miércoles, mayo 11, 2011

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Repotenciarán tecnológico de La Huaca


Para fines de este semestre o inicios del segundo estará listo el proyecto para repotenciar el Instituto Superior Tecnológico Público Luis Agurto Olaya de La Huaca, dotándolo con carreras acorde a la demanda laboral de la zona, informó a los pobladores de este distrito el presidente regional Javier Atkins Lerggios.


El titular del Gobierno Regional de Piura respondió así a un pedido especial del viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, destacado maestro natural de La Huaca, quien hoy, en la ceremonia de apertura de la oficina del Banco de la Nación en su tierra expresó que su último deseo antes de dejar el cargo es que “el instituto tecnológico tenga en lugar que se merece”.


Vexler hizo público su malestar al lamentar que no es posible que el tecnológico no haya podido desarrollarse pese a ser el único en el Perú con 17 plazas, y con un presupuesto de 50 millones de nuevos soles proveniente del canon.





Presidente Regional en La Huaca informa de inspecciones

“No vamos a permitir más corrupción en educación”

Una serie de visitas inopinadas a instituciones educativas de la región están efectuando funcionarios del Gobierno Regional de Piura, encabezados por el titular de esta instancia, Javier Atkins Lerggios, con la finalidad de poner un alto a actos de corrupción u otros que perjudican la buena marcha de la educación en Piura.


Así lo dio a conocer hoy el presidente regional durante su visita al distrito de La Huaca, provincia de Paita, hasta donde llegó para participar en la ceremonia de inauguración de la nueva oficina del Banco de la Nación en dicha localidad, invitado por el viceministro de Educación, Idel Vexler Talledo.


El mandatario regional, dirigiéndose a los moradores reunidos en el exterior de la nueva oficina financiera, expuso que desde su gestión, y en estrecha coordinación con la directora regional de Educación, Aurelia Pasapera Calle, están poniendo en práctica varias políticas y acciones propuestas por el viceministro porque “tenemos que seguir a los que saben”, resaltando las cualidades profesionales y humanas de Vexler.


Una de las recomendaciones que se está aplicando ha sido precisamente la revisión exhaustiva de procesos de nombramiento en Piura, dado que existen numerosas quejas de profesores que han sido dejados de lado, pese a sus méritos profesionales.


Como fruto de las inspecciones, Atkins Lerggios entregó a la directora regional de Educación los dos últimos informes recibidos, correspondientes a visitas en La Unión, La Arena y Catacaos.


Detectaron irregularidades


Uno de los informes alcanzados por el presidente regional, detalla que se visitó la IE Juan de Mori de Catacaos, junto con el director de la Unidad de Gestión Educativa Local, Ugel Piura, Miguel Lizano Troncos, en atención al reclamo interpuesto por la profesora de Inglés, Ángela Correa Jibaja, por presuntas irregularidades en el proceso de evaluación para nombramiento de docente en la especialidad de Inglés.


Se consigna que el director de la escuela, Edwin Córdova Morales, se encontraba haciendo uso de sus vacaciones, pese a que forma parte de la comisión evaluadora del proceso de nombramiento, que aún no culmina su labor.


Tampoco se encontró documento que dejara constancia del encargo de la dirección al docente Rafael Rivera Vidal. El siguiente documento refiere que en la Ugel La Unión al director de esta dependencia, Franklin Bermeo Noriega se le halló tomando refrigerio fuera del local en horas de trabajo.


También se comprobó que no había dispuesto ninguna acción con relación a la queja presentada por la profesora Fanny Carrión Ipanaqué desde el 3 de mayo, por presuntas irregularidades cometidas en el concurso de nombramiento de la IE Alejandro Sánchez Arteaga.


En el mencionado colegio, se verificó que en el cuadro de evaluación del certamen docente no figuraba la firma de la representante del Conei, María Paz Vásquez, lo que fue observado.


Atkins Lerggios precisó que él también se encuentra verificando la situación de colegios de distintos puntos de la región, como sucedió en su última visita a Ayabaca, donde en la localidad de Chin Chin comprobó la ausencia de una profesora de matemática que hace mes y medio no dicta clases. “No bamos a permitir más corrupción en los colegios.


Tomaremos los correctivos necesarios para sancionar a malos docentes”, prometió. Compromiso El viceministro Idel Vexler, se mostró visiblemente emocionado de estar una vez más en la tierra que lo vio nacer y puso énfasis al agradecer la presencia de Javier Atkins, ya que en sus ocho años de labor en el ministerio de Educación, el anterior presidente regional nunca lo acompañó hasta este distrito paiteño.

