viernes, julio 31, 2009


http://www.piuraweb.com/
ACTIVIDAD PIMA SE CARACTERIZARÁ POR TOMA DE DECISIONES TÉCNICAS
Y con la agilidad que el sector precisa, asegura flamante Presidente del Directorio


PIURA, 31 JUL.- El flamante presidente del nuevo Directorio de la Actividad Pima, Jimmy Torres Sias, adelantó que dicho colegiado se caracterizará por la toma de decisiones técnicas y con la agilidad que el sector requiere, sobre la base de tres ejes fundamentales como son transparencia, alternativas de solución a corto plazo, y trabajo en equipo.
Transparencia, dijo, en cuanto a que el proceso de toma de decisiones se realice horizontalmente y la Actividad Pima se constituya en ente facilitador de las necesidades existentes, "ya que somos responsables técnico–políticos del Proyecto de Inversión Pública que se viene ejecutando. Alternativas de solución a corto plazo, en relación a los problemas que se plantean.
Instó en este sentido al pleno a trabajar constantemente por el bienestar de los agricultores de la región, y a continuar con la implementación de la política del Gobierno Regional Piura, en cuanto a apoyar permanentemente al sector agrario. Y trabajo en equipo, y comunicación constante para evitar desinteligencias en cuanto al manejo técnico y presupuestal del proyecto.
Integran además el Directorio el Dr. Salvador Espinoza Barba y el CPC Carlos Bocanegra Rodríguez, representantes del Gobierno Regional Piura; el Ing. Félix Zapata Ramos, representante de la Dirección Regional de Agricultura; Ing. José Pingo Bayona, representante de los agricultores; e Ing. Raúl Sánchez Moscol, Director Ejecutivo de la Actividad Pima.
En la sesión de instalación del nuevo Directorio, designado por Resolución Ejecutiva Regional Nº 449-2009/GOB.REG.PIURA-PR, tomaron parte además el Ing. Luigi Ruiz Quiroga, Jefe de la Oficina de Campo y Técnica; Ing. Manuel Vega Palacios, Jefe de la Oficina de Extensión Agrícola y Créditos; CP Jean Paul Oliva Castellanos, Jefe de la Oficina de Administración; y abogado Jorge Luis Villegas Flores, Jefe de la Oficina de Asesoría Legal.
PRECIOS Y COMERCIALIZACION
Durante la reunión, Torres Sias informó que la Actividad Pima ejecuta en la actualidad un proyecto de inversión pública denominado "Capacitación y Asistencia Técnica para la Reconversión del Cultivo de Arroz hacia el Cultivo de Algodón a los Agricultores de los Valles Bajo Piura y Bajo Chira" que tiene fecha de inicio y término, habiéndose tomado las medidas de contingencia para su mantenimiento.
En cuanto al tema de precios y comercialización del algodón, tomó conocimiento que los agricultores han encargado al Pima la comercialización de su producción, para lo cual se requiere la toma rápida de decisiones. A tal efecto, sugirió dar a conocer a los Comités Zonales de Productores del Bajo Piura las propuestas de compra (tanto del algodón como de la pepa que se obtenga del proceso de desmote) y sobre estas condiciones establecer un proceso de comercialización.
Por este tiempo se aspira igualmente a conseguir la viabilidad del proyecto de Campaña Complementaria de Maíz Amarillo Duro, misma que terminará en diciembre próximo para empalmar con la campaña grande algodonera en el mes de enero.
De igual forma, se viene organizando un mega evento sobre algodón pima, por lo que Torres en su calidad de Gerente Regional de Desarrollo Económico ofreció su apoyo. También adelantó su propósito de lograr la constitución de un Fondo de Garantía – Warrant para concretar operaciones crediticias con Agrobanco.
Esto, con el fin de conseguir un mejor precio para la producción algodonera de la presente campaña (Mediante Informe Nº 146-2009/GRP-403000 se elevó este petitorio a la Presidencia del Gobierno Regional Piura)
Asimismo, aspira a lograr la ampliación del Fondo de Garantía por S/ 1’120,000.00 para la instalación de la campaña complementaria 2009 de Maíz Amarillo Duro, que se ejecutará a la par del Proyecto de Inversión Pública "Mejoramiento de la Rentabilidad del Cultivo de Maíz Amarillo Duro de los Productores de los Valles de la Región Piura"
Además de ejecutar la propuesta para la compra de semilla de algodón (pepa) obtenida del desmote de la producción depositada en Ucisa. Existen propuestas de compradores de Ica, Trujillo, Chiclayo y Piura con un precio promedio de US$ 11.00 por quintal.

