martes, febrero 19, 2008

DINERO DE “JUNTOS” NO SE UTILIZA PARA BEBIDAS
Hay excepciones en la sierra, reconoce coordinador de dicho programa

PIURAWEB, 18 FEB.-
El coordinador del Programa Juntos, Gerardo Maza Quinde, reconoció que hay casos de adultos pobres, principalmente de la sierra piurana que utilizan los 100 soles que reciben cada mes para otros fines nada santos como la bebida, pero son excepciones. “No hay que tapar los ojos, pero no es la generalidad”, aseveró.


Fue durante la reunión sostenida la mañana de hoy por el pleno del Consejo Regional Piura con los principales representantes de los diversos programas sociales que conforman el Ministerio de la Mujer y el Desarrollo Social (Mimdes), con el fin de conocer de cerca su trabajo y acciones que realizan a favor de las comunidades más empobrecidas de la región.


En dicha reunión presidida por el consejero delegado Ing. Antonio Valdiviezo Palacios, participó además el Gerente General Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero, Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda y representantes de Construyendo Perú, Pronaa-Piura, Foncodes, etc.

En la misma, Maza Quinde en respuesta a esta inquietud de los alcaldes de Santo Domingo, Chalaco y Salitral, no negó que pueden haberse equivocado al proporcionar dicha suma de dinero a personas que incumplen con el propósito del programa, pero igualmente cuenta con la potestad suficiente para desafiliarlos, siempre que sean denunciados con nombres y apellidos.

Alegó que el dinero se otorga siempre que los beneficiarios cumplan con condiciones básicas como la presentación de su DNI, no inasistencia de sus hijos al colegio en más del 15 por ciento, y cumplan con los compromisos en salud y nutrición. Reconoció que otorgan el 30 por ciento de recursos tanto para Educación y Salud, pero son estos sectores los que disponen el uso más conveniente. Se cuenta además con una comisión de supervisión y transparencia en Juntos.


Ante la inquietud del consejero Miguel Galecio, su colega Antonio Valdiviezo descartó que haya intervención alguna del gobierno en dicho programa. Maza Quinde también respondió al consejero de Huancabamba, Marco Antonio Gerrero, que una evaluación de impacto social del programa lo hará el gobierno central, el cual dirá si ha disminuido la mano de obra en las zonas beneficiarias.

CONSTRUYENDO PERU

Viviana Saavedra, de Construyendo Perú, informó que en esta primera convocatoria se han considerado 5 millones 920 mil soles para 16 distritos de siete provincias. Entre ellos: Castilla, Cura Mori, La Unión, Tambogrande, Piura, Chulucanas, Bellavista (Sullana), La Huaca, Paita, Ayabaca, Huancabamba, Bernal, Sechura y Vice.

Los rubros son de infraestructura urbana, vial y sanitaria, defensas ribereñas, irrigaciones, áreas verdes y servicios. El inicio de obras será el 10 de marzo próximo. En el periodo 2006-2011 esperan generar 400 mil empleos temporales; en capacitación, el 30 por ciento de empleos; y en inserción, el 10 por ciento de los empleos temporales. Pidió que los gobiernos regionales y locales supervisen también el manejo del gasto.

No hay comentarios.: