jueves, junio 04, 2009


Provincia de Morropón celebra 72 años de inauguración


Con el objetivo de promocionar el turismo por el 72 aniversario de inauguración de la provincia de Morropón – Chulucanas.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
El alcalde Provincial Edilberto Farías Zapata y la regidora de la Municipalidad de Chulucanas Rosa Quintana Veliz, presidenta de la comisión de festejos dierón a conocerel programa de actividades a realizarse durante el mes de junio.


Entre los eventos programados se encuentra el certamen de belleza Miss Provincia 2009 que dará inicio a los festejos, el mismo que se realizará el próximo viernes 12 de junio en el Minicoliseo Micaela Bastidas de Chulucanas, donde se espera la visita de Paola Ruiz Aedo y otros artistas invitados de Piura y Trujillo, además de la participación de 15 bellas candidatas donde una de ellas será la que representará a la provincia y acompañará a todas las actividades que se realizarán durante este mes.


Así mismo, el día 20 de junio se realizará la Bicicleteada "Salud para todos" a partir de las 3:00 de la tarde y cuyo punto de partida será la plaza de armas de nuestra ciudad. También se ha programado uno de los eventos deportivos más esperados por los aficionados a la velocidad, como es la II Fecha del Campeonato de Motocross 2009 en las categorías Open y Pro, el domingo 21 desde la 1:00 de la tarde en el circuito "Carlos Vilela Ruesta" ubicado en Yapatera y a partir de las 5:00 p.m. se realizará el baile de coronación de las Miss Provincia 2009 amenizado por Armonía 10 en el local la Rueda.


Por otro lado, dentro de los eventos culturales se encuentra la presentación del Libro "Añoranzas y mitos ancestrales", del escritor Abelardo Alzamora Arévalo; y la exhibición de tallado en Madera, a realizarse el 23 de junio en el Teatro Municipal de nuestra ciudad a las 10:00 de la mañana.


La ceremonia de Matrimonios Comunitarios también se hace presente en las actividades por el 72 aniversario de la provincia y se llevarán a cabo el 25 de junio desde las 10:00 de la mañana en la Plaza de Armas.


Para el 27 de junio, día central del aniversario, se tiene programada la ceremonia protocolar de izamiento de banderas, desfile escolar nivel secundario, superior e instituciones de la provincia de Morropón en la Plaza de Armas de nuestra ciudad; y la Sesión Solemne correspondiente a esta magna fecha en el Teatro Municipal.


LA PROVINCIA


Cabe destacar que la Provincia de Morropón es una de las 08 provincias del Departamento de Piura y está conformada por 10 distritos que son: Chalaco, Yamango, Santa Catalina de Mossa, Salitral, Morropón, Buenos Aires, Santo Domingo, San Juan de Bigote, La Matanza y Chulucanas; donde sobresale uno de los proyectos más ambiciosos de la Región como es Proyecto de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura.