REINICIARÁN FERIAS POPULARES "DE LA CHACRA A LA OLLA" Y "DEL MAR A LA MESA"
El sábado 08 en Barrio Sur de Piura, y el sábado 15 en parte alta de Paita
PIURA, 31 JUL.- El Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, reiniciará el sábado 08 y sábado 15 de agosto próximo en el Barrio Sur de esta ciudad y la parte alta de Paita la III y IV Ferias Populares denominadas "De la Chacra a la Olla" y "Del Mar a la Mesa"
El Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, señaló que esto fue dispuesto por el Presidente Regional César Trelles Lara, luego que esas importantes actividades comerciales que buscan favorecer a las grandes mayorías, fueran suspendidas con el fin de prevenir la diseminación de la Influenza A H1N1.
Esto también responde, dijo, a las diversas solicitudes que se han tenido; motivo por el cual se ha programado su continuidad en lugares estratégicos con coberturas de espacios libres de contaminación.
Es así que la jornada del sábado 08 de agosto se realizará en la plataforma deportiva del Barrio Sur de Piura, mientras que la del sábado 15 será en la plataforma deportiva "Aldo Corsa" de la parte alta de Paita, en ambos casos en el horario de 8 a.m. a 4 p.m.
Los beneficiarios se ubican en el ámbito de los asentamientos humanos del Barrio Sur de Piura y de la parte alta de la provincia de Paita, y población colindante a dichos lugares. Se contará al efecto con la participación de productores organizados e instituciones públicas y privadas.
El funcionario indicó que tales actividades se realizarán en coordinación con las autoridades políticas del Barrio Sur – Piura, Municipalidad Provincial de Paita y las Direcciones Regionales de Producción, Agricultura y Programa de Apoyo Social (PAS).
El objetivo de estas Ferias Regionales es facilitar la comercialización entre los productores con las amas de casa sin intermediarios, con la finalidad de promover un comercio justo; y contrarrestar los efectos de la crisis externa como una alternativa económica beneficiosa tanto para los productores como para las amas de casa que concurren a los mercados a abastecerse de productos alimenticios frescos.
RELANZAN PROCAT II
Torres Sias informó que en el caso del PROCAT II (Proyecto de Desarrollo y Capacidades Productivas y Empresariales de los Productores Agropecuarios de la Región Piura), en esta segunda etapa su ámbito de acción será en las ocho provincias de la Región Piura.
Esto, con el fin de organizar, formalizar, capacitar y brindar asistencia técnica personalizada a tales productores e insertarlos en mercados competitivos mediante los mecanismos de comercialización para ofertar productos agropecuarios.
Teniendo como punto de partida la comercialización en las ferias populares "De la Chacra a la Olla y del Mar a la Mesa", como uno de sus objetivos de promover la comercialización entre los productores organizados.

ComunaPeruPiura
La influenza AH1N1 número de victimas a 30 en el Perú, informa el Minsa
Se trata de una mujer de 23 años de edad que falleció en la ciudad de Huancayo. El sector Salud también precisó que los contagios del virus se elevaron a 4.104.
El número de víctimas mortales por la gripe AH1N1 en nuestro país se elevó a 30 luego del deceso de una mujer postcesareada, de 23 años de edad, en el hospital El Carmen de la ciudad de Huancayo, en el departamento de Junín, informó esta tarde el Ministerio de Salud (Minsa).
Asimismo, precisó que en el Perú se han confirmado 75 nuevos casos de la mencionada influenza, con lo que hasta al momento son 4.104 los casos confirmados.
Por otro lado, destacó que 82 pacientes han sido dados de alta, con lo que hasta la fecha son 3.614 los casos que superaron la enfermedad. Solo 490 personas continúan con el tratamiento.
El Minsa recordó que la prueba para confirmar la presencia del virus no es una razón para condicionar el tratamiento, ni para retrasar su inicio. Por tanto, se puede priorizar el tratamiento, sobre todo en los casos de riesgo, reservando la prueba de laboratorio para los hospitalizados.
Los establecimientos de salud continúan en alerta y se cuenta con los antivirales para los tratamientos en cantidades adecuadas, finalizó el sector Salud.


http://www.piuraweb.com/
EL VIRUS DE INFLUENZA YA ESTA EN TUMBES


El virus causante de temible mal ya se encuentra circulando en nuestro ambiente.Asi lo confirmo el director regional de salud, Dr. Harold Burgos Herrera indicando que hay 6 nuevos casos de gripe AH1N1 .


"Podemos decir que el virus AH1N1 ya esté circulando en toda la región Tumbes, puesto que en el caso de los 3 infectados en Pampa Grande, quienes son miembros de una misma familia, no habrían viajado, menos recibido visitas que llegue de otras ciudades", expresó


Los casos se encuentran en fase de investigación, lo que implica visitar casa por casa y detectar probables pacientes que presenten la sintomatología de esta nueva influenza.


"Hay que resaltar que este trabajo no sólo es funcion del sector salud, sino también debe ser apoyado por toda la comunidad. En caso tengan un familiar con los síntomas, conducirlos al centro de salud más cercano", acotó.


Ante esta situacion se cuenta con el abastecimiento de 300 tratamientos para la DIRESA y 95 a EsSalud, a fin de contar con los medicamentos para el tratamiento de las personas afectasdas.

Inversión es de 60 millones de soles. Comprende puente de 220 metros
APRUEBAN FACTIBILIDAD DE CARRETERA TAMBOGRANDE –KM 21
Piura, Julio 31. La Unidad Evaluadora del Gobierno Regional Piura, declaró Viable el Estudio de Factibilidad del Proyecto "Construcción de la Carretera Tambogrande – Km 21 de la Vía Piura - Chulucanas" - Código SNIP 6704 con lo cual una nueva vía de comunicación con el sur del Ecuador comienza a ser una realidad.
Este estudio de factibilidad fue formulado por administración directa por un equipo de profesionales de la Unidad Formuladora de la sede central, constituyendo el primer Estudio de Factibilidad de su género de declarado Viable por Gobierno Regional Piura, y por el consiguiente el de mayor volumen declarado viable.
El proyecto que incorpora a la actividad productiva regional a 598,000 pobladores de la provincia de Ayabaca y distritos de Piura dinamizando además le economía regional. comprende la construcción de una carretera de 27.922 kilómetros de longitud, 07 metros de ancho de calzada a nivel de carpeta asfáltica en caliente, con sus respectivas obras de arte, además de la edificación de un puente de 220 metros luz (largo) y 8.20 metros de ancho. La inversión bordea los 60 millones de nuevos soles,
.- Objetivos del proyecto
El objetivo central o propósito del proyecto, se define como "Mejora en el traslado directo de personas y productos entre Tambogrande y Piura", beneficiando a ocho distritos de la Provincia de Ayabaca y tres distritos de la Provincia de Piura (Las Lomas, Tambogrande y Castilla) además de la capital departamental, que generan y atraen tráfico hacia y desde la ciudad de Piura y otras localidades ubicadas al sur de la misma.
Permitirá disminuir los costos de operación vehicular, que se reflejará en los mejores niveles de intercambio, menores precios de las materias primas y mejores niveles de comercialización de los productos de la zona, así como menores precios de las materias primas y de los productos que se consumen en la zona, lo que repercutirá en el poder adquisitivo de la población mejorando con ello el nivel de desarrollo de la zona,.
Al disminuir los costos de transporte, se incentivará el desarrollo de actividades económicas productivas como la agroindustria, el comercio y el turismo, generando nuevos puestos de trabajo para la población.
También, se atraerá las inversiones productivas, comerciales y turísticas, elevando el nivel de comercialización de sus productos y servicios con las localidades del Sur del Ecuador, mejorando el nivel de ingreso de los pobladores. De esta manera incentivan y mejoran las actividades de integración fronteriza.
Centros poblados como El Carmen y Locuto además de otros ubicados en la margen izquierda del río Piura, pertenecientes a los disttritos de Tambogrande y Castilla, se incorporan al desarrollo con esta vía que además tendrá un adecuado Drenaje (Alcantarillas y todas las Cunetas de concreto necesarias)
Señalización horizontal y vertical óptima. El Puente Tambogrande de 220 metros de longitud, estará ubicado en la prolongación de la Av. Shaeffer hacia la localidad de Locuto sobre el río Piura
Estará compuesto por ocho tramos independientes de 27.61 m cada uno. apoyados sobre vigas postensadas de concreto Con una longitud total de 220.46 metros lineales..
A TENER EN CUENTA
La carretera Tambogrande - Km. 21 de la vía Piura-Chulucanas se desarrolla en la provincia de Piura del departamento de Piura, y tiene un área de influencia directa constituida por los distritos de Piura, Castilla, Tambogrande y Las Lomas de la provincia de Piura y los distritos de Ayabaca, Montero, Sapillica, Sicchez, Suyo, Lagunas, Jilili y Paimas de la provincia de Ayabaca, con una población estimada al 2007 de 598,040 habitantes, y un área de influencia indirecta que incluye principalmente las provincias de Piura y parte de la provincia de Sullana, y en cierta forma a todo el departamento y a los departamentos de Lambayeque y Lima y las localidades ubicadas al sur de Ecuador.
La población económicamente activa en el departamento de Piura se dedica en un 34.8 % a la agricultura, y en un 28.9% a los servicios. En la actualidad es solamente una trocha carrozable que sigue aproximadamente la ruta de la nueva carretera, la cual presenta un tráfico muy reducido entre Tambogrande y Locuto..
Se estima que con la construcción de la carretera en el 2010 unos 557 vehículos día estarán transitando por esta carretera, cifra que se duplicará al año 2030 La ejecución del proyecto es viable técnica, social y ambientalmente además de altamente rentable.
Los impactos ambientales, desde el punto de vista de la ingeniería del Proyecto, han sido calificados como moderados a leves. Desde el punto de vista del manejo sostenible de los recursos naturales, el proyecto es muy aceptable porque no afecta la flora y fauna de su área de influencia.
Se trata de una vía Departamental, no encuadrada en los proyecto de Provias siendo por tanto el responsable de la inversión para el proyecto es el Gobierno regional Piura. Hay que hacer notar que este proyecto está dentro de las obras de Impacto Regional, el cual comenzó a trabajarse desde el año 2003 pasando por las fases de Pre Inversion que establece el Sistema Nacional de Inversión Pública.
Es decir elaboración del Perfil de Pre Inversión, elaborado por los profesionales de la Unidad Formuladora de la sede central del Gobierno Regional Piura, que fue aprobado por la OPI del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Pre Factibilidad aprobado también por la OPI del MTC y Estudio de Factibilidad ahora a cargo del Gobierno Regional. El siguiente paso a seguir, consiste en poner en marcha el proceso de licitación previo aseguramiento del financiamiento.





Alcaldesa de Piura entrega herramientas al penal de Río Seco
Los internos del Establecimiento Penitenciario Río Seco se beneficiaron con la entrega de herramientas que hizo la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, en ceremonia realizada en mencionado establecimiento.
Las herramientas que servirán para el desarrollo de los talleres de carpintería y carpintería metálica del Cetpro Almirante Miguel Grau de dicho penal, fueron entregadas a la Directora Solvey Martínez Vílchez quien expresó que la donación es el resultado de las buenas relaciones entre esa institución y la Municipalidad Provincial de Piura. "Este es el final de felicidad de una historia que se inició hace un tiempo con el diálogo entre los funcionarios del Municipio y hoy se hace realidad y que redundará en la educación que necesita el interno, ya que si bien estudiaba no tenía como realizar sus prácticas, lo cual es muy importante porque cuando sale del penal a la calle tendrá la oportunidad de tener una educación y conseguir un trabajo".
Por su parte, la Alcaldesa de Piura expresó su satisfacción de compartir esos momentos y de hacer realidad una promesa que le hizo al extinto Señor José Aguilar Santisteban en al año 2007, quien a su vez se había comprometido en apoyar a dicho penal. "He podido traer alimentos, pero he preferido las herramientas que les van a servir para sus talleres y les permitirán desarrollar más como ser humano", acotó. Asimismo, instó a los internos del penal a seguir adelante, involucrarse en su educación y capacitación. "Podemos caer una y mil veces, pero lo importante es levantarnos", expresó.
La donación valorizada en 8 mil 351. 20 Nuevos Soles consistió en una máquina circular de 2HP manual, un taladro eléctrico portátil, una ruteadora de 28,000 RPM1, cepillos Nº 5 (2), cepillos Nº 6 (2), martillos de carpintero (6), escuadras (4), prensas para madera (6), maquina de soldar monofásica (1), esmeril eléctrico portátil (1), dados (2) y cizalla mediana (1).
La ceremonia, a la que también asistió el Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú Gonzales y funcionarios de la Comuna piurana, fue matizada con la presentación de números artísticos a cargo de los internos del penal y concluyó con un recorrido por los diferentes sectores del Penal, entre ellos el biohuerto y un nuevo ambiente en donde con maquinaria pesada de la Municipalidad de Piura viene habilitando el terreno para la ampliación del mismo y en el cual los internos podrán sembrar los plantones donados por la Comuna.
Cabe indicar, que del 18 al 20 de setiembre en la Plazuela Ignacio Merino de Piura se desarrollará la Segunda Feria Regional en donde los internos de los establecimientos penitenciarios de la Región Norte, entre los que se encuentra Trujillo, Lambayeque, Tumbes y Piura, expondrán sus trabajos realizados en los diferentes talleres.
A.H. San Sebastián contará con alcantarillado
Alcaldesa entrega resolución que garantiza el financiamiento
La Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino hizo entrega de la Resolución de Alcaldía al Secretario General del asentamiento humano San Sebastián, Gabriel Sernaqué Estrada, que confirma la modificatoria del presupuesto municipal para el financiamiento del proyecto de construcción del Sistema de Alcantarillado en mencionado asentamiento.
La entrega que tuvo lugar en la plataforma de San Sebastián contó con la presencia del regidor Juval Córdova Palacios, moradores y dirigentes de los asentamientos del sector oeste como Las Dunas, Nueva Esperanza, Santa Rosa, Villa Perú Canadá, Las Capullanas, entre otros.
El monto asignado y que hará realidad la obra con la que se beneficiarán 8 mil familias de los 6 módulos que abarcan el asentamiento humano, asciende a 4 millones 203 mil 436 Nuevos Soles, los mismos que proceden de las utilidades de la Caja Piura correspondientes al año 2007.
"Mí alegría, es la alegría de miles de moradores de este asentamiento humano y hoy vemos que nuestro proyecto se hace realidad gracias al compromiso que hizo la Alcaldesa el pasado 18 de febrero de este año cuando firmó el documento que garantizaba que se haría realidad y hoy vemos que con la entrega de la Resolución de Alcaldía 073-2009 se contará con el presupuesto que hará posible el Alcantarillado", estas fueron las palabras de Sernaqué Estrada, al hacer uso de la palabra. Asimismo, anunció que ya vienen haciendo las gestiones ante el Ministerio de Vivienda para obtener el financiamiento del alcantarillado para el módulo 7, el mismo que ya cuenta con expediente técnico, código SNIP y la viabilidad.
Por su parte, la Alcaldesa destacó la solidaridad de todos los dirigentes, muchas veces líderes anónimos a quienes gracias a su voluntad y empeño se hará posible esta gran obra. Asimismo, señaló que muchos de los proyectos dependen de la voluntad y decisión de los regidores, quienes son los responsables de emitir los votos, y que como podrán ver en esta oportunidad dio un buen resultado.
Comisión espera recomendaciones de Pro Inversión
Para conformación de Agencia Fomento de la Inversión Privada
A la espera de que Pro Inversión haga las recomendaciones para la conformación de la Agencia de Fomento de la Inversión Privada (AFIP), y poder acceder a la ejecución de proyectos en beneficio de la ciudad de Piura, se encuentra la Comisión de Planificación y Desarrollo que preside el regidor Rolando Gutiérrez Valdiviezo.
Gutiérrez Valdiviezo, indicó que de acuerdo al Decreto Legislativo 1012, complementado con la Ley de Inversión Privada 28059, establecen los mecanismos para la ejecución de proyectos por parte de la inversión privada, pero es necesaria la conformación de la AFIP, porque será ésta la encargada de promover los proyectos de las obras municipales.
Agregó, que la AFIP, podría estar integrada por funcionarios de la Municipalidad y representantes de instituciones privadas, pero aún no se puede precisar quienes, porque se está esperando las recomendaciones antes mencionadas.
Finalmente Gutiérrez Valdiviezo, señaló que entre los proyectos que se pondrían a disposición de la empresa privada para su ejecución, y que demanda una gran inversión estarían: el Terminal Terrestre, la Avenida Sánchez Cerro y la Franja Central entre otros.
Pero aún no se autorizan eventos públicos.
Se normaliza fluencia del público a la UAC
La afluencia del público se ha normalizado y la Unidad de Atención al Ciudadano (UAC), viene atendiendo todo tipo de trámite, excepto los que solicitan licencia para la realización de eventos públicos, tal como lo establece la Ordenanza Municipal 006-2009, así lo informó la Jefa de mencionada Unidad Liliam Seminario Cruz.
Seminario Cruz, recordó que con la aparición de los primeros casos de la Influenza AH1N1, disminuyó la cantidad de usuarios que acudían a realizar sus trámites en la UAC, por el temor al contagio, pero con el transcurrir de los días la asistencia se ha normalizado y ayer viernes 30 de julio se atendió un promedio de 300 expedientes diarios.
Agregó que continúa la atención preferencial para personas con discapacidad y adultos mayores, así como las licencias de funcionamiento para centros de belleza, restaurantes, autorizaciones de taxis, brevetes, licencia de obras entre otros.
Por otro lado, señaló que la ordenanza que se publicó el 14 de julio del 2009, tiene vigencia un mes, por lo tanto aún no se pueden dar autorización para actividades públicas.

Municipalidad no utilizó recursos propios para publicidad
La gigantografía que se exhibe en el frontis del Palacio Municipal en donde la Alcaldesa de Piura expresa su saludo por Fiestas Patrias a la comunidad piurana, así como el suplemento publicado en un diario local el pasado 28 de julio han sido financiados gracias al aporte de amigos cercanos a la Alcaldesa de Piura y no con recursos económicos de la Comuna piurana, así lo aclaró el Jefe de la Oficina de Imagen Institucional y Comunitaria, Alejandro Hurtado Levy.
Asimismo aclaró, que especialmente el suplemento responde a una necesidad de informar los avances de la gestión así como los planes a mediano plazo en materia de obra que beneficiará a la población piurana.
"La emisión de boletines informativos, suplementos y revistas son precisamente una labor que recae en la Oficina de Imagen Institucional, la misma que de acuerdo a sus funciones está en la obligación de agenciarse de los medios necesarios para comunicar el trabajo que se viene realizando a favor del desarrollo de Piura", acotó
En el mencionado suplemento, no sólo se ha incluido las actividades de la Alcaldesa, sino también el trabajo realizado por las 9 comisiones que integran los regidores, sin dejar de lado la campaña de prevención de la Influenza AH1N1 iniciada por la Municipalidad.
Cabe señalar, que las municipalidades del Perú al igual que los gobiernos regionales recurren a este tipo de impresos con el fin de acercar los avances de la gestión al ciudadano que así lo que requiere.


http://www.piuraweb.com/
CONVOCAN A LICITACIÓN INTERNACIONAL CARRETERA SULLANA EL ALAMOR

En el marco del contrato de préstamo Nº1827-OC-PE celebrado entre el gobierno Peruano y el Banco Interamericano de Desarrollo para la inversión en el programa de mejoramiento del nivel de la transitabilidad de la red nacional se ha convocado la licitación internacional pública en la edición 748 Development Business (departamento de negocios del BID) para la Ejecución de la Carretera Sullana El Alamor cuyo costo es de $ 24,619,450.65 o su equivalente en soles S/73,858,351 conforme lo informa el Congresista José Carlos Carrasco Távara. Asimismo esta licitación ha sido publicada en el SEACE.
Con esta licitación se ha invitado a los oferentes elegibles a presentar sus ofertas selladas para la obra de "Mejoramiento y Rehabilitación de la carretera Sullana El Alamor" que es el eje de interconexión vial Nº2 entre el Perú y el Ecuador.
La convocatoria de licitación vence el 4 de setiembre del presente año y una vez otorgada la buena pro la empresa ganadora tendrá un plazo de 312 días naturales para ejecutar esta obra.
Según refiere el promotor de esta obra el Congresista José Carlos Carrasco Távara el mejoramiento y rehabilitación consiste en reconstruir con estándares internacionales la carretera Sullana Poechos que se ejecutó al tiempo de construirse la Represa de Poechos. Esta primera parte será asfaltada y empieza en el kilómetro 00 hasta el kilómetro 31+780.
El Km. 00 esta ubicado a 1.350 Km. contados desde el túnel sobre el río Chira y queda en la intersección de la garita de control policial y al grifo Ávila. Recorrerá las poblaciones de Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Puente de los Serranos, Chocan y Santa Victoria (Poechos).
La segunda parte de esta carretera empieza en el Km. 31+780 y culmina en el Km. 66 + 208; tendrá un tratamiento superficial bicapa y pasa por los pueblos de la Esperanza, Lancones, Venados, La Solana hasta llegar a El Alamor.
Conforme a las bases de convocatoria un requisito de las empresas postulantes es acreditar una capacidad financiera de 5 millones de dólares y ofrecer una garantía de un millón de soles.
La carretera Sullana El Alamor constituye el eje de integración vial Nº2 Perú Ecuador y su ejecución materializa de parte del Perú el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza dándose cumplimiento al Acuerdo Amplio Peruano Ecuatoriano de Integración, Desarrollo y Vecindad.
En el limite fronterizo de El Alamor (Perú) y la Lalamor (Ecuador) esta construido un puente de integración y un puesto de control fronterizo. Esta vía en Ecuador articula entre otras poblaciones al Cantón de Arenillas y llega hasta Guayaquil.
La importancia para Perú y Ecuador se fundamentan en que el puerto de Paita se convierte en un atractivo para la zona costeña del Ecuador particularmente Guayaquil. Asimismo el puerto de Paita será receptor de las importaciones y exportaciones que vía la carretera Interoceánica Paita Tingo María realiza la República del Brasil.



Inauguran proyecto "Mujeres Trabajando" OMAPED – Castilla.
Adquieren 3 máquinas de coser industriales.
Con la finalidad de captar las capacidades de las personas con discapacidad en la formación de una micro empresa y generar ingresos a sus hogares, la Oficina Municipal de Apoyo a la Persona con Discapacidad de la Municipalidad Distrital de Castilla inauguró hoy el proyecto "Mujeres Trabajando", el mismo que está valorizado en diez mil nuevos soles aproximadamente.
Con este presupuesto de han adquirido 3 máquinas de coser industriales, telas, cierres, hilos y botones, material que servirá de gran apoyo para la confección de las prendas de vestir.
El proyecto beneficiará a más de 50 personas con limitaciones físicas que tendrán la oportunidad de poner en práctica su creatividad en la confección de prendas de vestir como pantalones, blusas, camisas, chompas, polos, etc. Informó Rinaura Chorres de Zurita Jefa de la OMAPED – Castilla.
El taller de costura, se iniciará este 3 de agosto y tendrá una duración de 3 meses. Las clases serán dictadas en los horarios de lunes, miércoles y viernes de 2.00 pm a 4.30 pm, en las instalaciones de la oficina de OMAPED, ubicada entre la esquina Ayacucho cuadra 4 y pasaje Alfonso Ugarte cuadra 1 Castilla.
Las prendas confeccionas serán ofrecidas a las empresas privadas deseosas de adquirir los productos, asimismo se venderán en las ferias que se realicen.
La inauguración estuvo presidida por la regidora Violeta Ruesta, en representación del alcalde Ricardo Whacheng Morales. Asimismo apadrinada por Srta. Silvana Heredia Fiestas y el Sr. Clever Correa Godofredo y bendecida por el párroco Luis Arrazco Lucero de la Parroquia Nuestra Señora del Tránsito de Castilla.


Trabajadores de Construcción Civil paralizan trabajos en planta de tratamiento
Unos 25 trabajadores que vienen laborando por espacio de mes y medio en la obra de mejoramiento de la planta de tratamiento de agua potable del distrito de Las Lomas, tomando el portón de ingreso como medida de protesta por el incumplimiento de los pagos acordados con la empresa constructora Yaksetig Guerrero.
Desde tempranas horas de la mañana, los airados trabajadores vienen obstaculizando la entrada a todos los técnicos como de los ingenieros residentes de la obra, hasta obtener una respuesta a sus reclamos.
Según explicaron, la empresa no viene cumpliendo con el pago de sus haberes de acuerdo a las categorías de construcción civil, asimismo por negarse a reconocer el aguinaldo por fiestas patrias.
Asimismo denunciaron que para hacerles perder el vinculo laboral y no reconocerles tampoco algunos reintegros, los obligaron a suspender sus labores durante los días de la semana santa.
Por su parte los ingenieros residentes de la obra, Bitilio Sierra Trujillo y Juan Bernal Bustamante, como el ing. Tomas Rosado Rosas asistente de la obra indicaron que todos estos pagos se les va hacer efectivo cuando se les haga la liquidación total dando a conocer que la empresa si les esta reconociendo el pago de su seguro familiar.
"Hemos tratado de ir al dialogo pero se mantienen un poco cerrados, y como empresa vamos a solucionarles el problema para ello vamos a poner todo esto en manos de la gerencia administrativa de Yaksetig Guerrero", indicaron.
Señalaron que esto también atenta contra el trabajo, considerado como un delito tomar un bien público y delito contra la propiedad privada y para que constaten los hechos se ha pedido el apoyo policial y del serenazgo municipal quienes se constituyeron hasta la planta de tratamiento y registrar los hechos.


