobrecidas de la región.


En dicha reunión presidida por el consejero delegado Ing. Antonio Valdiviezo Palacios, participó además el Gerente General Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero, Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda y representantes de Construyendo Perú, Pronaa-Piura, Foncodes, etc.

En la misma, Maza Quinde en respuesta a esta inquietud de los alcaldes de Santo Domingo, Chalaco y Salitral, no negó que pueden haberse equivocado al proporcionar dicha suma de dinero a personas que incumplen con el propósito del programa, pero igualmente cuenta con la potestad suficiente para desafiliarlos, siempre que sean denunciados con nombres y apellidos.

Alegó que el dinero se otorga siempre que los beneficiarios cumplan con condiciones básicas como la presentación de su DNI, no inasistencia de sus hijos al colegio en más del 15 por ciento, y cumplan con los compromisos en salud y nutrición. Reconoció que otorgan el 30 por ciento de recursos tanto para Educación y Salud, pero son estos sectores los que disponen el uso más conveniente. Se cuenta además con una comisión de supervisión y transparencia en Juntos.


Ante la inquietud del consejero Miguel Galecio, su colega Antonio Valdiviezo descartó que haya intervención alguna del gobierno en dicho programa. Maza Quinde también respondió al consejero de Huancabamba, Marco Antonio Gerrero, que una evaluación de impacto social del programa lo hará el gobierno central, el cual dirá si ha disminuido la mano de obra en las zonas beneficiarias.

CONSTRUYENDO PERU

Viviana Saavedra, de Construyendo Perú, informó que en esta primera convocatoria se han considerado 5 millones 920 mil soles para 16 distritos de siete provincias. Entre ellos: Castilla, Cura Mori, La Unión, Tambogrande, Piura, Chulucanas, Bellavista (Sullana), La Huaca, Paita, Ayabaca, Huancabamba, Bernal, Sechura y Vice.

Los rubros son de infraestructura urbana, vial y sanitaria, defensas ribereñas, irrigaciones, áreas verdes y servicios. El inicio de obras será el 10 de marzo próximo. En el periodo 2006-2011 esperan generar 400 mil empleos temporales; en capacitación, el 30 por ciento de empleos; y en inserción, el 10 por ciento de los empleos temporales. Pidió que los gobiernos regionales y locales supervisen también el manejo del gasto.
ALIANZA ESTRATÉGICA CON PERUPETRO
GENERARÁ MAYOR RIQUEZA
Se promoverá inversión en la exploración y explotación de hidrocarburos

PIURAWEB, 18 FEB.-
El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara destacó la mañana de hoy la firma de la Declaración de Alianza Estratégica firmada con Perupetro SAC, de plazo indeterminado, por cuanto permitirá explorar y explotar petróleo y gas en la región, lo cual generará desarrollo, dinamismo, mayor riqueza, trabajo, educación, salud y bienestar para los piuranos.

Dicha declaración fue firmada por el titular de la región conjuntamente con el Presidente de Directorio y el Gerente General de Perupetro, Daniel Saba de Andrea y Carlos Vives Suárez, en presencia de autoridades, funcionarios y empresarios de la región, y tiene por finalidad realizar esfuerzos conjuntos para apoyar el desarrollo de la Región Piura y la promoción de la inversión en actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

Para esto se facilitará el intercambio y difusión de información, generando proyectos socieconómicos que contribuyan al crecimiento de la región, para elevar la calidad de vida de sus pobladores y promover su desarrollo sostenible, así como incrementar las reservas de hidrocarburos en el país. PROMOCIÓN DE INVERSIONES La autoridad regional destacó que como en este caso, su representada promociona las inversiones en forma permanente.

Así, primero fue Bayovar, luego el etanol y el PEIHAP, y hoy se participa en materia de hidrocarburos, para lo cual pronto se contará con una oficina de coordinación de esta alianza. Sin embargo, hizo ver que a los inversionistas se les hace siempre presente que deben cumplir con las normas de Estudio de Impacto Ambiental, sin lo cual no se les permite actuar; además de ser importante la licencia social, respecto de lo cual preocupa la oposición de personas que impiden que la región ocupe el lugar que le corresponde.

Resaltó que un gran número de empresas estén interesadas en invertir en hidrocarburos al existir en la mayoría de provincias de la región mucho petróleo y gas, por lo cual pronto tendremos grandes sorpresas. Dijo esperar que dicha alianza tenga pronto resultados positivos para que nuestra región siga siendo la primera del país; pero es un trabajo de equipo en el que todos debemos participar.


En sus palabras de bienvenida, el Gerente General Regional Ing. Freddy Aponte Guerrero felicitó la iniciativa de ambas instituciones en tanto las conducirá a un proceso de desarrollo seguro y sostenido en el tiempo para beneficio de las futuras generaciones.