CON PASACALLE PROCLAMARÁN NECESIDAD DE PRESERVAR MEDIO AMBIENTE
Delegaciones de instituciones públicas y privadas y colegios, mañana viernes por "Día Mundial del Ambiente"
PIURA, 04 JUN.- Un vistoso y multicolor pasacalle por las principales arterias de la ciudad, con lemas alusivos a la defensa y conservación del medio ambiente es el que apreciarán los piuranos mañana viernes 05 a partir de las 09.00 a.m. con motivo de celebrarse la fecha central por el "Día Mundial del Ambiente"
Este importante acto que contará con la presencia de delegaciones de diversas instituciones públicas y privadas relacionadas al tema y de estudiantes, forma parte de la semana de actos celebratorios por dicha efemérides, que organiza el Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y demás instituciones vinculadas al tema, con la finalidad de crear conciencia en la población sobre la urgente necesidad de preservar nuestros recursos y el ambiente que nos rodea, y que hoy por hoy se ven seriamente amenazados por efecto del Cambio Climático y el calentamiento global.
En tanto que mañana sábado 06 a partir de las 08.00 a.m. se realizará un Conversatorio en Radio Cutivalú, con especialistas que hablarán sobre el tema ambiental y la conservación de los ecosistemas o de los recursos naturales. La semana de actos celebratorios concluirá el domingo 07, cuando a partir de las 09.00 a.m. las autoridades competentes participen en la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional y Desfile en la Plaza de Armas.
El programa se inició el lunes 1 del presente mes con una conferencia de prensa por parte de las autoridades responsables en la materia. Continuó el martes 2 con la Cuarta sesión de trabajo de la Comisión Técnica Regional de Zonificación Ecológica Económica. El miércoles 03 por la tarde se realizó en la Sala de Conferencias de la UNP el Dialogo Políticas de Conservación de Biodiversidad en la Región Piura, con participación de consejeros regionales, funcionarios de la región y de otras instituciones públicas y privadas.
Mientras que la mañana de hoy jueves 04 se desarrolló el Simposium "Concientizando a los Actores que Preservan el Medio Ambiente" en el auditorio de la sede regional. Y por la tarde se realizó en el auditorio de la Udep la Jornada de Conferencias "Unidos contra el Cambio Climático", como un gran aporte para el conocimiento de quienes toman decisiones en el tema.
LA MAYOR AMENAZA DE LA HUMANIDAD
Juan Otivo, relievó que el medio ambiente es una tarea de todos los ciudadanos que vivimos en este planeta, más aun ahora con estos grandes cambios que se dan en el tema climático. Señaló que uno de los temas preocupantes es la desertificación, ya que somos una región muy propensa a esto.
Por esto el 17 del presente mes, en que se celebrará la Semana de la Desertificación, habrá un Taller para elaborar el plan de acción departamental de lucha contra la desertificación y sequía. E
l Dr. Ricardo Pineda resaltó que la única manera de sostener a futuro cualquier actividad económica es mediante el cuidado del medio ambiente y de los recursos, "porque sino eso se va a acabar y vamos a llegar a una situación en la que se va a paralizar totalmente todo tipo de desarrollo"

El Cambio Climático, dijo, es la mayor amenaza que toda la historia de la humanidad ha podido tener nunca, "pero esto aún no cala, el común de la gente no está sintiendo que sea una amenaza, que es un peligro que tenemos encima y cabe hacer muchas cosas para atenuarlo"
-------


Desde enero no tienen alumbrado público
Frontera a oscuras
Mientras que los pueblos del lado ecuatoriano, por más pequeñitos que sean, gozan de alumbrado público, esto no sucede en el lado nuestro. Cachaquito, un caserío del distrito de Suyo, ubicado en la panamericana que conduce a Ecuador y a escasos 3 kilómetros de la frontera; están a oscuras. En enero, inexplicablemente, les cortaron la luz pública.
"Desde enero no tenemos luz pública, estamos a oscuras. Hemos hablado personalmente con el responsable de Enosa en Suyo, pero no nos solucionan el problema. Nosotros pagamos por alumbrado público en el recibo que nos llega mensualmente, y no es justo que no contemos con el servicio", indicó Domingo Ramírez Montero, teniente gobernador del caserío de Cachaquito.
La autoridad política, encabezó una comisión que llegó a Piura para presentar el reclamo correspondiente y exigir a la gerencia regional de Enosa la inmediata reposición del servicio de alumbrado público.
Artefactos malogrados
En otra queja que presentaron a Enosa, indican que también tienen problemas con la energía domiciliaria, "si bien llega la luz, pero sube y baja la potencia, y muchas veces se presentan cortes. Se nos han quemado artefactos, entre ellos se han quemado las computadoras en el colegio (I.E. Nº 14300 – ASE – Cachaquito)", indicó Ramírez.
Ellos están exigiendo a Enosa, que en base a una evaluación de la capacidad del transformador, se tomen acciones tendientes a mejorar el servicio, "no es justo, que nosotros pagamos por el servicio, no tengamos alumbrado publico y no contemos con calidad en la luz que llega a nuestras casas. Estamos en frontera y es una vergüenza, frente a nuestros vecinos ecuatorianos que ellos si tienen un buen servicio", puntualizó.
El caserío cuenta con una población de 350 familias y la mayoría cuenta con el servicio de energía eléctrica. Sin embargo, la población esta creciendo por la ubicación estratégica de estar en zona de frontera, por lo que los pobladores reclaman que para la ampliación del servicio se tome en cuenta la capacidad del transformador o en todo caso la instalación de uno nuevo.
Proyectos paralizados
Esta situación también afecta la ejecución de varios proyectos, como el de talleres de carpintería metálica, molinos de arroz, molinos de maní, granja avícola, granja porcina y fábrica de ladrillos. Igualmente, no se puede avanzar con el proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable mediante la utilización de una electrobomba sumergible, y con la instalación de internet en el marco del proyecto "Provisión del Servicio de Datos y Voz en Banda Ancha para Localidades Rurales del Perú – Banda Ancha para Localidades Aisladas – BAS", que ejecuta Telefónica del Perú en cofinanciamiento con el Estado


Morosidad sobrepasa los 200 mil nuevos soles
Municipio de Miguel Checa condonará deudas del impuesto predial


El pleno del consejo de la Municipalidad de Miguel Checa, mediante la Ordenanza Municipal N°007-2009, acordó dar inicio al Programa Especial de Saneamiento Tributario 2009, con el cual se espera brindar mayores facilidades a los contribuyentes para que cancelen sus compromisos correspondientes al impuesto predial, y reducir así el alto índice de morosidad del distrito, que asciende a la suma de S/. 218,470.50.
"Como autoridades nos vimos en la obligación de aprobar este programa porque el municipio y el distrito se ve afectado debido a la baja recaudación del impuesto predial,
Limitando así los fondos de la comuna para realizar tareas básicas como mantener el ornato público de la ciudad, mejorar la infraestructura municipal, mantener los parques, entre otros servicios", indicó el alcalde local, Pedro Zapata Socola
Bajo esta amnistía, que se prolongará hasta el 30 de setiembre, se viene brindando a los contribuyentes las facilidades para regularizar sus pagos tributarios de impuesto predial vencidas hasta el 31 de diciembre del 2008; pudiendo acceder a este beneficio aquellos pobladores que tienen deudas en cobranza ordinaria, bajo convenio de pago y en cobranza coactiva.
Para motivar aún más a la población, se acordó que todo aquel contribuyente que cancele su deuda al contado, se les condonará al 100% las sanciones administrativas y tributarias, los intereses moratorios y gastos administrativos.
Asimismo se dispuso el fraccionamiento del 50% de la deuda, para aquellos contribuyentes que hayan cancelado en efectivo el 50% del total de la deuda, en este caso se fraccionará el saldo en cuotas no menores de S/. 25 mensuales. Pero este fraccionamiento queda sujeto a la aplicación de intereses que se perciban a partir de la fecha que se realizo el compromiso.
A todos aquellos deudores que se acogen al pago por fracciones, deberán cumplir con el pago de su cuota en la fecha de vencimiento, caso contrario automáticamente se incurrirá en mora al siguiente día.
Sin embargo, Zapata Socola advirtió en el caso que el contribuyente incumpla con la cancelación de dos cuotas del convenio de fraccionamiento de deuda, automáticamente la comuna podrá anular este beneficio de condonación.
Cabe indicar que en el distrito de Miguel Checa existe alrededor de mil contribuyentes que mantienen deudas tributarias del impuesto predial. Con este programa- que condonará deudas, moras y intereses- la comuna pretende recaudar una suma aproximada de S/. 150, 000.00.


FMV ENTREGA VIVIENDAS TECHO PROPIO EN PIURA
● Serán bajo la modalidad Construcción en Sitio Propio que entrega un Bono Familiar Habitacional de S/. 16,750
● Meta para el presente año es entregar más de 55,000 subsidios a nivel nacional

Piura, 5 de junio de 2009.- Con el fin de seguir impulsando la vivienda social en nuestro país, el presidente del Fondo MIVIVIENDA (FMV), Ing. Jesús Vidalón Orellana visitará la ciudad de Piura donde entregará viviendas de Techo Propio en Castilla, firmará un convenio con el municipio e inaugurará la vitrina itinerante en el centro cívico de Piura.
La primera entrega de viviendas se realizará en el A.A.H.H. San Valentín donde 62 familias recibirán las llaves de sus módulos de vivienda de Techo Propio en su modalidad Construcción de Sitio Propio.
Seguidamente, el presidente de MIVIVIENDA entregará 172 viviendas más de la misma modalidad de Techo Propio en el A.A.H.H Tacalá.
Luego de las entregas, se firmará un convenio interinstitucional con la municipalidad provincial de Piura, que tiene como objetivo difundir los productos que ofrece el fondo para facilitar la adquisición y construcción de viviendas al personal de la municipalidad.
Finalmente, se inaugurará la vitrina itinerante en el centro cívico de Piura, donde las familias interesadas podrán acercarse para informarse de cómo adquirir una vivienda a través de los programas Techo Propio, proyecto MiHogar y Crédito MIVIVIENDA.
Cabe indicar, que Construcción en Sitio Propio es una modalidad de Techo Propio dirigida a las familias que tienen un terreno propio donde construir. A éstas se les otorga un Bono Familiar Habitacional (BFH) de S/. 16,750. El BFH es no reembolsable y el requisito principal para obtenerlo es poseer un terreno con título de propiedad.
La meta son 60 mil viviendas
Entre enero y mayo del presente año el FMV ha otorgado casi 10,000 subsidios, ejecutando el 65% del presupuesto inicial destinado a la entrega de los BFH del programa Techo Propio.
Inicialmente, el FMV tenía previsto otorgar 15,371 bonos este año, pero con la ampliación presupuestal en S/. 125 millones, que se está solicitando al MEF se pueden llegar a otorgar un total de 21,821 bonos.
La meta, según el Ing. Vidalón Orellana es llegar este año a otorgar 55,941 bonos para viviendas Techo Propio que se sumarían a las 10,000 viviendas promovidas por MiHogar y MIVIVIENDA, dando un total de más de 60,000 viviendas anuales promovidas en este año.
Asimismo, indicó que se destinaría S/. 300 millones para la entrega de un nuevo producto crediticio que consiste en dar recursos al sistema financiero para que sean canalizados a las empresas constructoras y lo empleen en las habilitaciones urbanas (agua, luz, desagüe, pistas y veredas) de los proyectos inmobiliarios.
Explicó que están terminando de diseñar el proyecto para financiar habilitaciones urbanas, a través del sistema financiero, y debe estar listo próximamente.

---------
VIERNES 05 DE JUNIO
ENTREGA DE VIVIENDAS DE TECHO PROPIO EN CASTILLA
A.A.H.H., San Valentín, Castilla
Hora: 8:00 am
A.A.H.H. Tacalá, Castilla
Hora: 9:30 am

FIRMA DE CONVENIO CON MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PIURA
Hora: 11:00 am

INAUGURACIÓN DE LA VITRINA ITINERANTE
Hora: 12:00 pm

Estarán presentes el presidente y el gerente general del Fondo MIVIVIENDA, Jesús Vidalón y César Castro. Así como el Presidente Regional de Piura, César Trelles Lara y el alcalde Castilla, Ricardo Wancheng Morales, entre otra autoridades.

www.piuraweb.com
OCHO MIL POBLADORES DE VICE ACCEDEN A SANEAMIENTO BASICO

Vice, Sechura 04. Unos ocho mil pobladores de los centros poblados de Letirá y Becará son los beneficiarios directos de las obras que comprenden los sistemas de agua potable y alcantarillado de Letira y Becará en Vice, cuya ampliación y mejoramiento ejecuta el Gobierno Regional con una inversión de Siete millones de nuevos soles.

Al haberse virtualmente concluido los trabajos en las pozas de oxidación ubicadas en la zona de San Pedro, se trabaja en obras de arte, para permitir el ingreso y salida de los desagües a la zona de tratamiento y que luego pueden servir con fines de sombrío de especies de tallo alto, conforme lo ha señalado el Ing. Hugo Córdova de la Supervisión Externa.

En este proyecto que beneficia a familiar en su mayoría dedicadas a la pesca se ha contado con personal de la zona, habiéndose fortalecido la economía local por los servicios que se han brindado. Asimismo se ha concluido con la implementación del pozo San Clemente.

Los componentes referidos a redes y conexiones de agua y alcantarillado están terminados y de no haber mayores inconvenientes, todos el sistema debe estar funcionando oficialmente antes de Fiestas Patrias, con lo cual estos centros poblados pertenecientes al distrito de Vice en la provincia de Sechura, estarán en condiciones de abrir nuevos servicios tanto de alojamiento, restaurantes y muchos mas que atraigan a la población que gradualmente está llegando con motivo de la puesta en marcha del Proyecto Bayovar en sus diversas etapas y concesiones.

Hay que señalar que ésta como otras que se ejecutan en distintos puntos de la región, forman parte del Shock de Inversiones en el sector Saneamiento que ejecuta el Gobierno Regional con recursos económicos que superan los 17 millones de nuevos soles.