Desde enero no tienen alumbrado público
Frontera a oscuras
Mientras que los pueblos del lado ecuatoriano, por más pequeñitos que sean, gozan de alumbrado público, esto no sucede en el lado nuestro. Cachaquito, un caserío del distrito de Suyo, ubicado en la panamericana que conduce a Ecuador y a escasos 3 kilómetros de la frontera; están a oscuras. En enero, inexplicablemente, les cortaron la luz pública.
"Desde enero no tenemos luz pública, estamos a oscuras. Hemos hablado personalmente con el responsable de Enosa en Suyo, pero no nos solucionan el problema. Nosotros pagamos por alumbrado público en el recibo que nos llega mensualmente, y no es justo que no contemos con el servicio", indicó Domingo Ramírez Montero, teniente gobernador del caserío de Cachaquito.
La autoridad política, encabezó una comisión que llegó a Piura para presentar el reclamo correspondiente y exigir a la gerencia regional de Enosa la inmediata reposición del servicio de alumbrado público.
Artefactos malogrados
En otra queja que presentaron a Enosa, indican que también tienen problemas con la energía domiciliaria, "si bien llega la luz, pero sube y baja la potencia, y muchas veces se presentan cortes. Se nos han quemado artefactos, entre ellos se han quemado las computadoras en el colegio (I.E. Nº 14300 – ASE – Cachaquito)", indicó Ramírez.
Ellos están exigiendo a Enosa, que en base a una evaluación de la capacidad del transformador, se tomen acciones tendientes a mejorar el servicio, "no es justo, que nosotros pagamos por el servicio, no tengamos alumbrado publico y no contemos con calidad en la luz que llega a nuestras casas. Estamos en frontera y es una vergüenza, frente a nuestros vecinos ecuatorianos que ellos si tienen un buen servicio", puntualizó.
El caserío cuenta con una población de 350 familias y la mayoría cuenta con el servicio de energía eléctrica. Sin embargo, la población esta creciendo por la ubicación estratégica de estar en zona de frontera, por lo que los pobladores reclaman que para la ampliación del servicio se tome en cuenta la capacidad del transformador o en todo caso la instalación de uno nuevo.
Proyectos paralizados
Esta situación también afecta la ejecución de varios proyectos, como el de talleres de carpintería metálica, molinos de arroz, molinos de maní, granja avícola, granja porcina y fábrica de ladrillos. Igualmente, no se puede avanzar con el proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable mediante la utilización de una electrobomba sumergible, y con la instalación de internet en el marco del proyecto "Provisión del Servicio de Datos y Voz en Banda Ancha para Localidades Rurales del Perú – Banda Ancha para Localidades Aisladas – BAS", que ejecuta Telefónica del Perú en cofinanciamiento con el Estado
No hay comentarios.:
Publicar un comentario