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Diez nuevas plazas docentes para el distrito de la Matanza


La Gerencia de Desarrollo Social de la Región Piura, considerando que la atención de la primera infancia es política nacional prioritaria, através del Programa “Ampliación de Cobertura de Educación Inicial 2011-2014”, hará entrega de 10 plazas a docentes del distrito de laMatanza , con lo cual se busca mejorar la formación integral de los niños y niñas de 3 a 5 años.


De las 10 plazas logradas 8 corresponden a nuevas instituciones educativas y 2 ampliaciones en instituciones ya existentes.


Entre lasinstituciones beneficiadas se encuentran “NuevoAmanecer”, “Niño Jesús”, “Semillitas de Cruz Banca” y “Corazón deJesús”, informó la Gerente Regional de Desarrollo Social, Eco. Verónica Luy Degado.


Además, la Eco. Luy exhortó a los padres de familia “en ustedes está el compromiso de enviar a los pequeños a recibir sus sesiones de aprendizaje, de manera puntual y ordenada” ; a los profesores “cumplan sus funciones con responsabilidad y esmero buscando así la participación de la comunidad y sobre todo el fortalecimiento de capacidades de nuestros niños”.








PRESENTAN LIBRO ESPECIES FORESTALES DE PIURA
- Enfoque fitogeográfico, taxonómico y etnobotánico en la región Piura-


El Libro ESPECIES FORESTALES DE PIURA, aborda el estudio, investigación y sistematización de la biodiversidad vegetal en la región Piura, con énfasis en las especies leñosas, conformada por arboles y arbustos nativos y exóticos. El estudio de la biodiversidad vegetal contenida en el libro es abordado desde 3 enfoques.

En el enfoque fitogeográfico o geobotánico, se hace referencia a la gran diversidad de ecosistemas, paisajes o zonas de vida que se encuentran en la región Piura, desde los hiperáridos (desierto de Sechura) hasta los hiperhúmedos (páramos de Huancabamba). Para Piura se describen las siguientes eco regiones: Mar Tropical, El Desierto del Pacífico, El Bosque Seco Ecuatorial, La Selva Alta y el Páramo.

En el enfoque taxonómico se hace una aproximación a la diversidad florística de Latinoamérica, del Perú y del Norte del Perú y luego se mencionan y describen en forma resumida un total de 320 especies forestales agrupadas en 228 géneros y 88 familias botánicas, ordenadas alfabéticamente por familias botánicas y dentro de cada una de ellas, los nombres científicos y los nombres comunes de cada una de las especies mencionadas.

En el enfoque etnobotánico, se incorpora el concepto de Usos o dominios de utilización diversa, en la que el aporte más importante es la agrupación de los usos de las especies vegetales en 28 categorías, que van desde la alimentación humana directa, forraje, leña, madera para construcciones rurales, para carpintería, medicinales, tintes, colorantes, fibras, plantas de uso simbólico y aquellas especies apropiadas para acciones de agroforestería, entre otros. Se incluyen además una aproximación al concepto de “plantas calientes” y “plantas frías” que son usadas por las familias rurales, para el tratamiento de diversos males.

El Libro es producto de la recopilación, procesamiento de información y sistematización de la información relacionada a la temática forestal en la región Piura en los últimos 20 años y del trabajo de campo realizado por el autor, entre los años 2008 al 2010 en la región Piura.

La presente publicación se enmarca en el Convenio 07-CO1-045. “Formación integral y técnica de jóvenes y adolescentes de zonas rurales vulnerables, dirigida a potenciar las vocaciones productivas de la zona andina”; denominada Convenio Regional Andino y liderada por Educación Sin Fronteras de España; este Convenio se ejecuta en 3 países: Ecuador, Perú y Bolivia y es implementada por 10 contrapartes locales bajo la coordinación de Educación Sin Fronteras. El Convenio cuenta con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

En el marco del Convenio Regional Andino, en la región Piura, la CEPESER, ejecuta el Proyecto P10.Ayavaca. Denominado “Proyecto de mejora de la educación técnica media y superior en la sierra de Ayavaca. 2008-2011”, cuyo ámbito de acción son los distritos de Frías, Paimas, Montero, Jililí, Sícchez y Ayavaca en la provincia de Ayavaca.

Uno de los componentes del proyecto es la investigación, innovación y desarrollo de capacidades de los actores sociales educativos en la provincia de Ayavaca y que se vincula también con uno de los objetivos estratégicos de la CEPESER, para el quinquenio 2004-2009 que es la Conservación in situ, sistematización e investigación de la biodiversidad como activo del desarrollo regional.

El autor, Baudilio Valladolid Catpo, es agrónomo, egresado de la Universidad Nacional de Piura, especializado en temas de biodiversidad vegetal, agroforesterÍa, caficultura, agroecología, cultivos andinos, gestión de proyectos, educación rural comunitaria e interculturalidad. Labora actualmente en la ONG Central Peruana de Servicios- CEPESER-