Con anuncio de "descentralización popular", afirma Acuña Peralta, presidente de la AMPE
ALAN GARCÍA DESESTABILIZA A MUNICIPALIDADES
La ejecución de obras en el ámbito local con recursos ediles, de acuerdo a ley, corresponde efectuarla a las municipalidades y no mediante mecanismos improvisados como el anunciado por el presidente Alan García Pérez, que desestabiliza a los gobiernos locales, afirmó César Acuña Peralta, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE.
Acuña Peralta, calificó de centralista el mecanismo denominado por el Jefe de Estado "descentralización popular", mediante el cual se plantea entregar recursos no gastados por los gobiernos regionales y algunos locales, para que funcionarios del gobierno central decidan realizar obras con la participación de las comunidades andinas, nativas, asentamientos humanos y grupos de jóvenes constituidos en núcleos ejecutores.
"El presidente ignora que la Ley Orgánica de Gobiernos Locales ya prevé la participación ciudadana en la ejecución de la inversión pública mediante los Comités de Gestión, reconocidos por las municipalidades, cuyas obras propuestas son aprobadas en el Presupuesto Participativo y luego ejecutadas", precisó.
Estos Comités de Gestión se constituyen con la participación de las Juntas Vecinales, Juntas Comunales y otras que ya están trabajando en el desarrollo local, expresó el presidente de la AMPE.
Indicó que la descentralización popular que, como una novedad anunció el presidente García en su discurso del 28 de Julio, ya se viene aplicando en el país.
"Alentamos la participación ciudadana y mas aún de los jóvenes en la conducción y desarrollo del país y los convocamos a integrar los Comités de Gestión vecinal, pero estimamos que las alternativas de ejecución de obras que se postulen, deben estar inmersos dentro del ámbito de las municipalidades, células básicas de la democracia en el país", manifestó.
Acuña Peralta, sostuvo que a las municipalidades del país no les sobra la plata y precisó que más del 70 % de ellas sólo reciben las transferencias del Fondo de Compensación Municipal, FONCOMUN.
"Si las municipalidades no ejecutan el total de sus presupuestos, se debe a las trabas burocráticas que existen en el Estado para el desembolso de los recursos. Los gobiernos locales requieren más recursos para atender la demanda popular por mayor ejecución de obras, sobre todo ahora en momentos de crisis y considerable disminución del FONCOMUN.
Puntualizó que la pretensión del gobierno es manejar los recursos de todos los peruanos con criterio centralista para "desestabilizar a las municipalidades del país" ante la cercanía del proceso electoral municipal del 2010.
Adelantó que si el gobierno continúa en su propuesta, generará un gran desorden en la ejecución de los recursos, sobre todo en el contexto local, y sí lo ejecuta sin la participación de las municipalidades, la inversión no llegará a todos lo territorios del país y seguirán sin atención nuestras poblaciones de la selva y sierra, allá donde no llega ningún Ministro de Estado.
Acuña Peralta, demandó al jefe de Estado, precisar de que ente dependerán y a quienes darán cuenta, quienes reciban los recursos dentro la llamada "descentralización popular", porque los recursos de todos los peruanos deben ser bien invertidos.





Científico descubre nueva especie de colibrí en los Cerros de Amotape
Luego de un recorrido de 40 días el especialista de la Universidad Estatal de Louisiana (EE.UU.) logró identificar 290 especies endémicas en Tumbes
(Andina). El científico César Sánchez Morales, de la Universidad Estatal de Louisiana (Estados Unidos), logró identificar 290 especies endémicas durante su recorrido durante cuarenta días por el Paque Nacional Cerros de Amotape, en la jurisdicción del departamento norteño de Tumbes.
Durante su visita, en la que estuvo acompañado por unas treinta personas, identificó el colibrí colirrojizo, una especie que no había sido registrada.
Sánchez Morales señaló que recorrieron 12 localidades de la extensa área de los Cerros de Amotape, como Campoverde, El Caucho, Cerro El Barco, realizando esta labor en período de época seca.
En lo que respecta a aves, dijo que se han identificado 60 especies endémicas, de las cuales se ha traído muestras que servirán para realizar los estudios en universidades del país y de los Estados Unidos.
Pertenece a la Reserva de Biosfera del NoroesteEl Parque Nacional Cerros de Amotape es un bosque seco ecuatorial ubicado en el límite de los departamentos Tumbes y Piura. En sus 91.300 hextáreas reúne una gran diversidad biológica.
La fauna silvestre es muy variada con especies como el cóndor andino, el tigrillo, el venado rojo, el sajino, el oso hormiguero norteño, el oso de anteojos, el venado gris y la ardilla de nuca blanca.
En estos cerros crece el algarrobo, el hualtaco, el charán, el sapote, el pasallo y el guayacán.
La zona, considerada parte de la Reserva de Biosfera del Noroeste, se encuentra a unos 36 kilómetros de la ciudad de Tumbes (una hora y 20 minutos en auto). Puede ser visitada durante todo el año, pero su acceso se hace difícil en la época de lluvias (enero a marzo) y cuando se presenta el fenómeno El Niño.