El Ing. Ronald Egúsquiza, Gerente de Promoción y Relaciones Comunitarias de Perupetro, informó a su vez sobre los contratos vigentes en la Región Piura. Precisó que toda la cuenca de hidrocarburos está contratada.

En Talara nada más se han producido más de mil millones de barriles de petróleo; y se promociona la exploración en la región. Mientras que en el Perú se tiene 84 contratos suscritos, de los cuales 19 están en fase de explotación y 65 en exploración.

Y se tiene como premisa el cuidado del medio ambiente y el respeto a las comunidades. Finalmente, Daniel Saba de Andrea puntualizó que precisan articular esfuerzos, por lo cual se ha llegado a esta alianza estratégica.

“Muy pronto veremos los resultados concretos en el plazo más breve posible” dijo, al reafirmar igualmente el respeto al medio ambiente y las comunidades.
Elecciones para Comisión Técnica Mixta
Municipio y mototaxistas
conforman mesa de trabajo


Para evaluar las ordenanzas y normas que sancionan a los mototaxistas, se conformó ayer una mesa de trabajo durante la reunión que sostuvo la alcaldesa provincial, Mónica Zapata de Castagnino, funcionarios de la comuna y el dirigente de la Federación de Mototaxistas, Julio Farfán Correa.
Durante la cita se acordó que la mesa de trabajo estará integrada por los representantes de la Oficina de Transporte y Circulación Vial, la Comisión de Transportes, la Oficina de Fiscalización y Control y la Asociación de Mototaxistas.
En su intervención, la alcaldesa provincial, Mónica Zapata de Castagnino se comprometió a seguir de cerca el trabajo que efectúe esta comisión. “Les ofrezco que estaré al tanto de los avances y gestiones que se realicen, porque se trata de ordenar la ciudad. Es obligación de todos contribuir a ello, por lo que haremos cumplir las ordenanzas. Yo soy alcaldesa de todos y haré respetar las disposiciones que contribuyen a normar el tránsito”, acotó.
A su turno, Carlos Nakasaki Simbrón, jefe de la Oficina de Fiscalización y Control señaló que en la comisión recientemente formada se analizarán las ordenanzas emitidas por la Municipalidad Provincial “y si es necesario hacer modificaciones se harán, siempre y cuando contribuyan al orden de la ciudad”, dijo.
Respecto al pedido del representante de los mototaxistas para que se haga cumplir la ordenanza con las motos lineales, Nakasaki informó que la oficina de fiscalización realiza operativos inopinados, habiéndose incrementado las intervenciones durante el año.
ELECCIONES
Por su parte, el jefe de la Oficina de Transporte y Circulación Vial, Lorgio Zavala Ganoza, informó que el 16 de marzo se llevarán a cabo las elecciones para los
representantes de los mototaxistas ante la Comisión Técnica Mixta del Régimen de Administración Común.
El reglamento ha sido aprobado y se les hará llegar una copia a los representantes de los mototaxistas para que lo analicen y puedan participar en estos comicios, cumpliendo los requisitos exigidos.
Alcaldesa supervisa limpieza de
drenes y calles de la ciudad

Desde tempranas horas, la alcaldesa de la Municipalidad de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, supervisó el trabajo de limpieza de los drenes Marcavelica y Sullana, la avenida Blas de Atienza en el complejo de mercados y las diferentes arterias de la ciudad.
Durante un recorrido por los asentamientos de Piura y el centro de la ciudad, la alcaldesa dispuso la limpieza inmediata de las zonas que resultaron afectadas.
“Hemos realizado un recorrido por los asentamientos y diferentes zonas de Piura. También coordinamos el trabajo desde la noche del lunes con el Secretario Técnico Provincial de Defensa Civil, Fernando Seminario y el encargado del SECOM, Manuel Castro”.
Dijo que se logró comprobar la existencia de algunas viviendas construidas con material de adobe y quincha que han sido afectadas con las lluvias, por lo que el personal de Defensa Civil se mantuvo en estado de alerta para evitar accidentes.
La alcaldesa Mónica Zapata informó sobre el pedido de apoyo al Gobierno Regional, con la donación de calaminas para atender a las familias más necesitadas. “La respuesta me la darán el jueves”.
DRENES
La Municipalidad Provincial dispuso un cargador frontal para la limpieza de la desembocadura de los drenes Marcavelica y Sullana con el propósito de erradicar la maleza.
“Se está erradicando la basura y los totorales para facilitar que el agua circule por el dren y no se estanque”, informó el jefe de la División de Limpieza Pública, Jhonny Atoche.
DEFENSA CIVIL El Secretario Técnico Provincial de Defensa Civil, Fernando Seminario Abramonte, informó sobre la inspección realizada en los asentamientos del sector Oeste de Piura, entre los cuales figuran Luis Alberto Sánchez, San Martín, Nueva Esperanza, Almirante Miguel Grau y Paredes Maceda, para hacer un diagnóstico de la situación de las viviendas. “Hemos detectado la presencia de cuencas ciegas cerca a viviendas de material rústico. Por tal motivo, estamos solicitando al INDECI la dotación de sacos para entregarles a estas familias y puedan colocarlos en las bases de las viviendas y evitar que el agua siga afectándolos. También se está pidiendo motobombas para evacuar las aguas”.
Municipalidad de Piura y Gobierno Regional
Gestionan terreno para
Unidad Oncológica

La alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino se reunió ayer con el gerente general de la Región Piura, Freddy Aponte Guerrero, quien llegó a la Municipalidad de Piura para gestionar un terreno donde se pueda construir la Unidad Oncológica del Hospital Santa Rosa.
Durante la reunión realizada en el despacho de alcaldía se presentaron tres propuestas donde podría construirse la Unidad Oncológica, una de ellas, es el terreno ubicado cerca a la urbanización Santa María del Pinar y otra, frente a la Universidad César Vallejo.
Asimismo, existe una tercera propuesta que respalda el Gobierno Regional que es el
terreno del Campo Ferial, por estar cerca al Hospital Santa Rosa.
Al respecto, la alcaldesa Mónica Zapata manifestó que las propuestas serán analizadas y que en el caso del terreno del campo ferial, se harán las consultas respectivas pues pertenece al Ministerio de Vivienda.
El gerente general de la Región Piura, Freddy Aponte Guerrero señaló que esta última zona es la más adecuada porque la unidad oncológica estaría cerca al Hospital Santa Rosa. “Esa es la propuesta del Gobierno Regional, sin embargo, debemos analizarla con la alcaldesa y el Ministerio de Vivienda porque al parecer ellos son los propietarios o con la Superintendencia de Bienes Nacionales. Si el terreno está destinado a otra cosa habría que ver en qué medida sería viable, caso contrario, veríamos otro lugar”.
Alcaldesa entregó cheque por más de 5 mil dólares
Amigos de la música de Miami
Envían donación para el Crempt

PWPiura.-
Un cheque por más de cinco mil dólares entregó ayer la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura, Mónica Zapata de Castagnino al Centro de Reposo San Juan de Dios, el mismo que fue enviado por “Los Amigos de la Música”, que radican en Miami (Estados Unidos).
La alcaldesa provincial, Mónica Zapata de Castagnino informó a la administradora del CREMPT, Margarita Rivera; a la hermana Griselda Montalbán y a las Damas Voluntarias del CREMPT; que el donativo enviado por “Los Amigos de la Música”, es producto de las donaciones recibidas de la presentación de villancicos navideños 2007 que hicieron en Miami en diciembre pasado.
“Este cheque ascendente a 5,053 dólares lo he recibido en mi despacho y he venido personalmente a hacerles entrega y lo puedan utilizar en la atención de los pacientes”, dijo la alcaldesa Mónica Zapata.
Por su parte, la hermana Griselda Montalbán agradeció el donativo y manifestó que será empleado en la compra de medicina, sábanas, almohadas, útiles de aseo, entre otras necesidades que tiene este centro de reposo.
A su turno, la administradora del CREMPT, Margarita Rivera manifestó que a través del Programa de Complementación Alimentaria se atiende con alimentos a 90 pacientes de esta institución.
”Agradecemos a la municipalidad Provincial de Piura por el apoyo que nos da en forma mensual para el mantenimiento del CREMPT. Asimismo, hacemos un llamado a todas las personas de buen corazón para que colaboren con las personas que están aquí internadas”, señaló Rivera.
MEF asigna S/. 13 millones a Proyecto Especial Chira-Piura
www.piuraweb.com

PWLima.-
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asignó 13 millones de soles para las obras de la tercera etapa del Proyecto Especial Chira-Piura, que permitirá incorporar a la agricultura casi cinco mil hectáreas de cultivo, informó el congresista Miguel Guevara Trelles.
El parlamentario detalló que este dinero que se sumará a los ocho millones de soles que tiene el referido proyecto norteño para este año.
Explicó que el dinero adicional servirá para culminar la obra Sifón Chira, “que estaba a punto de ser paralizada por la contratista Energo Proyect debido a la falta de pago de los avances de obra que incluso, iba a derivar en el despido de cientos de trabajadores”.
Guevara Trelles resaltó la importancia de culminar la obra Sifón Chira, toda vez que permitirá trasvasar 6.90 metros cúbicos por segundo de agua del canal norte, en la margen derecha del valle del Chira, a la zona de El Arenal, ubicada en la margen izquierda.
Recordó que la tercera etapa del proyecto Chira - Piura se encuentra en plena ejecución y permitirá irrigar por gravedad 37, 277.6 hectáreas e incorporar a la agricultura 4 mil 908.40 hectáreas en el valle del Chira.
De esta manera, dijo, se eliminará el antiguo y costoso sistema de riego por bombeo. Las obras empezaron el 19 de agosto de 1988 con la ejecución del canal Miguel Checa.
El legislador indicó que se prevé la construcción de una red de drenes principales de 53 kilómetros, “la cual servirá para drenar las áreas agrícolas afectadas por salinidad en el valle del Chira”.
Asimismo ejecutar 57.03 kilómetros de obras de encauzamiento y de diques de defensa con sus respectivos espigones en ambas márgenes del río Chira, los cuales – dijo- permitirán mitigar los efectos de las copiosas lluvias que caen en Piura, en especial durante el mes de marzo.
Modelo de gestión apunta al empoderamiento personal, colectivo,
y dinamiza el desarrollo local y regional

Destacan bondades del Núcleo Ejecutor en la ejecución de proyectos

PIURAWEB


Una de las principales bondades del modelo Núcleo Ejecutor (comunidad organizada para la ejecución de proyectos) es el fortalecimiento de las capacidades, mediante el cual se busca el empoderamiento personal y colectivo a fin de dinamizar el desarrollo local y regional, sostuvo el Ing. Jorge Gálvez Reátegui, Capacitador Zonal del FONCODES-Piura

Tras señalar “que la obra no es el fin sino el medio por el cual se pretende mejorar la calidad de vida de los beneficiarios”, el funcionario dijo que FONCODES “considera el desarrollo de las capacidades como un proceso de construcción permanente en el que las personas son protagonistas de sus propios aprendizajes”.

Acotó que el fortalecimiento de las capacidades para la gestión participativa de los proyectos contribuye a la sostenibilidad de las obras, para ello FONCODES tiene una Oferta Básica en la que se tratan temas relacionados a Ciudadanía, Salud, Medio Ambiente, gestión del comité de administración de proyectos y aspectos para operación y mantenimiento de la infraestructura

Igualmente tiene una Oferta Específica que tiene que ver con la gestión del Núcleo Ejecutor a fin que éstos cumplan con los requisitos que exige el proyecto.

Destacó que el desarrollo de capacidades permite a la población contribuir en la toma de decisiones antes, durante y después de la ejecución del proyecto; contribuye a eliminar la exclusión e inequidad; permite el fortalecimiento de las instituciones y de las Organizaciones Sociales de Base; rescate de valores, conocimientos y prácticas de la población; y el manejo adecuado del medio ambiente.

Refirió que con el modelo Núcleo Ejecutor se recepciona y administra recursos, inclusive de la cooperación externa, aplicando normas del sector privado, hay participación ciudadana, transparencia y rendición documentada de gastos, una administración conjunta entre comunidad y municipalidad, se pueden ejecutar proyectos posteriormente al año fiscal.

En tanto dijo que mediante la ejecución directa, la entidad ejecuta los proyectos con su propio personal e infraestructura; demora el proceso de adquisición de bienes, servicios y consultorías, según normas de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (CONSUCODE); y la participación ciudadana solo es parcial con los representantes.

Estas expresiones las brindó Gálvez Reátegui durante la primera reunión de trabajo que convocó el Consejo Regional que encabeza el presidente del Gobierno Regional de Piura, Dr. César Trelles Lara conjuntamente con los representantes de los diversos programas sociales a fin de establecer actividades y hacer frente a la pobreza y desnutrición.
Facultad de Ciencias de la UNI llega
con equipos para observación

Eclipse lunar será apreciado en Vice

www.piuraweb.com

PWVice.-
El cielo viceño se convertirá en el escenario perfecto, congregando a los vecinos de todo el Bajo Piura para deleitarse con el eclipse total de luna que –de acuerdo a los entendidos- se presentara éste miércoles 20, comenzando a las 19 horas con 36 minutos y 25 segundos, hora peruana, y se prolongará por varias horas.
Para éste singular espectáculo, el alcalde local, C.P.C. Armando Bancayán Amaya, informó que llegará a Vice el "Grupo Astronomía" de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería, con alumnos de los últimos ciclos académicos, para participar como instructores durante la observación del eclipse solar, además de planetas de nuestro sistema, como Marte, Venus, Júpiter, entre otros.
Para éste acto se instalará en la Plaza Cívica Miguel Grau telescopios de largo alcance, en el que los asistentes podrán observar éste fenómeno que, de acuerdo por las condiciones actuales, se podrá observar con mayor claridad en ésta zona del Bajo Piura.
Cabe indicar, que esta visita se da en el marco del convenio que suscribió a finales del 2007 la Municipalidad Distrital de Vice con la Universidad Nacional de Ingeniería, a fin de promover la investigación académica en la localidad.