Inversión es de 60 millones de soles. Comprende puente de 220 metros
APRUEBAN FACTIBILIDAD DE CARRETERA TAMBOGRANDE –KM 21
Piura, Julio 31. La Unidad Evaluadora del Gobierno Regional Piura, declaró Viable el Estudio de Factibilidad del Proyecto "Construcción de la Carretera Tambogrande – Km 21 de la Vía Piura - Chulucanas" - Código SNIP 6704 con lo cual una nueva vía de comunicación con el sur del Ecuador comienza a ser una realidad.
Este estudio de factibilidad fue formulado por administración directa por un equipo de profesionales de la Unidad Formuladora de la sede central, constituyendo el primer Estudio de Factibilidad de su género de declarado Viable por Gobierno Regional Piura, y por el consiguiente el de mayor volumen declarado viable.
El proyecto que incorpora a la actividad productiva regional a 598,000 pobladores de la provincia de Ayabaca y distritos de Piura dinamizando además le economía regional. comprende la construcción de una carretera de 27.922 kilómetros de longitud, 07 metros de ancho de calzada a nivel de carpeta asfáltica en caliente, con sus respectivas obras de arte, además de la edificación de un puente de 220 metros luz (largo) y 8.20 metros de ancho. La inversión bordea los 60 millones de nuevos soles,
.- Objetivos del proyecto
El objetivo central o propósito del proyecto, se define como "Mejora en el traslado directo de personas y productos entre Tambogrande y Piura", beneficiando a ocho distritos de la Provincia de Ayabaca y tres distritos de la Provincia de Piura (Las Lomas, Tambogrande y Castilla) además de la capital departamental, que generan y atraen tráfico hacia y desde la ciudad de Piura y otras localidades ubicadas al sur de la misma.
Permitirá disminuir los costos de operación vehicular, que se reflejará en los mejores niveles de intercambio, menores precios de las materias primas y mejores niveles de comercialización de los productos de la zona, así como menores precios de las materias primas y de los productos que se consumen en la zona, lo que repercutirá en el poder adquisitivo de la población mejorando con ello el nivel de desarrollo de la zona,.
Al disminuir los costos de transporte, se incentivará el desarrollo de actividades económicas productivas como la agroindustria, el comercio y el turismo, generando nuevos puestos de trabajo para la población.
También, se atraerá las inversiones productivas, comerciales y turísticas, elevando el nivel de comercialización de sus productos y servicios con las localidades del Sur del Ecuador, mejorando el nivel de ingreso de los pobladores. De esta manera incentivan y mejoran las actividades de integración fronteriza.
Centros poblados como El Carmen y Locuto además de otros ubicados en la margen izquierda del río Piura, pertenecientes a los disttritos de Tambogrande y Castilla, se incorporan al desarrollo con esta vía que además tendrá un adecuado Drenaje (Alcantarillas y todas las Cunetas de concreto necesarias)
Señalización horizontal y vertical óptima. El Puente Tambogrande de 220 metros de longitud, estará ubicado en la prolongación de la Av. Shaeffer hacia la localidad de Locuto sobre el río Piura
Estará compuesto por ocho tramos independientes de 27.61 m cada uno. apoyados sobre vigas postensadas de concreto Con una longitud total de 220.46 metros lineales..
A TENER EN CUENTA
La carretera Tambogrande - Km. 21 de la vía Piura-Chulucanas se desarrolla en la provincia de Piura del departamento de Piura, y tiene un área de influencia directa constituida por los distritos de Piura, Castilla, Tambogrande y Las Lomas de la provincia de Piura y los distritos de Ayabaca, Montero, Sapillica, Sicchez, Suyo, Lagunas, Jilili y Paimas de la provincia de Ayabaca, con una población estimada al 2007 de 598,040 habitantes, y un área de influencia indirecta que incluye principalmente las provincias de Piura y parte de la provincia de Sullana, y en cierta forma a todo el departamento y a los departamentos de Lambayeque y Lima y las localidades ubicadas al sur de Ecuador.
La población económicamente activa en el departamento de Piura se dedica en un 34.8 % a la agricultura, y en un 28.9% a los servicios. En la actualidad es solamente una trocha carrozable que sigue aproximadamente la ruta de la nueva carretera, la cual presenta un tráfico muy reducido entre Tambogrande y Locuto..
Se estima que con la construcción de la carretera en el 2010 unos 557 vehículos día estarán transitando por esta carretera, cifra que se duplicará al año 2030 La ejecución del proyecto es viable técnica, social y ambientalmente además de altamente rentable.
Los impactos ambientales, desde el punto de vista de la ingeniería del Proyecto, han sido calificados como moderados a leves. Desde el punto de vista del manejo sostenible de los recursos naturales, el proyecto es muy aceptable porque no afecta la flora y fauna de su área de influencia.
Se trata de una vía Departamental, no encuadrada en los proyecto de Provias siendo por tanto el responsable de la inversión para el proyecto es el Gobierno regional Piura. Hay que hacer notar que este proyecto está dentro de las obras de Impacto Regional, el cual comenzó a trabajarse desde el año 2003 pasando por las fases de Pre Inversion que establece el Sistema Nacional de Inversión Pública.
Es decir elaboración del Perfil de Pre Inversión, elaborado por los profesionales de la Unidad Formuladora de la sede central del Gobierno Regional Piura, que fue aprobado por la OPI del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Pre Factibilidad aprobado también por la OPI del MTC y Estudio de Factibilidad ahora a cargo del Gobierno Regional. El siguiente paso a seguir, consiste en poner en marcha el proceso de licitación previo aseguramiento del financiamiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario